¿Pero qué coño es eso de Podemos?

Iniciado por Sergiostropovich, Febrero 10, 2014, 08:34:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Qué es realmente Podemos?

Un invento de Izquierda Anticapitalista para ir de tapadillo
7 (15.2%)
Un invento de IU para aglutinar el voto disperso del 15-M
0 (0%)
Un invento del PSOE para restarle votos a IU
2 (4.3%)
Un invento de Anguita para seguir metiendo baza en IU
2 (4.3%)
Un "a que no hay huevos de" que se les ha ido de las manos a Pablo Coleta, Monedero & friends tras una noche de farra
22 (47.8%)
Otros (indicar)
13 (28.3%)

Total de votos: 37

Dan

Norma había, si la ley Rider no hace más que repetir el Estatuto de los Trabajadores añadiendo lo del algoritmo y asentando que son trabajadores por cuenta ajena (cuestión para la que no hacía precisamente falta una ley, pero bueno, los tiempos y la adaptación a los formatos, vale).

En cuanto a Amazon, ya tuvo sus momentos:
https://elpais.com/economia/2020-10-14/la-inspeccion-de-trabajo-obliga-a-amazon-a-dar-de-alta-a-casi-4000-falsos-autonomos.html

javi

En teoría, el rider también puede trabajar para varios. De hecho, tal y como comentan los propios trabajadores, lo más común es que hagan eso porque hay varias plataformas y de una solo no se vive.

En el gremio de reparto, hoy en día atomizado al máximo y superprecario y donde abundan las furgos "blancas", uno trabajaba para SEUR, MRW, UPS..., poniendo medios y demás, recogiendo los paquetes a primera hora y repartiendo donde les han indicado. Si queda tiempo libre, cada vez menos, sus cosillas a la tarde.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Hay un porcentaje, yo también puedo trabajar para otros si quiero. Pero todos sabemos cómo funciona esto, que no lo acaban de descubrir los pedaleros. Falsos autónomos se han intentado y se siguen intentando colar (qué leches: se cuelan) en los trabajos más inverosímiles, de culo en silla en la oficina todo el día.

javi

Esta gente está fatal:

La principal novedad que introduce la ley es la modificación en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Esta habilita a los sindicatos a exigir en cualquier empresa -"la afectación es global a todas las sociedades mercantiles", ha especificado la vicepresidenta-, que la dirección detalle los algoritmos que utiliza en la gestión del día a día de las plantillas. Desde los procesos de selección, hasta la asignación de tareas, la medición de la productividad o incluso el despido.

"Los trabajadores tenemos derecho a saber qué motiva las decisiones empresariales", ha declarado la titular de Trabajo. Esta es la principal innovación de la ley, sin precedentes en la Unión Europea, y que pretende blindar que la inteligencia artificial no incorpora sesgos de género, raza o discriminatorios de cualquier tipo. Este apartado no ha sentado bien entre muchas empresas, pues consideran que la revelación del algoritmo atenta contra el secreto comercial y puede lastrar su competitividad, ya que les obligará a destapar el ADN de sus programas



Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Cita de: Dan en Mayo 18, 2021, 09:16:06 AM
Hay un porcentaje, yo también puedo trabajar para otros si quiero. Pero todos sabemos cómo funciona esto, que no lo acaban de descubrir los pedaleros. Falsos autónomos se han intentado y se siguen intentando colar (qué leches: se cuelan) en los trabajos más inverosímiles, de culo en silla en la oficina todo el día.

Es que yo este sector lo he conocido un poco, vía familiar. Repartes X cosas para un señor al que facturas y que, en teoría, no manda mucho sobre deja tiempo para otros trabajos, pero la realidad es que ese tiempo libre es mínimo y la jornada da para lo que da. Eso, en autónomo-autónomo. Si uno entra en el rédil de una grande tiene que rotular la furgo y, hasta lo que me han dicho (porque pocos hablan con libertad), si estás con MRW no se puede transportar con UPS, por ejemplo.

El problema básico tanto con unos como con otros es que la ganancia por envío/entrega es baja, no tanto que sea un falso autónomo. Ójala ganen más y estén mejor y todo eso, pero me temo que será al contrario.

Running is life. Anything before or after is just waiting

Dionisio Aerofagita

Ushap, yo creo que hay que centrar el tema, para no perdernos.

Yo a lo que me refería exclusivamente, es a lo que decías de que Yolanda Díaz muestra su "nula experiencia laboral" y "falta de preparación".

Yo lo que te digo es que, sin entrar a valorar los comunicados a los que te refieres -porque no los conozco-, que a lo mejor son grandes tonterías, esos dos calificativos que le pones son falsos. No es cierto que no tenga experiencia laboral y no es cierto que tenga falta de preparación. Y, además, conozco a varios de sus asesores y son gente con una preparación estupenda. Que sean acertados o no en su política es otro debate, solo estoy discutiendo este tema en particular.

Y lo digo porque he detectado un meme en círculos derechosos de que de pronto Yolanda Díaz es una iletrada y no tiene experiencia laboral ninguna. Y es que es mentira, hasta donde yo sé. Lo he visto antes, con la boca chica -porque, en general, es una política, de momento, bastante apreciada- y supongo que ahora que Pablo Iglesias le ha dado el anillo de "emperatriz" irán a por ella como hienas salvajes. Bueno, lo mismo le va en el sueldo, pero no vamos a fingir que esos discursos son ponderados ni "neutros". Tú estás diciendo siempre que hay que ir a los hechos objetivos y no a un discurso ideologizado. ¿No puede ser que te estés contagiando de un discurso ideologizado, con la furia antipodemos? Yo creo que siempre estamos ideologizados (como Zapp Brannigan, no me fío de los "neutrales") y que lo que tenemos que hacer es canalizar eso racionalmente.

El meme de los ultraliberales de que no tiene experiencia empresarial es, en realidad, una estupidez. Lo que no soportan es que tenga un pasado sindical, pero ¿qué esperaban? Es como quejarse de que un ministro de Trabajo de Vox (que lo veremos) no ha militado nunca en CCOO. Es absurdo.

La perspectiva ideológica es inherente al sistema de partidos. La gente suele votar partidos que concuerdan más o menos con sus ideas. Si queremos tecnocracia absoluta, pues nada, que salgan los ministerios por oposición.

Es absurdo que se plantee ahora que necesita "diversidad de perspectivas" porque ella ha estado del lado de los trabajadores. Cada uno tiene su biografía y la actitud no está determinada por ella. Parece que, quizás por su experiencia sindical, o quizás por su talante personal, sí que permite ver diversidad de perspectivas y facilitar la negociación. Parece que, en realidad, se está apreciando mucho (de momento, que todo llegará) su talante negociador.

De hecho, las medidas que están saliendo, han llegado por acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y la patronal. Tanto la ley de teletrabajo, como esta de los riders y los algoritmos. Lo que ha hecho el Gobierno ha sido estimular y facilitar el acuerdo. Me parece que no tiene ningún sentido afirmar que una medida negociada y acordada por los sindicatos y la patronal no ha contemplado ni tomado en consideración diversas perspectivas. Es que no le veo la lógica. Precisamente, por eso se han aprobado por consenso. Respecto a los riders, entiendo que convence bastante a la patronal la clarísima competencia desleal que están realizando las plataformas. Y lógicamente, la patronal de las plataformas se cabrea: hombre claro, faltaría más, es su obligación cabrearse porque les obliguen a pagar seguridad social a sus trabajadores.

Cuestión distinta es que las medidas aprobadas por consenso tiendan a ser más descafeinadas o ambiguas y menos intensas que las impuestas por un poder político fuerte que no necesita del consenso, pero al final en la vida hay que elegir. En todo caso, se podrán criticar por lo segundo, pero no por lo primero.

O cuestión distinta es que estas medidas se hayan aprobado, una vez más, por Real Decreto Ley (con una urgencia muy dudosa si encima la vacatio legis es de tres meses).

Pero, insisto, creo que las críticas hay que hacerlas con cierta racionalidad y cierta lógica para que sean sostenibles.

Al final desembocas en un fatalismo genérico, que está todo muy mal, que hay una distancia entre el papel y la realidad (claro, esa es mi línea de investigación en 20 años, el problema de la eficacia real de las normas laborales y te digo de antemano que no es nada fácil y que no hay soluciones milagrosas). Pero lo que era una crítica concreta a la falta de formación y experiencia laboral de una persona concreta, al final termina en un manojo de sentimientos de incertidumbre. ¿No piensas que tú también, igual que yo, igual que todos los demás, puedes estar un poco ideologizado y dejarte arrastrar por sentimientos y pasiones? Nadie somos pura razón hablando de la pura realidad, en todo caso utilizamos la razón para gestionar el resto de lo que somos, que también es importante.

También podríamos debatir sobre las medidas concretas adoptadas en este Real Decreto-Ley, que sería otra discusión. A mí, a priori me parecen bien y creo que están teniendo una buena acogida entre los que nos dedicamos profesionalmente a criticar la ley (y que, ojo, tendemos a criticarlo todo, venga de quien venga, porque si no, no tiene gracia el asunto). Pero eso no quita que sean milagrosas. Pero vamos, lo digo sin haberme puesto a estudiar el tema en serio.

La presunción de laboralidad es la única solución que se me ocurre frente a un fraude que estábamos teniendo que era muy palpable, del que todo el mundo era muy consciente y que chocaba con la pauta jurisprudencial -por otra parte lógica- de que solo se puede ver si alguien es un trabajador asalariado en cada caso concreto. A partir de esta pauta, era muy fácil huir para estas empresas de la laboralidad, en detrimento de las empresas que cumplen la ley y asumen sus costes laborales. Por otra parte, me parece muy bien que la hayan restringido al reparto o distribución de mercancías, porque es, con diferencia, el caso más claro de fraude palpable (vamos, el repartidor de pizzas de toda la vida ahora, haciendo lo mismo, se había convertido en un empresario autónomo), mientras que el trabajo con plataformas es muy amplio y abarca un sinfín de actividades mucho más ambiguas, donde quizás poner la presunción hubiera sido extremo.

Ahora, que tú, ¿desde una ideología neoliberal consideras que los empresarios no tienen que pagar seguridad social de nadie para que la economía sea dinámica? Pues muy bien, pero esa es otra discusión. Está bien que haya distintas ideologías, para que veamos los pros y los contras de las cosas. Yo, personalmente, estoy muy en contra de la idea liberal de que la finalidad del Derecho del Trabajo es crear empleo (en todo caso, tendrá que evitar que las restricciones que impone tengan consecuencias negativas sobre la economía y el empleo, pero el objetivo no es crear empleo, el objetivo es, simplificando, proteger a los trabajadores, lo que también es, sin duda, económicamente necesario). El derecho, por otra parte, no crea empleo (no es tan poderosa la palabra), el empleo lo crea la economía.

Lo de los algoritmos es muy sencillo. No tiene por qué ser una medida milagrosa que de pronto resuelva todos los problemas de la aplicación de algoritmos en las relaciones laborales (materia en la que, seguro, habrá más regulación en el futuro). Es una simple adaptación del Estatuto a los cambios tecnológicos. Los representantes de los trabajadores tienen una serie de derechos de información sobre la toma de decisiones en la empresa. Cuando esas decisiones son automatizadas, existe un riesgo de la "dictadura de la máquina", porque al final las cosas parecen venidas del cielo a partir de una deidad impersonal y matemática, a la que no se le puede discutir. Pues la actualización consiste simplemente en que los representantes tengan derecho a acceder a los criterios utilizados. ¿Es una medida mágica que soluciona todos los problemas? Por supuesto que no, ni eso era posible ¿se van a dar problemas en la práctica? Pues claro. Veremos qué utilidad tiene esta medida -que no implica ningún daño particular a los empresarios y que es "pionera" y única en el mundo-, porque lo cierto es que a menudo el art. 64 ET es papel mojado, como sucede con el resto del Estatuto. Soy aficionado a la fantasía y la ciencia ficción y por eso me intereso por el Derecho del Trabajo. No vamos a ser tan ingenuos como para pensar que podemos cambiar la realidad a golpe de real decreto-ley. Pero eso no quiere decir que la regulación que haya no importe.

Yo creo que debe haber un término medio entre ser un ingenuo ultraidealista que vive en los mundos de Yupi y ser un emo gruñón que nada más que se queja de todo, porque todo va a ser malo, siempre. Habrá que luchar por encontrarlo algún día  ;D
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

PP2000

Bueno España es un país decente y los modos 4.0 de gestionar una empresa pueden determinar con sencillez si los autónomos son como mi primo y su paquipallá con pinturas o son asalariados sin derechos europeos de asalariado (ponga cara de panchitoparaquemevineentonces aquí)... pero a lo que voy, la gente que como yo (QUE NO HE ESCRITO UNA LÍNEA DE CÓDIGO VIABLE EN MIPUTAVIDA y van... mucho menos voy a saber leerlas) que ha tenido que lidiar por cuestiones de seguridad nacional (menos) y (sobretodo) de seguridad de las empresas norteamericanas naif (ellas no gestionan nada en seguridad, son como zombies, lo que diga la secretaría de defensa, dice tirarse, todos como lemmings) con "algoritmos" (es que aquí en defensa todo se llama "sistema", "subsistema" o "sistema de sistemas", en fin) para el control de la información (una parte la hace gente que no me se ni los apellidos, otra la hago yo y aquellos ni flores de donde hostias me saco claves alafanuméricas de más de treinta dígitos y no fallo uno -ni las tarareo, eh!-) os puedo asegurar:

QUE LO QUE DICE LA PUTA LEY ESA NO ES QUE EXPLIQUES COMO LA IA SABE CUANTO CAGAS AL DÍA (ven si entras al baño, si estas mucho rato, si tiras mucho papel por la tensión del cilindrín, le das duro a la cadena, por fin te lavas las manos), LO QUE QUIERE QUE LE EXPLIQUES (en principio al comité de empresa, si teneis la suerte de tener uno, que igual trabajas en el corte inglés, de pizzero y en un frontón, todo a la vez) ES PORQUÉ LO SABE, QUIEN HA PEDIDO QUE LO SEPA Y CUANTO VAS A TARDER EN BORRAR ESO DE TU PUTO SAP

PP2000

Joder Dioni, no solo llego tarde, es que parezco un vago después del supertocho bien explicado que se marca el de lo mismo
En fin
Es un privielgio tener a Dioni y Yamelasuda con nosotros, si
Y a ushapito
si
va
y a sr. cualquiera
si,
también
lo importante es que no deje de pasar la mopa húmeda por un parquet encerado a ver si le echan a la puta calle por gili

javi

Cita de: PP2000 en Mayo 18, 2021, 09:39:30 AM

QUE LO QUE DICE LA PUTA LEY ESA NO ES QUE EXPLIQUES COMO LA IA SABE CUANTO CAGAS AL DÍA (ven si entras al baño, si estas mucho rato, si tiras mucho papel por la tensión del cilindrín, le das duro a la cadena, por fin te lavas las manos), LO QUE QUIERE QUE LE EXPLIQUES (en principio al comité de empresa, si teneis la suerte de tener uno, que igual trabajas en el corte inglés, de pizzero y en un frontón, todo a la vez) ES PORQUÉ LO SABE, QUIEN HA PEDIDO QUE LO SEPA Y CUANTO VAS A TARDER EN BORRAR ESO DE TU PUTO SAP

Datos, datos y más datos. Entiendo que si uno es el que maneja los datos de mensajería, le interesará saber tiempos, distancias y puntuaciones de cada entrega, lo cual alimentará al famoso algoritmo y dará más y mejores rutas a aquellos con mejores valores. Porque igual alguno se piensa que el algoritmo es un señor con un palillo que dice "esta ruta para el jodío panchito" y me temo que no.
Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

Cita de: javi en Mayo 18, 2021, 09:13:22 AM
En teoría, el rider también puede trabajar para varios. De hecho, tal y como comentan los propios trabajadores, lo más común es que hagan eso porque hay varias plataformas y de una solo no se vive.

En el gremio de reparto, hoy en día atomizado al máximo y superprecario y donde abundan las furgos "blancas", uno trabajaba para SEUR, MRW, UPS..., poniendo medios y demás, recogiendo los paquetes a primera hora y repartiendo donde les han indicado. Si queda tiempo libre, cada vez menos, sus cosillas a la tarde.

si quieres discutir que los repartidores de esa mensajerías son falsos autónomos, oye, pues mira, porqué no. Pero que el rider los es, lo sabe hasta el supremo.

Dionisio Aerofagita

Cita de: javi en Mayo 18, 2021, 09:17:41 AM
Europea, y que pretende blindar que la inteligencia artificial no incorpora sesgos de género, raza o discriminatorios de cualquier tipo. Este apartado no ha sentado bien entre muchas empresas, pues consideran que la revelación del algoritmo atenta contra el secreto comercial y puede lastrar su competitividad, ya que les obligará a destapar el ADN de sus programas[/i]

¿Estos críticos se han leído alguna vez los artículos 64 y 65 del Estatuto de los Trabajadores? De verdad,  no tienen ni idea de lo que hablan.

Es como si la información a los representantes de los trabajadores la hubiera inventado ahora el Gobierno con el pequeño detalle de los algoritmos.

De verdad que está el debate totalmente ideologizado y polarizado, para que unas medidas normales y corrientes de andar por casa, aprobadas por consenso entre los sindicatos y la patronal, que podría haber sacado el PP perfectamente, se conviertan ahora en los tanques soviéticos entrando en Praga.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

PP2000

qué pasa con los tanques soviéticos entrando en Praga
todavía en Budapest
que se marcaron unos tiritos y unas rallas (rojas)
pero aquello fue una manifestación blindada enfrentada a una manifestación de simpáticos hippies checos
casi que acaban poniéndoles flores en el cañón
pero no hay claveles en chequia
o son unos rácanos
o algo

os veo muy intoxicados por la propaganda franquista/gaullista/jhonsoniana de la época (en el sentido de Dioni no haciéndose mirar su cariño por los soviets de Dioni)

PP2000

ha habido más muertos en la toma del capitolio de este Enero, para que veais cuanto sesgo
más muertos que los que yo recuerdo en Praga, digo, que no me voy a ir a mirar la wiki pudiendo soltar lo primero que se me ocurre, digo

PP2000

Vale he mirado
y por ejemplo: sale una foto de Nicolae Ceaușescu en agosto de 1968, repudiando la invasión soviética de Checoslovaquia.... NICOLAE CEAUSESCU, PEDAZO DE HIJODELAGRANPUTA... que tuvo su final merecido bien merecido... repudiando cosas,... bastaría eso para que penseis con que cosas de cuando los Beatles aun os acostáis (incluido el inútil militarmente, insufrible como escritor y argentino, Ché Guevara) como si fuer un bebé de dulce olor y prometedora meada apocalípitica...

javi

Cita de: 45rpm en Mayo 18, 2021, 09:50:06 AM
Cita de: javi en Mayo 18, 2021, 09:13:22 AM
En teoría, el rider también puede trabajar para varios. De hecho, tal y como comentan los propios trabajadores, lo más común es que hagan eso porque hay varias plataformas y de una solo no se vive.

En el gremio de reparto, hoy en día atomizado al máximo y superprecario y donde abundan las furgos "blancas", uno trabajaba para SEUR, MRW, UPS..., poniendo medios y demás, recogiendo los paquetes a primera hora y repartiendo donde les han indicado. Si queda tiempo libre, cada vez menos, sus cosillas a la tarde.

si quieres discutir que los repartidores de esa mensajerías son falsos autónomos, oye, pues mira, porqué no. Pero que el rider los es, lo sabe hasta el supremo.

Básicamente, es lo mismo. Un señor con su vehículo y recibe órdenes de un superior.

Igual la cosa es que, años atrás, nadie en el gremio del transporte llevó esa lucha a los tribunales.

Running is life. Anything before or after is just waiting