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Mercadona

Iniciado por usuario, Marzo 20, 2014, 10:21:44 AM

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anantic

Las tiendas que hay en barrios, que son pequeñas y que venden comida y algo más. Tipo el pakistaní­ del que hablan, el chino ultramarino, etc.

Putas y barcos

Cita de: anantic en Septiembre 02, 2014, 08:19:34 PM
Las tiendas que hay en barrios, que son pequeñas y que venden comida y algo más. Tipo el pakistaní­ del que hablan, el chino ultramarino, etc.

ah, gracias, mi entender, esto se ha llenado en dos años de fruterí­as (de venir madrugados del mercado de abastos de la huerta del campo de cartagena y tal) ca cargo de ecuatorianos reciclados de la obra... y sí­, venden algo más, básicamente cosas de allí­ no perecederas... quien dice no a cocinar unas arepas rellenas de queso criolloooooooooooooo.... (eyaculación).

Son of a beach

Cita de: Ni putas ni barco en Septiembre 02, 2014, 08:29:10 PM
Cita de: anantic en Septiembre 02, 2014, 08:19:34 PM
Las tiendas que hay en barrios, que son pequeñas y que venden comida y algo más. Tipo el pakistaní­ del que hablan, el chino ultramarino, etc.

ah, gracias, mi entender, esto se ha llenado en dos años de fruterí­as (de venir madrugados del mercado de abastos de la huerta del campo de cartagena y tal) ca cargo de ecuatorianos reciclados de la obra... y sí­, venden algo más, básicamente cosas de allí­ no perecederas... quien dice no a cocinar unas arepas rellenas de queso criolloooooooooooooo.... (eyaculación).

Añade la media docena loca de opencores que quedan de cuando la última aventura fallida del Corti.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Amazonia

Cita de: Ni putas ni barco en Septiembre 02, 2014, 08:29:10 PM
Cita de: anantic en Septiembre 02, 2014, 08:19:34 PM
Las tiendas que hay en barrios, que son pequeñas y que venden comida y algo más. Tipo el pakistaní­ del que hablan, el chino ultramarino, etc.

ah, gracias, mi entender, esto se ha llenado en dos años de fruterí­as (de venir madrugados del mercado de abastos de la huerta del campo de cartagena y tal) ca cargo de ecuatorianos reciclados de la obra... y sí­, venden algo más, básicamente cosas de allí­ no perecederas... quien dice no a cocinar unas arepas rellenas de queso criolloooooooooooooo.... (eyaculación).

Que ajco, arepas y queso ( no las he comido ni lo hare),

Hecho de menos las plazas de mercado, un monton de puestos juntos bajo techo, aqui solo hay super, con la excepcion del mercat de la fruita dd manacor, pero me pilla retirado.

Alli la verdura y la fruta aun son de verdad, contras, aparcar es complicado.

Dark

Cita de: anantic en Septiembre 02, 2014, 07:50:28 PM
Cita de: SrCualquiera en Septiembre 02, 2014, 01:43:54 PM
A ver, que no es que haya investigado yo mucho este asunto. Pero por lo que yo sé-se dice-se comenta-la mayorí­a de marcas blancas son productos comprados a otras empresas que ya tení­an marca propia antes de ser "blanqueadas". Si esto fuera cierto, cosa que no puedo asegurar, resulta que Mercadona, como tantas otras superficies, actúa más como inversor que como fabricante, comercia con subcontratas que le venden su marca pero que de alguna manera también salen beneficiadas por la ingente cantidad de productos que pueden colocar allí­. Yo creo que la estrategia mercadona ha consistido en reducir al máximo el número de marcas que subcontrata por dos razones

- Por un lado negocia con una marca cuya relación calidad-precio le resulte interesante, le compra el nombre y la convierte en marca hacendado, actuando así­ como un simple intermediario. El propio éxito de mercadona le ha permitido que otras marcas le cedan su etiqueta, y en este sentido la calidad del producto no es atribuible a mercadona, sino a la marca que negocia en su nombre. Habrá unos productos mejores y otros peores, y esto dependerá del buen ojo de los comerciales y de las circunstancias del mercado.

- Por otro lado, imagino que trabajar con una sola marca (que encima te cede sus derechos de autor) simplifica y abarata mucho las costes. Eliges la marca que más te beneficia y te olvidas de las demás. Reduces la oferta hacia el cliente pero te compensa porque ahorras una pasta y ya de paso acostumbras al cliente, que suele ser asiduo por costumbre/cercaní­a/comodidad, a consumir lo que tú le ofreces, creando así­ el hábito que es el fin de cualquier mercaclifle que se precie.

A nivel empresarial, no se puede decir que la cosa les vaya mal, la estrategia tiene truco, pero resulta rentable. Yo compro algunas cosas en mercadona porque tengo uno debajo de casa pero he de reconocer que no me gusta su ambiente, y a nivel consumidor prefiero la variedad de otras superficies y sobretodo buscar la calidad de los productos frescos. Y también porque me gusta pasarme los ratos mirando la mierda de los ingredientes, comparando, haciendo de catacaldos, por eso también me gusta frecuentar diferentes superficies, y reconozco que aquí­ actúo más por egoí­smo que por conciencia, porque creo que lo suyo es comprar en pequeños comercios, pero me agobia un poco el trato directo y prefiero el anonimato/vagabundeo que te permiten las grandes superficies. Otra cosa que no tiene mercadona es un sistema de ofertas como el del Corte inglés, por ejemplo. Su sistema de ofertas consiste principalmente en deshacerse del producto sobrante vendiéndolo a precio de coste a última hora de la tarde, cuando se reúnen la manadas de orcos, desbrozan lo que queda de huerta y se llevan el último pescaito fresco (ese que lleva ahí­ retozando en el hielo y haciéndote ojitos desde principios de semana).

Pero bueno, en cualquier caso, fanatismos los justos con estas cosas, que hay gente que se vuelve muy religiosa por tonterí­as, que la gente compre donde le dé la gana.

Totalmente de acuerdo en que la gente compre donde le de la gana, y sin entrar a valorar esto, si me gustarí­a comentar algunas cosas que señalas, dentro de la familiaridad que yo pueda tener con los informes de cuentas/resultados de empresas del sector alimentación en España. Voy a cometer dos errores, resumir alargándome y hacer generalizaciones y confesaré, además, que las últimas acciones que he comprado han sido en la ampliación de capital del Eibar, y yo de fútbol no tengo ni remota idea. No te vayas a creer que de alimentación, sí­, por algún instante.


Es cierto que en general el negocio de supermercado no entra en la producción de los productos y solo se centra en la comercialización. Tampoco compra marcas, ni fábricas. Para comercializar ese producto, se le envasa o etiqueta en la fábrica de producción (Mercadona, por ejemplo, exije las formas de envase que aprovechen espacio). Para la negociación de la comercialización de un producto es altamente influyente la presencia en el mercado de dicha cadena de alimentación (número de establecimientos  a nivel geográfico/ resultados de ventas) pero también es importantí­simo el posicionamiento del producto a comercializar, su calidad, su reconocimiento de marca.

No podemos obviar el valor de la marca. Distingamos marcas premium, top, número uno (Las que se anuncian en TV) con marcas de tradición, de años en el sector pero que van en puestos que no son el primero, así­ como marcas no muy populares incluso. No voy a entrar a polemizar si las marcas blancas son de segunda, son las fracasadas, son al contrario, las que solo pagas producto y no pagas marca y publicidad... sino simplemente voy a tratar de aproximaros cómo funciona el negocio en general.

Una marca premium se considera "Un producto de alto valor añadido" es decir, debido al gran posicionamiento como producto reconocido por la sociedad tiene un rendimiento de capital que supera con ventaja los costes de producción. Estas marcas funcionan al reves de como comentas, no se venden perdiendo el valor añadido de la marca al "blanquearse", sino que crecen ampliando provedores y marcando el producto bajo su nombre. Mil ejemplos: arroz SOS, Flora, Maizena, Signal, Ligeresa, Skip, KH7, Coca-Cola etc. Otro valor añadido es la capacidad de fidelización con el cliente, pueden influir notablemente en atraer/modificar flujos de personas. Esto es un factor importante de desarrollo de modelo de negocio. Modelo de negocio, tema largo. No son el mismo modelo de negocio ECI que Mercadona, Lidl o Ercoreca. Pero todo el desarrollo de negocio, la manera de crecer vaya, consiste en ampliar el tipo de mercado objetivo y en general, el cliente "premium" es el fidelizado a un producto o a varios. Todos las grandes superficies (hago excepción con los supermercados de conveniencia) aspiran a llevar al consumidor a una cantidad de gasto media, 20â,¬ 50â,¬ yo que sé. (No se si os pasa, cuando váis a varios supermercados, que soláis gastar en cada uno una cantidad aproximada, me invento el Lidl 20â,¬, en Carrefour 70â,¬ cada vez que vaí­s) esto está directamente relacionado con el número de referencias que haya en la superficie más que con la cantidad de la que sean blancas) Bueno, pues se trata de llevar al máximo esa cifra, por eso algunos tienen gran sección de fruterí­a, de pescaderí­a al corte o de carnicerí­a al corte, mayoritariamente son secciones deficitarias  pero atraen, por ejemplo, a un público que tiene horario de trabajo que le impide ir al mercado de abastos. En un paí­s con una cifra de paro elevada, personas con salario son un target interesante, pues van más allá de artí­culos de primera necesidad, si encima tiras un poco por debajo el precio y te vienen los desempleados, amplias target)  Pero al final es aumentar el número de referencias para tratar que el cliente haga la compra "completa", y que acudan todos los tipos de clientes posibles.

Las marcas premium valen muchí­simo, con ellas puedes controlar el mercado del paí­s, del Mundo, de hecho hay grupos que se dedican a comprar estas marcas: Unilever tiene 400 marcas de alimentación, cuidado personal, limpieza del hogar y afirman que al dí­a 2.000 millones de personas los usan. Es suya Mayonesa Hellman´s, por ejemplo. Ante eso, Mercadona no puede decirle a Unilever que le haga mayonesa Hacendado. Controlan en el mercado de mayonesas, y ellas ponen el precio techo. Este comportamiento de control de Mercado es muy habitual, por ejemplo Ebro Foods tiene arroz SOS y arroz La Fallera. Bueno, es en realidad el lí­der mundial de arroz y pasta. Mucha pasta, claro. Son españoles.

Otra cosa es tener una marca nacional, pero que no esté posicionada la primera. A estas la crisis con su caí­da de consumo las ha afectado muchí­simo. Algunas se han salvado produciendo y envasando producto de marca blancas para potentes distribuidores a nivel nacional. Por ejemplo, Grupo Siro: tienen experiencia y medios en la producción, así­ que han apañado distribución... hacen galletas, pan de molde y productos para otros. Muy buenas cuentas de resultados, y seguramente muy buena forma de trabajar.
Tener marcas de segunda e ir  en medio de la crisis a por el mercado fue una de las muchí­simas razones por las que pintaba mal el tener resultados de éxito con el Grupo de Alimentación de Nueva Rumasa: Clesa, Dhull, Apis, Cacaolat, Elgorriaga, Trapa, en su dí­a Fruco... A es tipo de marcas se las iban comiendo las blancas, por el precio competitivo, y por otro, las premium, con su presencia en publicidad, sus fieles clientes, y su diversificado mercado.

Es que hay una conclusion importante, pues da la sensación que en la cúspide está Mercadona o ECI, o una gran cadena de supermercados que opera en España, y las marcas se derriten por hacerles las marcas blancas. Y la realidad es que cuando hay un producto lí­der de mercado, lo que hay es un blindaje en su formula desmesurado, no por el producto, lo Bueno, que sea, sino por el valor de su marca. Sea una Coca-Cola, una tripa sintética de Viscofán.

Pero claro, una cadena de supermercados con un volúmen de negocio como Mercadona, no puede ir como una bala sacando de paseo a la Hermana coja de la guapa, con las sobras del mercado, o con pequeña producción nacional. Necesita desarrollar más de una estrategia. Existen productores, exclusivamente, de marca blanca. Además, es una buena estrategia competir con productos innovadores o de moda para aumentar el target de clientes. Si despuntan los yogures con bí­fidus y Activia no te los hace, Clesa no sabe/ no contesta, Yoplait se fugó a USA, pues tienes a Senoble Ibérica, filial del grupo francés Senoble. Esta también va como un tiro gracias a Mercadona, que le coloca todo en España, acaban de abrir una segunda planta con excelente riesgo en la provincial de Toledo. Las estrategias de crecimiento  no solo se basan en copiar los productos que anuncian en TV las gigantes de la alimentación,tb en introducir productos que te amplien perfil de cliente: Productos para celí­acos, para deportistas con sustitutivos de comidas, cosméticos, y también alternando la ubicación de los supermercados, acercándolos a centros urbanos o situándolos en centros comerciales.



Supera esto, Dioni.

anantic

Cita de: Leoddball Von Scrott en Septiembre 02, 2014, 09:12:59 PM
Cita de: Ni putas ni barco en Septiembre 02, 2014, 08:29:10 PM
Cita de: anantic en Septiembre 02, 2014, 08:19:34 PM
Las tiendas que hay en barrios, que son pequeñas y que venden comida y algo más. Tipo el pakistaní­ del que hablan, el chino ultramarino, etc.

ah, gracias, mi entender, esto se ha llenado en dos años de fruterí­as (de venir madrugados del mercado de abastos de la huerta del campo de cartagena y tal) ca cargo de ecuatorianos reciclados de la obra... y sí­, venden algo más, básicamente cosas de allí­ no perecederas... quien dice no a cocinar unas arepas rellenas de queso criolloooooooooooooo.... (eyaculación).

Añade la media docena loca de opencores que quedan de cuando la última aventura fallida del Corti.

Hombre Oddby, hola. El Corte Inglés acaba de presentar informe de resultados 2013 el domingo y por primera vez, en unos cuantos años que llevamos de recesión, aumenta beneficios. Crece. Todaví­a hay un uno y pico de caí­da de consumo, pero por fin ganan más que el año anterior. La noticia estaba el domingo en todos los periódicos. Nadie la trajo al foro. Es un indicador para análisis de consumo en España muy fiable, del que se está pendiente y se tiene en cuenta para afrontar el ultimo trimester del año. Es un reflejo no solo del estado del consumo en España sino del trabajo de cambio, adaptación, modernización, fin de la era de los dinosaurios a nivel corporativo y de desarrollo de negocio por el que ha ido trabajando la compañí­a. En alimentación han echo mil cambios. Inventaron Opencor, fueron todos deficitarios. Cerraron algunos, otros mantuvieron, otros cambiaron a supercor (reduciendo horario, mejorando precios, mejorando imagen) y Bueno, los opencores vuelven a ser deficitarios, pero con Sfera (que las cambiaron de planta a local a pie de calle) empiezan a ganar pasta. Paro de resultados y datos que lo tengo reciente leido entero de ayer mismo, pero ya digo que es el gran almacén más importante de Europa, por delante de Marks & Spencer y J. Lewis, y el tercero del mundo tras los Americanos Macys y Sears. Toda España pasa al año a por algo al Corte Inglés, es un indicador muy fiable y está presente en muchas comunidades autómas.

Pero el Ecuatoriano de la acera de enfrente, si Opencor palma pasta teniendo la estructura que tiene, no quiero ni mirar los números de esta gente. Este tipo de pequeños negocios son muy duros. El sector alimentación en sí­ es complejo de manejar pues los márgenes que sacas a cada producto son de céntimos, e influyen muchos factores. Algunos productos perecen, todos en general, hasta los fideos caducan. No fidelizas. Necesitas llevar al cliente a un importe mí­nimo de gasto para que tu porcentaje de beneficio sea rentable. Ayuda tener muchas referencias. Pero eso implica inmovilizar capital con el riesgo de que si no aciertas a casar las referencias con la demanda, pierdas todo lo que no te puedas comer caducado. Si el local es pequeño pues además puedes pagar poca renta, el recurso que tienen gratis es ampliar horario. De ahí­ hay que atraer al despistado que le falta algo, al que vive próximo, etc. Sin ninguna inversiónen el aspecto, la presentación, sin selección de personal...Y encima el target que te ha dejado la competencia es un cliente que compra solo lo que se le olvidó, o bien un cliente que vive solo, o gente de su minorí­a étnica o comunidad. Poco a ganar, en general. y con pocos medios. Duro y difí­cil de clasificar.



javi

Me leí­ lo de los resultados de ECI -en un medio generalista- y decí­an que habí­a que mirar con cuidado la cuenta de resultados, especialmente ciertas partidas colocadas en lugares muy extraños (de hecho, el de El Confidencial apuntaba al auditor, 1'8 por el trabajo, casi 6 millones de euros por otros trabajos), y que varias cosas no terminaban de cuadrar.

En cuanto a las fruterí­as, es un tema que he comentado con algunos hace tiempo y no terminaban de encontrar una explicación. Me contaba mi madre que hace unas semanas -principios de verano- cerró una fruterí­a cercana que tení­a tres locales, fruta y verdura de buena calidad, pero hace tiempo abrieron varios locales de "sirvase usted mismo", del tipo franquiciado, que están hundiendo al frutero de toda la vida por un tema de gestión curioso: los franquiciados pasan el pedido a su "proveedor" el dí­a anterior y lo reciben a la mañana, hora de apertura, meter la mercancia y vender, y sabiendo la fruta que más tirón está teniendo.

El de toda la vida ha de estar a las cinco en mercabilbao, negociar, comprar, trasladar, colocar, vender, recoger y así­ todos los dí­as, lunes a sábado.
Running is life. Anything before or after is just waiting

patillotes

De ECI se rumorea su salida a bolsa. Ojo con pillarse la chorra con la puerta del horno para gacelas bursatiles.

javi

Sí­, eso comentaba el artí­culo: que la llegada de un hacha financiero como el tipo ese que iba para ministro de economí­a apuntaba a ello.
Running is life. Anything before or after is just waiting

SrCualquiera

anantic, je, que yo ni sé de lo que hablo ni estoy involucrado en este mundillo, pero leyéndote no veo que contradigas mis hipótesis-deductivas respecto al tema. Yo he hablado del modelo de negocio de mercadona, no sé si es el mejor, pero por la pasta que ganan sí­ parece un buen negocio. Evidentemente, no negocian con primeras marcas. Las marcas premium de las que hablas y que ya colocan bien sus productos en el mercado es evidente que no van a "blanquear" sus productos. Mercadona negociarí­a con otras marcas, aquellas a las que por h o por b les ha costado introducir sus productos en nuestro mercado, les cambian la etiqueta y las colocan en mercadona porque en este caso, es la marca "mercadona" la que se vende bien. Y lo que yo decí­a es que esa simplificación en la comercialización-homegeización de la marca debe reportar grandes beneficios a mercadona, que apunta a un tipo de consumidor de clase media/baja, multiplicado ahora por la crisis, y al que sin duda ha convencido o atrapado con la estrategia. De lo otro que comentas es muy aleccionador pero no he entendido ni papa

Baku

#310
A mi los que me hacen gracia son los que dicen "Sí­ es marca blanca pero la hace (ponga aquí­ su marca preferida)".
It's very difficult todo esto.

Kamarada Garvey

#311
Cita de: anantic en Septiembre 02, 2014, 09:46:23 PM
Cita de: Leoddball Von Scrott en Septiembre 02, 2014, 09:12:59 PM
Cita de: Ni putas ni barco en Septiembre 02, 2014, 08:29:10 PM
Cita de: anantic en Septiembre 02, 2014, 08:19:34 PM
Las tiendas que hay en barrios, que son pequeñas y que venden comida y algo más. Tipo el pakistaní­ del que hablan, el chino ultramarino, etc.

ah, gracias, mi entender, esto se ha llenado en dos años de fruterí­as (de venir madrugados del mercado de abastos de la huerta del campo de cartagena y tal) ca cargo de ecuatorianos reciclados de la obra... y sí­, venden algo más, básicamente cosas de allí­ no perecederas... quien dice no a cocinar unas arepas rellenas de queso criolloooooooooooooo.... (eyaculación).

Añade la media docena loca de opencores que quedan de cuando la última aventura fallida del Corti.

Hombre Oddby, hola. El Corte Inglés acaba de presentar informe de resultados 2013 el domingo y por primera vez, en unos cuantos años que llevamos de recesión, aumenta beneficios. Crece. Todaví­a hay un uno y pico de caí­da de consumo, pero por fin ganan más que el año anterior. La noticia estaba el domingo en todos los periódicos. Nadie la trajo al foro. Es un indicador para análisis de consumo en España muy fiable, del que se está pendiente y se tiene en cuenta para afrontar el ultimo trimester del año. Es un reflejo no solo del estado del consumo en España sino del trabajo de cambio, adaptación, modernización, fin de la era de los dinosaurios a nivel corporativo y de desarrollo de negocio por el que ha ido trabajando la compañí­a. En alimentación han echo mil cambios. Inventaron Opencor, fueron todos deficitarios. Cerraron algunos, otros mantuvieron, otros cambiaron a supercor (reduciendo horario, mejorando precios, mejorando imagen) y Bueno, los opencores vuelven a ser deficitarios, pero con Sfera (que las cambiaron de planta a local a pie de calle) empiezan a ganar pasta. Paro de resultados y datos que lo tengo reciente leido entero de ayer mismo, pero ya digo que es el gran almacén más importante de Europa, por delante de Marks & Spencer y J. Lewis, y el tercero del mundo tras los Americanos Macys y Sears. Toda España pasa al año a por algo al Corte Inglés, es un indicador muy fiable y está presente en muchas comunidades autómas.


Veo que te tragas la propaganda de la prensa, Anantic. O sino no me cuadra.

1.- No sé si has leí­do las cantidad de ayudas y contratos que ha dado el Estado (el PP) y varias autonomí­as (del PP) a ECinglés: Contratos por el vestuario militar, del personal sanitario, policí­a, bomberos, hasta los guantes de los hospitales de no me acuerdo qué autonomí­a son de ECI, incluso se han llevado contratos por servicios de mantenimiento de redes de internet para administraciones. Un escandalazo supino.

2.- Esto va unido con el fichaje de Pizarro, otro tiparraco, con el que ayer mismo en cinco dí­as o el confidencial (lo leí­ y no linkeé porque paso) ya daban claves del maquillaje de la contabilidad y del por qué Pizarro en ECI (ayúdenos con los créditos de los bancos, usted que tiene buenas relaciones, que no podemos con los intereses).

ECI es una empresa en ruina. Viendo cómo están sus tiendas uno se da cuenta en cero coma. Y no sé por qué narices tenemos que darles tantos contratos del Estado. Sin esos contratitos ECI no estarí­a 'creciendo' según tu argumentación.

Y ya ni hablo de los 3.000 despedidos de hace nada que han hecho por la puerta de atrás para no hacer mucho ruido.

Lo que está claro después de leerte es que trabajas en el ramo. Y probablemente, por tu optimismo, en ECI.

Kamarada Garvey

#312
Cita de: javi en Septiembre 02, 2014, 10:28:20 PM
Me leí­ lo de los resultados de ECI -en un medio generalista- y decí­an que habí­a que mirar con cuidado la cuenta de resultados, especialmente ciertas partidas colocadas en lugares muy extraños (de hecho, el de El Confidencial apuntaba al auditor, 1'8 por el trabajo, casi 6 millones de euros por otros trabajos), y que varias cosas no terminaban de cuadrar.


That's it!

Otros trabajos... ahí­ está la clave que mencionaba antes.

Kamarada Garvey

Cita de: Tio Patillah en Septiembre 02, 2014, 10:29:44 PM
De ECI se rumorea su salida a bolsa. Ojo con pillarse la chorra con la puerta del horno para gacelas bursatiles.

+1.000


Son of a beach


El estado no concede "ayudas"(sic) a ECI. Resulta que las divisiones informáticas y textiles (muy potentes y con solera) vienen prestando servicio al estado (como proveedor musculado y potente) desde hace mas de treinta años. Y esto tanto al Estado Español como a otros muchos, dado que el casco marte y la uniformidad NATO y otros muchos elementos se llevan sirviendo y exportando desde mucho, muchí­simo antes de que el modelo de negocio de centro comercial de ECI (una rama mas del conglomerado industrial) empezara a hacer aguas debido a muchí­simos factores, no todos aparejados a la crí­sis económica, sino también generacional.


P.S.: Hola, Ana!.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.