Hilo magufo de salud, dietas y fertilizantes

Iniciado por laura_m, Octubre 26, 2018, 02:00:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

laura_m

#45
Cita de: Glatts en Octubre 27, 2018, 12:40:47 AM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 08:16:08 PM

Todo el mundo sabe en este... "medio" que no soy médico ni estoy dando consejos médicos, sino opiniones. Que, por cierto, sí están basadas en evidencia médica reconocida. Otra cosa es que tú no la conozcas. Así que no me hagas reír con una amenaza de denuncia, anda.

Precisamente, no eres médico pero sí estás dando consejos médicos.

Pero no pretendía amenazarte de nada, lo siento si se ha entendido así. Ya que no soy yo quien pone las denuncias, ni siquiera quien señala los objetivos en las redes sociales, mi campo es otro. Pero sí he querido poneros al tanto de lo que va a empezar a suceder próximamente. Las cosas en internet y las redes sociales van a cambiar mucho en las próximas fechas, ya lo iréis viendo. Ya lo están haciendo, y algunos ya se están empezando a llevar ciertas sorpresas cuando suena el timbre de casa. Y los colegios de médicos, en concreto, acaban de sacar el látigo en el templo.

Qué gilipollez, por Dios. A ver si ahora de temas de salud solo van a poder opinar los médicos. Médicos que, para más inri, dejan mucho que desear en cuanto al rigor científico de sus tratamientos y procedimientos en taaaaantos campos, que no es de extrañar que la gente acabe recurriendo a Pamieses y compañía.

Que se dediquen mejor a formarse y a informarse, y a actualizarse, que la iatrogenia mata a muchísima más gente que la homeopatía. Y que discutan las opiniones del público con argumentos y con datos, no con bastones de mando.

45rpm

#46
Pamies desencadenado

https://elpais.com/sociedad/2018/10/18/actualidad/1539867166_815336.html

Por teléfono, Pàmies cuenta que "está encantado" de que el ministerio de Sanidad le denuncie, informa Javier Portillo "Será un gusto acudir al juzgado. Lo estaba esperando", sostiene, y añade que quiere que sea la propia ministra, María Luisa Carcedo, la que demuestre ante el juez que el clorito es lejía. "A ver si tiene narices", sentencia.

Como pages trabucaire, el Pamies es una perla. Y en esto tiene razon, el mms no es un derivado de lejia. Si cura o no cura es otro asunto. La magufada de los medios y de la ministra llamando derivado de la lejia al mms es de pavor. Derivado de la lejia seria... por ejemplo...el agua potable. Mientras que la lejia es hipoclorito sodico al 3 o 4 %, el agua potable se clora tambien con hipoclorito sodico diluido a 1 mg/ kg. La lejia en tres partes por cien, el agua potable una parte por millon.

Que por otro lado leo que el mms lo producen con clorito de sodio ( asi por favor, sin el ataque de hipo) diluido a  0.01 mg/kg. Una parte por cien millones... Esto son concentraciones border homeopaticas... magufada por inocuidad, no por intoxicacion. Pero convengamos que la batalla dialectica entre magufos la viene ganando el trabucaire.

olafo

Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 07:50:13 PM
Cita de: olafo en Octubre 26, 2018, 07:12:36 PM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 02:33:49 PM
Cita de: Cas en Octubre 26, 2018, 02:32:12 PM
¿qué es tener un buen perfil lípidico? ¿es como tener un perfil griego?

El HDL alto (lo más alto posible, a partir de 55 mg/dl), los triglicéridos bajos (lo más por debajo de 100 posible) y el LDL... si tienes los triglicéridos bajos y el HDL alto... el LDL nos la suda.

No, no te la suda. Los organismos tienen la caracteristica de tener las cosas por algo, son rácanos como no te puedes imaginar y no son de tirar los recursos por la ventana porque sí.

Un saludo

Sí, a mí sí me tiene sin cuidado. Sí me saliera a niveles espectacularmente altos, quizá pediría una analítica en condiciones, en la que no dijeran cuál es el LDL estimado, sino que lo midieran realmente para saber el tamaño de las partículas de LDL. Y si resulta que entonces me dicen que tengo una proporción alta de partículas VLDL (lo que sería tremendamente raro teniendo los triglicéridos bajos, y el HDL alto), entonces sí, quizá me preocuparía.

No me has entendido. Existe LDL en invertebrados con lo que tienen una función. Que solo mires un aspecto de los marcadores indica que tienes un problema, no sabes qué estás tocando en el resto. Por ponerte un ejemplo, la relación observada (pero no del todo explicada) de la apolipoproteína E con el Alzheimer. En un organismo las cosas están conectadas. Los marcadores clínicos son, en muchos casos, resultado de tradición de uso durante años pero se ha visto que hay mucha más interconexión a nivel fisiológico. Por otro lado, un mismo organismo responde de distinta forma a lo largo de su vida porque su fisiología celular también se modifica. En un ser vivo el absoluto es muy relativo.

Un saludo

olafo

Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 07:52:25 PM
Cita de: olafo en Octubre 26, 2018, 07:11:03 PM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 02:00:16 PM
(Por no seguir en el de Podemos)

Cita de: Dan en Octubre 26, 2018, 01:56:41 PM
Por eso no me mido la tensión.

Mídetela, pero si la tienes alta, no te quites la sal. Eso ni va a ayudarte a bajar la tensión, ni tomar sal te va a poner en más riesgo del que ya estás.

Empiricamente llevo 26 años demostrando que si, que comiendo sin sal (es decir, sin añadir sal a la comida) la tensión la tengo más baja. Practicamente todo lleva sal porque el NaCl es un metabolito natural de cualquier organismo. Lo que se dice es no añadir sal adicional, pero a no ser que solo comas los que preparas esto es imposible de cumplir. De esta forma, no añadiendo sal adicional al menos no disparas la tensión. Por otro lado, depende del metabolismo de cada uno.

Un saludo

Estupendo para ti. Pero los estudios dicen que el impacto de evitar la sal añadida en las comidas para bajar la tensión arterial, es inmaterial.

Puede ser, aunque en este caso me fio más de mis resultados (tengo los controles más "controlados"). El control de la tensión es multifactorial.

Un saludo

olafo

Cita de: 45rpm en Octubre 26, 2018, 08:33:00 PM
Cita de: Glatts en Octubre 26, 2018, 07:32:35 PM
Que, además, cuidado con lo que se difunde en las redes sociales. Que no solo es delito lo de publicar fotos de víctimas de violencia sexual. Los colegios de médicos ya se están poniendo las pilas y vigilando las redes sociales. Advierto.

Señores agentes de la industria farmaceutica que nos espian. Aqui hablamos de dieta y ejercicio, no de medicamentos.

Más suela y menos cazuela, refrán de hace tiempo que ahora parece que la gente descubre a través de gurús.

Un saludo

olafo

Cita de: Dan en Octubre 26, 2018, 08:21:06 PM
Cita de: Glatts en Octubre 26, 2018, 07:32:35 PM
Que, además, cuidado con lo que se difunde en las redes sociales. Que no solo es delito lo de publicar fotos de víctimas de violencia sexual. Los colegios de médicos ya se están poniendo las pilas y vigilando las redes sociales. Advierto.

¿Cuál es la postura oficial sobre ducharse todos los días?

La oficial no se. Pero conviene hacerlo a menudo con agua, el jabón cada cierto tiempo. Si no lo haces tienes el problema de la proliferación bacteriana salvaje.

Un saludo

olafo

Cita de: laura_m en Octubre 27, 2018, 12:46:44 AM
Cita de: Glatts en Octubre 27, 2018, 12:40:47 AM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 08:16:08 PM

Todo el mundo sabe en este... "medio" que no soy médico ni estoy dando consejos médicos, sino opiniones. Que, por cierto, sí están basadas en evidencia médica reconocida. Otra cosa es que tú no la conozcas. Así que no me hagas reír con una amenaza de denuncia, anda.

Precisamente, no eres médico pero sí estás dando consejos médicos.

Pero no pretendía amenazarte de nada, lo siento si se ha entendido así. Ya que no soy yo quien pone las denuncias, ni siquiera quien señala los objetivos en las redes sociales, mi campo es otro. Pero sí he querido poneros al tanto de lo que va a empezar a suceder próximamente. Las cosas en internet y las redes sociales van a cambiar mucho en las próximas fechas, ya lo iréis viendo. Ya lo están haciendo, y algunos ya se están empezando a llevar ciertas sorpresas cuando suena el timbre de casa. Y los colegios de médicos, en concreto, acaban de sacar el látigo en el templo.

Qué gilipollez, por Dios. A ver si ahora de temas de salud solo van a poder opinar los médicos. Médicos que, para más inri, dejan mucho que desear en cuanto al rigor científico de sus tratamientos y procedimientos en taaaaantos campos, que no es de extrañar que la gente acabe recurriendo a Pamieses y compañía.

Que se dediquen mejor a formarse y a informarse, y a actualizarse, que la iatrogenia mata a muchísima más gente que la homeopatía. Y que discutan las opiniones del público con argumentos y con datos, no con bastones de mando.

A ver, vamos aclarar algo. La mayor parte de las cosas que dices son bastante cuestionables por lo mismo que criticas. Hablas de estudios científicos que no son tales, no confundas la medicina con ciencia. Los estudios médicos en el 90% de los casos son estudios epidemiológicos que se basan en muestras poblacionales en las que se controlan unos pocos parámetros. De ahí que se hagan los ensayos clínicos con varias fases y que se haga un seguimiento constante de los medicamentos una vez puestos en el mercado, son conscientes de que no están estudiando el conjunto de la población y el resultado es que no saben cómo va a responder esta. Tienes ejemplos varios con el tema del cáncer, que para uno es estupendo seguir la dieta X pero para otro es la bicha. No se si has hecho análisis de interacciones entre compuestos pero te puedo asegurar que el análisis de mezclas binarias de tóxicos es bastante complicado cuando te vas a niveles por debajo de bicho y entras en fisiología y molecular.

Segundo, una cosa es tratar patoiogías y otra muy distinta es la salud pública del conjunto de la población. El público no tiene formación mínima en fisiología con lo que un médico podría morirse antes de conseguir que se entienda porqué le plantea algo (sigue un poco tu pauta, me siento bien ahora así que me importa poco el resto). El paciente es libre de seguir un tratamiento (excepto en infecciosas de alto riesgo). Cualquier paciente puede tirar la receta a la basura y quedarse tan pancho, lo más que va a obtener del médico cuando lo vea es una bronca, que le puede entrar por un oido y salir por el otro. También conviene que no lances la carga de la culpa sobre el médico dejando libre al paciente porque muchos de esos pacientes prefieren tomarse una pastilla a hacer el esfuerzo de modificar su estilo de vida.

Por otro lado, conviene que leas literatura científica para entender cómo funciona un organismo y porqué cosas que has hecho hace 10 años te están pasando factura ahora mismo o porqué cosas que pasaron en el utero de la madre se "pagan" ahora, décadas después. En toxicología está muy de moda ahora el tema de los efectos transgeneracionales (epigenética y esas cosas).

Un saludo

olafo

Cita de: 45rpm en Octubre 27, 2018, 12:47:04 AM
Pamies desencadenado

https://elpais.com/sociedad/2018/10/18/actualidad/1539867166_815336.html

Por teléfono, Pàmies cuenta que "está encantado" de que el ministerio de Sanidad le denuncie, informa Javier Portillo "Será un gusto acudir al juzgado. Lo estaba esperando", sostiene, y añade que quiere que sea la propia ministra, María Luisa Carcedo, la que demuestre ante el juez que el clorito es lejía. "A ver si tiene narices", sentencia.

Como pages trabucaire, el Pamies es una perla. Y en esto tiene razon, el mms no es un derivado de lejia. Si cura o no cura es otro asunto. La magufada de los medios y de la ministra llamando derivado de la lejia al mms es de pavor. Derivado de la lejia seria... por ejemplo...el agua potable. Mientras que la lejia es hipoclorito sodico al 3 o 4 %, el agua potable se clora tambien con hipoclorito sodico diluido a 1 mg/ kg. La lejia en tres partes por cien, el agua potable una parte por millon.

Que por otro lado leo que el mms lo producen con clorito de sodio ( asi por favor, sin el ataque de hipo) diluido a  0.01 mg/kg. Una parte por cien millones... Esto son concentraciones border homeopaticas... magufada por inocuidad, no por intoxicacion. Pero convengamos que la batalla dialectica entre magufos la viene ganando el trabucaire.

A ver, depende de lo que se esté hablando como lejia y como derivado: NaClO y NaClO2. Los medios no se caracterizan por hablar de forma adecuada.

Respecto a la homeopatia y que 1 por cien millones es concentración border homeopática: ciertas hormonas funcionan a concentraciones de 10-7 M. Nosotros hemos visto efectos de los filtros ultravioleta orgánicos (BP3) en concentración de 10-7 molar (cierto que en exposición in vivo de glándulas salivares de insecto) y efectos de otros compuestos (desde plastificantes a pesticidas) en organismo completo en niveles de ppb (ug/L e incluso con alguno en niveles de ng/L). Así que conviene ser cauto porque hay químicos que actúan en concentraciones nanomolares sobre los organismos. Por no hablar de los procesos de biotransformación que dan lugar a derivados que pueden ser o no tóxicos (fenómeno que, por cierto, se aprovecha muchas veces con ciertos medicamentos).

Un saludo

Kamarada Garvey

#53
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 08:35:37 PM
Cita de: Kamarada Garvey en Octubre 26, 2018, 08:00:36 PM
Mi desayuno desde hace un año:

- Dos Claras de huevo pasteurizadas revueltas, con un par de puñados de espinacas frescas rehogadas y dos lonchas de bacon.

- Café americano con sacarina

- Dos mandarinas

- Dos nueces

Yo tomaría dos huevos normales, y quitaría las mandarinas. Aunque... la mayoría de los días no desayuno... horreur!! (según tooodos esos médicos que se basan en... el ideario propagado por la pasta de Kellogs).

Sé que me vas a decir que no me preocupe por el colesterol, pero sí me preocupo. Y no me cuesta nada tomar claras en vez de huevos completos

Algún día a la semana son huevos con yema. Pero no diariamente.

Las mandarinas me lo pide el cuerpo. Ahora que estoy con trancazo todavía más.

laura_m

Cita de: Kamarada Garvey en Octubre 27, 2018, 10:23:37 AM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 08:35:37 PM
Cita de: Kamarada Garvey en Octubre 26, 2018, 08:00:36 PM
Mi desayuno desde hace un año:

- Dos Claras de huevo pasteurizadas revueltas, con un par de puñados de espinacas frescas rehogadas y dos lonchas de bacon.

- Café americano con sacarina

- Dos mandarinas

- Dos nueces

Yo tomaría dos huevos normales, y quitaría las mandarinas. Aunque... la mayoría de los días no desayuno... horreur!! (según tooodos esos médicos que se basan en... el ideario propagado por la pasta de Kellogs).

Sé que me vas a decir que no me preocupe por el colesterol, pero sí me preocupo. Y no me cuesta nada tomar claras en vez de huevos completos

Algún día a la semana son huevos con yema. Pero no diariamente.

Las mandarinas me lo pide el cuerpo. Ahora que estoy con trancazo todavía más.

Por el colesterol hay que preocuparse. Yo me preocupo si tengo el HDL bajo y los triglicéridos altos. Hay que preocuparse, pero bien.

La hipótesis lipídica (que es el colesterol de la dieta el que provoca dislipidemia), no está demostrada. No hay evidencia científica que la respalde. Así que eso de comer los huevos sin yema ayude a controlar los niveles de colesterol en sangre... no es cierto. Tirando la yema del huevo tiras un elemento nutricional excelente.

Pero vamos, que en realidad yo creo que cada uno debe hacer la dieta que mejor le vaya... o la que le dé la gana, vaya.

Kamarada Garvey

Tras la última analítica tenía el colesterol más alto que en mi vida, y venía de estar 5 meses de dieta (con dos huevos diarios).

Por eso he cambiado algunas cosas, como que sean claras y tomar nueces (o almendras crudas) diariamente.

Y morcillas y chorizos de los potes (o en revuelto) menos de los que tomaba antes.

Ah, y legumbres of course, me chiflan. Unas lentejitas que hice el martes buenísimas

45rpm

Cita de: olafo en Octubre 27, 2018, 09:33:46 AM
Cita de: laura_m en Octubre 27, 2018, 12:46:44 AM
Cita de: Glatts en Octubre 27, 2018, 12:40:47 AM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 08:16:08 PM

Todo el mundo sabe en este... "medio" que no soy médico ni estoy dando consejos médicos, sino opiniones. Que, por cierto, sí están basadas en evidencia médica reconocida. Otra cosa es que tú no la conozcas. Así que no me hagas reír con una amenaza de denuncia, anda.

Precisamente, no eres médico pero sí estás dando consejos médicos.

Pero no pretendía amenazarte de nada, lo siento si se ha entendido así. Ya que no soy yo quien pone las denuncias, ni siquiera quien señala los objetivos en las redes sociales, mi campo es otro. Pero sí he querido poneros al tanto de lo que va a empezar a suceder próximamente. Las cosas en internet y las redes sociales van a cambiar mucho en las próximas fechas, ya lo iréis viendo. Ya lo están haciendo, y algunos ya se están empezando a llevar ciertas sorpresas cuando suena el timbre de casa. Y los colegios de médicos, en concreto, acaban de sacar el látigo en el templo.

Qué gilipollez, por Dios. A ver si ahora de temas de salud solo van a poder opinar los médicos. Médicos que, para más inri, dejan mucho que desear en cuanto al rigor científico de sus tratamientos y procedimientos en taaaaantos campos, que no es de extrañar que la gente acabe recurriendo a Pamieses y compañía.

Que se dediquen mejor a formarse y a informarse, y a actualizarse, que la iatrogenia mata a muchísima más gente que la homeopatía. Y que discutan las opiniones del público con argumentos y con datos, no con bastones de mando.

A ver, vamos aclarar algo. La mayor parte de las cosas que dices son bastante cuestionables por lo mismo que criticas. Hablas de estudios científicos que no son tales, no confundas la medicina con ciencia. Los estudios médicos en el 90% de los casos son estudios epidemiológicos que se basan en muestras poblacionales en las que se controlan unos pocos parámetros. De ahí que se hagan los ensayos clínicos con varias fases y que se haga un seguimiento constante de los medicamentos una vez puestos en el mercado, son conscientes de que no están estudiando el conjunto de la población y el resultado es que no saben cómo va a responder esta. Tienes ejemplos varios con el tema del cáncer, que para uno es estupendo seguir la dieta X pero para otro es la bicha. No se si has hecho análisis de interacciones entre compuestos pero te puedo asegurar que el análisis de mezclas binarias de tóxicos es bastante complicado cuando te vas a niveles por debajo de bicho y entras en fisiología y molecular.

Segundo, una cosa es tratar patoiogías y otra muy distinta es la salud pública del conjunto de la población. El público no tiene formación mínima en fisiología con lo que un médico podría morirse antes de conseguir que se entienda porqué le plantea algo (sigue un poco tu pauta, me siento bien ahora así que me importa poco el resto). El paciente es libre de seguir un tratamiento (excepto en infecciosas de alto riesgo). Cualquier paciente puede tirar la receta a la basura y quedarse tan pancho, lo más que va a obtener del médico cuando lo vea es una bronca, que le puede entrar por un oido y salir por el otro. También conviene que no lances la carga de la culpa sobre el médico dejando libre al paciente porque muchos de esos pacientes prefieren tomarse una pastilla a hacer el esfuerzo de modificar su estilo de vida.

Por otro lado, conviene que leas literatura científica para entender cómo funciona un organismo y porqué cosas que has hecho hace 10 años te están pasando factura ahora mismo o porqué cosas que pasaron en el utero de la madre se "pagan" ahora, décadas después. En toxicología está muy de moda ahora el tema de los efectos transgeneracionales (epigenética y esas cosas).

Un saludo

Sí, los estudios médicos epidemiologicos son un tipo de estudios cientificos. Y estos estudios se aplicann unicamente a los medicamentos, no a los alimentos.

Aparta de lo del MMS (que si aspira a medicamento y por lo tal requiere estudio medico antes de pontificar nada), aqui solo hemos hablado de dietas, de alimentacion. Y como tales no requieren estudio epidemiologico. Por eso las amenazas de la casta medica son absurdas. Esta bueno que Glatt nos advierta que los medicos tambien lanzan amenazas disparatadas.

Si le decimos a Garvey que se coma felizmente las yemas, o que no se las coma, no hay estudio epidemioligico que lo respalde, ni hace falta. Solo lo habria si se pretendiera que las yemas son un medicamento. Si que habra otro tipo de estudios cientificos no epidemiologicos y esos son los que se citan aqui.

laura_m

#57
Cita de: olafo en Octubre 27, 2018, 11:12:30 AM
1. ¿Los consejos empeoran su estado de salud?, ¿los siguen? Por otro lado, ¿qué seguimiento has hecho para poder afirmar eso tan alegremente? No tengo muy claro que distingas entre causas y consecuencias. Según lo planteas, el obeso o el diabético lo son de la noche a la mañana y el médico les dice algo, lo siguen al pie de la letra y empeoran. Descartas influencias previas en el proceso, que ambos fenómenos son efectos crónicos y no agudos (nadie se levanta de un día para otro siendo obeso o diabético) y que tienen una progresión per se a peor. Vamos, que reduces un proceso multivariable a que los consejos médicos son malos.

No, no. Ni la obesidad ni la diabetes se producen de la noche a la mañana ni he dicho tal cosa. Uno de los problemas con la diabetes (en todo momento hablo de la diabetes tipo 2) es, precisamente, que la medicina alopática está ciega a los síntomas previos que se dan durante años (a veces décadas), hasta que finalmente un sujeto desarrolla diabetes abierta. Y de todas formas, estos síntomas previos, los afronta mal.

Cita de: olafo en Octubre 27, 2018, 11:12:30 AM
2. No, no tengo los medios porque es una afirmación que has hecho tu y lo que planteo es que digas en qué te basas para decir eso. Si agitas tanto el tema "científico" al menos lo mínimo es que justifiques esa afirmación. ¿Qué hay que respalde eso?, ¿qué hay que el resto no sabemos que te hace decir eso de manera tan rotunda?

Un saludo

Yo es que vengo aquí a charlar, no a hacer divulgación. Si tú estás convencido de que las leyes de la termodinámica funcionan en temas metabólicos, y que para bajar peso lo ideal es comer menos y moverse más, pues estupendo. Yo he llegado a la conclusión de que no. El ejercicio físico es muy bueno para un montón de cosas, pero decirle a un obeso que camine y coma menos, sencillamente, no le va a funcionar (salvo contadas excepciones) para salir de su obesidad.

La obesidad tampoco es una enfermedad en sí misma (como la trata la medicina convencional). Es un síntoma. Un recurso hábil de nuestro cuerpo para transformar algo muy perjudicial (un exceso de glucosa en sangre) en algo un poco menos dañino (un exceso de grasa acumulada). Y no tener demasiadas ganas de moverse, es otro síntoma. No una causa. Si esta perspectiva te interesa, busca información sobre la misma (hay a patadas). Y si no... pues chachi.

laura_m

Cita de: Kamarada Garvey en Octubre 27, 2018, 11:47:53 AM
Cita de: laura_m en Octubre 27, 2018, 10:51:03 AM

He acabado atando cabos por mí misma ante la evidencia incuestionable de que los consejos médicos que se ofrecen a obesos y diabéticos, no solo no les curan, sino que empeoran su estado de salud.


:o

No sabía que un diabético podía curarse, sic.

Laura, existen enfermedades crónicas y tal

Sí. Hay enfermedades crónicas. Y también hay enfermedades que los médicos dicen que son crónicas, porque no saben tratarlas. Las tratan mal. Un diabético tipo 2 puede revertir su diabetes tipo 2. Lo que pasa es que le tienen que decir bien cómo hacerlo. Pero no lo hacen (con excepciones). Lo que le dicen es que va a ser diabético siempre, y que coma cinco veces al día una dieta baja en grasas (porque claro, los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir infartos y accidentes cardiovasculares)... y así sí, claro, será diabético siempre y cada día estará peor.

laura_m

Cita de: 45rpm en Octubre 27, 2018, 12:03:37 PM
Cita de: olafo en Octubre 27, 2018, 09:33:46 AM
Cita de: laura_m en Octubre 27, 2018, 12:46:44 AM
Cita de: Glatts en Octubre 27, 2018, 12:40:47 AM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2018, 08:16:08 PM

Todo el mundo sabe en este... "medio" que no soy médico ni estoy dando consejos médicos, sino opiniones. Que, por cierto, sí están basadas en evidencia médica reconocida. Otra cosa es que tú no la conozcas. Así que no me hagas reír con una amenaza de denuncia, anda.

Precisamente, no eres médico pero sí estás dando consejos médicos.

Pero no pretendía amenazarte de nada, lo siento si se ha entendido así. Ya que no soy yo quien pone las denuncias, ni siquiera quien señala los objetivos en las redes sociales, mi campo es otro. Pero sí he querido poneros al tanto de lo que va a empezar a suceder próximamente. Las cosas en internet y las redes sociales van a cambiar mucho en las próximas fechas, ya lo iréis viendo. Ya lo están haciendo, y algunos ya se están empezando a llevar ciertas sorpresas cuando suena el timbre de casa. Y los colegios de médicos, en concreto, acaban de sacar el látigo en el templo.

Qué gilipollez, por Dios. A ver si ahora de temas de salud solo van a poder opinar los médicos. Médicos que, para más inri, dejan mucho que desear en cuanto al rigor científico de sus tratamientos y procedimientos en taaaaantos campos, que no es de extrañar que la gente acabe recurriendo a Pamieses y compañía.

Que se dediquen mejor a formarse y a informarse, y a actualizarse, que la iatrogenia mata a muchísima más gente que la homeopatía. Y que discutan las opiniones del público con argumentos y con datos, no con bastones de mando.

A ver, vamos aclarar algo. La mayor parte de las cosas que dices son bastante cuestionables por lo mismo que criticas. Hablas de estudios científicos que no son tales, no confundas la medicina con ciencia. Los estudios médicos en el 90% de los casos son estudios epidemiológicos que se basan en muestras poblacionales en las que se controlan unos pocos parámetros. De ahí que se hagan los ensayos clínicos con varias fases y que se haga un seguimiento constante de los medicamentos una vez puestos en el mercado, son conscientes de que no están estudiando el conjunto de la población y el resultado es que no saben cómo va a responder esta. Tienes ejemplos varios con el tema del cáncer, que para uno es estupendo seguir la dieta X pero para otro es la bicha. No se si has hecho análisis de interacciones entre compuestos pero te puedo asegurar que el análisis de mezclas binarias de tóxicos es bastante complicado cuando te vas a niveles por debajo de bicho y entras en fisiología y molecular.

Segundo, una cosa es tratar patoiogías y otra muy distinta es la salud pública del conjunto de la población. El público no tiene formación mínima en fisiología con lo que un médico podría morirse antes de conseguir que se entienda porqué le plantea algo (sigue un poco tu pauta, me siento bien ahora así que me importa poco el resto). El paciente es libre de seguir un tratamiento (excepto en infecciosas de alto riesgo). Cualquier paciente puede tirar la receta a la basura y quedarse tan pancho, lo más que va a obtener del médico cuando lo vea es una bronca, que le puede entrar por un oido y salir por el otro. También conviene que no lances la carga de la culpa sobre el médico dejando libre al paciente porque muchos de esos pacientes prefieren tomarse una pastilla a hacer el esfuerzo de modificar su estilo de vida.

Por otro lado, conviene que leas literatura científica para entender cómo funciona un organismo y porqué cosas que has hecho hace 10 años te están pasando factura ahora mismo o porqué cosas que pasaron en el utero de la madre se "pagan" ahora, décadas después. En toxicología está muy de moda ahora el tema de los efectos transgeneracionales (epigenética y esas cosas).

Un saludo

Sí, los estudios médicos epidemiologicos son un tipo de estudios cientificos. Y estos estudios se aplicann unicamente a los medicamentos, no a los alimentos.

Aparta de lo del MMS (que si aspira a medicamento y por lo tal requiere estudio medico antes de pontificar nada), aqui solo hemos hablado de dietas, de alimentacion. Y como tales no requieren estudio epidemiologico. Por eso las amenazas de la casta medica son absurdas. Esta bueno que Glatt nos advierta que los medicos tambien lanzan amenazas disparatadas.

Si le decimos a Garvey que se coma felizmente las yemas, o que no se las coma, no hay estudio epidemioligico que lo respalde, ni hace falta. Solo lo habria si se pretendiera que las yemas son un medicamento. Si que habra otro tipo de estudios cientificos no epidemiologicos y esos son los que se citan aqui.

Pero es que la gilipollez es enorme porque en ningún momento nadie se ha dirigido a mí como médico, coacher, gurú, o llámalo como quieras, pidiendo un consejo médico y estableciendo una relación curandero/paciente. Estamos en una conversación informal entre gente que nos conocemos desde hace siglos. Ni que hubiera abierto un consultorio online, tú.