Hay estudios de todo lo que quieras, y de sobra para poder venir a sitios como este con docenas de estudios que apoyen cualquier mamonada que se te haya metido en el perol venir a defender socráticamente
Pues a mí me parece un poco deprimente que médicos de los de verdad sigan diciendo chorradas como que dejes de comer grasas saturadas, cuando no hay la más mínima evidencia científica de que el consumo de grasas saturadas sea perjudicial para la salud, ni de que tenga una influencia más que mínima (y, si mi apuras, para bien, porque ayuda a subir el HDL) en el colesterol en sangre. Me deprime que se fijen en cifras que no dicen nada (como el colesterol total, o la glucosa basal), sin prestar atención a otras que sí dicen algo (la composición de este colesterol, o la hemoglobina glicosada, o la insulina que necesita un paciente para mantener el nivel de glucosa que tiene).
Encuentro triste que no se tomen la más mínima molestia en... nada, y que cuando entra en su consulta un paciente obeso, con glucosa basal rozando el límite, y con los triglicéridos por las nubes, un HDL de mierda, pero un colesterol total de menos de 200, le digan que se vaya para su casa tan tranquilo, que está bien, pero que bueno, si quieres adelgazar ahí tienes una hoja de dieta hipocalórica de 1.500 calorías baja en grasas y baja en tó, que es la que le damos a todo el mundo aunque... tampoco hay la más mínima evidencia científica de que alguna vez le haya funcionado a alguien, y sí hay bastantes evidencia de que la gente que las sigue, al cabo de unos meses, tiene el metabolismo por los suelos, está deprimida, y ha engordado cinco kilos más de los que llevaba puestos cuando le dieron la recomendación.
Así que por lo que a mí respecta, para mamonadas... las de muchos médicos. Es muy lamentable.