El puto hilo oficial de la última frontera y el universo ignoto

Iniciado por Kármez, Septiembre 14, 2012, 08:55:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

Cita de: Formoso II "el lorzas" en Marzo 07, 2013, 07:17:09 PM
...

Parece una subnormalada pero es para contestar con propiedad una pregunta de mi hijo.

...continuará.

A ver si mañana tengo un rato y me pongo a buscar literatura a respecto.
It's very difficult todo esto.

yonnon

Cita de: Baku en Marzo 07, 2013, 09:13:36 PM
Cita de: Formoso II "el lorzas" en Marzo 07, 2013, 07:17:09 PM
...

Parece una subnormalada pero es para contestar con propiedad una pregunta de mi hijo.

...continuará.

A ver si mañana tengo un rato y me pongo a buscar literatura a respecto.

me interesa, porque eso de si la gravedad es instantanea o no.....

Sergiostropovich


Dan


Dan

Ya, bueno, pero después de lo de la fijación por la Cospe...

sólo se hace a autorizado

Cita de: CHE Scola en Marzo 08, 2013, 12:53:26 AM
Ese no soy yo, animal! Yo soy el de Elena Salgado. Que no se yo que es peor, pero well.

Cristina Almeida.

sólo se hace a autorizado

Cita de: Kaminski en Marzo 07, 2013, 10:51:13 PM
Cita de: Baku en Marzo 07, 2013, 09:13:36 PM
Cita de: Formoso II "el lorzas" en Marzo 07, 2013, 07:17:09 PM
...

Parece una subnormalada pero es para contestar con propiedad una pregunta de mi hijo.

...continuará.

A ver si mañana tengo un rato y me pongo a buscar literatura a respecto.

me interesa, porque eso de si la gravedad es instantanea o no.....

haya o no gravitones (haya o no cuantificación de las relaciones espacio-tiempo-masa), el caso es que las relaciones causa-efecto parece que las regula igualmente el invariante Lorentz... vamos que velocidad de la luz para la interacción neutoniana:

http://elpais.com/diario/2003/01/09/sociedad/1042066804_850215.html

En 1999, Kopeikin [como no, otro puto ruso... actualmente currando en yuesei] amplió la teorí­a de Einstein sobre la propagación de la luz para incluir los efectos gravitatorios de un cuerpo en movimiento sobre las ondas de luz y de radio. Antes de este estudio [observaron el cambio en la posición aparente de un cuásar muy potente-por la desviación de las ondas de radio que emite debida al campo gravitatorio de Júpiter], nadie habí­a tratado, según él, de medir la velocidad de propagación de la fuerza de la gravedad porque la mayorí­a de los fí­sicos habí­a asumido que la única forma de hacerlo serí­a mediante la detección de ondas gravitatorias, que emanarí­an de sucesos violentos y nunca han sido detectadas [esto de las ondas gravitatorias es lo que preguntaba al Patillas y a Baku, si tení­an novedades del Fermi o algo].

Los resultados indican, con un margen de un 20% de error, que la gravedad funciona a la velocidad de la luz. "Ahora sabemos que la velocidad de la gravedad es probablemente igual a la velocidad de la luz", ha declarado Fomalont, "y podemos excluir con seguridad que la velocidad de la gravedad sea más del doble que la de la luz"...[nada de ser una iteracción instantánea por tanto].


P.D. ¿Qué le digo a mi chaval?, ¿mandar una radiotelescopio al espacio ha servido para saber si la realidad se escribe en números reales o enteros?... la intergridad intelectual de un protohombre de 4 años está en juego.


sólo se hace a autorizado

De momento le digo que habrá que esperar a que orbite la hermana de Bart Simpson:

...En abril de 2011, un grupo de astrónomos de EEUU y España descubrió que un par de estrellas llamadas enanas blancas orbitan en torno a un centro común separadas a una distancia menor que la separación Tierra-Luna (las enanas blancas son los restos muy calientes y moribundos de estrellas no muy masivas como nuestro Sol, son como las brasas de un fuego extinguido). Lo notable de este sistema es que los astrónomos determinaron que las estrellas completan cada órbita en menos de 13 minutos! Esta enorme velocidad orbital convierte a este sistema (llamado SDSS J065133.338+284423.37, sí­ el nombre no es muy atractivo por lo que se le llama J0651) en un excelente laboratorio para testear la predicción de Einstein ya que el par del estrellas del sistema binario J0651 está siendo agitado violentamente.
...el mismo grupo que descubrió J0651 el año pasado (ahora junto a otros astrónomos) anunciaron que han medido que las estrellas del sistema J0651 se acercan lentamente. Este resultado es ya interesante, sin embargo los astrónomos también estimaron la tasa a la que las estrellas se acercan y lo compararon con lo que la relatividad general de Einstein predice: el resultado es que las enanas blancas del sistema J0651 se acercan exactamente como se esperarí­a de acuerdo a las ecuaciones de Einstein!. El paper de este hallazgo está en el proceso de revisión por cientí­ficos especializados (el paper fue anunciado a hace menos de una semana), por lo que habrá que esperar para la reacción de la comunidad cientí­fica. Sin duda esto es un resultado muy interesante que parece indicar que la teorí­a de Einstein sigue rigiendo el comportamiento de objetos astrofí­sicos con gran precisión.

Comentario: muchos medios de noticias cientí­ficas han cubierto esta interesante noticia, sin embargo algunos medios hablan de “descubrimiento de ondas gravitacionales”. Aquí­ hay que tener mucho cuidado ya que este nuevo trabajo [sistema J0651], al igual que el de Hulse y Taylor [descubrieron un sistema formado por dos estrellas de neutrones que orbitan un centro de masa común perdiendo energí­a, por lo cual se acercaban lentamente, en la forma de ondas gravitacionales según la predicción der la relatividad general], muestra evidencia sólida de que las ondas gravitacionales son un fenómeno real, sin embargo es evidencia indirecta. Es muy pronto para declarar la observación de ondas gravitacionales, lo que se espera ocurra en alguno de los observatorios en operación o quizás en el futuro en LISA.


Simulación de un sistema binario emitiendo ondas gravitacionales

http://conexioncausal.wordpress.com/2012/09/02/ondas-electromagneticas-y-gravitacionales/

LISA: Laser Interferometer Space Antenna or LargomelofIaiSsAncho.
http://en.wikipedia.org/wiki/Laser_Interferometer_Space_Antenna

LISA was originally recommended in the 2010 U.S. National Research Council decadal report on astronomy and astrophysics as one of two large space missions to be implemented by NASA in the upcoming decade. The report recommended that LISA start in 2016, after a successful LISA Pathfinder flight and selection in the ESA Cosmic Vision program, which would have enabled launch in 2025.


yonnon

Cita de: Formoso II "el lorzas" en Marzo 13, 2013, 06:09:44 PM
De momento le digo que habrá que esperar a que orbite la hermana de Bart Simpson:

...En abril de 2011, un grupo de astrónomos de EEUU y España descubrió que un par de estrellas llamadas enanas blancas orbitan en torno a un centro común separadas a una distancia menor que la separación Tierra-Luna (las enanas blancas son los restos muy calientes y moribundos de estrellas no muy masivas como nuestro Sol, son como las brasas de un fuego extinguido). Lo notable de este sistema es que los astrónomos determinaron que las estrellas completan cada órbita en menos de 13 minutos! Esta enorme velocidad orbital convierte a este sistema (llamado SDSS J065133.338+284423.37, sí­ el nombre no es muy atractivo por lo que se le llama J0651) en un excelente laboratorio para testear la predicción de Einstein ya que el par del estrellas del sistema binario J0651 está siendo agitado violentamente.
...el mismo grupo que descubrió J0651 el año pasado (ahora junto a otros astrónomos) anunciaron que han medido que las estrellas del sistema J0651 se acercan lentamente. Este resultado es ya interesante, sin embargo los astrónomos también estimaron la tasa a la que las estrellas se acercan y lo compararon con lo que la relatividad general de Einstein predice: el resultado es que las enanas blancas del sistema J0651 se acercan exactamente como se esperarí­a de acuerdo a las ecuaciones de Einstein!. El paper de este hallazgo está en el proceso de revisión por cientí­ficos especializados (el paper fue anunciado a hace menos de una semana), por lo que habrá que esperar para la reacción de la comunidad cientí­fica. Sin duda esto es un resultado muy interesante que parece indicar que la teorí­a de Einstein sigue rigiendo el comportamiento de objetos astrofí­sicos con gran precisión.

Comentario: muchos medios de noticias cientí­ficas han cubierto esta interesante noticia, sin embargo algunos medios hablan de “descubrimiento de ondas gravitacionales”. Aquí­ hay que tener mucho cuidado ya que este nuevo trabajo [sistema J0651], al igual que el de Hulse y Taylor [descubrieron un sistema formado por dos estrellas de neutrones que orbitan un centro de masa común perdiendo energí­a, por lo cual se acercaban lentamente, en la forma de ondas gravitacionales según la predicción der la relatividad general], muestra evidencia sólida de que las ondas gravitacionales son un fenómeno real, sin embargo es evidencia indirecta. Es muy pronto para declarar la observación de ondas gravitacionales, lo que se espera ocurra en alguno de los observatorios en operación o quizás en el futuro en LISA.


Simulación de un sistema binario emitiendo ondas gravitacionales

http://conexioncausal.wordpress.com/2012/09/02/ondas-electromagneticas-y-gravitacionales/

LISA: Laser Interferometer Space Antenna or LargomelofIaiSsAncho.
http://en.wikipedia.org/wiki/Laser_Interferometer_Space_Antenna

LISA was originally recommended in the 2010 U.S. National Research Council decadal report on astronomy and astrophysics as one of two large space missions to be implemented by NASA in the upcoming decade. The report recommended that LISA start in 2016, after a successful LISA Pathfinder flight and selection in the ESA Cosmic Vision program, which would have enabled launch in 2025.



mola

Baku

Cita de: Formoso II "el lorzas" en Marzo 13, 2013, 06:09:44 PM
De momento le digo que habrá que esperar a que orbite la hermana de Bart Simpson:

...En abril de 2011, un grupo de astrónomos de EEUU y España descubrió que un par de estrellas llamadas enanas blancas orbitan en torno a un centro común separadas a una distancia menor que la separación Tierra-Luna (las enanas blancas son los restos muy calientes y moribundos de estrellas no muy masivas como nuestro Sol, son como las brasas de un fuego extinguido). Lo notable de este sistema es que los astrónomos determinaron que las estrellas completan cada órbita en menos de 13 minutos! Esta enorme velocidad orbital convierte a este sistema (llamado SDSS J065133.338+284423.37, sí­ el nombre no es muy atractivo por lo que se le llama J0651) en un excelente laboratorio para testear la predicción de Einstein ya que el par del estrellas del sistema binario J0651 está siendo agitado violentamente.
...el mismo grupo que descubrió J0651 el año pasado (ahora junto a otros astrónomos) anunciaron que han medido que las estrellas del sistema J0651 se acercan lentamente. Este resultado es ya interesante, sin embargo los astrónomos también estimaron la tasa a la que las estrellas se acercan y lo compararon con lo que la relatividad general de Einstein predice: el resultado es que las enanas blancas del sistema J0651 se acercan exactamente como se esperarí­a de acuerdo a las ecuaciones de Einstein!. El paper de este hallazgo está en el proceso de revisión por cientí­ficos especializados (el paper fue anunciado a hace menos de una semana), por lo que habrá que esperar para la reacción de la comunidad cientí­fica. Sin duda esto es un resultado muy interesante que parece indicar que la teorí­a de Einstein sigue rigiendo el comportamiento de objetos astrofí­sicos con gran precisión.

Comentario: muchos medios de noticias cientí­ficas han cubierto esta interesante noticia, sin embargo algunos medios hablan de “descubrimiento de ondas gravitacionales”. Aquí­ hay que tener mucho cuidado ya que este nuevo trabajo [sistema J0651], al igual que el de Hulse y Taylor [descubrieron un sistema formado por dos estrellas de neutrones que orbitan un centro de masa común perdiendo energí­a, por lo cual se acercaban lentamente, en la forma de ondas gravitacionales según la predicción der la relatividad general], muestra evidencia sólida de que las ondas gravitacionales son un fenómeno real, sin embargo es evidencia indirecta. Es muy pronto para declarar la observación de ondas gravitacionales, lo que se espera ocurra en alguno de los observatorios en operación o quizás en el futuro en LISA.


Simulación de un sistema binario emitiendo ondas gravitacionales

http://conexioncausal.wordpress.com/2012/09/02/ondas-electromagneticas-y-gravitacionales/

LISA: Laser Interferometer Space Antenna or LargomelofIaiSsAncho.
http://en.wikipedia.org/wiki/Laser_Interferometer_Space_Antenna

LISA was originally recommended in the 2010 U.S. National Research Council decadal report on astronomy and astrophysics as one of two large space missions to be implemented by NASA in the upcoming decade. The report recommended that LISA start in 2016, after a successful LISA Pathfinder flight and selection in the ESA Cosmic Vision program, which would have enabled launch in 2025.



Bueno, lo de Higgs también es evidencia indirecta, no se detecta el bosón en si sino los productos de su descomposición, y aquí­ está todo el mundo matándose a pajas.

Llevo unos dí­as, muchos ya, con un lio de cojones y apenas tengo tiempo ni para entrar aquí­, pero el tema es interesante, a ver si le puedo echar un rato.
It's very difficult todo esto.

yonnon

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/ciencia/1363198450.html

http://burgess-shale.rom.on.ca/en/sea-odyssey/catastrophic-burial.php

lectura recomendada:

Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History

de Stephen Jay Gould
Que pena que este tipo se muriera tan joven

sólo se hace a autorizado

Cita de: Baku en Marzo 13, 2013, 10:39:58 PM
...
Bueno, lo de Higgs también es evidencia indirecta, no se detecta el bosón en si sino los productos de su descomposición, y aquí­ está todo el mundo matándose a pajas.

Llevo unos dí­as, muchos ya, con un lio de cojones y apenas tengo tiempo ni para entrar aquí­, pero el tema es interesante, a ver si le puedo echar un rato.

Pues también es verdad... le voy a dar una alegrí­a al chaval diciéndole que tení­a razón.

yonnon

#132

Sergiostropovich

Cita de: Yonnon en Marzo 15, 2013, 07:50:03 AM
http://alt1040.com/2013/03/grafeno-el-futuro-en-dispositivos-de-audio

(eso si, encontrad la cagada en el texto)

¿Cual es la cagada del texto? Me ha recordado a lo de esta semana de Principia Marsupia en Público.



yonnon

Cita de: Sergiostropovich en Marzo 15, 2013, 11:32:02 AM
Cita de: Yonnon en Marzo 15, 2013, 07:50:03 AM
http://alt1040.com/2013/03/grafeno-el-futuro-en-dispositivos-de-audio

(eso si, encontrad la cagada en el texto)

¿Cual es la cagada del texto? Me ha recordado a lo de esta semana de Principia Marsupia en Público.




Esta arreglado ya. Una mala redaccion liaba el concepto volumen (presion sonora) con frecuencia.