Puede un paí­s ser expulsado de la zona euro?

Iniciado por ghostdog, Mayo 18, 2006, 04:34:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ghostdog

No sabí­a que eso fuese posible siquiera, que un paí­s que utiliza el euro como moneda de uso corriente, pueda ser "expulsado"
de la zona euro. Pero en otros foros he leí­do esta entrevista.

Lo cierto es que no tengo ni idea de si lo que dice el entrevistado es cierto o no, yo de economí­a no entiendo nada.

JUAN VELARDE, ECONOMISTA Y ACADÉMICO
«España corre serio riesgo de tener que abandonar el euro»
El consejero del Tribunal de Cuentas alerta de que, a pesar de los buenos datos actuales, la economí­a española camina de forma inevitable a una grave crisis
CARMELO LEZANA/LOGROÑO

Juan Velarde, ayer, gesticulando en su charla. / SERGIO ESPINOSA

ImprimirEnviar


Schwass defiende las «grandes ventajas competitivas» de las empresas familiares


Publicidad



Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro económico de España. El economista, académico y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en la tercera y última jornada del II Foro Económico de La Rioja, mantiene que, pese al fuerte ritmo de crecimiento, la economí­a española está abocada a una grave crisis. Una situación que, según advierte este experto, incluso podrí­a provocar su salida de la zona euro.

- La economí­a española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?

- España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia con el mundo comunitario y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economí­a española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.

Gran endeudamiento

- ¿A qué se refiere?

- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una polí­tica fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos í­ndices de precios que están en el doble de la media de la zona euro y, también, tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmente, el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.

- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?

- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de paí­ses vecinos, fundamentalmente Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es uno de los principales motores de la economí­a española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca y será muy dura .

- Entonces, ¿cree que la economí­a española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?

- Creo que sí­. La crisis es algo inevitable, porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ello. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

-El hecho de estar en la Unión Europea podrí­a hacer más llevadera esa crisis que usted aventura

- Hay paí­ses que van muy mal, como Italia o Portugal, y hay otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro paí­ses corren un riesgo grande de que se les saque de la zona euro.

- ¿Se refiere a abandonar el euro?

- Claro, lo que obligarí­a a que aparezca la neo-peseta.

-Eso supondrí­a toda una hecatombe para España

- Sin duda. Ya se aprecia la caí­da de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación y hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

Riesgo real

- A su juicio, ¿cómo se producirí­a la salida del euro?

- En este momento, la situación española es un elemento perturbador máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los polí­ticos parecen que no quieren tomar medidas.

- El encarecimiento del petróleo es otro elemento peligroso y España parece uno de los paí­ses más vulnerables por esa situación.

- El tema de la energí­a es muy serio para España. Nuestra economí­a tiene dos caracterí­sticas. Por un lado, somos auténticos devoradores de energí­a. Además, España es el paí­s de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energí­a primaria que necesita para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.

- Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?

- La reforma es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero, en el conjunto del panorama, no creo que aporte ninguna solución.


patillotes

Quicir, segun el autor, vamos de culo y cuesta arriba.

Yo tambien soy pesimista.

San Daniel

Jodo, pinta muy negro el tema, habra que estar preparados o a pasarlas canutas toca.

zruspa


Jaume de Ponts i Mateu

Cita de: ghostdog en Mayo 18, 2006, 04:34:33 PM¿puede un pais ser expulsado de la zona euro?
No, no, no..; la pregunta de recibo dialéctico al caso NO es ésa.

La pregunta de recibo dialéctico al caso es, por ejemplo, ¿podí­a Louis XVI ser, no ya guillotinado, sino siquiera juzgado ANTES de serlo?

O, ¿podí­an los nazis ser llevados ante tribunales, digamos.., internacionales ANTES de serlo?

O, ¿podí­an los/as catalanes/as explicitar QUÉ desean para Catalunya ANTES de hacerlo?

Sí­: la praxis dialéctica respecto del - SIEMPRE a posteriori- palmario, incuestionable saecula saeculorum e indiscutido e indiscutible Sí es el, digamos.., cedazo a partir del cual discernir QUIÉN está capacitado para el debate comme il faut de, sí­, la OBVIA interesantí­sima quaestio que es, NO cabe la menor duda, la madre del cordero ética y el huevo de la serpiente moral del ÚNICO debate de recibo posible en torno al thema de este hilo y quién, lamentablemente, NO.

Siempre, en cualquier caso, disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrií )
-Catalunya/UE-
05/10/2012, 21'19 hs. p.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.my-forum.org/foros.php?id=30282
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Jaume de Ponts i Mateu

Ras i curt: es absolutamente IMPOSIBLE impedir el uso de euros a un paí­s independente. NO hay manera material de hacerlo y, ¡por supuesto!, la UE lo sabe. Definitivo, pues: el uso de euros seguirá vigente en mi patria si así­ lo decide el gobierno de mi patria malgré sea de forma únicamente unilateral. Punto pelota.

No, no, no..; para nada es una quaestio teórica. CUALQUIER paí­s puede declarar CUALQUIER divisa extranjera como oficial. He allí­ los casos de Zimbabwe y el Ecuador; que, utilizan los dólares yankees como moneda oficial, habiéndolo declarado UNILATERALMENTE. Más próximos están los casos de Kosovo, Montenegro, San Marino y Andorra, entre otros, donde se emplea oficialmente el euro malgré ser paí­ses fuera de la Zona Euro.

Otra cosa serí­a que se expulsase a mi patria de la Zona Euro... Cierto: la UE ha dicho CLARAMENTE que NO se le ha preguntado si mi patria serí­a expulsada por proclamar democráticamente su independencia respecto del llamado "estado español" {y, ¡por supuesto!, los peperos, ESCOCíOS por el riguroso y, para más inri, público SOPAPO, ¡vamos..!, está claro que antes muertos que ¡preguntar!}. Mais..; no huyamos del asuntito, no..; en pocas palabras: ¿QUÉ quiere decir ser parte de la Zona Euro y QUÉ comportarí­a una hipotética expulsión? Formar parte de la Zona Euro comporta tener acciones del Banco Central Europeo y, por tanto, tener NO más cara a la galerí­a (¿habrá quien ignore aún que euro es sinónimo de marco alemán?, ¿eh?) algo de voz versus su polí­tica monetaria. No formar parte de la Zona Euro significa devenir como, v.g., Andorra.

Tómese nota: mi patria AUTOMíTICAMENTE formarí­a parte de la Zona Euro en caso que el llamado "estado español" desee que mi patria se haga cargo de un 16% de su Deuda Pública (la parte proporcional a la población catalana); ya que, entonces, en compensación, mi patria aussi se quedarí­a con lo que se ha pagado con esta Deuda Pública y esto incluye, ¡naturalmente!, el 16% de les acciones del llamado "estado español" en el Banco Central Europeo. Si, hipotéticamente, el llamado "estado español" se entestara en querer expulsar de la Zona Euro a mi patria deberí­a quedarse, claro está, la parte proporcional de la Deuda Pública de mi patria firmada en nombre del llamado "estado español" ya que, ¡por supuesto!, mi patria, en semejante tesitura, se NEGARíA en redondo a aceptarla. TODO quisqui (la UE la primera, bien sí»r) está al cabo de la calle que tal scénario es muchí­simo MíS perjudicial para el llamado "estado español" que para mi patria.

Claro, claro, claro..; ¡TODO quisqui también es consciente que el Banc Central Europeu JAMíS ha hecho polí­ticas económicas favorables al llamado "estado español"!; porque, simple y llanamente, ab essentia SÓLO hace polí­ticas económicas que favorezcan los intereses teutónicos y de sus, digamos.., clientes (que, por otra parte, son de calle los accionistas mayoritarios). En resumen: formar o no parte de la Zona Euro deviene, en puridad, IRRELEVANTE; dado que, ¡a la vista está!, el llamado "estado español" NO consigue en modo alguno sacar provecho de pertenecer a ella cuando está ¡hasta con el agua al cuello!

¡Vamos..!; que, en el peor de los casos, mi patria quedarí­a en la misma situación que Andorra; y, esto ¡en modo alguno y bajo ninguna circunstancia puede parecerle a nadie con dos dedos de frente problema ninguno!

¿Saben?; un amigo mí­o -economista para nada en paro, concreto-, muy escéptico con -así­ lo llama él- los rocamboles de los de la llamada "tercera ví­a", proclama la urgente e ineludible necesidad, si gana la independencia en el plebiscito, que, esa misma noche, la Generalitat proclame mi patria como paraí­so fiscal y legisle en el sentido de liberalizar al máximo sobre formalidades bancarias y tal y tal. NO duda del subidón RAPIDíSIMO de las reservas; y me cuenta, por ejemplo, que en Uruguay te abren una cuenta hasta con el carnet de vacunas y ¡para nada les va mal!; mientras que, por ejemplo, en Brasil y en Chile es todo lo contrario y, como se necesita pasta, se han lanzao a la burbuja inmobiliaria (es decir: a proclamar ¡OFICIALMENTE! que el endeudamiento privado y público al respecto ¡NO es endeudamiento, por Dios bendito!, sino AHORRO; sí­, sí­, sí­: el mismo argumentario, ¿lo recuerdan?, de peperos y sociatas acá en su momento).

Yo, que piense en mi intimidad lo que piense ¡NO voy a poner puertas al campo!, le escucho...

Y, tomo nota.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Jaume de Ponts i Mateu

"El acceso a la eurozona es posible para los Estados (...) que respeten los criterios del Tratado..." {Simon O'Connor, portavoz de Asuntos Económicos de la CE, al ser preguntado por las declaraciones del Molt Honorable President del govern de mi patria en las que señalaba que una Catalunya soberana seguirá en el euro; dixit (*)}

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.-«la CE no especula ni especulará sobre un asunto que es de organización interna de un Estado Miembro; tampoco tenemos nada que especular sobre el posible uso del euro en un territorio que sea o no miembro de la zona euro...» {Pia Ahrenkilde, portavoz de la CE; dixit (^)}

addenta

(*) más, si acaso, en, v.g., página:

http://www.expansion.com/2013/09/20/economia/1379679191.html?a=00b3ef60804c4a9e0397c996ee03c87c&t=1387724323

(^) más, si acaso, en, v.g., página:

http://www.abc.es/espana/20130920/abci-bruselas-euro-cataluna-201309201447.html
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)