Hilo no-oficial de Ciudadanos, perdón Siutadans...

Iniciado por El huevo del rey, Febrero 17, 2015, 07:00:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bestiajez


Bestiajez

Bueno, pues eso.

Seguid sumando voto transversal, pringaos.


Lacenaire


Tejemaneje

Cita de: Dionisio Aerofagita en Marzo 20, 2015, 12:30:17 PM
Cita de: Tejemaneje en Marzo 20, 2015, 12:12:44 PM
Lo de la ruptura del contrato, con ese término, de esa forma concreta, sí­ me parece más convincente. O sea, veo eso como argumento de jurisprudencia, pero lo de la debilidad etc., aún siendo real, no es "cuantificable".

La gente no suele distinguir bien entre la relación de fuerzas que existe en cada caso concreto y la debilidad "real" pero genérica derivada de la posición estructural en el sistema productivo. Son dos cosas distintas, aunque relacionadas. La posición de debilidad genérica de los trabajadores como clase motiva que en casi todos los casos la relación de fuerzas les sea desfavorable. Pero no es lo mismo.

El quiosquero de la esquina es un "empresario". Y si contrata a alguien será un empleador. Cristiano Ronaldo es un "trabajador". Es evidente que Cristiano Ronaldo es más poderoso que el quiosquiero de la esquina, aunque ellos no se tienen que pelear. Fulanito puede ser un trabajador respecto a su emprea y un empresario respecto a la persona que tiene contratada para que le cuide a su padre. Y es la misma persona. No es que los empresarios y los trabajadores sean personas distintas. Es que ocupan posiciones sociales distintas en el sistema productivo.

Los "empresarios" a menudo tienen constricciones importantes derivadas de su posición en el mercado y las relaciones interempresariales, no es que sean libérrimas. Casi todas las pequeñas empresas -incluso las guays de tecnologí­a y tal- están constreñidas de algún modo importante y muchas están absolutamente explotadas por los peces gordos. Igual que sucede con los trabajadores y empresarios, la posición que ocupan en las cadenas de producción le hace ser "débiles".

Algunos trabajadores pueden tener situaciones especí­ficas que les den poder. Estas vienen dadas, o bien por un sindicalismo muy poderoso (lo que es raro, salvo en sectores de la administracón pública), o bien por una cualificación muy importante, o bien por otros factores que hagan difí­cil la sustitución (no puedes prescindir de la chica que cuida a tus niños y no puede ser otra).

Pero sean cuales sean las circunstancias, el sistema productivo (capitalista y de mercado) establece una desigualdad estructural entre las partes que se confirma en todos los casos y que debe ser tenida en cuenta por la legislación. Los trabajadores no venden ninguna mercancí­a real, sino que se hace una ficción de que venden su fuerza de trabajo como mercancí­a, cuando en la realidad material de las cosas su fuerza de trabajo no puede serpararse de ellos mismos. Como consecuencia de ello, se someten al poder de una persona que se apropia de una parte de sus vidas. En segundo lugar, no venden su fuerza de trabajo por un mero interés accesorio, sino que eso constituye su medio esencial de vida. En cambio, la prestación principal del empresario, que es pagar una cantidad económica a cambio del trabajo es muy diferente en cuanto a su naturaleza y problemática.

El derecho reconoce esta desigualdad de poder. Y no solo la reconoce, sino que la legitima y la potencia. Por eso reconoce al empresario una serie de potestades que son inconcebibles en cualquier otro contrato civil. Lo único es que a cambio de reconocer ese poder, le pone lí­mites. Por eso el derecho dle trabajo, aunque sirve al interés de los empresarios, limita este interés y asume un carácter protector o tuitivo (yo prefiero centrarme en el empoderamiento, de manera que se reequilibren los poderes y los trabajadores pueden protegerse a sí­ mismos, en el fondo soy un liberal, pero libertad de verdad, no un timo).

De un modo u otro, el más importante de estos lí­mites es la existencia de una protección frente al despido ilí­cito. Sin esto, todo lo demás es papel mojado.

Personalmente, a estas alturas, veo esto algo así­ como ficción marxista. De hecho creo que es un debate perfectamente lí­cito. O sea, a pesar de todo me cuesta justificar esos pagos si existe desempleo y Fogasa. Y por otra parte, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas... hay casos y casos. Hace poco tuve conocimiento de uno que querí­a traspasar el negocio, la otra parte no querí­a a la empleada, y le tení­a, por los años, que soltar tal barbaridad... Al final el traspaso no salió, pero no sé si eso es realmente justo, la verdad.

Bestiajez

Cita de: Gipsy King en Marzo 20, 2015, 03:15:30 PM
Gonzo ha dicho "pedestal".

Palabra que tiene su origen etimológico en la misma raiz que "pie" aunque al pedestal que me refiero en este caso probablemente provenga de "pedo".



Lacenaire


Bestiajez

Cita de: De boze mol en Marzo 20, 2015, 03:32:09 PM
Cita de: Gipsy King en Marzo 20, 2015, 03:15:30 PM
Gonzo ha dicho "pedestal".

Palabra que tiene su origen etimológico en la misma raiz que "pie" aunque al pedestal que me refiero en este caso probablemente provenga de "pedo".




Esto es, un pedestal etéreo y gaseoso hecho de pedos.

Para semejante artefacto le es imposible cumplir la función encomendada y todo el que pretende subirse en él no sólo no consigue su objetivo de situarse por encima de los demás sino que pronto se encuentra a si mismo envuelto en una nube maloliente.

Pues es el pedestal en el que creeis siempre estar subidos.


Lacenaire

Todo eso que cuentas me recuerda al Cuento de una Barrica. No sé por qué.

Agarkala


Bestiajez

Cita de: Menofraim Braunfeld en Marzo 19, 2015, 06:05:23 PM
Llamando a Amasuán: mira lo que dice este señor tan simpático sobre quien tiene que indemnizar a quien en un despido:

https://www.youtube.com/watch?v=VwXT-xEMDmc

Candidato de Ciudadanos, es.

He leí­do no se qué de un bulo sobre un presunto candidato de ciudadanos en Leon. ¿Es el tipo este?

Bestiajez



Casio

De bulo nada. Fué Verdad. Por qué se iba a retirar el pájaro si no lo fuera.  Por cierto creo que el candidato de Ciudadanoh por Andalucia tiene tambien algún punto oscuro cuando apoyaba al PSOE  como candidato independiente antes de apuntarse al carro riverita.

Amazonia

Tengo que mirar este hilo, pero requiere concentracion y encender  ordenador y ahora mismo curro 10 horas diarias con expectativas de ir a mas.


Son of a beach

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.