Menú Principal

Libros 2017.

Iniciado por poshol na, Enero 02, 2017, 09:30:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Putas y barcos

La gramática de la creación de Vasili Kandinski... honesto, hermoso, heroico... lo disfruta un niño de cuatro años... li-te-ral-men-te

Lacenaire

Cita de: Dionisio Aerofagita en Enero 05, 2017, 05:51:42 PM
Cita de: Gipsy King en Enero 05, 2017, 01:07:53 PM
Recomendazme algún libro de harte.

Apocalípticos e integrados. Pero supongo que ya lo has leído.

No me moló. Las ideas de fondo, vale, pero el "estilo Eco" no es mi rollo.

Lacenaire

Anoto el del submarinata y sobre todo el de Rúfez. El caso es algo bastante genérico sin ser una larga historia de. Tampoco muy circunscrito. Quiero algo iluminante, como los de Berger y Hegel, pero sin ser de Berger y Hegel. Si es algo temático pero bien tratado, como los de Tachen pero más extensos - dan para poquillo, pese a lo gonito de las ediciones- para entender el arte pa listos.

Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

Lacenaire


Don Pésimo

Normalmente no suelo recomendar cosas tan modernas, pero bueno, es una lectura breve, ligera e instructiva.
Me cago en el Sistema Solar

Szalai

De los reseñados aquí.

Michal Viewegh  - La educación de las chicas en Bohemia –  Ensayo lírico – Me gustó como un 5 pero probablemente sea un 4
Elizabeth Sanxay Holding - Miasma –  Intriga gñé – 2
Jesús Carrasco - Intemperie – Thriller apocalíptico rural – 3
Tao Lin  - Robar en American Apparel –  Engendro si nombre – Pamatarlo
Anatoli Ribakov – La arena pesada –Va de Rusia – La primera mitad un 5++, la segunda pongamos  un 3
Arthur Bradford - ¿Quieres ser mi perro? - Relatos surrealistas – 4
Fazil Iskander – Conejos y Serpientes – Fábula contrarrevolucionaria – 4
John Krakauer – Donde los hombres alcanzan la gloria / La odisea de Pat Tillman – Biografía de un alpha. 4
Svetlana Alexeievich – La guerra no tiene rostro de mujer  - Va de rusas hablando de rusas y de rusos y de rusos hablando de rusas. - 4
Sophie Calle – Historias reales – Instalación hecha libro – Me gustó como un 5 es un 5 como una casa, pero según cómo seais tanto os puede gustar mucho como acordaos de mi familia. Anyway la edición es tan bonita que es casi seguro que este libro valdrá pasta en el futuro y os podréis resarcir llegado el caso.
Carolyn Parkhurst – La versión desconocida  - Detective improbable – Me gustó como un 5 pero tengo que reconocer que no soy objetivo. A Lucía Echevarría le estaba gustando mucho pero se lo dejó en el tren. True story. Igual es hasta la copia que yo tengo
Tim Dowling – Cómo ser marido – Batallitas conyugales – 2
Nikolai Grozni – Jóvenes talentos – La fama cuesta – Me gustó como un 5 pero probablemente sea un 4.
Larry McMurtry – Paloma Solitaria – How the west was won – Five Stars like a fuckin' castle
Ryan Gattis – Seis días – Seis días de furia – Un 3 que se disfruta como un 5 si no eres de buscarle pegas a la vida.

Sin reseña (tirando de memoria, me dejaré bastantes, este año los apunto. Sí, igual que en 2016)

En el lado de Canaan – Sebastian Barry – Irlandeses en USA y en Irlanda. No está mal. Pongamos un 3
Departamento de especulaciones – Jenny Offill – Ensayo lírico (si me leéis ya sabéis lo que es eso y si no a "Hambre de realidad" de David Shields os remito). Yo diría que un 4 que según para quién llegaría a 5. Va de matrimoniadas. Puede ser una lectura turbadora.
Los del sud us matarem a tots – Valero Sanmartí – Un elige tu propia aventura en una realidad alternativa no por distópica cada vez menos inverosímil en la que Catalunya és independent pero todo se ha ido a la puta mierda. Mucho divertente. Un 5 si se pertenece al público objetivo que podría ser más amplio de lo que parece. El resto no le pillarán el punto y es mejor así.
Lobo en camioneta blanca – John Darnielle – Una cosa un poco inclasificable protagonizada por un handicapado que administra un juego de rol por correspondencia desde la época inmediatamente anterior a internet escrita por un músico de rock de cierto renombre. Si te va el rollo y entras en el juego, valga el guiño, un 4. De otra forma probablemente se abandone. Se el pueden poner pegas pero hay que reconocer que Darnielle ha hecho el libro que quería hacer.
Yo soy Pilgrim – Terry James – Thriller megatocho. El típico 1 que de puro delirante en sus propuestas y desarrollo y mal escrito que está te meriendas de dos sentadas. Viene peli este año. Va de espías retirados que protegen a occidente de la amenaza islámica contrarreloj. Tiene secuela, dicen que no tan buena (risas aquí)
El sabbat – Maurice Sach– Autobiografía de un hombre malo. 4
Los Karivan – Miljenko Jergovic – Relatos cortos balcánicos. 4
Acostarse con la reina y otras delicias – Roland Topor – Relatos cortérrimos surrealistas y macabros
Bola y cadena / 20 años de explosión mod – Ricky Gil – Somos los mod – 3
Tuyo es el mañana – Pablo Martín Sánchez – Oulipo español todo en un día. 4
Leer es un riesgo – Alfonso Bernardinelli – Recopilación de artículos de un editor. 3
Aidan Chambers – Los niños, la lectura y la conversación – Metodología de un programa de lectura en horario escolar. 4 (casi todo son perogrulladas, pero alguien te las tiene que poner en la cara)
Varios autores – OULIPO / Ejercicios de Literatura Potencial – Recopilación de textos y ejercicos de y sobre OULIPO
Breviario de saberes inútiles – Simon Leys – Recopilación de ensayos sobre detodounpoco. 5
Diccionario enciclopédico de la vieja escuela – Javier Pérez de Andújar – Recopilación de artículos. Irregular. Los hay muy buenos y alguno flojete. 3

Entre los que faltan hay algún 5 pero ahora no caigo. Si se me enciende la bombilla lo añadiré.

ENNAS

Han abierto una nueva librería en mi barrio, La Casa de Arena, tras el Carrefour de Las Rosas. En principio el escaparate surtido con los últimos libros de los Falcones y Ruiz-Zafones de turno, pero parece de la vieja usanza, de esos libreros que gustan de recomendar libros, aunque no los tengan en stock y hayan de mandar encargarlos.

¿Merecen la pena las memorias de Carrie Fisher (sit tibi terra levis)?

¿Un libro de John Berger (sit tibi terra levis) que no sea el "Modos de ver"?

¿Por dónde empiezo si quiero leer algo de Brandon Sanderson?

La de "Apocalipsis suave" de Will McIntosh promete y temo llevarme una decepción.

Rubén

Cita de: ENNAS como usuario. en Enero 07, 2017, 05:16:44 PM
¿Por dónde empiezo si quiero leer algo de Brandon Sanderson?

La de "Apocalipsis suave" de Will McIntosh promete y temo llevarme una decepción.

1. Yo empezaría por Elantris. No demasiado largo, autoconclusivo, ligero y te haces una idea del estilo y el mundo de Sanderson. La historia es un poco ñoña, pero, ello, para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar en otros libros/sagas yo creo que va bien.

2. A mí me gustó. Plantea un apocalipsis "posible" en el que no hay cataclismos nucleares, ni un virus que acabe con el 95% de la humanidad, ni una guerra, sino que el mundo se va al carajo poco a poco. En este escenario es donde actúan los protagonistas, y el libro relata su historia, cuenta cómo se las apañan para sobrevivir, cómo siguen (o lo intentan) con su vida (amoríos, trabajo, amigos, etc) y las peripecias que viven mientras el mundo se va hundiendo.
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

Zimm...

#39
Gracias a todos por seguir manteniendo el mejor hilo del foro. Szalai directamente es un regalo.

P.D: Szalai, tengo 30 flotys para tu post, ¿qué hago? ¿Sophie Calle – Historias reales? Por que Los del sud us matarem a tots está en catalufo, no?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Son of a beach




Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James.

Me estaba costando encontrar algo que me enganchase, pero con apenas dos pares de farragosos y espídicos y atrapantes capítulos, creo que esta a camino de convertirse en la novela metralleta del semestre.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Funesto Nefasto

Cita de: Rubén en Enero 11, 2017, 11:43:53 AM
2. A mí me gustó. Plantea un apocalipsis "posible" en el que no hay cataclismos nucleares, ni un virus que acabe con el 95% de la humanidad, ni una guerra, sino que el mundo se va al carajo poco a poco. En este escenario es donde actúan los protagonistas, y el libro relata su historia, cuenta cómo se las apañan para sobrevivir, cómo siguen (o lo intentan) con su vida (amoríos, trabajo, amigos, etc) y las peripecias que viven mientras el mundo se va hundiendo.

Koño. Esto es una novela costumbrista sobre Benesuela en la era Bolimarrana, no? Me la apunto.
Si los que hablan mal de mi supieran lo que pienso de ellos... hablarí­an peor.

Peccata minuta

Acabo de acometer la enorme empresa de leer los Diarios de Alejandra Pizarnik.  Que Dios me coja confesada.

También estoy leyendo ahora la saga de la Tierra larga que la tenía un poco apartada.  Aún no estoy muy convencida. Ni es, ni es...

Szalai

Cita de: Zimm... en Enero 11, 2017, 11:24:50 PM
Gracias a todos por seguir manteniendo el mejor hilo del foro. Szalai directamente es un regalo.

P.D: Szalai, tengo 30 flotys para tu post, ¿qué hago? ¿Sophie Calle – Historias reales? Por que Los del sud us matarem a tots está en catalufo, no?

"Los del sud us matarem a tots" está en catalufo, además catalufo occidental, perinormativo, y esa es uno de los alicientes del libro y no creo que se vaya a traducir. Ha vendido muy poquito y además lo han colgado en pdf ... . Una lástima, porque es, literalmente, "elige tu propia aventura" muy divertido. Un link sobre la presentación

"Historias Reales" de Sophie Calle, no es exactamente un libro para leer, más bien un libro para visitar, que es un poco lo que quería decir en el post resumen 2016 con "libro instalación". Es un librito de apenas cien páginas de pequeño formato de las cuales la mitad son fotos. Leer, lo que se dice leer, se lee en veinte minutos.. pero si te "llega" lo hojearás muchas veces.  Asocia fotografía y texto con episodios de su vida personal. Lo ideal sería que le echaras un ojo antes de comprar porque son 24 euros. Ahora mismo es posible que no sea fácil porque ya hace un tiempo que ha salido, pero veo que en La Central del Reina Sofia lo tienen.

De este año no sé muy bien qué recomendarte porque además hay pocas novedades. Navona acaba sacar "Tonto de remate" de Richard Russo, secuela de "Ni un pelo de tonto" con los mismos personajes diez años más tarde. Lo ponen muy bien. Yo todavía no lo he pillado porque es probable que me lo regalen. Sí, lo podéis comprar. No, todavía no lo tengo. Si no has leído "Ni un pelo de tonto" píllatelo en la biblioteca antes. "Tonto de remate" son 25. Con lo que te queda te puedes comprar un McMurtry barato en todocolección o así. "Querido Billy" se cotiza a 3, pero lo he visto más barato.

Zimm...

Gracias. La verdad es que me intrigan tus referencias, ¿te dedicas de algún modo a esto?

En realidad estos hilos del foro son de lo mejor que conozco en internés. La verdad es que he traído a gente, pero no nos acaban de pillar el rollo.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose