Bases de datos, java y la madre que pario al paso del tiempo

Iniciado por yonnon, Febrero 07, 2012, 10:50:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yonnon

Necesito alguna recomendacion sobre un texto actualizado sobre acceso y uso de bases de datos (oracle, mysql) y java (via web, apache+tomcat, JSF, ADF, etc) porque toda la mierda de que dispongo es del siglo pasado y me encuentro un poco perdido.

Estooo, la manera mas sencilla de migrar datos de tablas Access a mysql?



(estoy hasta los cojones de tener que reaprender lo aprendido alguna vez y ya olvidado)

Bestiajez

El acceso a BDs con Java en el siglo XXI se hace con JDBC. Cada fabricante de BD te proporciona los drivers que implementan la API. Todos los que estás pensando ahora mismo lo hacen: Oracle, mysql, mssql, etc...

A dí­a de hoy una aplicación J2EE corriendo en un servidor de aplicaciones (ya sea tomcat, jboss, geronimo, weblogic, websphere o el que sea) tiene mayormente dos opciones:

- Ella se lo guisa, ella se lo come: Tu aplicación crea y destruye las conexiones JDBC, ya sea porque tu mismo lo implementas todo, ya sea porque haces uso de un conjunto de librerias que se ocupan de mantener un pool de conexiones, cerrar las inactivas, etc.. como por ej. hace c3p0.

- Lo delegas todo al servidor de aplicaciones: Desde la consola de administrción del servidor de aplicaciones configuras tu conexión a tu BD (IP del host donde corre la BD, nombre de la BD, usuario, contraseña, etc...) y la fuente de datos que usa esos parámetros de conexión (indicando tamaño del pool, cuantas conexiones activas simultáneas, como limpiarlas, que hacer si una casca, etc...) Y además le asignas un nombre JNDI. Tu aplicación obtendrá conexiones a la BD pidiéndoselas al contexto del servidor de aplicaciones con el nombre JNDI que has registrado.


Relacionado con todo esto tienes el mapeo ORM, Hibernate y lo que Spring te ofrece para hacerte la vida más fácil.

Si me dices con más detalle que es lo que quieres hacer, te paso información más detallada acerca de "como se hace X".









yonnon

#2
Hasta ahora siempre he empleado "el codigo a manija:" Lo que tu llamas "ella se lo guisa, ella se lo come".

Basicamente y en principio, acceso a bases de datos MySQL con java mediante uso de Pool de Conexiones corriendo en las version windows de LAMP (XAMP + Tomcat, evidontmont).

De hecho,  ya lo tengo solucionado, el problema me lo han dado mas los ficheros de configuracion de la aplicacion,  web.xml y content.xml - server.xml, porque mi documentacion era antigua y no furullaba con Tomcat 7.

Me gustaria un ejemplo para verificar si lo que tengo funcionando es la forma "mas elegante" del asunto.

Mas algun tutorial/texto que me ayude as aprender Java Server Faces (me da que tendre que tirar con el JDeveloper de Oracle). Pero me mosquea porque siempre he usado Netbenas (cuando lo hacia) y me encuentro que el plugin que hay para desarrollar visualmente JSF en Netbeans  ha dejado de recibir soporte en la version 7.

Sobre el modo 2: que se ocupe el Servidor de Aplicaciones:

De esto ya ni zorra.  Lo que tengo es exceso de informacion.
Cuando empezaron a "popularizarse" yo ya no picaba codigo.
Me interesa alguna lectura tipo "big picture" que me muestre el "state of the art" actual.
Como mucho puedo pelearme con Glassfish (por su integracion en Netbeans).

Ponte en el lugar de un tipo que se lo ha de currar todo solito (java, php,  web, servidor, hardware, etc) para "simplificarles" la vida a un monton dee gente que esta tirando con Access y Excel

(en resumen, que nos han quitado los servidores Unix con Oracle por centralizacion de servicios y algo me tengo que buscar, aunque sea volver a aprender cosillas, aunque tampoco es que antes pudieramos hacer gran cosa).

Bestiajez

Quieres hacerte applicaciones web con JSF corriendo en un tomcat con apache y una base de datos mysql ¿es eso?


yonnon

Cita de: Atsuko Chiba en Febrero 07, 2012, 03:14:19 PM
Quieres hacerte applicaciones web con JSF corriendo en un tomcat con apache y una base de datos mysql ¿es eso?



Para salir actualmente del paso, podriamos decir que es lo correcto (de momento para cojer ritmo).

Bestiajez

#5
Lo guayns hoy en dia es usar Hibernate para la capa de persistencia.

Para empezar te recomendarí­a que te mirases tutoriales sobre como usar hibernate solo sin mezclarlo con los otros frameworks para hacerte una idea de como funciona y en que consiste.

Una vez que creas que entiendes más o menos de lo que va el rollo, lo suyo es la combinación Spring + Hibernate + JSF (o Struts2 con JQuery)

Buscando palabras clave en google encontrarás multitud de tutoriales y puñetas varias.

Respecto a Hibernate, lo cierto es que todos los libros que he visto no son más que refritos de la propia documentación que puedes pillar de gratis: http://www.hibernate.org/quick-start.html








yonnon

Cita de: Atsuko Chiba en Febrero 07, 2012, 05:43:21 PM
Lo guayns hoy en dia es usar Hibernate para la capa de persistencia.

Para empezar te recomendarí­a que te mirases tutoriales sobre como usar hibernate solo sin mezclarlo con los otros frameworks para hacerte una idea de como funciona y en que consiste.

Una vez que creas que entiendes más o menos de lo que va el rollo, lo suyo es la combinación Spring + Hibernate + JSF (o Struts2 con JQuery)

Buscando palabras clave en google encontrarás multitud de tutoriales y puñetas varias.

Respecto a Hibernate, lo cierto es que todos los libros que he visto no son más que refritos de la propia documentación que puedes pillar de gratis: http://www.hibernate.org/quick-start.html



ok. Tengo algunos  libros de Hibernate por aqui rondando.

Struts no se ha visto ya "superado" por JSF (pregunto sin mucho conocimiento del asunto)?.

Bestiajez