Menú Principal

Libracos 2018

Iniciado por Son of a beach, Enero 08, 2018, 10:02:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Szalai

Cita de: ENNAS en Enero 14, 2018, 06:51:05 PM
Ahora estoy con "El ocho" de Katherine Neville. No tuve valor para leerme algo de Dan Brown y empecé con Javier Sierra esperando encontrar fuerzas. Me equivoqué. El tío es muy malo, escribe fatal y me está costando un mundo leer cada capítulo. Y aún me queda el otro por delante. Sin embargo Katherine Neville es buena en lo suyo y me está gustando.

La verdad es que cuando, hace un tiempo, dijiste que ibas a leer libros de mujeres (o escritos por mujeres oalgo así) me imaginaba otra cosa.


yonnon

Cita de: Szalai en Enero 22, 2018, 11:23:47 AM
Cita de: ENNAS en Enero 14, 2018, 06:51:05 PM
Ahora estoy con "El ocho" de Katherine Neville. No tuve valor para leerme algo de Dan Brown y empecé con Javier Sierra esperando encontrar fuerzas. Me equivoqué. El tío es muy malo, escribe fatal y me está costando un mundo leer cada capítulo. Y aún me queda el otro por delante. Sin embargo Katherine Neville es buena en lo suyo y me está gustando.


La verdad es que cuando, hace un tiempo, dijiste que ibas a leer libros de mujeres (o escritos por mujeres oalgo así) me imaginaba otra cosa.

Curiosamente, El Ocho es el libro que siempre utilice en los inicios de este foro como ejemplo de literatura de mujeres para mujeres.
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Carson_

#62
El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

García Márquez escribió la novela de joven, seguramente influenciado por Kafka, la cosa más fría del mundo; meridional él. El coronel espera una carta que nunca llega, la de una jubilación que le permitiría vivir a él y a su esposa en condiciones.

Me encanta cómo utiliza al animal doméstico. Al menos en dos novelas, un gallo, un loro,  acompañan el destino del personaje.

Una pregunta interesante de Szalai, a propósito de Kenzaburo Oé,  al que definí como "grande", fue si lo era tanto como  Kafka. Sólo se me ocurre una respuesta: grande, grande, el 1004.

Zimm...

Cita de: yonnon en Enero 22, 2018, 11:56:19 AM
Cita de: Szalai en Enero 22, 2018, 11:23:47 AM
Cita de: ENNAS en Enero 14, 2018, 06:51:05 PM
Ahora estoy con "El ocho" de Katherine Neville. No tuve valor para leerme algo de Dan Brown y empecé con Javier Sierra esperando encontrar fuerzas. Me equivoqué. El tío es muy malo, escribe fatal y me está costando un mundo leer cada capítulo. Y aún me queda el otro por delante. Sin embargo Katherine Neville es buena en lo suyo y me está gustando.


La verdad es que cuando, hace un tiempo, dijiste que ibas a leer libros de mujeres (o escritos por mujeres oalgo así) me imaginaba otra cosa.

Curiosamente, El Ocho es el libro que siempre utilice en los inicios de este foro como ejemplo de literatura de mujeres para mujeres.

La cosa es que lo leí hace muchos años, y lo acabé bien y tal (no como por ejemplo dan Brown), pero no recuerdo bien el libro, la verdad.

Estoy con los restos de 2017 (EL Amor en Tiempo del Cólera, un 7), y listo para empezar el primero de 2018 (Yo Claudio, ganazas)

Eso sí, ahora estoy enredado en una obra maestra de manual: Fabricando Historias:



Chris Ware, una caja de unos 18 cómic relacionados en diversos formatos. Para mí al menos es la cumbre del género, que hablen los comiqueros.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Zimm...

Añado que 50 y muchos flotys, eso sí.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

patillotes

Estoy empezando con la Rueda del tiempo. Ya veremos cómo va, pero la precuela me gustó bastante.

Cosa dos: ¿alguien ha leido cosas de Sanderson (Elantris, Camino de los Reyes) o de Rothfuss?, ¿molan?

Greñas

Cita de: Tio Patillah en Febrero 04, 2018, 11:14:32 AM
Estoy empezando con la Rueda del tiempo. Ya veremos cómo va, pero la precuela me gustó bastante.

Cosa dos: ¿alguien ha leido cosas de Sanderson (Elantris, Camino de los Reyes) o de Rothfuss?, ¿molan?

No apabulla, pero tiene sus cositas. Me gusta de Sanderson la creación de contexto ( lo que en inglés se llama lore- tradición que vincula la acción: geopolítica fantástica, leyendas, etc) que la trama en si - todo el tema de la rithmatica me deja bastante frío.

Rothfuss está muy bien, a pesar de su gran aceptación. Carece de historia central (se supone que hay, como demuestran los episodios de  la posada en los que el protagonista habla con su discípulo, supongo que cobrará relevancia en el tercer libro, que espero con ansia), pero son Muy interesantes algunos de los episodios de la crónica de la vida del prota, que es lo que en realidad es el libro. A destacar el país de los asesinos y su maratón amoroso con una reina del bosque, mis favoritos.
La narración es fluida y no aburre, muy anglosajona, pero no esperes una gran trama.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Winchester 99

Cita de: Greñas en Febrero 04, 2018, 12:14:11 PM
Cita de: Tio Patillah en Febrero 04, 2018, 11:14:32 AM
Estoy empezando con la Rueda del tiempo. Ya veremos cómo va, pero la precuela me gustó bastante.

Cosa dos: ¿alguien ha leido cosas de Sanderson (Elantris, Camino de los Reyes) o de Rothfuss?, ¿molan?

No apabulla, pero tiene sus cositas. Me gusta de Sanderson la creación de contexto ( lo que en inglés se llama lore- tradición que vincula la acción: geopolítica fantástica, leyendas, etc) que la trama en si - todo el tema de la rithmatica me deja bastante frío.
...

Sanderson debería estudiarse en las academias militares... el resumen de la wiki o en serie tv... porque vaya tochos le obliga la editorial a marcarse.

Son of a beach


Estambul, de Joseph Kanon


Satisfactoria novela piscinera de espías. Del mismo jambo que perpetró El buen alemán, también muy recomendapla.

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Winchester 99

Cita de: Von Scrott en Febrero 04, 2018, 08:19:01 PM
Estambul, de Joseph Kanon

Satisfactoria novela piscinera de espías. Del mismo jambo que perpetró El buen alemán, también muy recomendapla.


Lacenaire

Los relatillos de Strobl que tiene publicados Valdemar están bien pero irreguleros; da que el tipo o su traductor escriben muy bien pero con algún que otro final que meh. Si se deja la resolución de lado, como cuando se echa a la piscina de lo onírico y grotesco, ahí es chanante aunque yo lo veo por debajo de su coetáneo y colega, y simpatizante nazi (tod oqueda en casa) H. H. Ewers, que ese sí era un cuentista de la chunguez con pelos en los huevos.

Y que Tournier era una puta bestia parda de la literatura al que debieron darle seis nóbeles uno encima de otro, si no hubiese estado tan mal de lo suyo.

"Ola de crímenes", de Jimmy Ellroy, da lo que promete, dentro de la recopilación de artículos y relatos cortos (algunos ya los tenía leídos de "Hiroshima, mon amour")

Releo trozos del almuerzo en pelotas (que-no-es-beat) con el Bitches Brew atronando y un par de cervezas de más en el cuerpo. Buena experiencia.

Dan


ENNAS

Cita de: yonnon en Enero 22, 2018, 11:56:19 AM
Cita de: Szalai en Enero 22, 2018, 11:23:47 AM
Cita de: ENNAS en Enero 14, 2018, 06:51:05 PM
Ahora estoy con "El ocho" de Katherine Neville. No tuve valor para leerme algo de Dan Brown y empecé con Javier Sierra esperando encontrar fuerzas. Me equivoqué. El tío es muy malo, escribe fatal y me está costando un mundo leer cada capítulo. Y aún me queda el otro por delante. Sin embargo Katherine Neville es buena en lo suyo y me está gustando.


La verdad es que cuando, hace un tiempo, dijiste que ibas a leer libros de mujeres (o escritos por mujeres oalgo así) me imaginaba otra cosa.

Curiosamente, El Ocho es el libro que siempre utilice en los inicios de este foro como ejemplo de literatura de mujeres para mujeres.

A entrambos dos os doy la razón. A continuación expondré cuatro de los cinco libros que me estoy leyendo simultáneamente. Lo mismo que os cuelgo películas o sinfonías para que distraigáis la tarde y hacer tiempo. Os lo podéis leer o no según os plazca. No obstante quisiera preguntaros un par de cosas, para lo que no es necesario el tostón de leerme, pero ayuda a entender el contexto de mis preguntas:

¿Empezáis varios libros a la vez y váis saltando de uno a otro?

¿Los libros clásicos nos parecen aburridos porque han sido imitados hasta la saciedad y nos cuesta meternos en contexto?

Si, "El ocho" es una historia de chicas y para chicas. Pero, ahí la novedad, no va de romances y amores sino de aventuras. Y ya sabemos como nos imaginamos los tíos a las mujeres aventureras, amazonas curvilíneas, tetudas y guapas como ellas sólas.

Por contra Katherine Neville agarra la típica fábula cinematográfica para oficinistas de protagonista masculino vulgar y feúcho que se transforma en héroe frente a una adversidad y la transpone para chicas. Si incluso hay dos o tres hommes fatales guapísimos y atractivos pero pérfidos y equívocos como ellos solos.

Ahora bien yo también me he cansado de las aventuras de Thelma y Louise en Argelia, ya lo retomaré.

Por remordimiento y refocile en mi propia crapulez, porque tiene razón Szalai cuando me reprocha que incumpla mis promesas, quiero ser mejor con mis lecturas pero a la vez reírme de lo que leo (y así, claro, no hay manera) me he pillado otros dos bestsellers aventureros para chicas El cuento de la doncella de Margaret Atwood y Los juegos del hambre de Suzanne Collins. No tengo lo que hay que tener como para meterme con la saga Crepúsculo o con 50 sombras.

Gracias a Atwood he llegado a "una modesta proposición" del escritor satírico irlandés Jonathan Swift, no ocupa ni un folio y hará que os riáis e indignéis al mismo tiempo:

http://ciudadseva.com/texto/una-modesta-proposicion/

Y no llevo ni un cuarto del cuento de la doncella pero es imantante. Utilizando el monólogo interior para reflexionar sobre la realidad -estilo de Somerset Maugham en "El velo pintado" más que las parrafadas de James Joyce sobre el sentido de la vida- nos cuenta lo que piensa una mujer, su sentirse culpable y a la vez poderosa cuando se contonea delante de adolescentes, su desear unos brazos poderosos y a la vez rechazar el tonteo porque solo quiere un cigarrito. Su aferrarse al presente a pesar de saberse sin futuro y aún así hallar esperanza a base de recordar un pasado mejor.

Es todo tan así. Tan efímero, cambiante, dudoso. Tanta vitalidad emocional en medio de tal rigidez escénica. Porque no hay acción, un poco como en "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick la magia está más en las vivencias internas de los personajes que en una historia que no avanza. Ni siquiera hay una cita espectacular es en el concepto donde se capta el destello de brillantez: Una discoteca donde las chicas acuden con todas las expectativas y se quedan preguntándose si los manoseos y sobeteos con el chico que les gusta es lo que esperaban obtener.

Esa es la maravilla de "El cuento de la doncella", no la sociedad distópica -que fue lo que me atrajo- sino las reflexiones de las mujeres, el distinto modo en que encaran nuestras relaciones.

Por contra el inicio de Los juegos del hambre no me ha llamado la atención, adolescente que todo lo sabe y conforme a los tiempos que corren su campo de conocimientos no es multiplicar de cabeza o la lista de los reyes godos sino cazar con arco y flechas. Lo único bueno es que me ha llevado a preguntarme por novelas donde un hombre reflexiona sobre sus vivencias y así es como he escogido Moby dick.

La novela de Herman Melville es "El Quijote" de la lengua anglosajona. Shakespeare se llevará la justa fama, como si entre nosotros la acaparara Lope de Vega, pero por ventas "Moby dick" es el libro por antonomasia. No obstante aún no tengo formada una opinión. Me he encontrado tres versiones, en una empieza por el celebérrimo "Llamadme Ismael" para soltar un discurso cuñado de vuelta de todo que repele, en otra pasa al segundo capítulo para narrarnos el encuentro entre el protagonista Ismael y el arponero Queequeg y en la original se embarca en unas etimologías imposibles al estilo Borges sobre las ballenas, donde aprendemos que es un vocablo nórdico tan popular que incluso franceses y españoles no derivamos el nombre del animal del grecolatino cetus/ketos sino del escandinavo vhal.

No está mal, pero tampoco parece mucha maravilla.


Greñas

Cita de: ENNAS en Febrero 25, 2018, 06:06:15 PM

No está mal, pero tampoco parece mucha maravilla.

Hereje. Eso es lo que eres.

Moby dick es la polla que trepana túneles a través del Himalaya.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Carson_

Totalmente de acuerdo con Greñas. Debería denominarse de alguna manera un género donde el hombre convive alejado de la humanidad con un grupúsculo de personas que además de tolerarse deben hacer frente a la adversidad de la naturaleza.

En cine, Werner Herzog; en literatura Joseph Conrad (por cierto, en El amor en los tiempos del cólera aparece un personaje polaco, Konrad Korzeniowski, contrabandista de armas en Colombia, que no es otro que el joven Joseph Conrad).