¿Pero qué coño es eso de Podemos?

Iniciado por Sergiostropovich, Febrero 10, 2014, 08:34:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Qué es realmente Podemos?

Un invento de Izquierda Anticapitalista para ir de tapadillo
7 (15.2%)
Un invento de IU para aglutinar el voto disperso del 15-M
0 (0%)
Un invento del PSOE para restarle votos a IU
2 (4.3%)
Un invento de Anguita para seguir metiendo baza en IU
2 (4.3%)
Un "a que no hay huevos de" que se les ha ido de las manos a Pablo Coleta, Monedero & friends tras una noche de farra
22 (47.8%)
Otros (indicar)
13 (28.3%)

Total de votos: 37

javi

Cita de: Dionisio Aerofagita en Mayo 18, 2021, 09:52:36 AM

¿Estos críticos se han leído alguna vez los artículos 64 y 65 del Estatuto de los Trabajadores? De verdad,  no tienen ni idea de lo que hablan.

Es como si la información a los representantes de los trabajadores la hubiera inventado ahora el Gobierno con el pequeño detalle de los algoritmos.

De verdad que está el debate totalmente ideologizado y polarizado, para que unas medidas normales y corrientes de andar por casa, aprobadas por consenso entre los sindicatos y la patronal, que podría haber sacado el PP perfectamente, se conviertan ahora en los tanques soviéticos entrando en Praga.

Entonces, todo irá para largo porque:

- las empresas tendrán que contratar
- convocar elecciones sindicales
- formar comité
- pasar a informar

Running is life. Anything before or after is just waiting

Dionisio Aerofagita

La medida de los algoritmos no es para los riders. Es para todos los trabajadores.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: javi en Mayo 18, 2021, 10:07:49 AM
Básicamente, es lo mismo. Un señor con su vehículo y recibe órdenes de un superior.

Igual la cosa es que, años atrás, nadie en el gremio del transporte llevó esa lucha a los tribunales.

El tema del transporte con vehículo propio ha sido siempre muy litigioso (es que todo está inventado). Tanto que se llegó a modificar el Estatuto de los Trabajadores para excluir automáticamente a determinados transportistas (no a todos).

En concreto, con el tema de mensajeros, tenemos, por ejemplo, jurisprudencia del Tribunal Supremo condenando al empresario y diciendo que es laboral desde 1987 (hay una sentencia de 26-10-1987, por un poner).

Cuestión distinta es que la jurisprudencia no puede establecer pautas generales, sino que se limita a analizar las circunstancias de cada caso concreto. 
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

ushap

Cita de: Dan en Mayo 18, 2021, 12:38:34 AM
¿Sabes que cuando te pones en plan "hasta tú entenderás, querido" quedas como un subnormal petulante? Así, desde el cariño. Que igual no te lo han dicho nunca, pero todo sea por favorecer la captación, que igual sólo dispones de una dirección y me dolería que te quedaras así. Será que es el tonillo que usáis en lo de los foroburbujas para comunicaros tratando de hacer ver que sabéis una cosa muy especial, que convierte los intentos de adivinanzas basadas en teorías económicas en certezas matemáticas. Por soñar que no quede.

No hablo de que no sepa que haya algoritmos y multinacionales (ualá), sino que no se trata de una cuestión, digamos, de material tecnológico punta embarcable en satélites, sistemas operativos revolucionarios o cuestiones de telecomunicaciones tendientes al 7G y subiendo, sino de un servicio de lo más... ped(al)estre.

Vaya, como estaba escrito en la línea inmediatamente anterior. Por si ahora se me va a acusar de críptico, también.


Danuto, esto es el areopago... aquí dejo salir mi lado más borderline, más macarra, y más burbujarra,... pero no soy el único. No te centres tanto en el tonito... aunque bueno, estás en tu derecho a quejarte, por supuesto, y a dedicar más líneas a esa queja que a otra cosa.

Dicho esto,... aunque el servicio final sea "pedestre",... todo lo que hay detrás no tiene porque ser pedestre. No sólo es deliberoo, Glovo, just eat, uber ets, etc, etc... podemos coger muchos ejemplos, empezando por Amazon, como bien indica Javi, con el símil con los repartidores de paquetes. Hay mucha tecnología detrás, buscando maximizar la eficiencia para reducir los costes,... para que ese servicio siga resultado atractivo para millones de vagos acomodados,... que además no tiene porque ser precisamente ricos.

A pesar de ser un pesimista catastrofista,... sigo siendo también un ingeniero tecnólogo bastante friki que todavía mantiene cierta esperanza en nuestro ingenio humano para seguir fomentando un progreso que nos permita superar la mayoría de nuestros retos económicos, sanitarios, medioambientales, etc, etc. De ahí que haya comentado que esta situación de falsos autónomos/asalariados sea temporal... porque las empresas que prestan estos servicios pedestres son, por encima de todo, empresas tecnológicas. El mejor ejemplo es Amazon,... quién siga considerando a esta empresa como una simple multinacional de venta online,... es que no tiene mucho conocimiento.


PP2000

más burbujarra,... he lieído más bujarra... y claro, me he dicho: ah, hamigo, va a ser eso

javi

Cita de: Dionisio Aerofagita en Mayo 18, 2021, 10:25:44 AM
Cita de: javi en Mayo 18, 2021, 10:07:49 AM
Básicamente, es lo mismo. Un señor con su vehículo y recibe órdenes de un superior.

Igual la cosa es que, años atrás, nadie en el gremio del transporte llevó esa lucha a los tribunales.

El tema del transporte con vehículo propio ha sido siempre muy litigioso (es que todo está inventado). Tanto que se llegó a modificar el Estatuto de los Trabajadores para excluir automáticamente a determinados transportistas (no a todos).

En concreto, con el tema de mensajeros, tenemos, por ejemplo, jurisprudencia del Tribunal Supremo condenando al empresario y diciendo que es laboral desde 1987 (hay una sentencia de 26-10-1987, por un poner).

Cuestión distinta es que la jurisprudencia no puede establecer pautas generales, sino que se limita a analizar las circunstancias de cada caso concreto.

Sí, estoy leyendo ahora y hay conceptos varios (pesos máximos, tarjetas de transporte CPN, etc.) y menuda jungla hay montada.


Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

Cita de: javi en Mayo 18, 2021, 11:12:25 AM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Mayo 18, 2021, 10:25:44 AM
Cita de: javi en Mayo 18, 2021, 10:07:49 AM
Básicamente, es lo mismo. Un señor con su vehículo y recibe órdenes de un superior.

Igual la cosa es que, años atrás, nadie en el gremio del transporte llevó esa lucha a los tribunales.

El tema del transporte con vehículo propio ha sido siempre muy litigioso (es que todo está inventado). Tanto que se llegó a modificar el Estatuto de los Trabajadores para excluir automáticamente a determinados transportistas (no a todos).

En concreto, con el tema de mensajeros, tenemos, por ejemplo, jurisprudencia del Tribunal Supremo condenando al empresario y diciendo que es laboral desde 1987 (hay una sentencia de 26-10-1987, por un poner).

Cuestión distinta es que la jurisprudencia no puede establecer pautas generales, sino que se limita a analizar las circunstancias de cada caso concreto.

Sí, estoy leyendo ahora y hay conceptos varios (pesos máximos, tarjetas de transporte CPN, etc.) y menuda jungla hay montada.

el caso rider es bastante más penoso y sangrante, que ahí el rendimiento para tener contento al algoritmo se logra a pedales.

ushap

Cita de: Dionisio Aerofagita en Mayo 18, 2021, 09:37:15 AM
Ushap, yo creo que hay que centrar el tema, para no perdernos.

Yo a lo que me refería exclusivamente, es a lo que decías de que Yolanda Díaz muestra su "nula experiencia laboral" y "falta de preparación".

Yo lo que te digo es que, sin entrar a valorar los comunicados a los que te refieres -porque no los conozco-, que a lo mejor son grandes tonterías, esos dos calificativos que le pones son falsos. No es cierto que no tenga experiencia laboral y no es cierto que tenga falta de preparación. Y, además, conozco a varios de sus asesores y son gente con una preparación estupenda. Que sean acertados o no en su política es otro debate, solo estoy discutiendo este tema en particular.

Y lo digo porque he detectado un meme en círculos derechosos de que de pronto Yolanda Díaz es una iletrada y no tiene experiencia laboral ninguna. Y es que es mentira, hasta donde yo sé. Lo he visto antes, con la boca chica -porque, en general, es una política, de momento, bastante apreciada- y supongo que ahora que Pablo Iglesias le ha dado el anillo de "emperatriz" irán a por ella como hienas salvajes. Bueno, lo mismo le va en el sueldo, pero no vamos a fingir que esos discursos son ponderados ni "neutros". Tú estás diciendo siempre que hay que ir a los hechos objetivos y no a un discurso ideologizado. ¿No puede ser que te estés contagiando de un discurso ideologizado, con la furia antipodemos? Yo creo que siempre estamos ideologizados (como Zapp Brannigan, no me fío de los "neutrales") y que lo que tenemos que hacer es canalizar eso racionalmente.

El meme de los ultraliberales de que no tiene experiencia empresarial es, en realidad, una estupidez. Lo que no soportan es que tenga un pasado sindical, pero ¿qué esperaban? Es como quejarse de que un ministro de Trabajo de Vox (que lo veremos) no ha militado nunca en CCOO. Es absurdo.

La perspectiva ideológica es inherente al sistema de partidos. La gente suele votar partidos que concuerdan más o menos con sus ideas. Si queremos tecnocracia absoluta, pues nada, que salgan los ministerios por oposición.

Es absurdo que se plantee ahora que necesita "diversidad de perspectivas" porque ella ha estado del lado de los trabajadores. Cada uno tiene su biografía y la actitud no está determinada por ella. Parece que, quizás por su experiencia sindical, o quizás por su talante personal, sí que permite ver diversidad de perspectivas y facilitar la negociación. Parece que, en realidad, se está apreciando mucho (de momento, que todo llegará) su talante negociador.

De hecho, las medidas que están saliendo, han llegado por acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y la patronal. Tanto la ley de teletrabajo, como esta de los riders y los algoritmos. Lo que ha hecho el Gobierno ha sido estimular y facilitar el acuerdo. Me parece que no tiene ningún sentido afirmar que una medida negociada y acordada por los sindicatos y la patronal no ha contemplado ni tomado en consideración diversas perspectivas. Es que no le veo la lógica. Precisamente, por eso se han aprobado por consenso. Respecto a los riders, entiendo que convence bastante a la patronal la clarísima competencia desleal que están realizando las plataformas. Y lógicamente, la patronal de las plataformas se cabrea: hombre claro, faltaría más, es su obligación cabrearse porque les obliguen a pagar seguridad social a sus trabajadores.

Cuestión distinta es que las medidas aprobadas por consenso tiendan a ser más descafeinadas o ambiguas y menos intensas que las impuestas por un poder político fuerte que no necesita del consenso, pero al final en la vida hay que elegir. En todo caso, se podrán criticar por lo segundo, pero no por lo primero.

O cuestión distinta es que estas medidas se hayan aprobado, una vez más, por Real Decreto Ley (con una urgencia muy dudosa si encima la vacatio legis es de tres meses).

Pero, insisto, creo que las críticas hay que hacerlas con cierta racionalidad y cierta lógica para que sean sostenibles.

Al final desembocas en un fatalismo genérico, que está todo muy mal, que hay una distancia entre el papel y la realidad (claro, esa es mi línea de investigación en 20 años, el problema de la eficacia real de las normas laborales y te digo de antemano que no es nada fácil y que no hay soluciones milagrosas). Pero lo que era una crítica concreta a la falta de formación y experiencia laboral de una persona concreta, al final termina en un manojo de sentimientos de incertidumbre. ¿No piensas que tú también, igual que yo, igual que todos los demás, puedes estar un poco ideologizado y dejarte arrastrar por sentimientos y pasiones? Nadie somos pura razón hablando de la pura realidad, en todo caso utilizamos la razón para gestionar el resto de lo que somos, que también es importante.

También podríamos debatir sobre las medidas concretas adoptadas en este Real Decreto-Ley, que sería otra discusión. A mí, a priori me parecen bien y creo que están teniendo una buena acogida entre los que nos dedicamos profesionalmente a criticar la ley (y que, ojo, tendemos a criticarlo todo, venga de quien venga, porque si no, no tiene gracia el asunto). Pero eso no quita que sean milagrosas. Pero vamos, lo digo sin haberme puesto a estudiar el tema en serio.

La presunción de laboralidad es la única solución que se me ocurre frente a un fraude que estábamos teniendo que era muy palpable, del que todo el mundo era muy consciente y que chocaba con la pauta jurisprudencial -por otra parte lógica- de que solo se puede ver si alguien es un trabajador asalariado en cada caso concreto. A partir de esta pauta, era muy fácil huir para estas empresas de la laboralidad, en detrimento de las empresas que cumplen la ley y asumen sus costes laborales. Por otra parte, me parece muy bien que la hayan restringido al reparto o distribución de mercancías, porque es, con diferencia, el caso más claro de fraude palpable (vamos, el repartidor de pizzas de toda la vida ahora, haciendo lo mismo, se había convertido en un empresario autónomo), mientras que el trabajo con plataformas es muy amplio y abarca un sinfín de actividades mucho más ambiguas, donde quizás poner la presunción hubiera sido extremo.

Ahora, que tú, ¿desde una ideología neoliberal consideras que los empresarios no tienen que pagar seguridad social de nadie para que la economía sea dinámica? Pues muy bien, pero esa es otra discusión. Está bien que haya distintas ideologías, para que veamos los pros y los contras de las cosas. Yo, personalmente, estoy muy en contra de la idea liberal de que la finalidad del Derecho del Trabajo es crear empleo (en todo caso, tendrá que evitar que las restricciones que impone tengan consecuencias negativas sobre la economía y el empleo, pero el objetivo no es crear empleo, el objetivo es, simplificando, proteger a los trabajadores, lo que también es, sin duda, económicamente necesario). El derecho, por otra parte, no crea empleo (no es tan poderosa la palabra), el empleo lo crea la economía.

Lo de los algoritmos es muy sencillo. No tiene por qué ser una medida milagrosa que de pronto resuelva todos los problemas de la aplicación de algoritmos en las relaciones laborales (materia en la que, seguro, habrá más regulación en el futuro). Es una simple adaptación del Estatuto a los cambios tecnológicos. Los representantes de los trabajadores tienen una serie de derechos de información sobre la toma de decisiones en la empresa. Cuando esas decisiones son automatizadas, existe un riesgo de la "dictadura de la máquina", porque al final las cosas parecen venidas del cielo a partir de una deidad impersonal y matemática, a la que no se le puede discutir. Pues la actualización consiste simplemente en que los representantes tengan derecho a acceder a los criterios utilizados. ¿Es una medida mágica que soluciona todos los problemas? Por supuesto que no, ni eso era posible ¿se van a dar problemas en la práctica? Pues claro. Veremos qué utilidad tiene esta medida -que no implica ningún daño particular a los empresarios y que es "pionera" y única en el mundo-, porque lo cierto es que a menudo el art. 64 ET es papel mojado, como sucede con el resto del Estatuto. Soy aficionado a la fantasía y la ciencia ficción y por eso me intereso por el Derecho del Trabajo. No vamos a ser tan ingenuos como para pensar que podemos cambiar la realidad a golpe de real decreto-ley. Pero eso no quiere decir que la regulación que haya no importe.

Yo creo que debe haber un término medio entre ser un ingenuo ultraidealista que vive en los mundos de Yupi y ser un emo gruñón que nada más que se queja de todo, porque todo va a ser malo, siempre. Habrá que luchar por encontrarlo algún día  ;D


En primer lugar, me pides algo muy complicado para mi... y más en el areopago, me refiero a lo centrar el tema,... y más si tengo que que construir un mensaje con cierta extensión... a trompicones... entre pequeñas pausas de mi curro o de mis obligaciones familiares  ::)

Debería haber sido más explícito, especialmente con esa frase de "nula experiencia laboral", porque no se ajusta a la realidad, como bien dices. Más allá de la falta de preparación para ocupar una plaza de ministro... que visto el nivel medio, pues el nivel de exigencia no se puede considerar muy alto,... la realidad es que esa mujer sí cuenta con experiencia laboral, porque ha desempeñado otras funciones en el mercado laboral, antes de ocupar esa cartera ministerial o puestos políticos en su partido. Concretamente, según su CV, ha ejercido de abogada laboralista (con despacho propio) durante el periodo 1998-2012, que esto es bastante más que muchos otros políticos que básicamente se han limitado a medrar en un partido político desde jovencitos, y poco más. Pero con experiencia laboral me refería a la experiencia dentro del mundo empresarial, en el sector privado, creando nuevos puestos de trabajo. Desconozco (porque no he encontrado más información al respecto) las condiciones de su ejercicio como abogada laborista, con su propio despacho, así que tampoco me voy a pasar de listo en este tema. Además, el hecho de haber ejercicio como empresario tampoco te asegura ser un tipo honesto y preparado para abordar los difíciles problemas estructurales que arrastramos en este país, en cuanto a modelo productivo y mercado laboral. La lista de empresarios de "éxito" en este país que han resultado ser... un fraude por completo (con sentencias acreditativas), es bastante numerosa.

Luego retomo el asunto de la experiencia laboral, pero ahora te contesto a algunas de las cuestiones que has planteado.

- UP y su líder Pablo Iglesias no han estado muy acertados al utilizar el mecanismo ese de "anillo de emperatriz" para establecer sucesiones. Es un ejemplo más que los acerca al concepto de casta política, al tirar de dedazo para nombrar sucesores al frente, nada menos, de partidos políticos. Además, es obvio que con su último movimiento, a modo de despedida, pone a esa mujer en una diana mediática, por lo que sus deslices y zapateradas (en alusión a ZP y sus discursillos bucólicos) se van a amplificar aún más.

- Sobre una posible tecnocracia, como alternativa, es algo que no descarto, pero no será por oposición para ocupar las plazas ministeriales. Serán tecnócratas profesionales nombrados por nuestros acreedores. El futuro de neustro país no está ya en nuestras manos, en las de ningún partido nacional, están en manos del BCE y el FMI. Y ellos no están por la labor de reformas laborales que otorguen más estabilidad y seguridad a los trabajadores, sean riders, repartidores o cualquier otra cosa, están por la flexibilidad y la movilidad, y eso conlleva otro tipo de reformas laborales que gente como Yolanda Díaz no puede apoyar, según su ideario ideológico.

- Cuando hablas de consensos entre sindicatos mayoritarios y la patronal, olvidas que esos consensos están viciados de origen. Si en algo estoy de acuerdo con los liberales es que toca recortar el dinero público que reciben sindicatos y patronales. Tiene que tratar de existir por sus propios medios. Entre ellos, sindicatos mayoritarios y grandes patronales, se lo guisan y se lo comen... y no siempre pensando en el beneficio de los trabajadores, en especial de aquellos que terminan en EREs. Algunos de estos acuerdos, como la ley de riders, no han convencido a muchos de los propios trabajadores implicados,... ni tampoco, como ya puse como ejemplo, a las asociaciones afectadas. Tanto Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) como APS (Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda) han mostrado su rechazo frontal a esa ley. Desde el sector de la restauración, también hay un porcentaje mayoritario que no muestra su acuerdo con esta ley. Por lo tanto, en ese caso concreto, no se puede hablar de amplios consensos. Esa es la realidad, más allá de los intereses de cada parte. Y como he dicho antes, si cumplen ciertas amenazas las empresas implicadas, alguien tendrá que asumir las cifras de más desempleo y las pérdidas en el sector de la restauración. Cómo tú dices, en esta vida hay que elegir... pero también sabes que para cualquier político lo que más importa siempre es el coste electoral de sus medidas.

- Respecto a mi fatalismo genérico, no creo que esté precisamente marcado por prejuicios ideológicos, ni tampoco por sentimientos y pasiones. Creo que, al menos en mi caso particular, mi experiencia laboral y vital ha desembocado en una priorización de la parte racional, antes que todo lo demás. Alguna vez he hecho la reflexión de tirar de memoria e incluso de hemeroteca propia (guardo en un pendrive algunos de mis ladrillos que escribí hace bastantes años, en este foro y en otros) y no me queda más remedio que asumir que he cambiado, tal vez demasiado en algunos aspectos importantes. Algunos lo llamarían evolución y otros involución, pero al final lo importante es el cambio, mejor dicho los cambios, y ser consciente de las factores que me han llevado a plantear esos cambios. Por ejemplo, en mi caso particular, mi experiencia laboral concreta ha influido bastante en esos cambios. Llevo "sufriendo" vuestra capacidad milenaria (la de los juristas) para redactar normativas bienintencionadas pero escritas sobre papeles mojados. En mi campo, las leyes que más me han afectado son: Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la Ley 39/2015, de 1 d'octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 39/2015, de 1 d'octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Luego varios decretos autonómicos, más los esquemas nacionales de seguridad, interoperabilidad... etc, etc... Pongo esos ejemplos concretos para mostrarte algunas de las causas de mi pesimismo y mi desazón... incluso como causa de mis crecientes simpatías por posiciones cada vez más ultraliberales.

- Dicho lo anterior, no soy ultraliberal, ni liberal a secas... ni comunista, ni socialdemócrata,... me limito a mostrarme como un simple pesimista catastrofista que ya no cree en ideologías "clásicas" que pretenden ofrecer un marco mental y teórico como solución a la gran mayoría de conflictos que se producen en toda sociedad de gran tamaño, variedad y complejidad. Como ya he dicho varias veces, considero que estas ideologías han siso completamente superadas por la actual puñetera realidad, marcada por unos avances tecnológicos que han acelerado demasiado todo tipo de cambios que afectan, en múltiples ámbitos, a nuestras sociedades. Tú mismo, entiendo yo, reconocerás que los juristas sois los primeros que vais por detrás de esos avances tecnológicos,... muchos de los cuales generan vacíos jurídicos dentro de los marcos normativos actuales. Y concuerdo contigo de que el Derecho en materia laboral no debe tener la responsabilidad finalista de crear empleo... pero tampoco de estorbar o dificultar esa creación de empleo. El problema, a mi modo de ver, tiene que ver con los derechos adquiridos y con la rapidez que cambia todo hoy, más la desigualdad creciente fruto, por ejemplo de establecer colectivos afortunados (aquellos que mantienen ciertos derechos adquiridos) contra otros menos afortunados (normalmente los más jóvenes). Como no vivimos en la opulencia, aunque lo parezca, toca a menos a dividir la riqueza generada,... o el curro neto que hayamos podido crear... o el gasto social en pensiones. Nuestros políticos por el momento se limitan a tirar de deuda y a joder a los nuevos pensionistas y a los nuevos curritos que buscan incorporarse a un mercado cada vez más precario,... y poco más.

- Lo de los algoritmos ya te digo yo que tiene poco de sencillo. Me parece bien que se intenten regular, pero,... si no lo llevan a cabo juristas con amplios conocimientos informáticos,... todo se va a quedar una vez más en lo de siempre, buenas intenciones y mucho papel mojado. Y entiendo que para algunos juristas y políticos profesionales esos algoritmos no sean más que información adicional que se debe comunicar a trabajadores y sindicatos, buscando ante todo que ciertos empresarios no puedan escudarse fácilmente en eso que tú llamas la "dictadura de la máquina", pero no veo nada claro como limitar un campo innovador que presenta una elevada complejidad, al menos en cuanto a su desarrollo y su funcionamiento, y más si estamos pensando en ir un paso más allá del sector "pedestre" de riders y transportistas de paquetería. Al menos tenemos ya un precedente, por lo que las empresas afectadas algo van a tener que reportar,... así que esperemos que en futuros estudios e informes de algún que otro sindicato se publiquen muestras de esta información compartida en lo referente al funcionamiento de estos algoritmos. Pero una vez más, teniendo presente además mi experiencia concreta en cuanto a normativa para regular la administración digital y la consecuente modernización de las administraciones públicas,... siento decantarme más por el rol de emo gruñón  ::)

- Para acabar, retomando aquello de la experiencia laboral. A pesar de la que yo mismo acumulo (veintitantos años ya),... cuando me pongo a hablar de temas actuales con algún que otro colega que lleva años currando de autónomo o de empresario (de una micropyme o pyme) siento de verdad que que soy un absoluto privilegiado y alguien que apenas tiene nociones de la realidad del mercado laboral de mi país, de mi comunidad autónoma, de mi ciudad. Por mucho que yo les pueda contar mis quejas o mis historietas con altos cargos o mi propio director general... no es comparable con el día a día que viven esta gente. No sé si finalmente, en este país y en instancias superiores, se tomará algún día soluciones tipo renta básica universal... pero todo pinta a que el futuro va a complicar mucho más la existencia de estos autónomos y pequeños empresarios, que son los principales creadores de empleo en nuestro país, y más si tenemos en cuenta las fusiones que se llevan produciendo en determinados sectores, y la de EREs que están en marcha y que, por desgracia, van a seguir produciéndose. Algunos de estas amistades, varios autónomos, ya me ha dicho que cierran definitivamente el negocio, ante la próxima subida impositiva que les van a aplicar . Desconozco si finalmente abandonarán el país,... y buscaran refugio exclusivamente en la economía sumergida, pero vamos, la situación cada día es más preocupante, por lo que entiendo que desde la UE llegaran más presiones para generar más "dinamismo" en nuestro mercado laboral, acosta de lo que tú y yo ya nos imaginamos.

ushap

Cita de: PP2000 en Mayo 18, 2021, 10:28:47 AM
más burbujarra,... he lieído más bujarra... y claro, me he dicho: ah, hamigo, va a ser eso


No,... has leído mal.... yo soy un mardito hombre blanco hetero machirulo opresor.

javi

Podemos como sociedad anónima...



Un año de "fontanero" ha estado el Rafa Mayoral
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

It's very difficult todo esto.

javi

¿No te choca que ponga el trabajo en el partido como "ámbito privado"?
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dionisio Aerofagita

Cita de: javi en Junio 09, 2021, 08:13:18 AM
¿No te choca que ponga el trabajo en el partido como "ámbito privado"?

No lo entiendo. Lógicamente, los partidos políticos son empleadores privados, igual que también son empleadores privados los sindicatos, las ONGs o los hogares familiares, por un poner. Los empleadores privados no son solamente sociedades mercantiles o empresas capitalistas.

A mí lo que me choca es que, habiendo nacido en 1974, no tenga vida profesional hasta 2014 (quizás no ha puesto los años ejerciendo como autónomo, pero debería estar en el curriculum digo yo).
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Baku

Cita de: javi en Junio 09, 2021, 08:13:18 AM
¿No te choca que ponga el trabajo en el partido como "ámbito privado"?

Me choca que te choque, bueno no tanto viendo lo que te estas vozpopulizando últimamente.
It's very difficult todo esto.

javi

Sé que son empleadores privados, un tanto especiales habría que añadir (todavía recuerdan algunos como ¿UGT? se sirvió de la reforma para despedir a unos cuentos de sus currelas pagando menos, no viene al cuento, pero  ;D ) y que, bajo cierto punto de vista exquisito, no es un trabajo de realidad, lo veo muy diferente a montar una gestoría/despacho y tratar con la burocracia y los organismos.

Igual faltan datos en ese CV, quizás los estudios los terminó muy tarde o su trabajo como autónomo, si lo ha tenido, no lo considera.
Running is life. Anything before or after is just waiting