Menú Principal

Mercadona

Iniciado por usuario, Marzo 20, 2014, 10:21:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

k98k

Pues lo de la guerra cada dí­a se acerca mas, va a estar divertida.

Ignacio

Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 09:44:53 AM
Cita de: poshol na en Septiembre 02, 2014, 09:02:24 AM
Cita de: Dan en Septiembre 01, 2014, 04:24:58 PM
Nabsoluto.

Y de Mercadona, la horchata, los cafés helados, y no sé si algo más.
No acostumbro a ir a Mercadona, pero por cosas de la vida este sábvado tuve que ir a uno, y recordé tu recomendación de la horchata. Vi dos distintas (ambas marca Hacendado), y compré la más cara pensando que serí­a la buena. Pues o la buena es la barata o vaya puta mierda de paladar que tienes. Eso solo sabe a canela.

Pero por otro lado compré salmorejo y oiga, melofo vivo.

Y respecto a lo de comprar los productos frescos en el mercado mucho mejor que en las grandes superficies, pues depende. En mi experiencia personal compro la carne en el mercado y el pescado en el Alcampo, porque los consumidores (mi mujer), sin saber de dónde viene el bicho, siempre dice que está más bueno cuando este ultimo viene de Alcampo que cuando viene del mercado, y además es más barato.

Mi experiencia es que siempre, siempre, absolutamente siempre, el pescado de supermercado-gran superficie es veneno.

¡Uy qué va!

El Cutre Inglés tiene un pescado de puta madre.
Otra cosa es el precio.
Ahí­ no entro.

Sergiostropovich

Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:20:57 PM
Mira la lista de ingredientes de la mayonesa y luego hazla en casa.

A ver qué te sale.

Que no tienes tiempo y bla? Vale, pero no me vengáis con milongas que si sibaritas y la hostia.

Pero, pero, pero, va, si la mayonesa se tarda 5 minutos en hacerla, y ya es tirar por alto, eh. A mí­ me sale estupenda, joder, y con variantes también (ajos, alcaparras, mostaza...). Que yo aquí­ también con el Latin King, que no suele decir cosas razonables pero cuando atina no veas, qué tí­o.

Ignacio

Cita de: Kamarada Koga en Septiembre 02, 2014, 02:42:37 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:20:57 PM
Mira la lista de ingredientes de la mayonesa y luego hazla en casa.

A ver qué te sale.

Que no tienes tiempo y bla? Vale, pero no me vengáis con milongas que si sibaritas y la hostia.

Pero, pero, pero, va, si la mayonesa se tarda 5 minutos en hacerla, y ya es tirar por alto, eh. A mí­ me sale estupenda, joder, y con variantes también (ajos, alcaparras, mostaza...). Que yo aquí­ también con el Latin King, que no suele decir cosas razonables pero cuando atina no veas, qué tí­o.

La mayonesa, natural en invierno.
De bote, en verano.
Y siempre hay que tener un bote (de Hellmans, por supuesto) para hacer otras salsas.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Septiembre 02, 2014, 01:34:16 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:31:21 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 02, 2014, 01:22:47 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:20:57 PM
Que no tienes tiempo y bla? Vale, pero no me vengáis con milongas que si sibaritas y la hostia.

Yo creo que sí­ eres un sibarita. Pero ojo, lo digo como halago, ¿eh? Ser sibarita es una cosa que está fenomenal.

Para nada, mi dieta es de lo más sencilla y espartana.

No es cierto. Te encanta la comida de excelente calidad y te preocupas por encontrarla en el mercado, incluso cuando ello supone un esfuerzo "extra". La mayorí­a nos limitamos a comprar cuatro básicos en el súper que nos pilla más cerca de casa.

Yo entiendo por sibarita una persona de gustos caros y refinados, no una persona de gustos simples.

Lacenaire

Cita de: JM en Septiembre 02, 2014, 01:36:31 PM
Lo primero que hay que hacer, si a uno le gusta comer bien, es, en el caso de frutas y hortalizas, "COMER LA FRUTA/VERDURA DE TEMPORADA".

Que está muy bien comer melocotones o cerezas todo el año, pero no esperes la misma calidad de una fruta o verdura cultivada industrialmente en un invernadero, que la del payés del huerto de al lado de casa.


Verdad. Pero se puede comer de invernadero si no te importa la disminución de la calidad. Suelo fijarme en etiquetas y tal, además tengo la costumbre de fiarme de lo que me dice la vieja de los ultramarinos donde compro si no puedo ir a los hippies. En San Martí­n de la Vega cultivan espárragos de invernadero bastante decentes.

Sergiostropovich

Cita de: Ignacio en Septiembre 02, 2014, 02:50:59 PM
Cita de: Kamarada Koga en Septiembre 02, 2014, 02:42:37 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:20:57 PM
Mira la lista de ingredientes de la mayonesa y luego hazla en casa.

A ver qué te sale.

Que no tienes tiempo y bla? Vale, pero no me vengáis con milongas que si sibaritas y la hostia.

Pero, pero, pero, va, si la mayonesa se tarda 5 minutos en hacerla, y ya es tirar por alto, eh. A mí­ me sale estupenda, joder, y con variantes también (ajos, alcaparras, mostaza...). Que yo aquí­ también con el Latin King, que no suele decir cosas razonables pero cuando atina no veas, qué tí­o.

La mayonesa, natural en invierno.
De bote, en verano.
Y siempre hay que tener un bote (de Hellmans, por supuesto) para hacer otras salsas.

Correctí­simo, vaya, y Hellmans siempre.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 02:52:13 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 02, 2014, 01:34:16 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:31:21 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 02, 2014, 01:22:47 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:20:57 PM
Que no tienes tiempo y bla? Vale, pero no me vengáis con milongas que si sibaritas y la hostia.

Yo creo que sí­ eres un sibarita. Pero ojo, lo digo como halago, ¿eh? Ser sibarita es una cosa que está fenomenal.

Para nada, mi dieta es de lo más sencilla y espartana.

No es cierto. Te encanta la comida de excelente calidad y te preocupas por encontrarla en el mercado, incluso cuando ello supone un esfuerzo "extra". La mayorí­a nos limitamos a comprar cuatro básicos en el súper que nos pilla más cerca de casa.

Yo entiendo por sibarita una persona de gustos caros y refinados, no una persona de gustos simples.

Vaaaaale.

Dark

#294
Cita de: Rufo en Septiembre 02, 2014, 12:46:51 PM
Me gustaría ver la despensa de algunos de estos sibaritas de salón.

Dime qué quieres saber y te cuento.
Sin compromiso alguho.
Pero si te me vas a rebotar, paso, me caes demasiado bien.

Dark

Cita de: laura_m en Septiembre 02, 2014, 01:22:47 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:20:57 PM
Que no tienes tiempo y bla? Vale, pero no me vengáis con milongas que si sibaritas y la hostia.

Yo creo que sí­ eres un sibarita. Pero ojo, lo digo como halago, ¿eh? Ser sibarita es una cosa que está fenomenal.

Y tú eres una embacucadora. Pirata.

Dark

Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 02:52:13 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 02, 2014, 01:34:16 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:31:21 PM
Cita de: laura_m en Septiembre 02, 2014, 01:22:47 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 02, 2014, 01:20:57 PM
Que no tienes tiempo y bla? Vale, pero no me vengáis con milongas que si sibaritas y la hostia.

Yo creo que sí­ eres un sibarita. Pero ojo, lo digo como halago, ¿eh? Ser sibarita es una cosa que está fenomenal.

Para nada, mi dieta es de lo más sencilla y espartana.

No es cierto. Te encanta la comida de excelente calidad y te preocupas por encontrarla en el mercado, incluso cuando ello supone un esfuerzo "extra". La mayorí­a nos limitamos a comprar cuatro básicos en el súper que nos pilla más cerca de casa.

Yo entiendo por sibarita una persona de gustos caros y refinados, no una persona de gustos simples.

Tranquilo, no eres un sibarita. Son ellos unos acomplejados.

Son of a beach

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

anantic

Cita de: SrCualquiera en Septiembre 02, 2014, 01:43:54 PM
A ver, que no es que haya investigado yo mucho este asunto. Pero por lo que yo sé-se dice-se comenta-la mayorí­a de marcas blancas son productos comprados a otras empresas que ya tení­an marca propia antes de ser "blanqueadas". Si esto fuera cierto, cosa que no puedo asegurar, resulta que Mercadona, como tantas otras superficies, actúa más como inversor que como fabricante, comercia con subcontratas que le venden su marca pero que de alguna manera también salen beneficiadas por la ingente cantidad de productos que pueden colocar allí­. Yo creo que la estrategia mercadona ha consistido en reducir al máximo el número de marcas que subcontrata por dos razones

- Por un lado negocia con una marca cuya relación calidad-precio le resulte interesante, le compra el nombre y la convierte en marca hacendado, actuando así­ como un simple intermediario. El propio éxito de mercadona le ha permitido que otras marcas le cedan su etiqueta, y en este sentido la calidad del producto no es atribuible a mercadona, sino a la marca que negocia en su nombre. Habrá unos productos mejores y otros peores, y esto dependerá del buen ojo de los comerciales y de las circunstancias del mercado.

- Por otro lado, imagino que trabajar con una sola marca (que encima te cede sus derechos de autor) simplifica y abarata mucho las costes. Eliges la marca que más te beneficia y te olvidas de las demás. Reduces la oferta hacia el cliente pero te compensa porque ahorras una pasta y ya de paso acostumbras al cliente, que suele ser asiduo por costumbre/cercaní­a/comodidad, a consumir lo que tú le ofreces, creando así­ el hábito que es el fin de cualquier mercaclifle que se precie.

A nivel empresarial, no se puede decir que la cosa les vaya mal, la estrategia tiene truco, pero resulta rentable. Yo compro algunas cosas en mercadona porque tengo uno debajo de casa pero he de reconocer que no me gusta su ambiente, y a nivel consumidor prefiero la variedad de otras superficies y sobretodo buscar la calidad de los productos frescos. Y también porque me gusta pasarme los ratos mirando la mierda de los ingredientes, comparando, haciendo de catacaldos, por eso también me gusta frecuentar diferentes superficies, y reconozco que aquí­ actúo más por egoí­smo que por conciencia, porque creo que lo suyo es comprar en pequeños comercios, pero me agobia un poco el trato directo y prefiero el anonimato/vagabundeo que te permiten las grandes superficies. Otra cosa que no tiene mercadona es un sistema de ofertas como el del Corte inglés, por ejemplo. Su sistema de ofertas consiste principalmente en deshacerse del producto sobrante vendiéndolo a precio de coste a última hora de la tarde, cuando se reúnen la manadas de orcos, desbrozan lo que queda de huerta y se llevan el último pescaito fresco (ese que lleva ahí­ retozando en el hielo y haciéndote ojitos desde principios de semana).

Pero bueno, en cualquier caso, fanatismos los justos con estas cosas, que hay gente que se vuelve muy religiosa por tonterí­as, que la gente compre donde le dé la gana.

Totalmente de acuerdo en que la gente compre donde le de la gana, y sin entrar a valorar esto, si me gustarí­a comentar algunas cosas que señalas, dentro de la familiaridad que yo pueda tener con los informes de cuentas/resultados de empresas del sector alimentación en España. Voy a cometer dos errores, resumir alargándome y hacer generalizaciones y confesaré, además, que las últimas acciones que he comprado han sido en la ampliación de capital del Eibar, y yo de fútbol no tengo ni remota idea. No te vayas a creer que de alimentación, sí­, por algún instante.


Es cierto que en general el negocio de supermercado no entra en la producción de los productos y solo se centra en la comercialización. Tampoco compra marcas, ni fábricas. Para comercializar ese producto, se le envasa o etiqueta en la fábrica de producción (Mercadona, por ejemplo, exije las formas de envase que aprovechen espacio). Para la negociación de la comercialización de un producto es altamente influyente la presencia en el mercado de dicha cadena de alimentación (número de establecimientos  a nivel geográfico/ resultados de ventas) pero también es importantí­simo el posicionamiento del producto a comercializar, su calidad, su reconocimiento de marca.

No podemos obviar el valor de la marca. Distingamos marcas premium, top, número uno (Las que se anuncian en TV) con marcas de tradición, de años en el sector pero que van en puestos que no son el primero, así­ como marcas no muy populares incluso. No voy a entrar a polemizar si las marcas blancas son de segunda, son las fracasadas, son al contrario, las que solo pagas producto y no pagas marca y publicidad... sino simplemente voy a tratar de aproximaros cómo funciona el negocio en general.

Una marca premium se considera "Un producto de alto valor añadido" es decir, debido al gran posicionamiento como producto reconocido por la sociedad tiene un rendimiento de capital que supera con ventaja los costes de producción. Estas marcas funcionan al reves de como comentas, no se venden perdiendo el valor añadido de la marca al "blanquearse", sino que crecen ampliando provedores y marcando el producto bajo su nombre. Mil ejemplos: arroz SOS, Flora, Maizena, Signal, Ligeresa, Skip, KH7, Coca-Cola etc. Otro valor añadido es la capacidad de fidelización con el cliente, pueden influir notablemente en atraer/modificar flujos de personas. Esto es un factor importante de desarrollo de modelo de negocio. Modelo de negocio, tema largo. No son el mismo modelo de negocio ECI que Mercadona, Lidl o Ercoreca. Pero todo el desarrollo de negocio, la manera de crecer vaya, consiste en ampliar el tipo de mercado objetivo y en general, el cliente "premium" es el fidelizado a un producto o a varios. Todos las grandes superficies (hago excepción con los supermercados de conveniencia) aspiran a llevar al consumidor a una cantidad de gasto media, 20â,¬ 50â,¬ yo que sé. (No se si os pasa, cuando váis a varios supermercados, que soláis gastar en cada uno una cantidad aproximada, me invento el Lidl 20â,¬, en Carrefour 70â,¬ cada vez que vaí­s) esto está directamente relacionado con el número de referencias que haya en la superficie más que con la cantidad de la que sean blancas) Bueno, pues se trata de llevar al máximo esa cifra, por eso algunos tienen gran sección de fruterí­a, de pescaderí­a al corte o de carnicerí­a al corte, mayoritariamente son secciones deficitarias  pero atraen, por ejemplo, a un público que tiene horario de trabajo que le impide ir al mercado de abastos. En un paí­s con una cifra de paro elevada, personas con salario son un target interesante, pues van más allá de artí­culos de primera necesidad, si encima tiras un poco por debajo el precio y te vienen los desempleados, amplias target)  Pero al final es aumentar el número de referencias para tratar que el cliente haga la compra "completa", y que acudan todos los tipos de clientes posibles.

Las marcas premium valen muchí­simo, con ellas puedes controlar el mercado del paí­s, del Mundo, de hecho hay grupos que se dedican a comprar estas marcas: Unilever tiene 400 marcas de alimentación, cuidado personal, limpieza del hogar y afirman que al dí­a 2.000 millones de personas los usan. Es suya Mayonesa Hellman´s, por ejemplo. Ante eso, Mercadona no puede decirle a Unilever que le haga mayonesa Hacendado. Controlan en el mercado de mayonesas, y ellas ponen el precio techo. Este comportamiento de control de Mercado es muy habitual, por ejemplo Ebro Foods tiene arroz SOS y arroz La Fallera. Bueno, es en realidad el lí­der mundial de arroz y pasta. Mucha pasta, claro. Son españoles.

Otra cosa es tener una marca nacional, pero que no esté posicionada la primera. A estas la crisis con su caí­da de consumo las ha afectado muchí­simo. Algunas se han salvado produciendo y envasando producto de marca blancas para potentes distribuidores a nivel nacional. Por ejemplo, Grupo Siro: tienen experiencia y medios en la producción, así­ que han apañado distribución... hacen galletas, pan de molde y productos para otros. Muy buenas cuentas de resultados, y seguramente muy buena forma de trabajar.
Tener marcas de segunda e ir  en medio de la crisis a por el mercado fue una de las muchí­simas razones por las que pintaba mal el tener resultados de éxito con el Grupo de Alimentación de Nueva Rumasa: Clesa, Dhull, Apis, Cacaolat, Elgorriaga, Trapa, en su dí­a Fruco... A es tipo de marcas se las iban comiendo las blancas, por el precio competitivo, y por otro, las premium, con su presencia en publicidad, sus fieles clientes, y su diversificado mercado.

Es que hay una conclusion importante, pues da la sensación que en la cúspide está Mercadona o ECI, o una gran cadena de supermercados que opera en España, y las marcas se derriten por hacerles las marcas blancas. Y la realidad es que cuando hay un producto lí­der de mercado, lo que hay es un blindaje en su formula desmesurado, no por el producto, lo Bueno, que sea, sino por el valor de su marca. Sea una Coca-Cola, una tripa sintética de Viscofán.

Pero claro, una cadena de supermercados con un volúmen de negocio como Mercadona, no puede ir como una bala sacando de paseo a la Hermana coja de la guapa, con las sobras del mercado, o con pequeña producción nacional. Necesita desarrollar más de una estrategia. Existen productores, exclusivamente, de marca blanca. Además, es una buena estrategia competir con productos innovadores o de moda para aumentar el target de clientes. Si despuntan los yogures con bí­fidus y Activia no te los hace, Clesa no sabe/ no contesta, Yoplait se fugó a USA, pues tienes a Senoble Ibérica, filial del grupo francés Senoble. Esta también va como un tiro gracias a Mercadona, que le coloca todo en España, acaban de abrir una segunda planta con excelente riesgo en la provincial de Toledo. Las estrategias de crecimiento  no solo se basan en copiar los productos que anuncian en TV las gigantes de la alimentación,tb en introducir productos que te amplien perfil de cliente: Productos para celí­acos, para deportistas con sustitutivos de comidas, cosméticos, y también alternando la ubicación de los supermercados, acercándolos a centros urbanos o situándolos en centros comerciales.


Putas y barcos

hago excepción con los supermercados de conveniencia

¿esto que é lo que é?