Autor Tema: Auferstanden aus Ruinen  (Leído 20932 veces)

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Auferstanden aus Ruinen
« en: Septiembre 03, 2013, 09:54:06 p.m. »
Siria

Como no me puedo pagar un viaje al extremo opuesto del Mediterráneo para consolar a los afligidos. Ni soy periodista de raza para escribir cronicones sentimentales de gente corriente. No me queda otra que leer resúmenes ajenos y tratar de hacerme una idea por mi mismo.



En el año 2000 al heredar el poder Bashar el-Assad prometió ampliar e incrementar las tí­midas reformas económicas y sociales que habí­a implementado su padre para paliar el descontento por la crisis.

Esto produjo la llamada Primavera de Damasco, en la que los urbanitas damascenos fundaron clubes y salones para hablar de polí­tica y que apenas duró un año antes de que el régimen les disolviera. En el plano económico la liberalización trajo la falta de subsidios a los combustibles, esto provocó un alza de precios que unida a la sobreutilización de los acuí­feros para nuevas plantaciones llevaron a un aumento dramático de los precios de los alimentos que la pérdida de la cosecha por la sequí­a del 2011 (justo cuando estalla el conflicto) no ha echo sino exacerbar.

Mas sabed que en fechas tan cercanas como finales de de 2010 el gobierno del joven El-Assad era de lo más popular. Habí­a un plan estadounidense de construir un gasoducto de Iraq a Israel que traerí­a prosperidad a la depauperada Dara’a (sita al sur de Damasco en la frontera con los Altos del Golan israelí­es) pero está estancado. Dara’a ha sido el origen de la revuelta “por la libertad y la democracia” y serí­a la gran beneficiaria tanto del gasoducto como del oleoducto que una la pení­nsula arábiga con Turquí­a y la UE.

Pese a ser los dos bastiones del Partido Baath, Siria e Iraq nunca estuvieron en buenas relaciones. Es más los “renacentistas” sirios preferí­an apoyarse en Irán para fastidiar a sus homólogos iraquí­es. A dí­a de hoy con los alawitas (por mucho que sean del Baath) en Siria, y el Baath iraquí­ proscrito tras la caida de Saddam Hussein los chií­es campan a sus anchas en los tres paí­ses y han decidido poner en funcionamiento gasoductos y oleoductos desde Irán a la costa Siria, patrocinados por los rusos de Gazprom.

El interés y apoyo de Putin se basa en que ha heredado de la URSS la base naval de Tartus y la terrestre de Palmyra y mantienen un centro de espionaje electrónico en el puerto de Latakia, puntos todos éllos del trazado de las dos colosales estructuras. La disputada ciudad de Homs a mitad de camino entre Aleppo y Damasco es la llave de ese proyecto y de su principal competidor, el oleoducto qatarí­ que une la pení­nsula arábiga con Turquí­a, al que la Unión Europea mira con ojos golosones.



Ciertamente el gobierno reprimió con excesiva dureza a los manifestantes a principios de 2011, sin embargo mucho más brutal fué su padre en Hama en 1982 cuando sofocó a sangre y fuego a los hoy célebres Hermanos Musulmanes. Con todo, visto el cariz de los acontecimientos, El-Assad rectificó y modificó la Constitución permitiendo elecciones libres en mayo de 2012 que la oposición, tan democrática élla, boicoteó. Desde entoces las cifras de ví­ctimas del conflicto han crecido de manera alarmante.

Y conviene mencionar que todos los mercenarios que combatieron contra Gadaffi –otro socialista- en Libia se han trasladado con armas y pertrechos del derrocado dictador norteafricano y entrado por Turquí­a (que heredó de los bizantinos su eterna rivalidad con Persia) financiados por saudí­es y qatarí­es desde mediados de 2011. Son éllos los que han recrudecido el conflicto. Mejor dicho, lo han creado. Y deja que el cacareado gas sarí­n no tenga su origen en los expoliados depósitos del finado tirano libio. Ha pasado de ser una represión salvaje pero unilateral como en Egipto –otros izquierdistas desvaí­dos- con el fin de preservar el laicismo, a una guerra civil que el gobierno sirio iba perdiendo hasta hace bien poco.

Entre los “luchadores por la libertad y la democracia” se mueven bandas de mercenarios por todos los paí­ses árabes con el fin de imponer la sharia. Le ha tocado el turno a Siria. Y a la UE le interesa la rebelión –no tenéis más que ver los lloriqueos obsecuentes de la prensa española- para evitar que el oso ruso se interponga en el camino de todos los recursos energéticos de Oriente Medio. Así­ que apoyamos a los fanáticos religiosos diciendo que en el fondo sólo somos aliados de los qatarí­es, esos señores tan majos que lo mismo patrocinan al Barí§a que acogen a parientes de nuestra familia real en problemas con la justicia.

La oposición polí­tica asentada en Turquí­a desde agosto de 2011 en torno a un Concilio o Coalición Nacional pide la renuncia de El-Assad “Hitler III (ó IV, que he perdido la cuenta)” pero curiosamente y a pesar de sus protestas de laicismo tampoco quiere tratos con el Comité de Coordinación Nacional que reúne a los trece movimientos de izquierda sirios por considerarlos “amigos del malvado” ya que rechazan la intervención extranjera y hasta hace poco no creí­an necesario derrocar al tirano.

Justamente el plan original de Obama, establecer una zona de exclusión e impedir la entrada de armamentos para que ambas partes se sienten a negociar. Hete acá que bajo ninguna circunstancia los rebeldes quieren negociar con El-Assad, ni con nadie, ya puestos. Que se vaya el tirano para mandar éllos.

Así­ que como el ejército regular va recuperando terreno, surgen como setas las noticias de niños asesinados, ataques quí­micos y demás parafernalia “humanitaria” con el objeto de incriminar al molesto dirigente local y empujar a regañadientes a Occidente para arreglarle el desaguisado a la teocracia saudí­, que luego nos lo retribuirá llamando a la expulsión de los occidentales ateosm paganos e infieles. Turcos e israelí­es, pero sobre todo británicos y franceses lanzan noticias alarmantes sobre ataques atribuidos al Gobierno sirio que luego son incapaces de confirmar, las armas quí­micas existen, sí­, pero no se sabe quién las está utilizando. Y se cuentan como bajas “civiles” a paisanos que forman parte de las distintos grupos paramilitares. Y se considera “refugiados” a los chavales reclutados por los islamistas que van a hacer la instrucción en Turquí­a, Iraq o Jordania. Y no nos paramos a considerar el curioso detalle de que la gente está huyendo ¡de las zonas que controlan los democráticos rebeldes! y no de las del tiránico y malvado gobierno.

En fin, detalles.

Bashar el-Assad es otro socialista que ha traicionado sus principios como todos sus correligionarios no sólo en el mundo árabe sino también en Europa, el pago que les da el pueblo es el de echarles del gobierno y reducirles a la mí­nima expresión. Pero eso no le basta a los amos del sistema; prefieren cebarse con éllos y seguir zahiriéndoles y machacándoles hasta su desaparición. Así­ que caerá. Y en su lugar se instaurará una sociedad más injusta, dividida, violenta y desigual. Éso hace el capitalismo por doquier. Gran doctrina esta del capitalismo, ¿verdad?

Fuentes:
http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2013/may/13/1
http://www.globalresearch.ca/the-baath-party-as-the-west-doesnt-want-you-to-know-it/5319120
http://www.thenational.ae/news/world/middle-east/baath-party-reaches-64-facing-unprecedented-challenge#full
http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-18582755
http://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_civil_war

De yapa,
http://www.joshualandis.com/blog/britains-treachery-frances-revenge-by-meir-zamir/

YosolosoY

  • Debutante
  • Mensajes: 60
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2013, 10:48:27 p.m. »
Se agradece la información, son cosas de las que uno ignora todo.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2013, 11:05:58 p.m. »
Marca España

“When you see that trading is done, not by consent, but by compulsion — when you see that in order to produce, you need to obtain permission from men who produce nothing — when you see money flowing to those who deal, not in goods, but in favors — when you see that men get richer by graft and pull than by work, and your laws don’t protect you against them, but protect them against you — when you see corruption being rewarded and honesty becoming a self-sacrifice — you may know that your society is doomed.”  Atlas Shrugged. (Ayn Rand, 1957).

Versión contextualizada en español: http://es.scribd.com/doc/33182004/Discurso-de-Francisco-D%C2%B4Anconia-sobre-el-Dinero-Ayn-Rand

Cierto dí­a de la semana pasada, comiendo en restaurante como los sindicalistas, veí­a las noticias deportivas en la televisión con la ingenua esperanza de que dedicaran unos segundos a la Vuelta ciclista a España. Comprendí­a que ante la dura competencia de la Roja en Finlandia, el tenista que antes se retira que hacer pipí­ en un frasco jugando en las Praderas de Excusados (Homero Simpsontm), la ÑBA en el Eurocesto y el asturianí­n en Monza, estarí­a en franca desventaja.

No esperaba que abrieran el informativo bis hablando del Real Madrid; o mejor dicho, de su nuevo y flamante fichaje. Y más que del tipo en cuestión, de la algarabí­a que éste producí­a en un montón de chicuelos de una escuelita de balompié. Que si se peinaban como el í­dolo (y sí­ no, el cameraman les recolocaba el flequillo adecuadamente), que si lanzaban faltas como él –espero que no; fallaban casi todas-, que independientemente de sus muchos fallos o pocos aciertos todos celebraban el disparo haciendo un gesto con los dedos de las manos en forma de corazoncito, que es a lo que parece lo único destacable que ha hecho este nuevo fenómeno que no sé si ha disputado algún partido con el equipo blanco.

Lo más conmovedor era verlos a los clavalines balbucear incoherencias y lugares manidos frente al micrófono como los verdaderos profesionales: los valores del deporte en la educación. Después de este espectáculo de más de diez minutos de duración, la segunda noticia sobre qué versó. Pues ni automovilismo, ni baloncesto, ni tenis, ni la Roja siquiera, el nuevo brasileiro del Barí§a y otros diez minutos, menos quizá, dando la barrila con fragmentos de ví­deo dispersos para intentar presentarle como el mejor compañero de Messi cuando la verdad es que apenas han jugado juntos.

No os puedo comentar más porque yo sólo tengo veinte minutos para comer. Bueno, sí­, que era la Cuatroº.



Y si lo anterior es el dí­a a dí­a informativo, fácil os será entender que, a nada que el alto mando lo solicite, la movilización general de medios tocará a rebato berreando “yo soy español, español, español”. Lejos de mi hacer mofa y befa de la última llamada a filas pues en La Página Definitiva o en Ciclismo2005 hay gente más competente que lo ha resumido mejor:

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/669
http://ciclismo2005.com/2013/09/el-problema-es-madrid/

Más bien me sentí­ dolido por la obsecuencia y servilismo a los que llegó El Paí­s. Ahora todo son crí­ticas al connubio de funcionarios puestos a dedo en las federaciones, empresarios de la construcción, alcaldes de pueblo, ministros, deportistas-concejales y la doble de la princesa consorte que pasaba por allí­.


La austera y humilde –sobre todo, humilde- legación olí­mpica española en Buenos Aires.

Más allá del Señor Monagas dando la enésima muestra de lo que entienden por educación las personitas de derechas que no les calla ni el Prí­ncipe de Asturias. Excelente no sé pero cara si fue esa educación como nos muestra González Pons.



Más allá  de las frases desafortunadas.


Doña Rita Barberá conveciendo a los tokiotas para que se retiren de la costa.

Más allá de la euforia triunfalista de un Montoro.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/el-fin-de-la-recesion-no-es-el-final-de-la-crisis-2635090

Más allá del dopaje y las excusas patéticas que ponen los deportistas implicados, que por cierto son idénticas a las que pone el PP.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/delito-unico-limite-2519419

Más allá de que mientras nosotros presumí­amos de la valí­a como muñidor de un dueño de casinos, los japoneses llevaran como ponente en sus discursos al dueño de esta corporación:

http://www.mizuno.eu/es/


Más allá de todo ésto, digo, querí­a plantearos unas preguntas:

-   ¿No os da la impresión que la presentación estaba destinada al consumo interno? Que les daba igual las Olimpiadas y que tan sólo querí­an utilizar una cumbre internacional para hacernos saber que los españoles somos los mejores y que nuestro Gobierno lo está haciendo de maravilla. Y si algo saliera mal, como por descarte se infiere de las anteriores premisas, la culpa de todo serí­a los extranjeros que nos tienen maní­a.

-   ¿Por qué no llevaron a industriales de ropa y calzado deportivo, sino a constructores y presidentes de fútbol?

-   ¿Créeis que el papelón de Pérez Rubalcaba es fruto de la franternidad entre ex-alumnos de El Pilar o preparación para una megacoalición PP-PSOE contra tercerpos partidos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Pilar#Antiguos_alumnos

-   ¿Para qué sirve la Marca EsPPaña? Aparte digo de para presumir (¿?) de todos los topicazos más chabacanos del desarrollismo franquista. Os expongo los puntos de vista de Josep Izquierdo y Daniel Villegas, con los que coincido:

http://librodenotas.com/laguillotinapiano/24795/el-deporte-y-la-empresa-como-gobierno
http://contraindicaciones.net/2013/03/marca-espana.html

Concluyo que ya va bueno. Acá en Mordor la Injustamente Rechazada siendo que el tema despierta poco interés no deja de ser curioso que se opte por dos explicaciones excluyentes, “son unos golfos y unos corruptos [nuestros polí­ticos]” y al mismo tiempo y sin solución de continuidad “lo hemos hecho todo muy bien”. La idea general es que nos han quitado puestos de trabajo, como con Eurovegas.

Somos una ciudad de funcionarios y subcontratas de la Administración Pública en un paí­s cuya economí­a tiene como motor el trabajo precario y temporal del agro, la construcción y el turismo. Una capital donde el Rey es el primero que defrauda a Hacienda (ahí­, ahí­, dando ejemplo) en una nación que de manera sistémica necesita echar del paí­s a los más preparados o más audaces desde hace quinientos años.

Y sin ánimo de deprimiros, tal es la garúa con que nos empapa el capitalismo, que de lo único que te dan ganas es abandonar, sentarte en el barrizal y dejarte morir de frí­o. Ésto no terminará nunca y quizá ese sea el plan: atrasar en miles de años nuestra civilización para poder afrontar el colapso energético. Amarga esperanza es esta. Comparto la visión de tipos más preparados que yo:

http://www.larealidadestupefaciente.com/2007/12/soy-leyenda-de-richard-matheson.html
http://www.lapizarradeyuri.com/2012/03/17/en-standby/

Sumsum corda.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2013, 08:56:11 p.m. »
Dos pelí­culas de Paul Verhoeven


Éstas que acá veis son Mary Read y Anne Bonny,  piratesas.

La madre de la primera era la esposa de una marino inglés afincado en el puerto de Plymouth, que partió de viaje dejándola embarazada de un niño llamado Mark que murió pronto. Pese a la ausencia de su marido, milagrosamente (¿?) volvió a concebir y así­ nació Mary allá por 1680. Como quiera que el marino jamás retornara a Inglaterra, la madre disfrazó a Mary para hacerla pasar por su hermanito muerto y sacarles una ayuda para criarle a los padres de infortunado marino.

Vemos pues que Mary se acostumbró desde pequeña a hacerse pasar por chico, pero eso la obligaba a estar cambiando de lugar cada cierto tiempo. Así­ es como nos la encontramos enrolada en el ejército angloholandés del Duque de Marlborough combatiendo en tierras flamencas contra la Francia de Luis XIV en la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) donde se enamoró de un soldado neerlandés al que descubrió su verdadera identidad y con el que se desposó para algarabí­a de la tropa que les financió la construcción de una taberna en las cercaní­as del castillo de Breda.

Poco le duró la dicha pues la muerte por enfermedad del marido y la falta de clientela al terminar la guerra la forzaron a volver a disfrazarse de hombre y enrolarse en un mercante holandés capturado por piratas a los cuales se unió antes de acogerse al Perdón del Rey de 1718, que consistí­a en elegir entre la horca o reciclarse como corsarios al servicio de la corona británica.

En algún momento a principios de  1720 la nave corsaria en la que faenaba se amotinó, como era de esperarse,  y terminó uniéndose a la tripulación del pirata renegado Calicó Jack Rackham que contaba entre sus miembros con Anne Bonny, y es así­ como paso a esbozaros la más entretenida biografí­a de ésta.

Al parecer Anne era la hija ilegí­tima que el abogado William Cormac, establecido en el puerto irlandés de Kinsale,  tuvo con una criada en 1698. Debido al escándalo el señor Cormac emigró al nuevo mundo, en concreto al importante puerto de Charleston en Carolina del  Sur donde prosperó como plantador y comerciante con Jamaica. Pero llegada la edad del pavo, Anne se enamoró de un ganapán llamado James Bonny con el que casó en secreto.  Bonny presumí­a de ser pirata, pero como sospechaba el plantador sólo iba tras sus dineros, así­ que éste último desheredó a su hija.

El joven matrimonio Bonny se estableció en la isla de Nassáu sobre 1714, por aquellos entonces era una república pirata. Habí­a sido poblada por puritanos que vení­an huyendo de las presencias diabólicas de Isla Bermuda (por su descubridor Juan de Bermúdez) y se instalaron en este islote del archipiélago de las Bajamar (que los ingleses pronuncian Bahamas) fundando la colonia Eleutheria para disgusto de los españoles que cada tanto arrasaban la isla por ser un nido de piratas pero sin establecerse ni erradicar la plaga.


No se ve muy bien, pero encima de la B de Bahamas está Nassáu.

Pronto comprendió Anne que su cónyuge era un auténtico inútil y según la leyenda con la ayuda de un tal Peter, célebre homosexual que regentaba varias casas de lenocinio, le echó el anzuelo al próspero comerciante Chidley Bayard, lo que no fue bien recibido por su cruel amante una tal Marí­a Vargas a la que mató en duelo. Mas quisieron los hados que en una recepción en la que Bayard pretendí­a agasajar a sir Nicholas Lawes, Gobernador de Jamaica entre  1718 y 1722, la arrogante cuñada de éste menospreciara a Anne Bonny que en retribución le partió la boca de un puñetazo. Ante tan improcedente comportamiento el magnate la apartó de su lado y fue así­ como volvió a los tugurios de Nassáu donde conoció a Calicó Jack.

En 1718 el corsario y aventurero Woodes Rogers vió recompensados sus esfuerzos en el Pací­fico y el índico recibiendo el recién creado cargo de Gobernador de las Bahamas. Ofreció el Perdón del Rey a los piratas de Nassáu y todos lo aceptaron, algunos como James Bonny con entusiasmo de sicofante delataron a los otros renuentes que habí­an dicho que sí­ sin verdadera intención de cumplir. Otros como el petulante de Jack Rackham que vestí­a sobretodos de algodón estampados en colores procedentes de la colonia francesa en la India de Calicut (de ahí­ el mote) presumí­an de su vida libre y su valor, cosa que leyendo cualquier biografí­a sobre él queda bastante en entredicho, pero que al calor de las tabernas sus baladronadas y elegante aspecto por fuerza hicieron más tilí­n a nuestra Anne Bonny que el calzonazos de su marido.

Tuvieron un hijo en Cuba alrededor de 1719, tras lo cual se dedicaron a piratear por aguas jamaiquinas a humildes pesqueros y mercantes.  A principios de 1720 se unió a la tripulación Mary Read y si bien el tamaño de las capturas no mejoró, parece ser cierto que ambas mujeres  eran de lo más fiero y salvaje en los abordajes a aquellos naví­os prácticamente indefensos. También se estableció un triángulo amoroso dado que Anne Bonny se encaprichó de Mary Read sin saber que también era mujer, y cuando lo descubrió tampoco pareció importarle demasiado. Esto suscitó los celos de Calicó Jack -según algunos, infundados- al verlas a las dos siempre juntitas y cuchicheando.

Como quiera que fuese esta curiosa relación los hechos nos dicen que fueron capturados a finales de 1720 y que sólo las chicas presentaron resistencia, mientras que el valiente y arrojado Jack Rackham y restantes once miembros (ji, ji) de tripulación masculina se arrojaron -justamente- por la borda tratando de huir. Juzgados y condenados a la horca en Spanish Port, Jamaica, Anne y Mary lograron posponer su ejecución alegando estar embarazadas. Mary tuvo menos suerte y falleció en presidio en 1721. Como otras tantas veces que habí­a tenido problemas con la ley, Anne Bonny desapareció misteriosamente (¿?) para reaparecer en Charlestown donde dio a luz al segundo hijo de Rackham y contrajo matrimonio con un tal Joseph Burleigh junto al que tuvo ocho hijos, falleciendo en 1782.

Con el tiempo las modestas y precarias incursiones de nuestras dos piratesas fueron adornadas y convertidas en vibrantes aventuras de heroí­nas de leyenda. Y los derechos de una de estas hagiografí­as “Mistress of the seas” de John Carlovan fueron comprados por la Columbia Pictures. La productora no escatimó en gastos y en  1993 puso al frente del proyecto a Paul Verhoeven que recién habí­a estrenado “Instinto básico”, a ello sumaban un elenco integrado por  Geena Davis para el papel de Anne Bonny y Michelle Pfeiffer como Mary Read. Éllas, atraí­das por poder interpretar a heroí­nas liberadas feministas avant-la-lettre y tal, pero al empingorotado de Verhoeven, que se creí­a que sus éxitos le daban licencia para ello, le interesaba ahondar en el aspecto sexual de la trama. Y ya sabemos cómo entiende el sexo el neerlandés, no es lo que se dice un refinado fotógrafo de Playboy, más bien gusta de la campechana brutalidad de un Russ Meyer.  Además se interesó por el proyecto Harrison Ford, deseoso de interpretar un pirata sonriente, y eso suponí­a  forzar al director a reescribir el guión a la mayor gloria del astro.

Así­ que pese a que Verhoeven ya se habí­a puesto en marcha llegando incluso a encargar la construcción de una goleta (naví­o de dos palos con velas triangulares) se tuvo que enfrentar al enfado de las dos actrices  y a las maledicencias del estudio. Pfeiffer abandonó diciendo que las dos veces que se reunió con él se limitaron a negociar sobre los desnudos que tení­a que interpretar. Desde la productora filtraban chismorreos asegurando que la pelí­cula era un blandiporno en el que por casualidad salí­an barcos veleros.

Todo para obligar al director a cambiar su idea de repetir el inusual triángulo amoroso de "Instinto básico" en el que una chica beta y un chico se disputan el amor de la chica alfa, en este caso Anne Bonny,  por el tópico y convencional héroe contra villano por el amor de la chica. En esas circunstancias, Verhoeven abandonó el proyecto por primera vez, para alegrí­a de la Columbia que podrí­a hacer una de pirata simpático para Harrison Ford y de Geena Davis que seguí­a siendo la prota y además enchufaba a su maridito como nuevo director de la peli.

Esto último no convencí­a ni mucho ni poco a la productora que reinició conversaciones con el neerlandés para que volviera a ponerse al frente, exigiéndole eso sí­ un producto para todos los públicos, es decir, con mucha violencia pero nada de sexo. Quienes se cabrearon ahora fueron el matrimonio Davis por el ninguneo y ahí­ terminó el proyecto de “Mistress of the seas” para disgusto de Paul Verhoeven que si le apetecí­a mucho rodar esta historia de mujeres pirata.

En el interí­n en 1994, Arnold Schwarzenegger recurrió a sus viejos compinches de “Desafí­o total” Paul Verhoeven y el guionista Gary Goldman para revisar un guión previo de Walon Green (“Grupo salvaje”) para la Carolco Pictures que ya habí­a financiado, entre otros taquillazos tanto “Desafí­o total” como “Instinto básico”. El austrí­aco tení­a un megacontrato por diez pelí­culas que la compañí­a producirí­a o le cederí­a los derechos de rodaje.



Verhoeven no obstante parece recordar al revés las cosas y dice que primero trabajó seis meses en el proyecto de “Crusade” y luego otros cinco en el “Mistress of the seas” antes de embarcarse junto a la Carolco en la ruinosa “Showgirls”. Yo creo que erra porque las noticias de su salida de la de piratas datan de 1993 y las de la cancelación de la mediaval de 1994. Al menos en España, a la que ya conocí­a de su rodaje de “Flesh+Blood”, empleó sus buenos dineros en acondicionar el castillo-abadí­a oscense de Loarre, entre cuyos paisanos pensaba contratar extras. También tení­a apalabrada la construcción de un mercante mediaval  con el mismo armador que empleó para su otro proyecto truncado.

 Pero todo se vino abajo en una reunión al máximo nivel que tuvieron Schwarzenegger y Verhoeven con los productores de  Carolco. Éstos consideraron que los gastos de preproducción estaban siendo elevados y dudaron de que la pelí­cula se mantuviera por debajo de los presupuestados cien millones de dólares. Pero lo que terminó sacando de quicio al director fue cuando le dijeron que estaban financiando a los felones de Geena Davis y su marido una pelí­cula mucho más barata sobre las aventuras de una mujer pirata. Acá el flamenco, que no se caracteriza por callarse las cosas, montó en cólera, se comparó con el Todopoderoso para acto seguido declararse ateo y soltó unas cuantas burradas más entre las peticiones de mesura del forzudo centroeuropeo que recuerda divertido ser testigo presencial de aquel desbarre.



Resumo brevemente la trama. Un saqueador llamado Hagen (Arnold Schwarzenegger) entra en una abadí­a con propósitos no muy pí­os y se encuentra en la cámara del tesoro con los aún menos elevados monjes capitaneados por su abad (Robert Duvall) sobeteando a novicios desnudos. Capturado,  Hagen es conducido ante el conde Emmich (Gary Sinise) ocupado en violar a una púber campesina en la tina de un lagar. El abate y el noble nos hacen saber en un aparte que Hagen es medio-hermano de Emmich y legí­timo heredero del condado y se confabulan para deshacerse de él.

Pero quiere la casualidad que llegue a sus dominios el Papa Urbano II (Charlton Heston) predicando la Cruzada. Hagen y su compañero de celda, un pí­caro llamado Ari (John Turturro), fingen un falso milagro y se suman al ejército crucí­fero dirigido por los infames Duvall y Sinise. Durante el trayecto, cuando el conde trata de beneficiarse a una joven judí­a recién casada, Hagen lo humilla y deja desfigurado por burla. Más le hubiera valido matarlo, ya que este termina vendiendo a Hagen y Ari a mercaderes de esclavos árabes que planean castrar a nuestro  protagonista.

Estando la pilila de Hagen sobre la mesa, Ari logra rescatarlo y presentarlo en la corte jerosimilitana de Ibn Khaldun (¿?), de cuya guardia personal de jení­zaros pasa el héroe a formar parte. Allá conoce a la hija Ibh Khaldun, Leila (Jennifer Connelly) y en lo que trata de seducirla, ésta por un lado le enví­a por delante a su dama de compañí­a Sheba para que lo vaya catando y desbravando , por otro le enseña el reino de paz y amor que es la tres veces santa Jerusalén donde conviven cristianos, hebreos y muslimes, en una tercera faz lo contrapone a las noticias que llegan de las atrocidades cometidas por los cristianos en general y el antropófago conde Emmich en particular en el sitio de Antioquí­a y completa la cuadratura dejándose querer por el normando.

A partir de acá la cosa no queda clara, pero al parecer Ibn Khaldun desea alejar a su hermana de Jerusalén para que esté a salvo y encomienda a Hagen su protección. Los moros de la guardia lo traicionan en el desierto y lo dejan desnudo y atado a un burro destripado para que lo devoren las hienas. De algún modo, Hagen se libera y malvestido como va se aparece a lo Lanzarote del Lago en “Excaliboor”, machucando musulmanes por doquier en el sitio de Jerusalén. Pero cuando ve que los cristianos se han lanzado al exterminio de todos los habitantes de la ciudad se arrepiente y recapacita cargándose a su pérfido hermanastro y maldiciendo al resto de sus correligionarios.

Es lástima que Verhoeven se sintiera traicionado y mandara todo a paseo porque el guión, si bien confuso, promete. Claro que no era la primera vez, a raí­z del rodaje en España de su primera coproducción “Flesh+Blood”( en la que dejó muy disgustados a los belmonteños por quemar la torre de homenaje de su castillo) declaró muy suelto de lengua que no volverí­a a rodar en los Paises Bajos dado que el gobierno de izquierdas no cesaba en ponerle trabas por ser demasiado explí­cito con el sexo y la violencia. Esto le valió que en cada estreno de su periplo estadounidense la intelligentsia europea lo tildara de “fascista”.

Y la verdad es que todas sus pelí­culas americanas son ejemplares, con la posible excepción de la última, la aburridí­sima “Hollow”, sobre todo comparadas con los actuales rompetaquillas  que no pasan de ser más que viejas pelí­culas y cómics reinterpretados torticeramente a la mayor gloria de la ideologí­a neocon.

Por último, las fuentes:
Para Mistress of the Seas
htp://latinamericanhistory.about.com/od/TheGoldenAgeofPiracy1700-1725/p/Ten-Facts-About-Anne-Bonny-And-Mary-Read.htm 
http://everything2.com/user/BrooksMarlin/writeups/Anne+Bonny
http://variety.com/1993/film/news/verhoeven-exits-col-s-mistress-of-the-seas-108633/
http://www.ew.com/ew/article/0,,307550,00.html
http://www.chud.com/37661/chud-list-cockblocked-day-3/

Para Crusade
http://scriptshadow.blogspot.com.es/2009/10/crusade.html
http://www.flixist.com/from-hell-paul-verhoeven-arnold-schwarzenegger-s-crusade-207103.phtml
http://geektyrant.com/news/2012/9/24/why-arnold-schwarzeneggers-epic-film-project-crusade-died.html
http://elpais.com/diario/1994/05/15/cultura/768952806_850215.html
http://elpais.com/diario/1994/05/18/cultura/769212008_850215.html

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2013, 09:58:32 p.m. »
Hans Magnus Enzensberger...


... contra la Unión Europea:

«Evidentemente, son los menos quienes reparan en que los paí­ses europeos, desde hace bastante tiempo, ya no son regidos por instituciones legitimadas democráticamente, sino por una serie de abreviaturas que las han suplantado. [...]

La expropiación polí­tica de los ciudadanos ha alcanzado con esto su culmen transitorio. Ya habí­a empezado mucho antes, como tarde con la introducción del euro. [...]

“Si el euro fracasa, fracasa Europa”: bajo este lunático eslogan debe juramentarse un continente de 500 millones de habitantes con la aventura de una clase polí­tica aislada, exactamente como si dos milenios fueran un mero clic en comparación con un papel moneda recién inventado.

En la llamada crisis del euro se demuestra que la situación de expropiación polí­tica de los ciudadanos no se detiene ahí­. Según su lógica, desemboca en su correlato: la expropiación económica. [...]

La forma más sencilla de liquidar tanto las deudas como los ahorros es la inflación. Pero también se contemplan subidas de impuestos, recortes de las pensiones, quitas de la deuda y tasas obligatorias, medidas que ya se han tomado en consideración anteriormente y que encuentran eco diverso según las preferencias de cada partido, y para cuya designación existe la expresión “represión financiera”. Y finalmente cabe recurrir a un último instrumento, la reforma monetaria. Es un medio ya probado para castigar a los pequeños ahorradores, dejar a salvo a los bancos y liquidar las obligaciones de los presupuestos estatales.»


Septiembre de 2012: http://elpais.com/elpais/2012/09/26/opinion/1348650071_389535.html

... se mea en los pacifistas:

«Pérdida de contacto que sólo es superada por la negación de la realidad del mundo árabe, donde la costumbre más preciada es el autoengaño. Allí­ parece que impera sin lí­mites el deseo como padre del pensamiento, y cuanto más fatal sea un modelo, tanto más celosa la adhesión que suscita: Nasser, Arafat, Gaddafi, Bin Laden, Sadam Husein...

Cuántas veces, y con cuán poco resultado, se ha repetido que el código de la polí­tica no coincide con el de la moral. Muchos de los que se indignan no logran captar esa distinción. Su peculiar postura timorata va acompañada de una altivez moral que maravilla. Quizá ése sea el motivo por el que su crí­tica desprenda un tufillo especí­fico. El fariseí­smo y la hipocresí­a alcanzan, antes o después, a la mayorí­a de los que protestan. [...]

 Un deseo más piadoso que el de preservar en la medida de lo posible la tiraní­a iraquí­ es el de crear una situación democrática en aquel paí­s. Se objeta a esto que las tradiciones religiosas y polí­ticas de la región hacen ilusorio tal deseo. Aun prescindiendo de que tales argumentos no carecen totalmente de arrogancia colonial, pasan por alto que un régimen como el iraquí­ tiene poco que ver con las formas tradicionales de dominio en el mundo árabe; éste es, en el más fatal de los sentidos, moderno, y debe algunos elementos decisivos al modelo de la Alemania nazi y de la Unión Soviética. Pero no hay nada que una sociedad pague más caro que un sistema totalitario. El terror que ejerce no es sólo de tipo fí­sico; no se limita a la tortura y al asesinato. Un dominio de este tipo provoca pérdidas de sustancia humana que se dejan sentir decenios después de su fin. Empieza con la expulsión y huida de los mejores, una pérdida de la que una sociedad jamás se repone totalmente (Rusia, 1917- ; Alemania, 1933- ; España, 1936- ; Irán, 1953- ; Argentina, 1976- ; Yugoslavia, 1991- ; etcétera, la lista podrí­a prolongarse a voluntad). Se transforma la mentalidad de la mayorí­a, que se queda en el paí­s, transformación tanto más duradera cuanto más prolongada sea la tiraní­a. Los déficit de civilización, la ausencia de ley y responsabilidad prevalecen, se producen perturbaciones de la percepción y caen todos los umbrales de inhibición. Hasta que no se derrumba un régimen de este tipo no se manifiestan estos daños a largo plazo. La resocialización de pueblos enteros, y eso es algo que no se les deberí­a haber escapado a los alemanes, es un proceso extremadamente prolongado y complejo.

El mismo maniqueí­smo que reprochan al presidente americano sus crí­ticos es el que les caracteriza a ellos. Ambos quisieran localizar inequí­vocamente el mal, unos en Irak, los otros en EE UU. Ni con su mejor voluntad pueden concebir que, antropológicamente, el bien y el mal habitan siempre en el mismo pecho. Parecen ignorar, o consideran irrelevante, la diferencia entre los sistemas polí­ticos de los Estados Unidos de América y de la República de Irak. Nada tiene de extraño que los europeos orientales no acaben de entender esa equiparación. A ellos, la falta de imaginación de los enemigos de la guerra les resulta grotesca; sus experiencias históricas le facilitan la percepción de matices tales como la diferencia entre la vida y la muerte»


Abril de 2003: http://elpais.com/diario/2003/04/17/opinion/1050530406_850215.html

...alaba El Manifiesto Comunista:

«El manifiesto del partido comunista, obra maestra escrita por los señores Marx y Engels y publicada en 1848.

Leí­do hoy, es quizá el más conciso y escalofriante testimonio de un proceso que causa estragos en el mundo contemporáneo: la presión inexorable de la globalización. De los cuatro capí­tulos del manifiesto es el primero (y sólo el primero) el que justifica el gran eco del conjunto de la obra. Los autores no sólo prevén el futuro describiendo movimientos seculares como la urbanización y el incremento de la mano de obra femenina, sino que también analizan el mecanismo de crisis inherente a la economí­a capitalista con una exactitud sin parangón entre los más recientes gurús. Dan cuenta del vertiginoso ritmo del cambio al que todas las sociedades modernas están sujetas, y nuevamente prevén, con precisión que roza la clarividencia, las consecuencias "del infinito progreso de las comunicaciones". También anticipan la destrucción de la industria básica meridional, una catástrofe que ha sacudido a muchas regiones y de la que aún no hemos visto el final. Por último, ponen al descubierto las implicaciones polí­ticas de una economí­a totalmente globalizada: la inevitable pérdida de control por parte de los Gobiernos nacionales, cuyo papel se ve reducido al de "un consejo que administra los negocios comunes de la clase burguesa" representada hoy por las grandes multinacionales.»


Febrero de 1998: http://elpais.com/diario/1998/02/22/opinion/888102003_850215.html

... con una demostración práctica de marxismo:

«Quizá haya llegado la hora de decir definitivamente adiós a la costumbre de denostar a los polí­ticos. [...]

la indignación se devora a sí­ misma y el consenso en el desprecio se contenta con encogerse de hombros.Vistas las investigaciones de campo de laboriosos sociólogos, los descubrimientos de la fiscalí­a y las pesquisas de reporteros tenaces, no cabe duda alguna de la certeza de los reproches. Eso que, con una expresión más curiosa que certera, se denomina la clase polí­tica no proporciona una visión precisamente agradable. No sólo en Alemania, sino en el mundo entero, se le atribuye, en graduaciones diversas, pero con deprimente unanimidad, prevalencia de la medianí­a, incapacidad de juicio, pensar a corto plazo, ignorancia de concepción, aferramiento al poder, avidez, mentalidad de autoabastecimiento, corrupción y arrogancia.»


Noviembre de 1992: http://elpais.com/diario/1992/11/30/opinion/723078007_850215.html

... da vivas a los polí­ticos de talante y consenso:

«El héroe ha estado investido siempre, como representante del Estado, de un carácter teatral; con su actual elite de poder, la Europa occidental ha completado el camino que va desde el modelo terrorí­fico hasta el de la imitación ridí­cula. La comicidad involuntaria de ese clan dirigente que se cree errónea y tercamente instalado en no sé qué cumbres pone de manifiesto que del héroe clásico sólo ha quedado una vulgar caricatura.

El lugar del héroe clásico han pasado a ocuparlo en las últimas décadas otros protagonistas, en mi opinión más importantes, héroes de un nuevo estilo que no representan el triunfo, la conquista, la victoria, sino la renuncia, la demolición, el desmontaje.[...]

Un filósofo alemán ha dicho que al final de este siglo no se trata de mejorar el mundo, sino de respetarlo. Este juicio vale no sólo para aquellas dictaduras que actualmente están siendo desguazadas con más o menos arte delante de nuestros ojos. También a las democracias occidentales les aguarda un desarme del que no existe precedente. El aspecto militar no es más que uno entre muchos. Otras posiciones insostenibles que hay que eliminar son las que se refieren a la guerra de deudas con el Tercer Mundo, y la retirada más difí­cil de todas es la de la guerra que estamos librando desde la revolución industrial contra nuestra propia biosfera.»


Diciembre de 1989: http://elpais.com/diario/1989/12/26/opinion/630630005_850215.html

... se pitorrea de todos nosotros, los culturetas informados:

«La figura que hace ya tiempo que domina la escena social es la del analfabeto secundario.Le va bien, puesto que no sufre por la atrofia de memoria que le aqueja; el carecer de obstinación le sirve de alivio; aprecia su propia incapacidad para concentrarse en nada; tiene por ventaja el no saber ni entender lo que ocurre con él. Es activo. Es adaptable. Posee una considerable capacidad para abrirse camino. No tenemos, así­ pues, que preocuparnos por él. Contribuye a su bienestar el hecho de que el analfabeto secundario no tiene ni la menor idea de que es un analfabeto secundario. Se tiene por bien informado, es capaz de descifrar las indicaciones para el uso de los objetos que compra, los pictogramas y los cheques, y se mueve en un mundo que le aí­sla herméticamente de todo cuanto pueda inquietar a su conciencia. Es impensable que naufrague en el mundo que le rodea. Es él el que le ha producido y formado para garantizar su estabilidad y permanencia. El analfabeto secundario es producto de una nueva fase de la industrialización. Una economí­a cuyo problema ya no es la producción, sino la forma de darle salida, no necesita ya ningún ejército de reserva disciplinado. Lo que necesita son consumidores cualificados. Al mismo tiempo que el obrero productor y el empleado clásicos se ha vuelto superflua la preparación rí­gida a que se sometí­a a éstos, y el analfabetismo se convierte en una traba que conviene quitar de en medio lo antes posible. Nuestra tecnologí­a ha desarrollado la solución adecuada a la vez que planteaba el problema. El medio ideal para el analfabeto secundario es la televisión.»

Febrero de 1986: http://elpais.com/diario/1986/02/08/opinion/508201208_850215.html

... se rí­e de nosotros dos veces: http://www.macba.cat/uploads/TWM/TV_enzensberger_cas.pdf

... y explica por qué somos todos unos perdedores: http://www.signandsight.com/features/493.html



¡Arrodillaos ante Hans Magnus Enzensberger!

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2014, 11:05:33 a.m. »
An gorta mór.

Los irlandeses haciendo saber a los españoles que en peores se han visto.

Hacia el año 1845 en la isla de Irlanda viví­an ocho millones de personas súbditas de Su Graciosa Majestad la reina Victoria. Eran una sociedad rural dedicada a la exportación agrí­cola y ganadera dirigida por terratenientes protestantes que arrendaban sus tierras a campesinos católicos, éstos a su vez subdividí­an la tierra entre sus descendientes de modo y manera que el paí­s se estaba convirtiendo en un piélago de minifundios dedicado a la agricultura de subsistencia en base al cultivo de la patata con algunos islotes productivos de cereales y ganado.

Su figura polí­tica más prominente era el anciano Lord Mayor de Dublí­n, el abogado católico Daniel O'Connell (llamado el Libertador) un pacifista que habí­a conseguido emancipar a los católicos de las leyes que les impedí­an ostentar cargos, lo que le permitió entrar en el parlamento londinense con ayuda de los Whig liberales, pero para ello habí­a tenido que tragar con la disolución del parlamento dublinés y el autogobierno.

Fué entonces cuando llegó la plaga de la patata que estaba asolando Europa. A la catástrofe natural que dejó sin comida a la mayorí­a de los irlandeses se sumó la ceguera de los terratenientes que desahuciaron a miles de familias por no poder pagar las rentas condenándolas a vagar con el estómago vací­o por los caminos, bebiendo de cualquier regato insalobre propagaron una epidemia de tifus en los ya malnutridos compatriotas.



Para más escarnio Irlanda seguí­a exportando carne y granos a la isla vecina en grandes convoyes fuertemente protegidos por la milicia a fin de evitar su saqueo por las multitudes famélicas. Este es el primer punto conflictivo de las autoridades liberales, hubo hambrunas anteriores que se solucionaron cerrando los puertos y obligando a vender los productos alimentarios dentro de la propia isla. Pero la polí­tica de laissez-faire les llevó a pensar que el problema lo solucionarí­an los mercados por sí­ mismos.



Craso error. Mas cuando la pandemia ya era insostenible, un millón de muertos y tres millones de desplazados, ¡la mitad de la población de la isla!, los liberales se aferraron con más rabia a su discurso.  Nada de ayudas la gente no debe pretender vivir de las subvenciones, todo es obra de la Divina Providencia que nos permite refundar el paí­s para hacerlo más eficiente y moderno... Nada que no escuchemos hoy dí­a, salvo que como Darwin no publicarí­a "El Origen de las Especies" hasta 1859 nadie hablaba aún de darwinismo social.

Fueron apenas tres años pero los liberales tienen sobre sí­ la mayor catástrofe humanitaria que haya sufrido Europa. Ni las purgas soviéticas ni el genocidio nazi se llevaron por delante a la mitad de la población como sucedió en Irlanda. Y no escarmentaron los ingleses con esta experiencia, treinta años después y con las mismas actitudes liberales hubo otra gran hambruna en la India a la que no quisieron atender "alimentando a vagos" para no interferir en los mercados.

Quienes no les quedó otra que aprender fué a los irlandeses que a partir de ahí­ dispersos por el mundo empezaron a hablar abiertamente de independizarse de un paí­s que no atendí­a a sus problemas.

Acá una exposición más detallada de los hechos en inglés:
http://www.wesleyjohnston.com/users/ireland/past/famine/index.htm

Este es el capitalismo en su forma más cruda, poca es la diferencia entre el laissez-faire y el no hacer nada y esperar a que el problema se solucione sólo tan caro a los polí­ticos españoles. Si pensáis que los potentados van a parar en sus extorsiones al modelo social antes de que la cosa sea grave, que tienen unas lí­neas rojas que no traspasarán so pena de aniquilar la civilización, os equivocáis.

Y basten un par de noticias para sacaros de vuestro error:

http://federico-soria.blogspot.com.es/2014/06/la-catastrofe-ecologica-perfecta-del.html
http://www.eldiario.es/sociedad/tragar-soberania-alimentaria-alternativa-agroindustria_0_270523760.html

Xavi

  • Debutante
  • Mensajes: 12
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2014, 10:10:03 a.m. »
qué buena info gente. Alguno de los blogs que habéis publicado es vuestro?
Saludo :)
--><--

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #7 en: Julio 20, 2014, 06:24:34 p.m. »
Les misérables

En 1980 Claude-Michel Schí¶nberg y Alain Boublil concibieron la idea de sacar un álbum conceptual de estudio musicando la célebre obra de Victor Hugo. Icluso la teatralizaron sin gran suceso, apenas duró en cartel los tres meses en que tení­an contratado el recinto.

Se les acusó, no sin razón, de banalizar una obra maestra con cancioncillas facilonas. Para su suerte tres años después los británicos hicieron una adaptación y si bien los crí­ticos coincidieron en sus invectivas con la versión anglo, mucho más despolitizada que la original, el éxito de público fue inmenso.

Tal es así­ que el musical en inglés se lleva representando ininterrumpidamente desde 1985, y cuando hubo de estrenarse en Francia, se recurrió a retrotraducir las letras inglesas antes que acudir a las originales francesas.

Esta lista de reproducción que os cuelgo a continuación es el original:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLyJqKn4NHy19vkt6EWfaLc6o3CfKDjCJE

La privatizaciones son expropiaciones.

Imaginemos que somos presidentes de una comunidad de vecinos. Democráticamente electos, no por turnos rotatorios. ¿Nos darí­a eso derecho a echar a otros vecinos de sus pisos para ponerlos en venta?

Las empresas públicas han sido costeadas por la ciudadaní­a ¿por qué ha de disponer de éllas libremente el cargo electo sin consultar con sus propietarios que somos todos?

La journée est finie 14 heures í  la peine
Le nez sur l'établi 14 heures í  la chaí®ne
C'est fini í§a recommence
Dans la vie, nous les femmes, on a la chance
D'avoir un deuxií¨me patron í  la maison
Que l'on sert en silence



La excelencia es indigencia...

Un truco que se trasmiten los jóvenes que buscan empleo a la hora de presentar sus CV es no poner todo lo que se ha estudiado. Aducen que en muchos empleos rechazan a gente que esté más preparada al menos a nivel técnico y teórico que los jefes para los que van a trabajar. Hemos pasado de la titulitis a valorar la experiencia en el puesto por encima de todas las cosas.

Los negocios no marchan, al menos en la capital. Para los que estamos dentro del circuito se comprueba que a nada que se tenga un oficio especializado el trabajo peligra, son los primeros objetivos de los ERE ; mientras que los que no hemos podido acceder más que a los puestos más desagradecidos seguimos manteniendo nuestro precario empleo, que nadie quiere pero alguien tiene que hacer.

La misí¨re n'est mí¨re de personne
La misí¨re est pourtant sÅ“ur des hommes
Mais personne sur terre n'en veut pour fille
Comme bí¢tarde née dans un cachot de la Bastille
La misí¨re enfante la détresse
Bien des vices et toutes les faiblesses
La misí¨re lí¢che la bíªte en l'homme
Et la mésange alors en chienne errante se transforme




...Y la competitividad, dolosa negligencia.

Vayamos a los hangares de las compañí­as aéreas, las viejas lí­neas de bandera privatizadas o quebradas, subcontratas de mecánicos cobrando por avión revisado. Revisan muchí­simos, faltarí­a más, si se necesita una hora para hacer un examen a fondo, éllos consiguen sacar diez aviones en ocho horas. Así­ son las revisiones, claro.

Si topan con un problema -un pequeño tornillo desajustado- no van a parar la cadena para pedir la pieza a fábrica y arreglarlo, ¡que los pasajeros esperan! Evalúan si el avión aguanta otro viaje y que cargue con la reparación el siguiente aeropuerto. Y así­ de aeropuerto en aeropuerto se van pasando la pelota hasta que un dí­a se estrella el avión por culpa del dichoso pequeño tornillo que nadie reemplazó. Y la culpa se la comen los mecánicos del último aeropuerto donde despegó. ¿Os parece razonable?

Ce n'est rien, non ce n'est rien
Qu'un peu de sang qui pleure
Dernier chagrin de pluie
Aux couleurs de la nuit
Qui va bientí´t enfin vous réunir
Dernier chagrin de pluie
Dernier élan de vie
D'un coeur qui n'a servi í  personne



El deporte profesional como modelo social.

Así­ como en el fútbol el negocio está en las comisiones por traspasos y los grandes especuladores se dedican a mover futbolistas de un equipo a otro incluso en contra de la voluntad de éstos o de sus actuales clubes, así­ las multinacionales contratan grupos de jóvenes trabajadores a los que desplazan por todas sus factorí­as en Europa o el Magreb para trabajos puntuales de una semana. Los alojamientos son buenos -balnearios, hoteles de cuatro estrellas- pero claro se los descuentan junto con los viajes del salario que queda reducido a unos magros 200 a 400 € netos.

Yo no logro comprender cómo les puede convenir tener estas cuadrillas trashumantes de profesionales cualificados incluso contando con que les dan de baja y posterior alta entre cada obra.

La estética del deporte en que sólo gana uno entre miles y unos pocos equipos son cada vez más ricos y poderosos mientras la mayorí­a se descapitaliza de recursos y atletas se ha impuesto como modelo empresarial y, lo que es peor, de ejercer las polí­ticas públicas. ¿O por contra el deporte no hace sino seguir a la sociedad en su debacle? En el Hollywood de los blockbusters centimillonarios la mayorí­a de las pelí­culas se hacen con menos de cinco millones de presupuesto.

Il faut gagner í  la guerre
Notre sillon í  labourer,
Déblayer la misí¨re
Pour les blonds épis de la paix
Qui danseront de joie
Au grand vent de la liberté.

A la volonté du peuple
Et í  la santé du progrí¨s,
Remplis ton cœur d'un vin rebelle
Et í  demain, ami fidí¨le.
Nous voulons faire la lumií¨re
Malgré le masque de la nuit
Pour illuminer notre terre
Et changer la vie




Potlacht.

Desde la crisis del petróleo hace cuarenta años hemos visto coches con quinta marcha, nuevas autopistas, aeropuertos para todos, puertos deportivos y no para veleros. Tan sólo la carrera espacial se ha estancado, hemos convenido en que se puede "ver" y entender el Universo desde el sillón de nuestros observatorios.

Cuanto menos petróleo hay más consumimos. Ésto es lo que los economistas llaman una decisión racional.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2014, 07:03:18 p.m. »
Alejandrí­a.

Desde que no bebo me cuesta más escribir.

"Artí­culo primero: Como todo gordo, tiendo a convertirme en mi propio héroe.
Artí­culo segundo: Como todo joven, me propuse ser un genio; felizmente intervino la risa.
Artí­culo tercero: Siempre aspiré a tener la visión del ojo del elefante.
Artí­culo cuarto: Comprendí­ que para convertirse en artista uno tiene que desprenderse de todo el complejo de egoí­smos que lo llevan a la elección de la autoexpresión como único medio de crecimiento. A esto, como es imposible, ¡lo llamo la Gran Broma!"

Lawrence Durrell


Si algo podemos decir de la pelí­cula Solaris (Andréi Tarkovsky, 1972) con respecto al libro homónimo (Stanislaw Lem, 1961) es que hizo con la novela lo que los rusos suelen hacer con las cosas de los polacos. El planeta/océano-pensante capaz de replicar seres vivos que sólo existí­an en la psique humana y erigir en su superficie formidables estructuras complejas de espuma (las simetriadas y las asimetriadas), una omnipresencia opresiva en la obra de Lem, pasa a ser una lejana imagen aérea de un mar picado, casi una foto fija, en la de Tarkovsky.

Y sin embargo, si sabemos algo de cine, puede que haya una explicación al aparente descuido del director a la hora de localizar imágenes poderosas e inquietantes del océano. La escena inicial de El Acorazado Potemkim (1925), obra magna del cine soviético, empieza con un mar Negro restallando violento contra los diques del puerto de Odessa; fragmentos de élla se repiten varias veces como metáfora: La furia del proletariado derribará los muros de la aristocracia.

Eso es lo que Tarkovsky le cuenta a los discí­pulos de Einsenstein. Las aguas han triunfado, han destrozado cualquier contención y han anegado a todo el planeta. Pero ¿sabéis? el mar sigue igual de embravecido y fustrado. (No es de desdeñar la posibilidad de que en la novela ese océano temoso e ineludible que realiza experimentos mentales con individuos aislados y aplastados por su poder sea también una manera un tanto alambicada de criticar las "bondades" del comunismo).



"A un dí­a monótono otro
monótono, invariable sigue: Pasarán
las mismas cosas, volverán a pasar -
los mismos instantes nos hallan y nos dejan.
Un mes pasa y trae otro mes.
Lo que viene uno fácilmente lo adivina:
son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.
Y llega el mañana ya a no parecer mañana."

"Vuelve a menudo y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame -
cuando del cuerpo la memoria se despierta,
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan..."

Costantino Cavafis.




Dicen los estudiosos de la antigí¼edad que la biblioteca de los mil sabios sucumbió bajo el propio peso de los magní­ficos templos y palacios del Brucheion durante el terremoto del 356 d.C. que hundió el suelo de limo sobre el que se sustentaban hasta quedar por debajo del nivel del mar. Salvóse de la destrucción el Serapeum con su biblioteca-hija pero hubieron de llegar los monoteí­stas para destrozar o rapiñar lo poco que quedaba del saber helení­stico.

El tiempo erosionó y conformó aquel puerto pujante y levantisco de antaño, torturado por propios y extraños con sus dispares apetencias. De su extrañamiento  como centro de poder salió la ciudad sensual y adormecida, de tiempo premioso y espacios recoletos, matrimonios interconfesionales y relaciones extramatrimoniales, de historia olvidada convertida en leyenda y fábulas inventadas más reales que la vida misma, arcaica en sus tradiciones y cosmopolita por sus habitantes.

Pero el tiempo nunca es generoso. En la actualidad, abatida por los tiempos modernos, sofocada por los bigotones militares, y cinchada por los barbudos fundamentalistas, desaparecidos los extranjeros residentes sustituí­dos por turistas occidentales que no se salen de los circuitos, parece haber desaparecido aquella ciudad que proyectaran y recrearan Cavafis y Lawrence Durrell.
 


¿Existió alguna vez esa Alejandrí­a mágica de los literatos del siglo XX?

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2014, 06:12:32 p.m. »
"Lágrimas innumerables derramaréis; y los Valar cercarán Valinor contra vosotros, y os dejarán fuera, de modo que ni siquiera el eco de vuestro lamento pasará por sobre las montañas.
Sobre la Casa de Fí«anor la cólera de los Valar cae desde el Occidente hasta el extremo Oriente, y sobre todos los que los sigan caerá del mismo modo.
El juramento los impulsará, pero también los traicionará, y aún llegará a arrebatarles los mismos tesoros que han jurado perseguir.
A mal fin llegará todo lo que empiecen bien; y esto acontecerá por la traición del hermano al hermano, y por el temor a la traición.
Serán para siempre los Desposeí­dos.
Habéis vertido la sangre de vuestros parientes con injusticia y habéis manchado la tierra de Aman. Por la sangre devolveréis sangre y más allá de Aman moraréis a la sombra de la Muerte.
Porque aunque Eru os destinó a no morir en Eí¤, y ninguna enfermedad puede alcanzaros, podéis ser asesinados, y asesinados seréis: por espada y por tormento y por dolor; y vuestro espí­ritu sin morada se presentará entonces ante Mandos.
Allí­ moraréis durante un tiempo muy largo, y añoraréis vuestro cuerpo, y encontraréis escasa piedad, aunque todos los que habéis asesinado rueguen por vosotros.
Y a aquellos que resistan en la Tierra Media y no comparezcan ante Mandos, el mundo los fatigará como si los agobiara un gran peso, y serán como sombras de arrepentimiento antes que aparezca la raza más joven.
Los Valar han hablado."

El Silmarillion, J.R.R. Tolkien.

No sé si sabéis que Racing Club, el mí­o de Santander no, el otro, ha ganado la liga argentina.


Las hijas del presi posando para la posteridad.

Supongo que en alguna parte quizá haya hablado de el equipo más desdichado del mundo, como el Aleti y el Inter de Milán juntos en cuanto a desgracia. Pese a que todas sus gestas son de antes de nacer yo, la afición racinguista, con su célebre barra brava la Guardia Imperial a la cabeza, destaca por su fiel inconstancia.

Así­ detestan al Cholo Simeone -otro fan del equipo- por su presión alta y estilo europeí­sta que les dió un subcampeonato invictos en 2011, justo antés de venirse al Aleti, en lo que elogiaban al Rácing entrenado por Miguel íngel Brindisi (subcampeones del Clausura'94) o íngel Cappa (terceros en el Apertura'98) que hací­an bueno el dicho del difunto Don Alfredo di Stéfano (sit tibi terra levis) "jugamos como nunca y perdimos como siempre". No diré que no hubiera grandes gestas en aquellos planteles de jugadores tan exquisitos como blandos, tipo el uruguayo Rubén Páz o su tocayo Rubén el Mago Capria.

Pero mientras, la Academia -en twitero la AKD- deshonra su mote temporada sí­ temporada también con un juego tan tosco como ineficaz que es un rotundo mentí­s a la falsa dicotomí­a de juego o resultados. Pero aún así­ ganaron el Apertura 2001, treinta y tres años después de la Intercontinental que le ganaron al Celtic de Glasgow a base de abrirle la cabeza de una pedrada al arquero escocés. Mientras Argentina se iba a a la mierda y el presidente huí­a del paí­s en helicóptero, y con sus mejores valores, los delanteros Lisandro López y Diego Milito, en la banca de suplentes. Justamente el exzaragozista, a sus treinta y cinco años ha sido la pieza clave de este campeonato Transición 2014. Cuando él jugó Racing triunfó y padeció en sus ausencias propiciadas por la falta de recuperación tí­picas de los veteranos, apenas seis goles propios en diecinueve jornadas para los treinta goles finales del equipo, pero los intangibles estadí­sticos del Principito han sido fundamentales en la consecución del logro.

Ha sido una temporada rara en el fóbal argento, el año en que se vinieron abajo los imposibles. San Lorenzo de Almagro, el equipo de Aragorn, que nunca habí­a hecho nada a nivel internacional se ha jugado el mundial de Clubes contra el Real Madrid. Sus acérrimos enemigos, el deshauciado Huracán, por puritita envidia han ganado la Copa Argentina y ascendido a primera para pasmo de propios y extraños. Y hay más pero paso de hacer repaso, ya que os quiero mostrar un ví­deo.



El ví­deo es un resumen largo del cotejo que enfrentó en La Bombonera a Boca y Rácing para el Apertura 1995. Os pido que os fijéis por sobre todas las cosas en el Mago Capria, un diez en sentido estricto, es decir un volante zurdo, excelso lanzador de faltas, coordinador de la ofensiva y como todo genio, con fama de poco sacrificado y rarito. Renunció a Europa o mejorar su contrato para irse a equipos de segunda fila a demostrar su talento.

Sale también el Piojo López, nada distinto del que conocimos en el Valencia, buen regate en carrera y horrendas definiciones con el empeine. Atentos al hecho de que gran parte de los titulares de la Acadé terminaron jugando en el Boca de todos los tí­tulos merced a la quiebra de los albicelestes, así­ el Chelo Delgado o el Tito Pompei.

Os ruego también que valoréis al gran Diego Armando Maradona, aún no esta hecho un focastrón, mas vení­a de su sanción en el mundial de Estados Unidos, a duras penas apenas podí­a intentar alguna carrera, pero qué balones metí­a a sus compañeros.


ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2014, 07:31:54 p.m. »
De El Señor de los Anillos que nunca fué.

Cuenta la leyenda que un joven director de cine británico, John Boorman, nacido en Middlesex y educado por los Salesianos, habí­a atraí­do la atención de Hollywood y les habí­a rodado "A quemarropa" una pelí­cula de cine negro protagonizada por Lee Marvin y otra de intriga psicológica "Infierno en el Pací­fico" donde con la excusa de la Segunda Guerra Mundial hablaba de un soldado estadounidense (el propio Lee Marvin) y otro japonés (el habitual Toshiro Mifune) que se quedan atrapados en una isla desierta.

Dí­cese que la United Artist se mostró partidaria de financiarle un proyecto personal, y él eligió "El Señor de los Anillos", aprovechando que el bueno de J.R.R.Tolkien les habí­a vendido los derechos de reproducción para hacer caja para sus nietecitos. Enterado del proyecto Tolkien en persona escribió a su compatriota preguntándole que clase de pelí­cula pensaba rodar y Boorman, educado y modosito, le respondió que una pelí­cula de acción para satisfacción del escritor.

Boorman mintió como un bellaco.

Sus doscientas cincuenta y seis páginas (casi tres horas de pelí­cula) siguen muy vagamente la historia original y están plagadas no sólo de acción sino también de sexo. Figurémonos, mejor que no se enteren los Tolkien con lo capillitas que son. Las doncellas Arwen, Eowyn y Galadriel se cepillan a todo bicho viviente y no siempre de uno en uno. El trí­o de Arwen, Aragorn y Boromir donde la dama hace que besen sus espadas sangrantes (malpensados) y se besen entre éllos, pues es fiel reflejo de todo lo demás. Lo de Frodo calzándose a Galadriel para que su espejo funcione. Lo de Merry desnudando a Eowyn en los Campos de Pelennor para que el señor de los Ní¢zgul compruebe que es una mujer y transcurrida la batalla, Aragorn con la armadura puesta "rindiendo tributo" a la desnuda moribunda trajinándosela (exhibit A), Lo de Gandalf y Saruman disputando un duelo verbal tipo "Mil y una noches" con abundantes referencias fálicas (exhibit B).


Exhibit A.


Exhibit B.

Parece ser que el modo en que pretendí­a Boorman presentar la pelí­cula era como un viaje alucinógeno de los cuatro hobbits -sabida es su afición a las setas- que debí­an interpretar los cuatro miembros de Los Beatles (con Paul McCartney como Frodo, no se que hubiera dicho John Lennon a ésto). Me pregunto si las setas alucinógenas no se las tomaron Boorman y el guionista para escribir tal historia que podéis leer resumida en inglés:

http://odd74.proboards.com/thread/6502

El proyecto se vino abajo no por el guión sino por falta de dineros para recrear los escenarios. Pero Boorman y su guionista con espí­ritu práctico reutilizaron algunas de las escenas en sus siguientes pelí­culas, la distopí­a "Zardoz", buena idea pero rodada de un modo bastante cutre y la recreación del mito artúrico "Excalibur", un peliculón.

http://www.dailymotion.com/video/xgujwd_the-two-zardoz-a-short-tale_shortfilms.
Aguantad hasta el minuto 3:10.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #11 en: Marzo 08, 2015, 08:02:37 p.m. »
La segunda guerra mundial (delirio imaginario)

La segunda guerra mundial empezó el 18 de junio de 1936 y la culpa la tuvo Mussolini. En su fantasiosa efervescencia creí­a haber conquistado Grecia por poseer la isla de Rodas; Iliria, por poseer Albania; Egipto por doblegar a Etiopí­a; y Cartago al invadir Libia. Sólo le faltaban, en su inmodesta opinión, conquistar la Galia e Hispania para reconstruir el Imperio.


Y juzgando, con razón, más débil a la República Española que a la Francesa, conspiró y porfió hasta que los monárquicos españoles se sublevaron contra el legí­timo gobierno. Ingentes cantidades de ayuda envió y gran éxito supuso para su causa el cruce del Estrecho y la avanzada de la columna motorizada hacia Madrid. Pero lo que hubiera debido ser un rápido control de una población desfavorable se tornó en una guerra mundial por mor de la polí­tica interna del otro punto de Europa.

En efecto, a pricipios del año 1937 el Mariscal del Ejército Rojo, Miguel Nicolaiévich Tujachevski solicitó licencia para combatir a favor de la Repúbica. ¡Cuán grata sonó la petición a oí­dos de Stalin! Por primera vez una sonrisa se esbozó bajo su mostacho. Al fin podrí­a deshacerse de su único obstáculo en Rusia. Y siempre le quedaba la posibilidad de sabotearle como hizo Polonia en 1920.

El cuerpo expedicionario de Tujachevski arribó a España, pero en vez de someterse a la autoridad de la República y acudir a la defensa de Madrid, optó por bajar la cuenca del Guadiana hasta Extremadura, partiendo en dos al ejército africanista, y luego cruzar hasta la vega del Tajo y remontarlo hacia la capital. La maniobra envolvente resultó fatal para los sublevados, allá perecieron sus dos más destacados generales, Franco y Millán Astray. La suerte de los golpistas parecí­a echada.

Pero ahí­ intervino Inglaterra, so capa de una supesta invasión de Tujachevski en Portugal, envió la Royal Navy y los cuerpos expedicionarios para consolidar el dominio la ribera del Duero y la Andalucí­a occidental por los facciosos. Se estabilizó el frente, Galicia, León, Castilla la Vieja (excepto Santander), el Paí­s Vasco (excepto Vizcaya), Navarra, y Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, así­ como las Baleares (excepto Ibiza) quedaron en manos "nacionales".

Para suplir la falta de liderazgo se restituyó en el trono a Alfonso XIII, Rey Católico de España, capital Lisboa, idiomas cooficiales el español y el portugués. Con un fructuoso imperio colonial que englobaba Madeira, las Azores, las Canarias, Cabo Verde; el protectorado del Rif, Sidi Ifni y el Sahara occidental;, Guinea Bissáu y Guinea Ecuatorial; Angola y Mozambique;, Dí­u, Goa y otras posesiones menores en la India; y Timor oriental; y Macao en la China.

Por contra la reconfigurada República Democrática y Popular Española, capital Valencia, idiomas cooficiales el español y el levantino, apenas contaba con Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla la Nueva, y Murcia; y Almerí­a, Jaen y Granada más la costas malacitana, asturiana, santanderina y vizcaina, amén de la isla de Ibiza.

Era 1938 y si bien entre los españoles ambas partes estaban dispuestas a aceptarse como España Occidental y España Oriental, no contaron con la presión internacional. Tarde como siempre y petulante como de costumbre acudió Francia al auxilio de la República Democrática. E ingleses y alemanes, ya por entonces firmes aliados, declararon la guerra a Francia. Una audaz internada en Dunquerque permitió a los británicos tomar por la espalda a la lí­nea Maginot abriendo las puertas a los alemanes. Toda la Francia atlántica sucumbió hasta Navarra, y los tristes restos del paí­s se refugiaron en los Alpes y el Macizo Central.

¿Pero cómo neutralizar a Tujachevski en la España Oriental?


Invadiendo la Unión Soviética, obvio. Así­, Polonia, Finladia y las repúblicas bálticas declararon la guerra a la U.R.S.S. Las últimas, con el concurso del ejército alemán, pronto avanzaron hasta conquistar Leningrado y Bielorrusia, pero Polonia fracasó obligando a británicos y alemanes a desplazar recursos y ayuda. Buen fin parecí­a tener la aventura tras añadir Ucrania, huí­a Stalin como rata en naufragio. Pero entonces entró en escena el Imperio Nipón.

Ya por 1939 los japoneses eran dueños de la pení­nsula de Corea, de la isla de Taiwan y de Manchuria. Pero en su extensión hacia el sur amenazaron a las posesiones anglo-españolas de Hong-Kong y Macao. Un nuevo frente se abrí­a, que si bien alejaban los horrores de la guerra de la pení­nsula ibérica, no lo hací­an sino a costa de trasladar y amplificar esos mismos horrores a todo el planeta.

Los Reinos de Gran Bretaña y España declararon la guerra al Japón, una guerra por fuerza eminentemente naval y donde para sorpresa de los europeos la armada nipona debeló a la Royal Navy, conquistando de paso, Vietnam, las Filipinas e Indonesia. Poco pudo aprovechar España Oriental este revés de sus más ácrimos enemigos, pues la Triple Alianza Hispano-Soviético-Japonesa era más un acuerdo en el papel que una ayuda práctica entre estados. Máxime cuando a cuenta de las Filipinas EE. UU. declaró la guerra al Japón.

Dos bloques antagónicos se enfretaban por mor de la realpolitk, muchas eran las mofas y befas al emperador del Japón por aliarse con comunistas rusos, pero no menos mordaces eran los que se burlaban de las democracias anglosajonas haciendo comandita con los nazis italo-alemanes.

Y en medio las dos Españas. Para mucho más da esta historia pero bastéos saber que la tradición monárquica perduró en España Occidental, a la muerte de Alfonso XIII el Africano en 1941 le sucedió su hijo Juan VII de Portugal y España, que no pudiendo conservar sus plazas continentales africanas y asiáticas abdicó tras la Revolución de los Claveles en 1974 en favor de su hijo Juan VIII, que también abdicó en 2014 en favor del actual rey, Felipe VIII. En el régimen tí­tere instaurado en España Oriental, tras los gobiernos de Dolores Ibárruri (1938-1960), Santiago Carrillo (1960-1982), Gerardo Iglesias (1982-1986) y Julio Anguita (1986-1996) se abrió un periodo de descomposición interna y gobiernos débiles que continúa en la actualidad.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #12 en: Mayo 24, 2015, 07:20:27 p.m. »
En tierras del Emirato.


En estas semanas crucé el meridiano para afincarme en La Garrotxa, en su capital Olot y desde élla darme vueltas por Besalú, Ripoll, Berga, Vic y Manresa, y al vuelta en Cervera para ver Solsona, Balaguer, Cardona y Tárrega.

Me ha asombrado la cantidad de musulmanes de estricta observancia que hay en sus barrios céntricos. Con sus túnicas y feces los hombres y sus lóbregas y pesadas sayas y niqabs las mujeres, andaban rehogándose en su propio sudor dada la ola de calor padecida.

He sido bien tratado por los pocos ancianos -generalmente xarnegos- que tienen que vivir en los cascos viejos y los dependientes de las tiendas de la zona sólo por ir vestido a la occidental. Sospecho que las esteladas responden más a un modo de proclamar su pertenencia al pais -frente a la qasbah virtual que son las pequeñas poblaciones catalanas- que a una proclama polí­tica, ya que en las viviendas unifamiliares del extrarradio no se ven. A su vez, los musulmanes de pequeñas poblaciones están coaccionados entre sí­ mientras que en grandes poblaciones como Barcelona o Madrid, no utilizan su vestuario tí­pico, al menos los hombres.

La nova cuina catalana

Toda la indolencia de los jóvenes muslimes, magrebí­es o sahelianos, repantingados en la plaza sin nada que hacer en todo el dí­a, paseando como zombies de banco a banco, la viva estampa de aquellos jornaleros andaluces de antes del desarrollismo esperando al capataz, se traduce en febril actividad a partir de los viernes noche en las zonas turí­sticas. Allá encuentran acomodo como camareros o relaciones públicas. Ahora entiendo las virtudes pedagógicas de Gandí­a Shore: Cuatro dí­as de abulia y tres avasallando a futuros clientes.

Por desgracia la nueva cuina es un maridaje de platos congelados el dí­a anterior recalentados al microondas, una explosión de texturas gomosas -los pescados- o acartonadas -las carnes-. Toda la presteza que muestran por llevarte hasta la mesa y tomarte nota se vuelve intemporal indolencia hasta presentarte una simple exqueisada de bacallí , plato sencillo de preparar donde los haya, y deja que no te presenten un lomo de bacalao rebozado con salsa de tomate de lata, verí­dico.

Evitad en la medida de lo posible todo restaurante regentado por rumanos. Te atienden deprisa y mal, sobre todo mal. Un horror. En Cataluña no es costumbre poner tapas así­ que muchas veces en los restaurantes puros entras a ciegas.

Que no todo sea negativo. Me han gustado mucho las Patatas de Olot un plato sencillo que consiste, por así­ decir, en hacer empanadillas de patata. Y quedé muy contento con la comida en La Taverneta (Ripoll) y en un pequeño restaurante frente a un viejo teatro en el Carrer de la Sabaterí­a del viejo casco de Manresa cerca de la Plaí§a Major. Curiosamente ambos atendidos por catalanes.

La independencia progresa adecuadamente necesita mejorar.

Al llegar al parador de Cardona, una fortaleza con iglesia ideal para rodar "El nombre de la rosa" tení­an la zona acordonada para un acto de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC). Varios equipos de TV3 y uno aislado de sus colegas que no compañeros de RTVE, ninguna otra cadena, un cuerpo de seguridad encargado al planeta reproductor de clones de Kiko Paquirrí­n, una veintena de funcionarios de turismo al borde del colapso nervioso repasando una y otra vez el refrigerio para los adalides de la independencia y órdenes amables a los escasos turistas de despejar la zona.

Allá salieron las tres docenas de próceres prietas las filas tras el portavoz, a escenificar un discurso ante una veintena de periodistas, seis chavalinas alemanas, una parejita de novios inglesa y el que esto escribe. El bon poble catalá... pues tomándose sus cervecitas en la plaza del pueblo sita unos quinientos metros más abajo de estos "payasos" (sic, literal, es lo que me dijeron cuando pregunté por qué no se podí­a ver la iglesia del castillo). No me extenderé en el discurso endogámico, que tení­a tela, sólo indico el paripé de fin de semana tí­pico del PPSOE que se montaron. CASTA, no son más.

A más abundar en Tárrega celebraban el último dí­a de su semana grande. En aquella zona agrí­cola ilerdense es común celebrar al patrón de los labriegos, San Isidro. Este pobre orco de Mordor emocionado al saber que compartimos santo.

Tení­an su plaza con escenario para grandes actuaciones en la terminal de autobuses con mercado abierto y tenderetes donde sirven cerveza tibia y refrescos. El sonido horrendo, pero la gente contenta y feliz. Tení­an su plaza con coblas de sardana y gente bailando. Todo esto a despecho de que el Barí§a se jugaba la liga en el Calderón.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ofrecí­a un mití­n proclamado a lo ancho y largo de la localidad. ¿Sabéis donde? en un pequeño rinconcito del casal popular junto a la iglesia. Tres o cuatro cajas de fruta, un micro, veinte sillas y apenas diez personas entre mujeres con el pelo í  la garí§on y pelograsas de barba descuidada. Completamente de espaldas a las fiestas del pueblo. Separados y arrinconados. Todo tan batasuna años noventa que repele.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2015, 01:58:58 p.m. »
El Rasputí­n americano.

"There is enough wealth in the world to satisfy everyone's needs, but there is not enough to satisfy everyone's greed."

Bonita frase, ¿verdad? que todo el mundo atribuye a Gandhi pero en realidad es del Rasputí­n americano.

Frank Buchman (Pennsylvania, 1878 - Baden Wurtemberg, 1961) quiso desde chico ser alguien rico y famoso. Ordenado ministro luterano en 1902, tuvo bastantes problemas por su idea de favorecer las confesiones de pecados (algo más propio de los católicos) con especial énfasis en los pecados sexuales de su escandalizado alumnado masculino.



Sus labores misioneras en la China se caracterizaron por sus denuncias hacia los restantes misioneros con las consiguientes tensiones pero allí­ formó su primer grupo de fieles entusiasmados con sus llamamientos a la pureza.

Corre el año 1918 cuando ha refinado el sistema de confesiones, que han de hacerse grupalmente en fiestas caseras que se extendí­an entre un fin de semana y diez dí­as. Particularidad de estas agrupaciones es que estaban en todas en las universidades para ricos Harvard, Yale, Princeton, Oxford y Cambridge. Y dada la fecha, comprenderéis el éxito de este movimiento que permití­a a los hijos de papá librarse de ir al frente.

La agrupación, mal vista entre los reverendos protestantes, tuvo varios nombres, Hermandad de los Cristianos del primer siglo, Grupo de Oxford, Movimiento de Rearme Moral (el más duradero) y a dí­a de hoy se llaman Iniciativa del Cambio. Aparte de las autoconfesiones grupales de modo distendido al estilo del club de la comedia, se pone especial énfasis en abandonar la propia iniciativa en favor de la guí­a de Dios, que coincide plenamente con la del propio Frank Buchman. Viven y bastante bien por cierto, de los jugosos donativos de gente adinerada, pero nunca practican caridad alguna.

Son en definitiva una secta. Y si es tan querida entre la clase alta es porque les permite escenificar expiaciones de pecadillos y echar la culpa de todos los males del mundo a los propios pecados y al orgullo de no reconocerlos. Para el Movimiento de Rearme Moral no hay conflictos laborales;  todo es fruto de la codicia de los obreros, de su envidia a los ricos y el orgullo que les impide admitirlo. Para combatirlo el MRM montaba sesiones fotográficas en las que retrataba a los patrones y a los lí­deres sindicales sonrientes y decí­a haber resuelto el conflicto; tras la sesión de fotos cada cual se iba por su lado como habréis intuido.

Como véis el doctor Buchman (se llamaba a sí­ mismo cirujano de almas) tení­a gusto por la representación. Siempre sonriente, alegre y frí­volo, exageraba sus logros y amistades y no aceptaba la más mí­nima crí­tica. Afirmaba que en su grupo militaban Gandhi, Edison, Firestone, Guggenheim,  Henry Ford, Neville Chambelain,  Sir Harold Wilson, Roosevelt, Truman, Adenauer, Robert Schuman... Poco menos que el New Deal y la Unión Europea se la debemos a él, si le hacemos caso. y trató de impedir la II Guerra Mundial, pero su infalibilidad justo en esto le falló, ya es mala suerte.



Ya no se suele decir pero hubo un tiempo en que se declaraba amiguí­simo de Hitler (al que consideraba enviado de Dios), Himmler y  Sir Oswald Mosley, el fundador de la Unión Británica de Fascistas, de hecho uno de sus más directos colaboradores y su sucesor en el MRM, Peter Howard, fue el mamporrero al frente de los camisas azules británicos. En puridad Buchman pasaba los veranos en la residencia de "Putzi" Hanfstaengl (y ahí­ pudo coincidir con Hitler) porque la madre estadounidense de Putzi pertenecí­a a la secta MRM.

Nada fuera de lo común debí­a parecerle al doctor Buchman tener tan importantes personajes como amigos y discí­pulos, ¡cómo iba a extrañarle a él que era el único entre los mortales que hablaba directamente con Dios! Pero los escépticos que nunca faltan dicen no hallar prueba alguna de que Gandhi le conociera, que Roosevelt y Truman siempre le dieron largas cuando les pedí­a una entrevista y que la amistad de Himmler y Hitler se debí­a a que les complací­a la teorí­a de Buchman que cargaba todos los males del mundo -incluí­das las invasiones de Austria y Checoslovaquia- en la cuenta de los pecados personales de los estadounidenses y británicos. Y no figura en la lista de premiados con la Legión de Honor francesa ni en la de la Orden de Mérito de la República Federal Alemana, por mucho que sus hagiografí­as digan, apenas hay un par de fotos con Adenauer y Schuman.

Lo que sí­ es cierto es que los Firestone de Akron (Ohio) donaron con munificencia dineros a Buchman, en tal abundancia que algunos de sus colaboradores le traicionaron y fundaron Alcohólicos Anónimos que se basa en los mismos principios narcisistas, hipócritas y teocráticos que el Movimiento de Rearme Moral. Estos desafectos no mermaron mucho sus finanzas y Frank Buchman siguió dándose la gran vida, viajando en primera clase, degustando opí­paros banquetes en hoteles de lujo, erigiendo sedes a cual más fastuosa y megalómana. Todo lujo era poco para quién Dios en persona habí­a señalado como su elegido.



También es cierto que Buchman se relacionaba con la nobleza europea y las estrellas del deporte y el cine, pero eso no les convertí­a en sus acólitos por mucho que dijera él. El caso más ilustrativo por lo breve es el de la actriz Mae West que accedió a posar junto a él y el libro del Movimiento de Rearme Moral en picardí­as (¿?) mientras con toda su retranca le decí­a "Sr. Buchman, sepa que mi éxito lo debo a gente que piensa como usted".



Todas estas amistades le sirvieron para financiar obritas de teatro y hasta pelí­culas propagando las bondades de su grupo, siendo la más conocida el musical "Up with the people!" un alegato que bajo la capa de buenismo y el amor al prójimo lamentaba el pacifismo y animaba a los jóvenes para ir a Vietnam. Extraño giro es este, de apaciguar a Hitler en nombre de la paz a criticar a los hippies por pacifistas (o quizá no tanto). Lo más triste de esta historia es que pese a que el musical resultó un éxito y acumuló importantes donaciones -en un principio lo financió la General Electrics- los actores voluntarios que lo representaban aún deben dinero al MRM cuarenta años después. No es de extrañar que no haya ningún proyecto de recuperarlo, no es más que otra iniciativa sacacuartos.


Miento, lo más triste de esta historia es que el método Buchman se trasplantó a la polí­tica por primera vez con éxito. Muerto su fundador y desacreditado el Movimiento de Rearme Moral (siguen existiendo bajo otro nombre) parecerí­a que sólo quedan los Alcohólicos Anónimos, esos que según David Foster Wallace funcionan bien pero a la hora de la verdad de cada mil personas que ingresan nada más que cincuenta llegan al primer año.

En vida más que un Rasputí­n parecí­a un Pequeño Nicolás que se tomaba fotos con cuanto famoso divisara para fingir que era su amigo. Pero sus ideas calaron. Qué me importa la gente, tengo una misión divina que cumplir. No hay mejor democracia que el gobierno de Dios (que casualmente coincide que ha recaí­do en mí­). Quién me critique está al servicio del Maligno. Quién critique a los millonarios es porque está enfermo de envidia. Los trabajadores no deberí­an buscar un mejor salario sino arrepentirse de su soberbia y su mala fe, total si el magro sueldo que tienen lo desperdician en vicios. ¿Vais viendo su influencia?

Nadie nombra a Buchman como mentor (salvo Alcohólicos Anónimos) pero el movimiento que fundó este narcisista es el que ha surtido de ideas a la revolución conservadora. Un movimiento que, en esencia, solo pretendí­a satisfacer los delirios de grandeza de su fundador, es el que proporciona la superestructura social en la que vivimos. Aprovéchate del prójimo. No mires por nadie. No aceptes ninguna crí­tica. Lo importante es aparentar. Exhibe tus sentimientos, aniquila tu razón. No pienses, sigue al lí­der. Quién critica a tu lí­der te insulta a tí­ personalmente, denúncialo, combátelo. Adáptate al grupo, siéntete un elegido (por el grupo), defiende tu privilegio de formar parte de él. Fuera del grupo sólo hay caos y malvados.

Se puede decir sin faltar a la verdad que Buchman y sus acólitos eran quintacolumnistas de los nazis con su impostado pacifismo sólo para Gran Bretaña y Estados Unidos. Unos traidores. Si bien fracasaron en su tiempo (excepto que sus miembros evitaron ir al frente), de la mutua influencia (el MRM pasó de las fiestas caseras a llenar estadios en marchas por la paz) se ha destilado el pensamiento totalitario que está arruinando occidente.

Para más saber:
http://www.orange-papers.org/orange-religiousroots.html
http://www.newstatesman.com/archive/2013/08/oswald-mosley-memories-unrepentant-fascist
http://reformed-theology.org/html/books/wall_street/index.html
http://www.legiondhonneur.fr/fr
http://de.wikipedia.org/wiki/Liste_von_Tr%C3%A4gern_des_Bundesverdienstkreuzes
http://disinfo.com/2011/09/the-hidden-story-of-the-up-with-people-singers/
http://defamer.gawker.com/glenn-close-spent-childhood-in-a-violently-anti-intell-1647186929

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re:Auferstanden aus Ruinen
« Respuesta #14 en: Diciembre 13, 2015, 09:52:15 p.m. »
Birmandreis.


Esta historia empieza en Hornachos (Badajoz) a principios del siglo XVII, cuando sus moriscos habitantes tuvieron la previsión de huir antes de que se formalizara el decreto de expulsión. Instaláronse en la costa altántica del norte de África, a orillas del río Bouregreg, en una pequeña localidad llamada Salé. Mas, oh dolor, éllos que venían huyendo de las imposiciones de convertirse al cristianismo, beber vino o hablar castellano, se encontraron en su tierra de promisión con que los locales les afeaban no hablar en árabe, vestir con pantalones, llevar bigote y perilla o -sobre todo y por encima de todo- dejar muy sueltas a sus mujeres.

Mucho de envidia había en ello. Los extremeños eran industriosos, ricos y prósperos, pero no se les dejó comprar tierras, antes bien se les expulsó a la otra orilla del río. Y desde allá su primer gobernador propio, Ibrahim Vargas, montó una flota de cincuenta naves dedicadas al pirateo, pero también al comercio con España. Tal fué su éxito (y sus ganas de aplastar numéricamente a los aborígenes) que Salé La Nueva no vaciló en acoger a los moriscos andaluces expulsados. Error, los recién llegados no encajaron con los de Hornachos por ser demasiado castellanoparlantes, cristianados y -mucho más importante- unos muertos de hambre que venían con una mano alante y otra atrás como todo bagaje.

Y así se produjo la que, según los marroquíes, es la primera guerra civil española (qué poco nos conocen), entre los extremeños de la casbah y los andaluces de la medina. Pero Alá es grande. Casi tan grande como Alá es la necesidad humana, de donde se me antoja que -siguiendo el principio de que el todo es mayor que el sumatorio de las partes- el Sumo Hacedor ha de ser pobrísimo y estupidérrimo para poder abarcar en su omnisciencia toda la desgracia humana. No obstante los disturbios, Salé la Nueva siguió distinguiéndose del vecindario por hablar en español y no en árabe.

Acaesció que las salvajes guerras de religión "de los Treinta Años" asolaron Europa y por la parte que nos toca, muchos corsarios europeos se llegaron al estratégico puerto de Salé con vistas a cortar el flujo de metales preciosos de las Américas a la metrópoli del imperio español. Y entre éllos y muy principalmente destacaron los flamencos de las Provincias Unidas.

Ahora bien, una cosa es la bonita historia de libertad que gustan de contar los protestantes neerlandeses y otra que aquellos corsarios de Salé se convirtieron al islamismo, la cosa era joder a España como fuera. No fué el primero, ni el único, pero si el más destacado, Jan Janzoon van Harleem, cristiano renegado conocido como Murad Reis el Joven. Marino de carrera, capitán y armador, dejó mujer e hija en las Provincias Unidas para unirse a los corsarios de Salé. Convertido al islam, casó en Cartagena (Murcia) con una española de origen morisco.

No distinta era su aventura, renegados cristianos europeos construían sus naves y servían sus cañones, españoles, franceses, británicos, flamencos, todos acudían al buen oro conseguido por las audaces expediciones de Jan Janzoon/Murad Reis. Enemigo acérrimo de España, nunca la asaltó, antes bien sus increíbles saqueos se registran en el Atlántico norte, en Irlanda y en Islandia, en Cornualles y en Bretaña.

Consiguió incluso independizarse del sultán de Marruecos, Muley Zidane, para establecer una efímera república corsaria. Pero caería preso de la Orden de Caballeros de Malta (otros piratones por mucha sotana que vistan) y pese a que los monjes-guerreros hicieron traer a la hija legítima, Lysbeth Janzoon, para ablandar su corazón, el renegado, ya anciano, no abandonó su nueva fé.

Toda esta historia se sabe porque sus hijos habidos en segundo matrimonio con la cartagenera -algo permitido entre musulmanes pero no reconocido por cristianos- estuvieron entre los primeros pobladores de Nueva Amsterdam, la actual isla de Manhattan. Puede no parecer nada, pero entre sus descendientes están los orgullosos Vanderbilt. Una de las familias más poderosas del mundo y de Nueva York.

Quizá esto os ayude a entender las especiales relaciones entre EE. UU. y Marruecos. Bueno, ayudaría más si os digo que Salé la Nueva se llama Rabat, es la capital de Marruecos, y sus alcaldes suelen apellidarse Bargasch, como su extremeño pirata fundador. O quizá esto explique el gusto de los actuales holandeses por importar marroquíes. De lejos les viene su común odio a los españoles.

Una tercera reminiscencia actual hay de aquella olvidada república pirata. Mucho antes de su liberación, la capital de Argelia decidió dedicar uno de sus conurbanos a la memoria de entrambos Murad Reis, el viejo y el joven. Los franceses, muy españolamente decidieron cambiar el nombre a la villa Bir Murad Reis, por Birmandreis. Y a Birmandreis fué a parar un joven matrimonio de pied-noirs alsacianos, los Althusser. Por desgracia el cabeza de familia falleció dejando a su desconsolada viuda a cargo de un niño y una niña.

Húbose de regresar a la Francia continental la madre, pero el pequeño Louis le salió estudioso, tanto como para ser admitido en la École Normale Superiéure, que ahí donde la veis, tras su anodino nombre, es la facultad donde se forma a toda la élite francesa. Por desgracia era 1939, Louis Althusser resultó movilizado y total para nada útil, pasó toda la II guerra mundial encerrado en un campo de prisioneros.

Su vida hasta acá no es un camino de rosas, pero bueno... mal que bien... otros estuvieron en esas y en peores... que no es por ningunearle, oye, que una cosa es la idea que nos podemos figurar entre nosotros en una conversación casual sobre estar de bajona y darnos ánimos entre nosotros; y otra, cada vez es más claro, entrar dentro de la definición médica de depresión. No es lo mismo (y dejemos de hacer burla) la autodiagnosis cuñadil/revista Cuore, que un examen psicológico. Y por estas cosas contraintuitivas el muy aparentemente germánico Althusser salió completamente tocado del campo de concentración nazi.

Completó sus estudios tras la guerra, sacó el doctorado, como de costubre para terminar dando clases en la universidad donde se matriculó. Nada nuevo, me diréis. Sí, sí, había algo nuevo. Como un Bartleby vivía en su despacho. no quería abandonarlo salvo para dar clases. Allí comía, allí dormía y tanto le daban los consejos amigables de sus colegas de buscarse piso (con mujer que lo mantuviera incluída), como la rechifla del alumnado.

Para peor, le dió por decir que Karl Marx no decía lo que los marxistas decían que decía. Y encima lo demostró. Demostró que el anciano Marx renegaba de la dialéctica hegeliana, y todo porque quiso explicar el origen del capitalismo en Gran Bretaña. La amenaza para el comunismo consistía en que -según Althusser- el Marx que escribió "El Capital" renegaba de las chorradas del jovencito que escribió "El Manifiesto Comunista".

En resumen, Marx se dió cuenta de que las ocasiones de inicio no siempre llegan al mismo resultado. ¿Por qué el capitalismo surgió en la Inglaterra de XVII y no en la España del XVI? Pues porque partiendo de los mismos conceptos, una multitud empobrecida y una élite extractiva, los españoles optamos por el viejo sistema romano de sopa boba y toros (panem et circensis), mientras que los ingleses construyeron fábricas donde explotar a los expoliados.

Por si no fuera bastante herejía al corpus comunista, Althusser empezó a decir (y es posible que sólo por chinchar al pope Jean-Paul Sartre el existencialista-marxista-humanista) que el humanismo no resolvía nada, que achacar la culpa de nuestros males a la naturaleza humana era sino fútil, al menos contradictorio con respecto a presumir que todos los logros son debidos a la misma naturaleza humana.

Como es comprensible, se llevó palos por todos los lados. Criticar los fundamentos de la sociedad moderna y, para peor, de la izquierda progreguay, hasta ahí podíamos llegar. Y ya os expliqué que no estaba muy en sus cabales. No veáis el orgullo y satisfacción con que la intelectualidad acogió que Althusser asesinara a su esposa. Se libró por ser él de una condena peor, pero se le calificó de demente y cumplió pena en un psiquiátrico.