Venga, abrid otro hilo de series

Iniciado por zruspa, Septiembre 01, 2015, 10:33:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

zruspa

Y os lo metéis con balsámico de pedro ximenez y rulo de módena. Por donde queráis.

javi

Yo estaba viendo cómo un puñado de paletos, habitualmente destrozando el Klondike, ahora la han tomado con la Guayana.
Running is life. Anything before or after is just waiting


k98k

Cita de: javi en Septiembre 01, 2015, 11:09:32 PM
Yo estaba viendo cómo un puñado de paletos, habitualmente destrozando el Klondike, ahora la han tomado con la Guayana.

En Guyana no encuentran nada. De nada.

San Daniel

Oh, sí­, otro hilo de putas series, biba. Salid a la calle, aunque os atropelle un perro o un niño corriendo, joder.

Sergei

Qué pesaos con las series macho. A ver si hacen ya el subforo de series y nos dejáis tranquilos, vaya.

Lacenaire

No tengo nada en contra de los seriéfilos siempre y cuando no salgan de su zona asignada, como los homosexuales y los gitanos.

Caracartón

Yo estoy pensando abrir un hilo de runners, ya verás.... como no entra ni dios.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.


Glatts

Cita de: Cartonscarface en Septiembre 02, 2015, 11:36:27 AM
Yo estoy pensando abrir un hilo de runners, ya verás.... como no entra ni dios.

Entrar, entrarán, pero como saldrán corriendo, pues ni se notará.

ENNAS

Pensaba abrir uno específico para The man in the high castle recomentando el libro y comentando los apenas dos capítulos que me he visto por ahora, pero aprovecharé este porque no le veo demasiado recorrido.



La lectura en inglés es mucho más interesante que en español. Un mal habitual que sufren los escritores estadounidenses cuyas traducciones tienden a simplificarlos y reducirlos. Comprendo que un escritor de ciencia-ficción, género bastante despreciado por la alta literatura, no atraiga a grandes editoriales ni se ponga al mejor traductor. Pero es que también pasa con autores de reconocido prestigio, les lees en español y te parecen del montón y en el original inglés aprecias que son realmente buenos escritores, a la altura o mejores que el realismo mágico sudamericano.

Sin llegar a tanto, con muchas fallas, Philip K. Dick te metía en sus escritos. Es una distopía donde lo importante son los  personajes y sus reflexiones sobre el mundo que les toca vivir; muchas veces dejan volar la imaginación con un ¿qué hubiera pasado si...? y sus elucubraciones se ven alentadas por un segundo libro "The grasshopper lies heavy", una distopía dentro de la distopía que NO es nuestra realidad sino otra versión alternativa. En ambos libros, EE.UU. sale perdiendo tarde o temprano, así que mal acicate puede ser el samidzat para enardecer a los americanos.

Es cierto que Dick le dedica tanto tiempo a los personajes que la acción apenas avanza. Él mismo anunciaba una continuación que al final nunca llegó. Aunque los comentaristas de su obra completa indican que muchas de sus novelitas posteriores fueron en principio la anunciada segunda parte, pero que por una cosa u otra, unos cambios acá y otros allá, terminaron siendo nuevas historias independientes con alguna vaga referencia a que el mundo en el que se desarrollan es la continuación del descrito en "El hombre en el castillo".

Justamente por eso me parecía muy adaptable como serie de televisión, distintas historias entrelazadas para lucimiento de distintos grupos de actores, ya que los personajes no son transcendentes y ejemplares sino personas superadas por el ambiente, limitadas de miras, inconstantes, queribles en su imperfecta humanidad.



Bien sabemos que los medios audiovisuales tienden a edulcorar los libros que adaptan, a limar sus aristas y aspectos más problemáticos. Sexo y violencia, los que hagan falta, pero ni se te ocurra mentar -qué se yo- el racismo si no quieres que te crujan a comentarios negativos.

Y "El hombre en el castillo" va sobre eso. Estados Unidos pierde la guerra porque está dividido. Hay muchos estadounidenses que, con tal de acabar con el comunismo, dan por bueno también que se haya terminado la democracia como daño colateral. Los blancos estadounidenses defienden la Pax Germanica con sus limpiezas étnicas y muestran desprecio por negros, judíos, hispanos, italianos e incluso japoneses pese a vivir bajo su dominio. Y claro, este es un tema del que no se puede hablar hoy en día. Intentad abrir un debate sobre la conveniencia del mestizaje y la multiculturalidad que nos imponen a machamartillo las altas esferas: insensible, racista, xenófobo, facha, nazi, eres lo peor. Fin del debate. Ya puedo ir quemando mi certificado de progre ciudadano del mundo.

Obviamente la serie no se ha atrevido a mostrar ésto: Los americanos enfrentados entre sí por tensiones raciales y muy contentos de servir a los alemanes los unos, o de estar bajo mandato japonés por la cuenta que les trae, los otros. En su lugar han ido a lo trillado. Unos malvados invasores se han adueñado del país (sublectura: el gobierno ha fallado) y es el buen pueblo americano el que tiene que organizarse en milicias locales para conservar sus libertades. Lo de menos es si esos invasores son alienígenas, soviéticos, nazis o incluso zombis. Una fórmula que funciona, quién no ha visto decenas de películas y series con esa temática, pero que por éso mismo, es poco original.

También es garantía de éxito (desde "Casablanca" y "Mogambo" si no antes) el triángulo amoroso de una buena chica que tiene que elegir entre un hombre correcto pero apocado y otro más lanzado pero con dobleces. El problema es que eso obliga a reescribir a los personajes de la novela hasta hacerles irreconocibles para quién la haya leido. Me comprometo a escribir un futuro post con todos los personajes principales del libro para que se vea lo bien planteados que están. En lugar de éso, han suprimido algunos y centran las historias secundarias en las siempre solventes intrigas de palacio con profusión de parafernalia nazi. Cosa que tampoco ocurre en la novela que transcurre en un San Francisco en reconstrucción bajo mandato nipón y el estado autónomo de Colorado; la costa este y Europa tienen importancia pero son mencionados de pasada por protagonistas y noticiarios.

En resumen, que he visto dos capítulos y es una serie hecha para agradar pero que usa el nombre de Philip K. Dick en vano. No sé si seguir con élla aunque me tiente el título del tercer capítulo "The illustrated woman".



Putas y barcos

pues suerte que la serie te hace dudar si merece esfuerzo continuar su visionado, porque sino la eslora del post de hoy hubiera sido no épico, lo siguiente...

JM

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Glatts

http://justjoking.com/bin/rimshot.swf

Lacenaire

Cita de: Ni putas ni barco en Abril 10, 2016, 12:26:42 PM
pues suerte que la serie te hace dudar si merece esfuerzo continuar su visionado, porque sino la eslora del post de hoy hubiera sido no épico, lo siguiente...

No pesaba el post lo que debía y hubo que etc.