Menú Principal

Mercadona

Iniciado por usuario, Marzo 20, 2014, 10:21:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

Cita de: ushap en Septiembre 01, 2014, 03:31:41 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 01, 2014, 03:02:28 PM
Cita de: Dark en Septiembre 01, 2014, 02:44:41 PM
Galletas, ese producto básico. La Bollerí­a es una puta mierda en España en general. Como las salchichas o las hamburguesas. Pero vamos, Marí­a Dorada no utiliza aceite de palma, creo recordar.

A mí­ me impresiona lo extendido que está darles a los niños de merendar galletas, bollerí­a industrial y zumos. Cuando vas al pediatra te dicen muy claramente que los niños (igual que los adultos, por otra parte) no deberí­an tomar azúcar. Nada. Cero. Niente. Sólo el azúcar naturalmente presente en los alimentos. A ver, que si es excepcional, de vez en cuando, en una fiesta o cosas así­, pues vale. Pero no diariamente.

La gente lo debe interpretar de manera literal: azúcar en estado puro. Así­ que no les dan terrones de azúcar tal cual. Pero eso sí­, llega la hora de la merienda, y el despliegue de envases con "frutas bebibles", yogures azucarados, danoninos, zumos industriales, donettes, huevos kinder, galletas, bocatas de nocilla y pan de molde y todo tipo de productos que tienen unas cantidades ingentes de azúcar (Y GRASA), es una pasada. Y luego en el bar, pues una fanta. ¿Y por la noche? Leche con cola-cao (que es casi todo azúcar). Venga. Sólo falta chutarles azúcar en vena.

Es una realidad a la que es muy difí­cil sustraerse por mucho que uno se empeñe. Porque claro, si tú vas con tu merienda sana a un parque donde todo Dios anda comiendo danoninos, zumos y galletas, el niño quiere eso y no la comida sana.

Me impresiona, porque se supone que hoy en dí­a todos vamos al pediatra con los niños y todos tenemos unos ciertos conocimientos sobre lo que es una alimentación sana y lo que no.

No me cabe en la cabeza.


Sobre lo de alimentación sana.... mucho cuidadí­n, porque sobre esos ciertos conocimientos hay niveles y niveles,... y hay sobre todo muchas teorí­as y parece que cada dí­a más exageradas o más extremistas. A las ya conocidas como cero proteí­na animal, ahora tenemos las cero grasas vegetales o los cero hidratos de carbono (refinados o no). Y luego ya, si estamos ante un problemilla de salud crónico (cada vez más presente en personas jóvenes) están ciertas recomendaciones que chocan con ciertos conocimientos previos (las verduras son buenas). Un simple ejemplo, verduras solanáceas,... muy utilizadas en nuestro paí­s.

Respecto al azúcar, te doy gran parte de la razón, pero lo que tú ves en los parques es no es sólo una cuestión de desconocimiento, yo estoy casi convencido que influyen dos aspectos más, uno la comodidad y uno más importante, el precio. Es más barato ese tipo de productos azucarados que una pieza de fruta más un bocata bueno (sobre todo si éste lleva un pan decente).

Pues yo antes de entrenar procuro que se meta algún glúcido, que queréis que os diga, y eso que no le van mucho las chuches.
It's very difficult todo esto.

Bolo

Cita de: ushap en Septiembre 01, 2014, 03:31:41 PM

Respecto al azúcar, te doy gran parte de la razón, pero lo que tú ves en los parques es no es sólo una cuestión de desconocimiento, yo estoy casi convencido que influyen dos aspectos más, uno la comodidad y uno más importante, el precio. Es más barato ese tipo de productos azucarados que una pieza de fruta más un bocata bueno (sobre todo si éste lleva un pan decente).

De hecho la obesidad es más frecuente entre los pobres. Por ese mismo motivo.

Bolo

Cita de: Baku en Septiembre 01, 2014, 03:35:59 PM
Pues yo antes de entrenar procuro que se meta algún glúcido, que queréis que os diga, y eso que no le van mucho las chuches.

Efectivamente, antes de una actividad fí­sica explosiva, a tomar azúcares de rápida absorción.

ushap

Cita de: Baku en Septiembre 01, 2014, 03:35:59 PM
Cita de: ushap en Septiembre 01, 2014, 03:31:41 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 01, 2014, 03:02:28 PM
Cita de: Dark en Septiembre 01, 2014, 02:44:41 PM
Galletas, ese producto básico. La Bollerí­a es una puta mierda en España en general. Como las salchichas o las hamburguesas. Pero vamos, Marí­a Dorada no utiliza aceite de palma, creo recordar.

A mí­ me impresiona lo extendido que está darles a los niños de merendar galletas, bollerí­a industrial y zumos. Cuando vas al pediatra te dicen muy claramente que los niños (igual que los adultos, por otra parte) no deberí­an tomar azúcar. Nada. Cero. Niente. Sólo el azúcar naturalmente presente en los alimentos. A ver, que si es excepcional, de vez en cuando, en una fiesta o cosas así­, pues vale. Pero no diariamente.

La gente lo debe interpretar de manera literal: azúcar en estado puro. Así­ que no les dan terrones de azúcar tal cual. Pero eso sí­, llega la hora de la merienda, y el despliegue de envases con "frutas bebibles", yogures azucarados, danoninos, zumos industriales, donettes, huevos kinder, galletas, bocatas de nocilla y pan de molde y todo tipo de productos que tienen unas cantidades ingentes de azúcar (Y GRASA), es una pasada. Y luego en el bar, pues una fanta. ¿Y por la noche? Leche con cola-cao (que es casi todo azúcar). Venga. Sólo falta chutarles azúcar en vena.

Es una realidad a la que es muy difí­cil sustraerse por mucho que uno se empeñe. Porque claro, si tú vas con tu merienda sana a un parque donde todo Dios anda comiendo danoninos, zumos y galletas, el niño quiere eso y no la comida sana.

Me impresiona, porque se supone que hoy en dí­a todos vamos al pediatra con los niños y todos tenemos unos ciertos conocimientos sobre lo que es una alimentación sana y lo que no.

No me cabe en la cabeza.


Sobre lo de alimentación sana.... mucho cuidadí­n, porque sobre esos ciertos conocimientos hay niveles y niveles,... y hay sobre todo muchas teorí­as y parece que cada dí­a más exageradas o más extremistas. A las ya conocidas como cero proteí­na animal, ahora tenemos las cero grasas vegetales o los cero hidratos de carbono (refinados o no). Y luego ya, si estamos ante un problemilla de salud crónico (cada vez más presente en personas jóvenes) están ciertas recomendaciones que chocan con ciertos conocimientos previos (las verduras son buenas). Un simple ejemplo, verduras solanáceas,... muy utilizadas en nuestro paí­s.

Respecto al azúcar, te doy gran parte de la razón, pero lo que tú ves en los parques es no es sólo una cuestión de desconocimiento, yo estoy casi convencido que influyen dos aspectos más, uno la comodidad y uno más importante, el precio. Es más barato ese tipo de productos azucarados que una pieza de fruta más un bocata bueno (sobre todo si éste lleva un pan decente).

Pues yo antes de entrenar procuro que se meta algún glúcido, que queréis que os diga, y eso que no le van mucho las chuches.


claro, los glúcidos son importantes... pero con una fruta  (ej: plátano) y/o un buen bocata ya tienes hidratos de carbono, no hace falta sacarosa en vena.

laura_m

Cita de: Dark en Septiembre 01, 2014, 03:27:19 PM
Que un niño no es un adulto. Que el capricho de un niño es asumible, entendible y tragable porque es un niño.

No hablo de caprichos puntuales. Hablo de la alimentación básica diaria de los niños en España.

laura_m

Cita de: ushap en Septiembre 01, 2014, 03:39:44 PM
claro, los glúcidos son importantes... pero con una fruta  (ej: plátano) y/o un buen bocata ya tienes hidratos de carbono, no hace falta sacarosa en vena.

'sactamente.

laura_m

Cita de: Bolo en Septiembre 01, 2014, 03:36:03 PM
Cita de: ushap en Septiembre 01, 2014, 03:31:41 PM

Respecto al azúcar, te doy gran parte de la razón, pero lo que tú ves en los parques es no es sólo una cuestión de desconocimiento, yo estoy casi convencido que influyen dos aspectos más, uno la comodidad y uno más importante, el precio. Es más barato ese tipo de productos azucarados que una pieza de fruta más un bocata bueno (sobre todo si éste lleva un pan decente).

De hecho la obesidad es más frecuente entre los pobres. Por ese mismo motivo.

Es un motivo trampa. Primero porque no es cierto que muchas de esas cosas sean más baratas. Comer fruta de temporada es bastante más barato que los sobres bebibles de fruta triturada. El pan normal es mucho más barato que el pan de molde o las galletas. La leche a palo seco es mucho más barata que los danoninos y los yogures de sabores.

Y segundo, porque los alimentos muy azucarados, muy grasos y muy salados hacen que comas más cantidad. Todos sabemos que es muy difí­cil dejar de comer patatas fritas una vez que has abierto la bolsa. Sin embargo, no creo que mucha gente se meta para el cuerpo cinco raciones de alubias verdes rehogadas de una sentada.

Bolo

Cita de: laura_m en Septiembre 01, 2014, 03:50:44 PM

Sin embargo, no creo que mucha gente se meta para el cuerpo cinco raciones de alubias verdes rehogadas de una sentada.

Mi padre. Por kilos. De una sentada. Da cosa verlo.

Lacenaire

Cita de: CHE en Septiembre 01, 2014, 02:56:53 PM
Adepén. El pez del Mercadona de mi pueblo es de allí­ mismo, así­ que de putrefacto y asqueroso, na de na. Que yo no lo comprarí­a allí­, sino directamente en el mercado, pero por costumbre respecto a los frescos, no por otro tema, en este caso.

Eras tú el que compró una lubina que parecí­a una piraña que estuvo a punto de cocinar a la sal con el pez abierto? Sí­, ERAS TÚ.

Lacenaire

Cita de: garvey en Septiembre 01, 2014, 03:19:35 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 01, 2014, 12:07:08 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 01, 2014, 11:49:43 AM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 01, 2014, 11:41:40 AM
La naturaleza del supermercado es el oligopolio, si tú crees que la extensión y el ritmo de crecimiento de la cadena durante los últimos 10 años es una simple consecuencia de la elección serena y racional de millones de usuarios que han preferido Mercadona por sus fantásticos productos sin mediar otras razones eres muy libre de creerlo, pero yo prefiero variedad, pluralidad y cercaní­a en mis opciones de consumo.

Yo también. Lo que digo es que no puedo quejarme de no tenerla. Esa variedad, no sé en el futuro, pero hoy en dí­a, existe. Tienes mercados tradicionales, páginas web que te permiten acceder a productos ecológicos, tiendas de barrio, chinos, varias cadenas de medianas superficies, varias cadenas de grandes superficies, etc. ¿Tiene la culpa el Sr. Roig de que si abren un mercadona en el barrio la gente deje de ir al Ahorramás??

La alternativa minoritaria a los mercadonas creo que cabrí­a definirla de resistencia encarnizada, vamos. Y en retroceso, cada vez más marginalizados y restringidos a viejos, hippies y freaks del sistema en general. El éxito del súper se fundamente en la pereza, la receptividad publicitaria y la compra cabestra. Así­ ha avanzado pese a la tradición del mercado y el comercio minorista que es cosa muy mediterránea. Al final esos mercados tí­picamente populares se convertirán en excepciones para sibaritas y gourmets de clase media mientras el lumpen consume mierda a machete en Mercadonas, que es lo que sucede en los paí­ses más avanzados en el capitalismo topeguay.


Sobre la pereza totalmente. Hago una compra mensual en Mercadona basada en agua, leche, cervezas, productos de droguerí­a, aceite, latas, frascos y algo de congelado. Lo que prima en mi compra es que vivo en un cuarto sin ascensor y los repartidores de Mercadona te suben la compra con un carro con motor, por lo que no hacen esfuerzo. Hice varios intentos con Consum y los pobres chavales tení­an que subirme la compra a mano, así­ que tení­an que subir y bajar varias veces y vení­an asfixiados y cabreados. Simplemente por eso los básicos del mes del Mercadona.

Sobre los mercados de barrio cambia muchí­simo cuando sales de Madrid. Coruña o Valencia están plagados de mercados de barrio con excelente materia prima y muy populares. No te encontrarás a nadie de tu barrio que no los utilice. Es lo que os perdéis en las grandes ciudades, en particular en Madrid. Es donde compro los frescos (verdura, pollo, fruta, quesos, etc), una compra semanal que sí­ cargo yo. Y aún así­ sé por un compañero que hay algún puesto en el mercado central (seguro que también en el de mi barrio) que si compras muchos kilos y eres cliente habitual (naranjas, patatas, etc) también te lo llevan a casa.

No están más extendidos, es que en ciudades con más de dos millones de habitantes habrá un extrarradio salvaje más ultralumperizado que en Santander, A Coruña o donde quieras, donde es muy chiquití­n. En las grandes ciudades lo popular tiende a invertirse siendo target de la clase media por la sencilla razón de que los pisos en el centro - que es donde están los mercados antiguos-  son más caros y por tanto pasto de gente con posibles, que además al verlos como lugares cool tira de ellos (Lavapiés). Esos extrarradios además, si son de construcción nueva, adquieren la forma de conurbaciones vertebradas por centros comerciales descomunales y Mercadonx que también habitan, si te fijas, las afueras de las ciudades del norte y el mar.

Es que son dimensiones distintas, para poblaciones distintas. Pero calidad de productos encuentras también en Madrid y producción local, si la buscas. Pasa que la oferta es muy superior a la del norte, y la sobreoferta enmascara al comercio minoritario. En el tema pequeños mercado sigue gozando de buena salud pero el pequeño comercio de productos no alimenticios - droguerí­as, por ejemplo- ha sido violentado analmente por la entente supermercado-chino. Que por cierto, mucho de lo que venden en el mercado de las ciudades que mencionas es importado, como en todas partes. Esas piñas y plátanos too wapos cosechados en la cornisa cantábrica.

Dan

Cita de: Dark en Septiembre 01, 2014, 03:33:09 PM
Cita de: Bolo en Septiembre 01, 2014, 03:28:06 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 01, 2014, 03:26:41 PM
Cita de: Bolo en Septiembre 01, 2014, 03:23:51 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 01, 2014, 03:21:01 PM
Cita de: Dark en Septiembre 01, 2014, 03:11:27 PM
Con los niños hay que mamar Sí­ o Sí­. Los mayores sois los preocupantes.

¿??

Que una cosa es dar de mamar a un niño. Pero a un mamón de 100 kilos en canal, resulta harto preocupante.

Estaré obtusa, pero es que no entiendo lo que quieres decir. Vas a tener que explicármelo con otras palabras.

Que te lo explique Dan.

Pero presta mucha atención a los Sujetos.

Algún dí­a regresaré al Sur y tú sí­ que te vas a tener que sujetar.

Dark


Dan

#192
Uy, qué miedo.

Por cierto, lo del telediario es la polla. Que te entretengan las noticias para soltar un rollo -el rollo- de qué calor en Madrid, y entrevistando a los gualtrapas que pasan por la calle ("uy, sí­, es como muy agobiante"), y después de un rato dando la brasa saltan con lo de "y en Córdoba, eh, que ahora mismo ya hay 37 grados, pasamos a la siguiente noticia".

anantic

Cita de: laura_m en Septiembre 01, 2014, 03:50:44 PM
Cita de: Bolo en Septiembre 01, 2014, 03:36:03 PM
Cita de: ushap en Septiembre 01, 2014, 03:31:41 PM

Respecto al azúcar, te doy gran parte de la razón, pero lo que tú ves en los parques es no es sólo una cuestión de desconocimiento, yo estoy casi convencido que influyen dos aspectos más, uno la comodidad y uno más importante, el precio. Es más barato ese tipo de productos azucarados que una pieza de fruta más un bocata bueno (sobre todo si éste lleva un pan decente).

De hecho la obesidad es más frecuente entre los pobres. Por ese mismo motivo.

Es un motivo trampa. Primero porque no es cierto que muchas de esas cosas sean más baratas. Comer fruta de temporada es bastante más barato que los sobres bebibles de fruta triturada. El pan normal es mucho más barato que el pan de molde o las galletas. La leche a palo seco es mucho más barata que los danoninos y los yogures de sabores.

Y segundo, porque los alimentos muy azucarados, muy grasos y muy salados hacen que comas más cantidad. Todos sabemos que es muy difí­cil dejar de comer patatas fritas una vez que has abierto la bolsa. Sin embargo, no creo que mucha gente se meta para el cuerpo cinco raciones de alubias verdes rehogadas de una sentada.

Sin ánimo de discutir pues es razonable tu punto de vista, pero también se suele considerar los alimentos frescos más caros que los procesados. Creo que una razón es que los frescos perecen rápidamente si no los consumes, o pierden propiedades, sumando, además, que a veces incluso siendo recién comprados no están buenos (me refiero a que la fruta está seca, ácida, blanda...) Se tiran piezas de fruta, pero nunca se tiran yogures. El consumidor asocia el alimento fresco con la decepción, con la pérdida pues alguno tiene que tirar, en cambio el alimento procesado siempre sabe igual, siempre está disponible en la nevera, en el armario, dura mucho. Cuantas veces se compra fruta, se te olvida, y cuando vas a por ella está pasada.

En mi antiguo mensaje en este hilo trataba de mostrar como la ingenieria alimentaria ha conseguido de los cereales (maí­z, soja...)  hacer muchí­simos aditivos y productos incluí­dos en la mayorí­a de alimentos que luego resulta que son baratos,no se estropean y su sabor engancha. La mayorí­a de paí­ses dan ayudas, subvenciones, al cultivo de los cereales, por lo que la industria puede conseguir materia prima (cereal) por debajo de los costes de producción, y de ahí­ hacer sus productos que se posicionan muy bien en el Mercado, con precious muy competitivos.

Dark

Aquí­ ya hay bares para celiacos.
Lo digo por Mario, que nos tiene que durar siete consulados.