Elecciones Generales de Noviembre de 2011

Iniciado por San Daniel, Julio 29, 2011, 12:05:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Destripaterrones

Cita de: patillotes en Noviembre 16, 2011, 05:53:32 PM
El gerrymandering es muy peligroso en ese tipo de esquema. Yo prefiero una camara y una circunscripcion. Listas abiertas.

¿Pero no es ya una especie de gerrymandering el actual sistema?

CitarAhí­ estás pasando un pequeñí­simo detalle: que los partidos polí­ticos de la Europa occidental y los de EUA se parecen como un huevo a una castaña (y que, encima, los españoles tienen patente de corso en forma de protección constitucional). Con estos partidos, esto no funcionarí­a. Sin estos partidos, no es legal.

Respecto a la plausibilidad, por pedir...
Tampoco creo que seamos tan distintos de Inglaterra, donde está establecido este sistema. Yo creo que funcionarí­a, hacer que cada diputado responda directamente ante su electorado, y a la vez proveerle de un cargo público blindado ante lo que diga el partido. Más o menos como si cada partido mayoritario tuviera cientos de barones no necesariamente sumisos a la Secretarí­a General.
"El felipismo es un fenómeno muy curioso, una mezcla de liberalismo en lo económico, de populismo en lo polí­tico y de leninismo en lo concerniente a la vida interna del partido"- Pablo Castellano

Bestiajez

Acabo de recibir la propaganda electoral de los que nos van a sacar de la crisis. Fuera de plazo dado que la fecha tope para enviar el voto terminaba ayer.

Al igual que con el PSOE, los del PP me mandan la carta desde Zurich. ¿Alguien sabe por qué?

Paquito Comocho

Cita de: Destripaterrones en Noviembre 16, 2011, 05:16:21 PM

Lo que más me mosquea es que mucha gente se queja de la sobrerrepresentación nacionalista, pero casi nadie lo hace del modelo de parlamento peleles-pulsabotones que tenemos, que se agrava al estar en un sistema parlamentario.

   Yo eso lo incluyo entre mis quejas. Para empezar, me gustarí­a que hubiera listas abiertas y circunscripción única, para, entre otras cosas, que mi voto contara lo mismo que el de uno de Vitoria y no tres veces menos. Pero es que si después resulta que el que yo he elegido como cabeza de lista vota lo que le mandan desde arriba en el partido y no lo que él en conciecia considera más apropiado, pues apaga y vámonos.

zruspa

Cita de: Atsuko Chiba en Noviembre 16, 2011, 07:22:15 PM

Al igual que con el PSOE, los del PP me mandan la carta desde Zurich. ¿Alguien sabe por qué?

Puede que porque allí­ blanquean el dinero del tráfico ilí­cito de fetos, o también puede que les salga más barato. Quién sabe.

patillotes

Cita de: Destripaterrones en Noviembre 16, 2011, 07:15:35 PM
¿Pero no es ya una especie de gerrymandering el actual sistema?

Para mi, es un sistema claramente injusto por antirrepresentativo, pero no gracias a un uso de gerrymandering. No creo que Soria o Salamanca se hayan creado como circunscripciones por favorecer a nadie. Salio asi y ahora los favorecidos no sueltan prenda.

San Daniel

El gerrymierda este es lo que quiere hacer Hijaputa en Madrid, dividir en mas circunscripciones el mismo territorio para en teorí­a favorecer los resultados de su partido.

Destripaterrones

#561
El caso es que las consecuencias de nuestro actual sistema son las mismas que las del gerrymandering. Perfilar las circunscripciones deberí­a ser tan sencillo como tomar el censo y dividirlo en circunscripciones de x habitantes (se dice que lo idóneo es de alrededor de 100.000). Si se quiere, se pueden establecer otros criterios, como por ejemplo que las circunscripciones no puedan ser interprovinciales.
"El felipismo es un fenómeno muy curioso, una mezcla de liberalismo en lo económico, de populismo en lo polí­tico y de leninismo en lo concerniente a la vida interna del partido"- Pablo Castellano

patillotes

¿Y como repartes geograficamente esos grupos de 100k tios?, ahi esta el gerrymierdas.

Destripaterrones

Supongo que los partidos deberí­an consensuarlo, para que los votos "atrapados" en circunscripciones contrarias se compensen.

También podrí­a instaurarse un sistema en que junto a los parlamentarios de circunscripción, haya un número de parlamentarios extras, elegidos con los votos "atrapados".

Por otra parte, recalco que la independencia que da el escaño con este sistema relativiza el mando del partido.
"El felipismo es un fenómeno muy curioso, una mezcla de liberalismo en lo económico, de populismo en lo polí­tico y de leninismo en lo concerniente a la vida interna del partido"- Pablo Castellano

Bestiajez

También podemos combinar deportaciones masivas con genocidios selectivos como hizo Pol Pot.

Dark

#565
Cita de: Don Pésimo en Noviembre 16, 2011, 04:26:40 PM
Sólo pido un poco de rigor, y apunto:

1. Todos los partidos mayoritarios en su circunscripción están sobrerrepresentados.

2. El sistema de circunscripciones tiene ventajas e inconvenientes, entre estos últimos podría estar la paradoja de que si no hubiera circunscripciones el resultado sería distinto.

3. Que de esto se siga que hay que cambiar el sistema para evitar la sobrerrepresentación de los nacionalistas me parece que no tiene pies ni cabeza. Lo que se puede pedir es más proporcionalidad, pura o por circunscripciones, pero cualquier cambio limpio afectará a todos, no sólo a los nacionalistas; porque a no ser que se decrete que los votos a los partidos que no hayan jurado por la rojigualda valen la mitad, por ejemplo, en principio no se puede legislar contra una opción.

1.Correcto.

2. El problema está en que la circunscripción sea la provincia y el reparto de escaños asociados a ella que quiebra el principio democrático de un hombre un voto.

3. El hecho de establecer la provincia como circunscripción abre la puerta al localismo, lo sobrerrepresenta y distorsiona el mapa represetnativo final. El localismo en España lo ejercen los partidos nacionalistas, que son los más beneficiados por tanto por este sistema.




Bestiajez

Cita de: Dark en Noviembre 17, 2011, 09:02:26 AM
Cita de: Don Pésimo en Noviembre 16, 2011, 04:26:40 PM
Sólo pido un poco de rigor, y apunto:

1. Todos los partidos mayoritarios en su circunscripción están sobrerrepresentados.

2. El sistema de circunscripciones tiene ventajas e inconvenientes, entre estos últimos podrí­a estar la paradoja de que si no hubiera circunscripciones el resultado serí­a distinto.

3. Que de esto se siga que hay que cambiar el sistema para evitar la sobrerrepresentación de los nacionalistas me parece que no tiene pies ni cabeza. Lo que se puede pedir es más proporcionalidad, pura o por circunscripciones, pero cualquier cambio limpio afectará a todos, no sólo a los nacionalistas; porque a no ser que se decrete que los votos a los partidos que no hayan jurado por la rojigualda valen la mitad, por ejemplo, en principio no se puede legislar contra una opción.

1.Correcto.

2. El problema está en que la circunscripción sea la provincia y el reparto de escaños asociados a ella que quiebra el principio democrático de un hombre un voto.

3. El hecho de establecer la provincia como circunscripción abre la puerta al localismo, lo sobrerrepresenta y disto5rcinona el mapa represetnativo final. El localismo en España lo ejercen los partidos nacionalistas, que son los más beneficiados por tanto por este sistema.


El discurso de Dark es el discurso de Duran i Lleida.


Dark

El discurso de Dark es el discurso de Durán i Lleida fumao.


ferdinand