Menú Principal

Firma digital

Iniciado por Dionisio Aerofagita, Febrero 08, 2014, 05:43:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dionisio Aerofagita

Jelou, nueva consulta del Muñón.

A pesar de mi muñonerí­a, consigo firmar documentos de openoffice con mi certificado digital. Incluso lo he conseguido hacer con pdfs, bajándome un programita (aunque parece que está como en versión de prueba se admiten recomendaciones sobre programas gratuitos para firmar documentos que funcionen bien).

Ahora bien, de esta manera consigo solo que el archivo informático esté firmado, pero, en cambio, su impresión en papel (que es lo que me hace falta en este caso), no tiene ninguna firma. He visto que en mi Universidad hay un programa para firmar los documentos, pero parece que solo lo podemos usar en el ejercicio de nuestras competencias y eso no es lo que me hace falta ahora.

El caso es que me han nombrado árbitro en elecciones sindicales, de manera que tengo que estar continuamente firmando escritos (citaciones, laudos, lo que sea) y enviándolos a la oficina pública. Enviarlos por correo es una pérdida de tiempo (y dinero) enorme que enlentece el procedimiento. Ir allí­ cada dos por tres me parece innecesario y me requiere mucho tiempo. Por lo tanto necesitarí­a poder firmar todas estas cosas en los archivos y enviarlos por correo electrónico de manera que que allí­ pudieran imprimir los documentos y notificárselos a las partes sin problemas.

¿Cómo puedo hacerlo?
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

ENNAS como Administrador.

Creo que puedo ayudarte.

Lo que planteas es como firmar varios documentos que van a ser (pueden llegar a ser) impresos. Es tan fácil como ir a una papelerí­a y encargar un sello de caucho con tu firma.

En el caso de un documento generado por ordenador, preguntas si no entendí­ mal, cómo hacer que en cada hoja aparezca tu rúbrica. Pues bien, se trata de escribirla en un papel, con tu nombre si así­ lo consideras oportuno, hazla pequeñita como cuando renuevas el DNI y te dicen que firmes sin salirte del (minúsculo) recuadro.

Escanéala; si no tienes una impresora con esa función en casa o en la universidad siempre puedes acudir a las papelerí­as alrededor de la misma que ofrecen a los estudiantes multicopias en fotocopiadoras industriales y otros avances de la técnica para presentar sus trabajos.

Guarda la imagen escaneada, si la realizaste en una empresa pide que te la enví­en a tu correo e-mail o lleva un dispositivo para que te la transfieran de inmediato.

Con la imagen almacenada en tu computadora de trabajo, usa tu programa de texto habitual para insertarla en cada página o tan solo al final del documento mediante las funciones de "añadir imagen" y "encabezados y piés de página".

Como yo me hice con una impresora con función de escáner, ya te aviso de que habrás de "pelearte" con el paso de la imagen escaneada del aparato a el ordenador central, pero una vez conseguido es fácil añadirla a cuanto documento precises.

Mira a ver si es esta la solución que buscabas, pues mis conocimientos legales son pocos, pero creo que sirve firmar con la huella digital o con una X en documentos públicos, si bien se exige la presencia fí­sica del firmante (aunque vaya con su sello de caucho).

Que quizá el problema que te pueden plantear es ése, que te digan que no les valen tus escritos si no los rubricas in situ, en presencia suya.

Espero haberte ayudado.

Dionisio Aerofagita

Hummm yo creo que no es eso.

Yo lo que necesito es poder firmar documentos con validez legal (con certificado digital), enviarlos por correo electrónico a una Administración Pública y que esta los pueda imprimir y notificar por correo, siendo la impresión legalmente válida porque por ejemplo hay un enlace a una página de internet que conecta con el certificado. La clave es que tengo que enviar periódicamente muchos documentos a esa Administración, que no es factible hacerlo por correo y que en persona es un desperdicio de energí­as.

Ellos en principio no utilizan nada, pero investigaré si tienen alguna cosa, como tiene mi Universidad.

Cita de: ENNAS como Administrador. en Febrero 09, 2014, 05:01:45 PM
Creo que puedo ayudarte.

Lo que planteas es como firmar varios documentos que van a ser (pueden llegar a ser) impresos. Es tan fácil como ir a una papelerí­a y encargar un sello de caucho con tu firma.

En el caso de un documento generado por ordenador, preguntas si no entendí­ mal, cómo hacer que en cada hoja aparezca tu rúbrica. Pues bien, se trata de escribirla en un papel, con tu nombre si así­ lo consideras oportuno, hazla pequeñita como cuando renuevas el DNI y te dicen que firmes sin salirte del (minúsculo) recuadro.

Escanéala; si no tienes una impresora con esa función en casa o en la universidad siempre puedes acudir a las papelerí­as alrededor de la misma que ofrecen a los estudiantes multicopias en fotocopiadoras industriales y otros avances de la técnica para presentar sus trabajos.

Guarda la imagen escaneada, si la realizaste en una empresa pide que te la enví­en a tu correo e-mail o lleva un dispositivo para que te la transfieran de inmediato.

Con la imagen almacenada en tu computadora de trabajo, usa tu programa de texto habitual para insertarla en cada página o tan solo al final del documento mediante las funciones de "añadir imagen" y "encabezados y piés de página".

Como yo me hice con una impresora con función de escáner, ya te aviso de que habrás de "pelearte" con el paso de la imagen escaneada del aparato a el ordenador central, pero una vez conseguido es fácil añadirla a cuanto documento precises.

Mira a ver si es esta la solución que buscabas, pues mis conocimientos legales son pocos, pero creo que sirve firmar con la huella digital o con una X en documentos públicos, si bien se exige la presencia fí­sica del firmante (aunque vaya con su sello de caucho).

Que quizá el problema que te pueden plantear es ése, que te digan que no les valen tus escritos si no los rubricas in situ, en presencia suya.

Espero haberte ayudado.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

ENNAS como Administrador.

En principio hay modos de hacer visible la firma digital (certificado digital) tanto en PDF como en el Office de Microsoft, supongo que si busco más encontraré alguno para OpenOffice. Todo los enlaces a continuación los hallé tecleando "certificado digital visible" en Google:

http://www.clicksignworld.com/funcion-firmar/firma-visible-en-pdf
http://docs.camerfirma.com/publico/DocumentosWeb/manuales/Firmar_documentos_de_MS_Office_2007.pdf
https://sede.uned.es/sede/index_d.shtml?refbol=sede&refsec=firma_electronica&idarticulo=97495
http://vtroger.blogspot.com.es/2010/04/herramienta-para-firma-digital-de.html

Ahora bien, que sean visibles en pantalla es lo que nos proponen, no puedo decirte si también lo son cuando se vuelcan en papel, o si por contra a la hora de imprimir esas lí­neas no salen.

Dionisio Aerofagita

Cita de: ENNAS como Administrador. en Febrero 09, 2014, 06:54:11 PM
En principio hay modos de hacer visible la firma digital (certificado digital) tanto en PDF como en el Office de Microsoft, supongo que si busco más encontraré alguno para OpenOffice. Todo los enlaces a continuación los hallé tecleando "certificado digital visible" en Google:

http://www.clicksignworld.com/funcion-firmar/firma-visible-en-pdf
http://docs.camerfirma.com/publico/DocumentosWeb/manuales/Firmar_documentos_de_MS_Office_2007.pdf
https://sede.uned.es/sede/index_d.shtml?refbol=sede&refsec=firma_electronica&idarticulo=97495
http://vtroger.blogspot.com.es/2010/04/herramienta-para-firma-digital-de.html

Ahora bien, que sean visibles en pantalla es lo que nos proponen, no puedo decirte si también lo son cuando se vuelcan en papel, o si por contra a la hora de imprimir esas lí­neas no salen.


Gracias, les echaré un vistazo.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.