Keso, engutí­o y otros arcanos del comer

Iniciado por Lacenaire, Abril 20, 2012, 02:55:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Warm

   Tengo que poner orden entre tanto desconcierto.

  Vaya por delante que de productos comercializados no sé nada, pero... de embutidos caseros, pues muy mucho. 

   La imaginación popular y la postguerra hicieron que del cerdo, tal como dice la tradición, se aprovechasen hasta los andares y además se estirase cual goma por lo que se comenzó a embutir parte de su excelente anatomí­a mezclada con diversos ingredientes y esto vino a llamarse morcilla.  A saber, morcilla de arroz, patatera, de col, de calabaza (también llamada de todo el año, porque no se ponen rancias), de sangre y cebolla, etc.  En aquellos tiempos, la morcilla consistí­a mayormente en las partes grasas del cerdo y el ingrediente en cuestión o la mezcla de varios (hablo de mi tierra y lo adelanto por si algún exquisito dice que en la suya se hací­a de otra manera).  No obstante, con el paso de los años y al ir haciéndose nuestros gañotes más estrechos y nuestros paladares más finos, la morcilla ha ido acogiendo generosa menos grasa y más carne, pasando a hacerse con lo que se llama por aquí­, entremanto que es una carne mezclada de tocino más el ingrediente que luego le da su nombre, por lo que prácticamente sale chorizo mancillado con otras cosas.

En cuanto a la sobrasada, es una gran lástima mezclar los lomos con el tocino. Yo siempre se lo digo a mi hermana y hace ya unos años que embuten salchichones y chorizos a la manera de aquí­ con gran éxito de crí­tica y público de las islas.

churri

Cita de: Dagny Taggart en Mayo 30, 2013, 02:25:00 PM
   Tengo que poner orden entre tanto desconcierto.

  Vaya por delante que de productos comercializados no sé nada, pero... de embutidos caseros, pues muy mucho. 

   La imaginación popular y la postguerra hicieron que del cerdo, tal como dice la tradición, se aprovechasen hasta los andares y además se estirase cual goma por lo que se comenzó a embutir parte de su excelente anatomí­a mezclada con diversos ingredientes y esto vino a llamarse morcilla.  A saber, morcilla de arroz, patatera, de col, de calabaza (también llamada de todo el año, porque no se ponen rancias), de sangre y cebolla, etc.  En aquellos tiempos, la morcilla consistí­a mayormente en las partes grasas del cerdo y el ingrediente en cuestión o la mezcla de varios (hablo de mi tierra y lo adelanto por si algún exquisito dice que en la suya se hací­a de otra manera).  No obstante, con el paso de los años y al ir haciéndose nuestros gañotes más estrechos y nuestros paladares más finos, la morcilla ha ido acogiendo generosa menos grasa y más carne, pasando a hacerse con lo que se llama por aquí­, entremanto que es una carne mezclada de tocino más el ingrediente que luego le da su nombre, por lo que prácticamente sale chorizo mancillado con otras cosas.

En cuanto a la sobrasada, es una gran lástima mezclar los lomos con el tocino. Yo siempre se lo digo a mi hermana y hace ya unos años que embuten salchichones y chorizos a la manera de aquí­ con gran éxito de crí­tica y público de las islas.

Todas las morcillas son de sangre y algo más. No sangre=no morcilla.
"Hombre, vamos a ver. Yo estuve el otro día en la manifestación del 8M y había muchas mujeres que no habían pasado por la ducha" Cristina Seguí

Warm

De eso nada, monada.  La morcilla patatera y la de calabaza no llevan sangre.

churri

Cita de: Dagny Taggart en Mayo 30, 2013, 02:29:16 PM
De eso nada, monada.  La morcilla patatera y la de calabaza no llevan sangre.

No morcilla, entonces.
"Hombre, vamos a ver. Yo estuve el otro día en la manifestación del 8M y había muchas mujeres que no habían pasado por la ducha" Cristina Seguí

Paquito Comocho


   Â«La morcilla patatera es un embutido que emplea una mezcla de sangre de cerdo (por esta razón se denomina morcilla) y puré de patata»

   http://es.wikipedia.org/wiki/Morcilla_patatera

Warm

Vale, embutido que en Extremadura llamamos morcilla patatera pero según la rae no lo es.

CitarLa patatera o morcilla patatera  debe ser el embutido más autóctono de la región extremeña y en concreto de la provincia de Cáceres.  Los ingredientes de la patatera son un reflejo de la historia, geografí­a, ganaderí­a y agricultura de nuestra tierra. Ya que en un solo producto se fusiona la grasa del cerdo ibérico, emblema de nuestras dehesas, alimentados de bellotas de encinas y alcornoques y cereales como la cebada, de ahí­ lo de cebados, o como también se les suele llamar "cebones" . Siguiendo con los calificativos de nuestro señor de la dehesa, cientí­ficamente se le ha comparado con el aceite de oliva llamándoles" Olivos con patas", por ser su grasa no saturada. La patata un tubérculo importado por nuestros conquistadores extremeños del continente americano, el pimentón de la Vera condimento extremeño por excelencia mundialmente conocido, orégano, ajo y como no sal conservante natural.

La patatera ha sido desde siempre parte de la dieta del hombre de campo , en sus alforjas dentro de su fiambrera, no podí­a faltar un trozo de patatera, queso, un trorezno y un bacalao frito. Esto le aportaba la energí­a necesaria para su dura jornada. Hoy en dí­a la patatera es apreciada por propios y extraño,s ya que triunfa allí­ donde la prueben, ya sea como embutido curado, fresca untada en pan o más elaborada adoptada por la moderna cocina del mundo de la tapa, acompañada de cebolla caramelizada, mermelada o torta del casar.

Por último una frase rescatada de la cultura popular extremeña, "Mama, yo pan y patatera...chorizo pa´ papa".

La Wikipedia está mal.  NO SE HACE CON SANGRE. Joder!!!

Warm

Cita de: Karraspito for President en Mayo 30, 2013, 01:51:52 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 30, 2013, 01:17:26 PM
Cita de: Karraspito for President en Mayo 30, 2013, 01:09:34 PM
Cita de: churri en Mayo 30, 2013, 01:02:09 PM
La morcilla achorizada es el sabadiego de toda la vida, un producto de Noreña, aquí­ en las Asturias. Rico sí­, pero un poco pesao.

Y qué decir de la torta del Casar, que deberí­a quedarse en el Casar en arresto domiciliario.

   Eso me ha parecido a mí­, que era un producto de lo más común, pero será porque tengo amigos asturianos y porque en cuanto cruzas la frontera de Euskadi hacia Burgos, te la encuentras por todos lados, si mal no recuerdo.

Ya, mi padre también es astur, de eso la conocí­a pero nunca he sabido su nombre ni que la vendí­an en los carrefuls.

   No, si yo lo de morcilla achorizada no sé si lo habí­a oí­do alguna vez. Pero yo hablaba del concetu, o sea, morcilla que se puede comer directamente sin cocinar, como cualquier embutido curado. De hecho, creo que donde yo la he probado le llamaban sencillamente morcilla curada.

Perdonad pero toda morcilla que lleve sangre debe cocerse.  No puede curarse.

usuario


Paquito Comocho

Cita de: Dagny Taggart en Mayo 30, 2013, 02:38:55 PM
Cita de: Karraspito for President en Mayo 30, 2013, 01:51:52 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 30, 2013, 01:17:26 PM
Cita de: Karraspito for President en Mayo 30, 2013, 01:09:34 PM
Cita de: churri en Mayo 30, 2013, 01:02:09 PM
La morcilla achorizada es el sabadiego de toda la vida, un producto de Noreña, aquí­ en las Asturias. Rico sí­, pero un poco pesao.

Y qué decir de la torta del Casar, que deberí­a quedarse en el Casar en arresto domiciliario.

   Eso me ha parecido a mí­, que era un producto de lo más común, pero será porque tengo amigos asturianos y porque en cuanto cruzas la frontera de Euskadi hacia Burgos, te la encuentras por todos lados, si mal no recuerdo.

Ya, mi padre también es astur, de eso la conocí­a pero nunca he sabido su nombre ni que la vendí­an en los carrefuls.

   No, si yo lo de morcilla achorizada no sé si lo habí­a oí­do alguna vez. Pero yo hablaba del concetu, o sea, morcilla que se puede comer directamente sin cocinar, como cualquier embutido curado. De hecho, creo que donde yo la he probado le llamaban sencillamente morcilla curada.

Perdonad pero toda morcilla que lleve sangre debe cocerse.  No puede curarse.

   Te estás cubriendo de gloria hoy:

   

Lacenaire

#99
La morcilla tendrá sangre o no será.

Un alimento glorioso que me provoca las digestiones más duras y jodidas que imaginarse uno pueda a menos que se limpie mediante fuego purificador al horno -sobre la rejilla con un recipiente debajo para que gotee la grasa - o en barbacoa.



Paquito Comocho


   En defensa de Porfi, debo decir que yo sí­ sabí­a de lo que hablaba con lo de la morcilla de calabaza. Pero yo de siempre lo he conocido como chorizo de calabaza, que me parece un nombre mucho más apropiado, puesto que lleva grasa de cerdo pero no sangre (que es el elemento distintivo de la morcilla).

laura_m

Cita de: Dagny Taggart en Mayo 30, 2013, 02:37:46 PM
La Wikipedia está mal.  NO SE HACE CON SANGRE. Joder!!!

Es igual, está exquisita.

Son of a beach

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 30, 2013, 01:19:49 PM
Cita de: laura_m en Mayo 30, 2013, 01:14:30 PM
Cita de: Karraspito for President en Mayo 30, 2013, 01:09:34 PMEso me ha parecido a mí­, que era un producto de lo más común, pero será porque tengo amigos asturianos y porque en cuanto cruzas la frontera de Euskadi hacia Burgos, te la encuentras por todos lados, si mal no recuerdo.


Ni idea. Yo no lo habí­a probado nunca. No probaba algo tan rico desde que descubrí­ la patatera cacereña.

Mira, eso no lo conozco. Parece sobrasada. Si es así­ FUEGO.
Ahora, también puede ser parecido al farinato. Si es así­ FUEGO Y DESTRUCCIÓN.




La morcilla patatera se da un aire a la Gí¼eña que hacen en el pueblo del Myeu,aunque yo prefiero la del alto palancia castellonero, de mayor eslora y manga, cual areopajotizado sumergible, y que permite cortarla en gruesas lonchas, las cuales salteadas brevemente acompañan con cierta rotundidad unos huevos rotos con papatas y alkaseltzah.


http://www.embutidoderequena.es/pag/productos/guena.html
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

usuario


k98k

Hoy tení­an puesto el radar en la casa de la caridad, aviso.