La EspaÑa que viene

Iniciado por Glatts, Octubre 12, 2015, 11:15:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

45rpm

Cita de: Glatts on the rocks en Octubre 19, 2015, 10:59:22 PM
Es que ni los genocidios los hacemos bien en España, natural que los catalanes se quieran ir a escabechinar por su cuenta.

pues la limpieza étnica de judí­os nos salió de puta madre

ushap

Cita de: Vota 45rpm en Octubre 20, 2015, 08:28:37 AM
Cita de: Glatts on the rocks en Octubre 19, 2015, 10:59:22 PM
Es que ni los genocidios los hacemos bien en España, natural que los catalanes se quieran ir a escabechinar por su cuenta.

pues la limpieza étnica de judí­os nos salió de puta madre


Y la limpieza musulmana casi casi igual,... que se lo digan a los habitantes "mallorquines" antes de la famosa conquista de Mallorca del siglo XIII. Batalla por cierto que ganó Jaume I gracias a sus tropas catalanas...  gracias a esos mercenarios aragoneses llamados almogávares. Eso sí­, la repoblación de las islas corrió principalmente a cargo de los "imperialistas y genocidas catalanes".

anantic

Cita de: Vota 45rpm en Octubre 20, 2015, 07:30:19 AM
Cita de: idem de lienzo en Octubre 19, 2015, 07:20:35 PM
Cita de: Agarkala en Octubre 19, 2015, 03:59:16 PM
Cita de: idem de lienzo en Octubre 19, 2015, 02:46:03 PM
Cita de: Agarkala en Octubre 19, 2015, 02:11:43 PM
Cita de: Lí­trez en Octubre 19, 2015, 01:36:34 PM
Para ir con toda la crueldad del mundo a exterminar indios, hasta se casaban con ellas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Moctezuma_Tecuichpo_Ixcaxochitzin

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Miravalle

El prejuicio de clase está ahí­ ahí­ con el de raza.

A estos de abajo los ubicaron en una cornisa del Palacio Real de los Indios de Madrid (al lado de un godo y unos aragoneses). Se conoce que por hacerles menosprecio o algo  :) 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atahualpa-1533.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/Estatuas_del_Palacio_Real_de_Madrid#/media/File:Moctezuma-1520.jpg

Si lo piensas es muy romano, el ilustre enemigo caí­do. Lo que querí­a decirle a Lí­trez es que los indios nobles, si bien indios, cuentan como noble. Y un emperador es un emperador. Esto es muy de aquí­, el estamento por encima de todo.

Lo puse como curiosidad nada más. Parece ser que el proyecto de los adornos en las fachadas es de Fray Martí­n Sarmiento y tení­a una intención pedagógica y legitimadora de la dinastí­a borbónica (con Felipe V empezó la construcción del palacio), que entroncarí­a por derecho hereditario con la antigua monarquí­a hispana.
Prácticamente todas las estatuas (están también Santiago Apóstol y San Millán de la Cogolla) representan a monarcas “hispanos”; emperadores hispanos de Roma, reyes godos desde Ataulfo, astures, gallegos, leoneses, castellanos, aragoneses, navarros... hasta Fernando VI. Parece que en este contexto las estatuas de Atahualpa y Moctezuma figuran más en calidad de “antecesores” que de ilustres derrotados. Lo cual, si se quiere, no deja de ser un detalle más para intentar entender la polí­tica imperial, que no imperialista, de la monarquí­a hispana hasta finales del s.XVIII.

Sobre el asunto que debatí­s en estas últimas páginas decir que a mi también me parece absurdo calificar de genocidio la conquista de América por los españoles. Y también aportar que creo que se ha obviado algo crucial en la discusión: la misión evangelizadora de la conquista.

CAPITULO XII del testamento de ISABEL LA CATOLICA: «Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos de ellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en elfo la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Prí­ncipe su marido, que así­ lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado». 
             



otra escasamente viajada

Qué va, si viajaba. Yo me leí­ el testamento entero y sé cómo acaba. Juntó más de 500 arcas y arquetas, y como se las llevaban cada vez que se moví­an todas presentaban asas en los costados. Los muebles con asas desapareceran después, cuando la vida en las ciudades se asiente, y la sociedad no sea tan feudal. Y sillas, ninguna. Y muchos braserillos y rejuelas para sus estrados. Y gran colección de tejidos que se pueden estudiar en el Monasterio de Las Huelgas.