Venga, abrid otro hilo de series

Iniciado por zruspa, Septiembre 01, 2015, 10:33:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

anantic




Aquí en USA, para la promoción del estreno de la serie Amazon alquiló por completo la linea S del metro de Manhattan (Que une 42 St/Time Square con 42St/Grand Central) revistiéndolo todo de propaganza Nazi alemana y símpobolos Imperialistas de Japón. En Time Square también alquilaron el panel central luminoso. Tuvo mucha repercusión, bastante polémica y sustanciosos dardos desde la corección política de este país. Eso sí, la serie ha pasado sin pena ni gloria, y  personalmente, no terminé de ver ni el primer episodio.

ENNAS

A mi el primer capítulo también me costó terminarle tres intentos. Porque, como es costumbre en estas distopías, apenas te explican cómo han llegado hasta ese punto, sea por limitación presupuestaria o por preferir presentar a los personajes principales y luego explicar los antecedentes en otros capítulos. Tampoco entendía la trama de Nueva York, que era además la primera en salir. Y no fue hasta llegar a la de San Francisco cuando empecé a coger interés.

Se plantea en élla la típica elección entre el imperativo moral (hay que respetar la ley) o los vínculos personales, con el resultado que cabe esperarse; así no hay manera de combatir la corrupción. Además lo hace en tono bíblico: el buen Adán quiere dar parte a las autoridades, pero la tentadora Eva le ofrece el objeto prohibido (venga, tonto, ¿qué puede pasarnos?) con el resultado de que ella escapa hacia Canon City y él, ya perdido para la causa kantiana, sufre las consecuencias de caer en la tentación por fidelidad a élla.

Que el samidzat sea una película, más difícil de visionar que el libro multiventas de la novela, puede que vaya acorde al género de espías, pero no sé donde está su valor si en verdad es una ficción. Salvo que, idea conspiranoica mía, la película muestre la realidad: que Estados Unidos ganó la guerra, pero que las élites han decidido fingir lo contrario contratando a los derrotados alemanes y japoneses para sojuzgar al pueblo norteamericano. No creo que la serie se atreva a tanto, por lo explicado hasta ahora es bastante conservadora en sus valores.

La novela tiene cinco personajes punto-de-vista, Childan, Tagomi, Baynes, Frank y Juliana, a los que ves pensando a la vez que hablando, muchas veces pensando lo contrario de lo que están diciendo. Aunque parezca difícil llevarlo a pantalla, ahí está el formato de falso reality de "Modern family" donde los protagonistas se sientan en el sofá a comentar la jugada. En fin, que la serie es manifiestamente mejorable.



En la novela el trío protagonista, Frank, Juliana y Joe, no es tan evidente ni tan guapérrimo.

Frank es un judio neoyorquino reclutado por el ejército estadounidense al que la derrota pilló en San Francisco, Juliana es hispana y Joe otro veterano de guerra en el ejército italiano. Es decir ambos hombres tienen más edad que la chica. Y los tres pertenecen a razas inferiores según las leyes vigentes.

Frank es un buen trabajador pero carece totalmente de iniciativa y ese en parte es el motivo de que Juliana le pida el divorcio. El otro motivo es un poco más oscuro, Frank considera a Juliana una inútil, poco menos que una retrasada mental y Juliana le tiene tal miedo que huye no sólo de la ciudad sino del país.

Juliana es una mujer independiente muy a su pesar, no tiene suerte con los hombres. Invita a Joe creyendo que se marchará al día siguente y Joe le hace un Bartleby de manual. Se queda a vivir de gorrón a costa de élla. Si Juliana le tenía miedo al pacífico pero resentido Frank, imagináos a Joe, un matón profesional amargado con el mundo que gusta de exhibir sus destrezas militares. Por eso sigue con él, porque ya no tiene a donde huir.

Comprendo que ninguno de los tres es admirable, pero son tres personajes muy buenos, precisamente porque retratan la vida anodina y anónima de la mayoría de nosotros. Porque, a su manera, Philip K. Dick nos muestra el miedo de las mujeres frente a los hombres, el que a cambio de dejarlas bien folladas (como si a nosotros nos disgustara) nos creemos con derecho a zaherirlas y rebajarlas.

ENNAS

En el segundo episodio de la serie se insiste en el ideal republicano por elevación. "Cierto que no somos perfectos, pero mirad que pasaría si nos gobernaran las derechas extranjeras" que al parecer son brutales y sádicas por definición.

Tiene su toque de guasa cuando ves a la modélica familia americana tomando su típico desayuno de zumo, cereales, tostadas, judías, panceta, huevos y café, amorosamente preparados por la emperifollada mamá, mientras el padre proveedor se interesa por la marcha de sus vástagos, parejita chico y chica, y les da útiles consejos. Con la única diferencia de que el atento padre viste el uniforme de las SS.

Por lo demás lo típico incluso en películas de acción protagonizadas por mujeres. La protagonista es lacónica y su acompañante masculino habla hasta por los codos, por muy contrario a la vida real que esto sea.

Mucha ida y vuelta sin sentido, los consabidos "sorprendentes" giros de guión, meten la Biblia con calzador... Y justamente acá vuelvo a comentar el libro.

Si por algo merece leerse "El hombre en el castillo" es por sus múltiples referencias literarias. El libro dentro del libro, "The grasshopper lies heavy", es una inmensa broma desde el título. Philip K. Dick se tomo incluso la molestia de escribir varios pasajes de este libro que comentan o leen los protagonistas con fruicción. Incluso desarrollo el argumento para desencantar al público estadounidense, a su público, diciendo que perderían la guerra fría.

Más allá de la temática, las discusiones que suscita el libro entre los protagonistas versan sobre qué es un best-seller, que trucos utilizan los escritores para atraer al público, ¿Puede un multiventas tener calidad literaria? Traslada un debate real a la ficción. Pero no es eso lo que me interesa.

"The grasshopper lies heavy" se tradujó en español con "La langosta se ha posado". Horrible. También en inglés se distingue entre el simpático insecto verde que da saltitos delante de nosotros para huir -grasshopper- y la misma especie falta de alimento por superpoblación que volando en enjambres de miles arrasa cultivos -locust-.

Incluso para quienes ven una referencia bíblica en el Eclesiastés 12:5, ese pasaje habla de preparar tu alma para la muerte y la mención es al saltamontes que se yace agonizante, no a la langosta que aterriza para destrozar cuanto encuentra comestible.

La broma del título del libro ficticio es ésa. Lo puedes traducir como El saltamontes se arrastra pesadamente o con más amplitud y relajación el saltamontes miente con dureza, cosa más adecuada a su dicotomía vital. Hay además una referencia literaria no demasiado evidente en favor de mi segunda inventiva.

En el libro se habla con gran agasajo de una novela de Nathaniel West, escritor fallecido en el culmen de su carrera, que mostraba el sórdido mundo de la gran depresión y cuya obra más reconocida, que trataba sobre las miserias de los fracasados aspirantes a entrar en el mundillo cinematográfico de Hollywood, se titulaba "El día de la langosta".


No es que me esté obsesionando con "El hombre en el castillo", de verdad, es un libro de ciencia-ficción con bastantes fallos, literatura escapista, pero tiene bastantes detalles, mínimos, apenas insinuados, que hace que merezca mucho la pena leérselo.

Lacenaire

CitarPor lo demás lo típico incluso en películas de acción protagonizadas por mujeres. La protagonista es lacónica y su acompañante masculino habla hasta por los codos, por muy contrario a la vida real que esto sea.

Uy, esto va a ser un deslís del pensamiento, niet?

Dan