Hilo magufo de salud, dietas y fertilizantes

Iniciado por laura_m, Octubre 26, 2018, 02:00:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PP2000

Cita de: Glatts en Diciembre 13, 2018, 06:28:08 PM
Pero si los usas como tónico capilar te crece el pelo.
Al menos te lo mantiene, el que circunda mi polla, por alguna milagrosa razón, sigue fuerte y vigoroso pese al las friegas

Baku

Cita de: Glatts en Diciembre 13, 2018, 08:34:47 PM
Cita de: Baku en Diciembre 13, 2018, 05:59:45 PM
Cita de: laura_m en Diciembre 13, 2018, 05:34:36 PM
Cita de: Baku en Diciembre 12, 2018, 10:24:52 PM
Esto iba aquí.

La salud en manos de los influencers acaba en cosas como esta:

https://elpais.com/sociedad/2018/12/12/actualidad/1544612098_428105.html

Otra perspectiva:

La culpa del fallecimiento del bebé de Vigo, es del sistema sanitario gallego

Hoy los medios publican la triste noticia del fallecimiento de un bebé en Vigo. Aunque es algo en lo que no es agradable pensar, a veces los bebés mueren, por suerte pocas veces. ¿Por qué es noticia pues? Porque esta muerte ha sucedido en un parto domiciliario sin asistencia. Las muertes de bebés en los hospitales no tienen repercusión mediática.

Lo primero de todo, pienso en esta familia y me inunda la tristeza. Recurrir, en el peor de los escenarios, al lugar y a las personas que tratabas de evitar: hospital y profesionales de la sanidad. La humillación. El dolor máximo: tu bebé ha muerto, cuando tú fuiste hasta el final para protegerle. Desde aquí les hago llegar mis condolencias.

Soy presa de la rabia pensando en esa/e "profesional" del hospital que no coge el teléfono cuando se les muere un bebé en paritorio o una mujer en quirófano en una cesárea programada, pero lo ha cogido hoy, para chivar a los medios tan triste acontecimiento, pasando por encima del derecho a la intimidad y la privacidad de esta familia. ¿Con qué motivo? El castigo, el escarnio público.

En España, igual que en la Unión Europea o cualquier otro país donde se supone que rigen los derechos humanos, parir en casa es legal, también hacerlo sin asistencia, porque está en vigor el derecho humano fundamental de la autonomía. La atención obstétrica es un derecho, no una obligación (aunque a alguna/os se les olvide o no lo tengan claro).

¿Qué resaltaría yo de esta noticia inmunda?

En primer lugar, redactaría el titular del siguiente modo: "Fallece bebé en el parto después de que el sistema sanitario y sus profesionales abandonaran a la madre a su suerte".

En España desgraciadamente la atención obstétrica deja mucho que desear. Eso que significa:

Que mucha/os profesionales NO saben atender partos de nalgas, a pesar de que la evidencia ha demostrado que son más seguros que las cesáreas.

En la mayoría de hospitales la única opción que se ofrece es una cesárea, a menudo incluso programada,  a pesar del riesgo incrementado para las madres.

Si te ofrecen la posibilidad de parto de nalgas, a menudo te obligan a que éste se dé en un quirófano (ya sabéis, por si cesárea), te obligan a una epidural (a pesar de que en este caso es aún más importante la libertad de movimiento) y debes parir ante la atenta mirada y móviles grabando de una decena de estudiantes. Es decir, en condiciones indignas.

Ante las penosas opciones hospitalarias para un parto de nalgas, esta mujer trató de buscar la asistencia de comadronas de parto en casa.

A pesar de que el parto en casa es seguro, estas comadronas decidieron no asistirla a causa de las nalgas, porque se supone que es un parto de riesgo, aunque ahora empiezan a salir estudios que cuestionan esto.

Primero de todo, resaltar que en España el parto en casa desgraciadamente no está incluido dentro del sistema de salud pública (sí lo está en otros países de Europa), lo cual limita nuestras opciones.

En segundo lugar las comadronas, de aceptar asistir ese parto, a pesar de estar cualificadas, a pesar de hacerle lado a la mujer cuando el sistema la ha abandonado y ayudarla a hacer valer sus derechos en condiciones seguras, se arriesgan a que ese mismo sistema las persiga y represalie por ello.

¿Cómo puede un colectivo como el de las matronas, aún débil, subordinado a los obstetras, cobrando sueldos precarios, plantar cara a tanta violencia del sistema?

Una mujer que toma una decisión como la que tomó la mujer de la noticia, es una mujer altamente informada. Es una mujer que conoce muy bien los riesgos. Imaginemos su desesperación, su voluntad de ofrecerle fuera como fuera un nacimiento respetado a ese bebé.

Imaginemos el sistema sanitario violento que tenemos para con nosotras, que ha expulsado a una mujer por la sencilla razón de haber elegido, de haber decidido, de haber ejercido su autonomía.

En países como Reino Unido, para empezar hubiera tenido posibilidades de parto de nalgas digno en el hospital.  Y aunque se le hubiera explicado que en su caso no está recomendado el parto en casa en principio, de haber elegido esta opción las comadronas del NHS se hubieran desplazado a su domicilio a asistirla.

Me parece extremadamente grave que el sistema no nos ofrezca opciones a las mujeres y que nos expulse para después castigarnos con toda su virulencia.

"Ahora que apechugue con las consecuencias" comentan rabiosa/os profesionales y civiles. Y yo me pregunto, ¿cuándo no hemos apechugado las mujeres con las consecuencias?

Si aceptamos la cesárea programada y nos morimos desangradas por una atonía uterina, las aceptamos. Si le aplican unos fórceps didácticos a nuestro bebé durante el nacimiento y le parten el cráneo dejándolo inválido de por vida, apechugamos de por vida con las consecuencias. Si aceptas una inducción que acaba en un sufrimiento fetal que el bebé no puede soportar y muere, aceptas las consecuencias.

Lo cual contrasta en que la/os profesionales difícilmente por no decir nunca asumen las consecuencias. Se escudan detrás de firmas en papeles cuyo contenido no explican o lo hacen de forma superficial. En protocolos que no se adaptan a la diversidad humana y que carecen de toda evidencia.

La culpa de la muerte de este bebé en Vigo es del sistema, faltó el acompañamiento, faltó la humanidad. Faltó lograr que esta mujer y su bebé se sintieran bienvenida/os en el hospital, que la/os obstetras ofrecieran opciones viables. Sobró la expulsión. Sobraron las negativas. Sobró el abandono.

La verdadera profesionalidad se demuestra cuando tienes delante a alguien que elige algo que tú no elegirías y aún así acompañas a esa persona para que pueda llevar a cabo su elección de forma segura y feliz.

Pues ya me perdonarás pero menuda mierda de post.

No sé si a lo largo de ese extenso post se menciona en algún momento algo sobre los derechos del hijo, y se me ha escapado entre líneas.

Bah, el hijo la palmó, no le quedan derechos.
It's very difficult todo esto.

Glatts

#782
El hijo no forma parte del cuerpo de la madre, es un individuo por si mismo. Y tiene sus derechos. Los actos de la madre que comprometan el derecho a la vida de su hijo generan responsabilidades. Muy graves responsabilidades.

Dan

La madre bastante tiene con lo que lleva. Y es algo que no se le va a ir de la cabeza jamás.

A quienes buscaría muy amablemente las vueltas de forma legal y policial es a los hijos de puta que van por ahí con sus tonterías sacaperras aprovechando la credibilidad y la búsqueda de la rebeldía en-lo-que-sea del personal. Que resulta que la "violencia obstétrica" hace que se salven más niños que nunca en los hospitales, pero los chacramamas. Hoy, leyendo sobre esto, venga a aparecer pros del tema diciendo que es que su parto no fue el momento luminoso que se les había prometido. QUÉ CHORPRECHA.

Glatts

La madre que apechugue con lo que ha hecho. Solo faltaba que encima le importara un pijo. El hijo es quien ya no podrá tener una vida.

Baku

Cita de: Dan en Diciembre 13, 2018, 10:27:13 PM
La madre bastante tiene con lo que lleva. Y es algo que no se le va a ir de la cabeza jamás.

A quienes buscaría muy amablemente las vueltas de forma legal y policial es a los hijos de puta que van por ahí con sus tonterías sacaperras aprovechando la credibilidad y la búsqueda de la rebeldía en-lo-que-sea del personal. Que resulta que la "violencia obstétrica" hace que se salven más niños que nunca en los hospitales, pero los chacramamas. Hoy, leyendo sobre esto, venga a aparecer pros del tema diciendo que es que su parto no fue el momento luminoso que se les había prometido. QUÉ CHORPRECHA.



Hay que joderse con la violencia.
It's very difficult todo esto.

Dan


laura_m

Cita de: Baku en Diciembre 13, 2018, 06:13:51 PM
Cita de: laura_m en Diciembre 13, 2018, 05:46:41 PM
Bruselas tumba la petición de España sobre la homeopatía

No tomaría homeopatía en la vida, pero me parece correcto lo de Bruselas.

Pues me parece otra mierda, un paso atrás, pero supongo que los lobbys han hecho buen trabajo y tú, como abogada, lo disfrutas.

No. Yo lo que pienso es que no hay absolutamente ninguna razón legal para prohibir que la gente tome, si le da la gana, unos compuestos que básicamente, no producen ningún efecto. Estoy en contra de que esos compuestos se receten en la seguridad social con subvención pública. Y estoy en contra del porcojonismo, y del fascismo. ¿Quieres tomar homeopatía? Pues fenomenal si te lo pagas tú. Básicamente ésa es mi postura.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Diciembre 13, 2018, 05:58:29 PM
Y ya de paso enlazo con lo que abrió este frente: sí a medicamentos que el propio galeno te dice no tomes más de diez días seguidos que el hígado hace escusi bai bai pero sustancias con 0 muertes confirmadas no, nunca, qué horror.

Para mí lo que requiere más atención es, desde luego, impedir que los facultativos sobremediquen y lo que es peor: con cosas que tienen efectos secundarios (aunque no sean gravísimos, pero sí tienen consecuencias), y sobre los que hay cero evidencias de que produzcan algún efecto positivo whatsoever. Paso de la homeopatía, pero si mi hijo tose y el médico me receta un antitusivo (m'hapasao), pues no se lo voy a dar y le miraré enarcando una ceja y pensando que vaya puta mierda de médico me ha tocado. Y si me viera forzada a elegir, preferiría darle homeopatía (sabiendo que no le va a curar, pero daño tampoco le va a hacer), que darle eso.

Lacenaire

Cita de: Baku en Diciembre 13, 2018, 06:02:05 PM
Cita de: Gipsy King en Diciembre 13, 2018, 05:54:44 PM
El artículo bastante partidista, eh (el parto de nalgas es seguro y ya, cuando es una posibilidad de momento en estudio según el propio autor) y a partir de ahí se monta la película. Si ella no quiere desplazarse al hospital y hacerlo en los términos pautados por los médicos y tal pues sí, es libertad suya pero la SS no tiene ninguna obligación de enviarle peña a su casa que esto no es GLOVO y el dinero de la sanidad pública es de todos y por lo tanto sagrado. Por otra parte, según la noticia había matronas con ella así que asistencia profesional sí tenía. No estaba en modo hippiflower quemando incienso con los Jefferson Airplane sonando en el salón. A falta de más información - causas y ajuste a protocolos de actuación- no se puede saber si la muerte del bicho fue debido a circunstancias imputables a la decisión de la madre por lo que la crítica que hace a los medios me parece pertinente. Es un intento de vincular en la chola del lector "parto en casa- muerte".

CitarSi te ofrecen la posibilidad de parto de nalgas, a menudo te obligan a que éste se dé en un quirófano (ya sabéis, por si cesárea), te obligan a una epidural (a pesar de que en este caso es aún más importante la libertad de movimiento) y debes parir ante la atenta mirada y móviles grabando de una decena de estudiantes. Es decir, en condiciones indignas.

Un concepto muy libre de dignidad ¿no? Claro, son todas decisiones azarosas. Capricho puro. Que se podrán criticar o incluso desmantelar en el futuro pero no tienen por objeto lesionar a la madre o al crío, ni humillar a nadie. Todo lo contrario.

No había matronas, había doulas, gente sin ninguna preparación.

Ni idea, me remito al artículo de Laura. Del tema solo he leído por el rabillo del ojo.

En todo caso no me parece adecuado publicitar esta clase de noticias de sucesos. Es como lo del padre que se dejo al bebé en el coche y cuando volvió estaba kaputt. Una negligencia de cojones, sí, pero tranquilos que la penitencia ya se la da él mismo. Pues con esto igual.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Diciembre 14, 2018, 09:20:10 AM
Cita de: Gipsy King en Diciembre 13, 2018, 05:58:29 PM
Y ya de paso enlazo con lo que abrió este frente: sí a medicamentos que el propio galeno te dice no tomes más de diez días seguidos que el hígado hace escusi bai bai pero sustancias con 0 muertes confirmadas no, nunca, qué horror.

Para mí lo que requiere más atención es, desde luego, impedir que los facultativos sobremediquen y lo que es peor: con cosas que tienen efectos secundarios (aunque no sean gravísimos, pero sí tienen consecuencias), y sobre los que hay cero evidencias de que produzcan algún efecto positivo whatsoever. Paso de la homeopatía, pero si mi hijo tose y el médico me receta un antitusivo (m'hapasao), pues no se lo voy a dar y le miraré enarcando una ceja y pensando que vaya puta mierda de médico me ha tocado. Y si me viera forzada a elegir, preferiría darle homeopatía (sabiendo que no le va a curar, pero daño tampoco le va a hacer), que darle eso.

Mi impresión general, por lo percibido como paciente o lo que me cuentan colegas y tal (dos amigas de mi ex eran matronas), es la de una brecha generacional muy marcada en la que los de arriba -los de más edad- están muy especializados (por lo que ignoran muchas cosas), no están actualizados (por lo que ignoran otras muchas) y actúan, en ocasiones, con la soberbia y chulería del que sabe su puesto blindado y su autoridad inatacable.

Me comentaban unos amigos que cuando gestaba ella mi primer sobrinete, la diferencia de trato y consejos era tremenda según quien estuviese y quién hablase. Concretamente se referían a "la puta vieja asquerosa" que repetía como una puta cotorra que había que cortar siempre. Siempre, siempre, siempre. Que las chicas jóvenes dicen que no o no quieren; se equivocan. Es así y punto y ya. Esa forma de ejercer y expresarse no me es desconocida.

Ojo, seguramente la experiencia es un grado para otras muchas cosas - haber visto mil veces unos síntomas hacen que se identifiquen muy rápido- pero las flaquezas de llevar mucho tiempo en el sistema están ahí y son visibles.

Lacenaire

Que tirase de remedio homeopático solo conocí a un tipo, con cáncer de testículo, que al mismo tiempo seguía el tratamiento convencional. Él mismo decía que era una gilipollez pero por probar... creo yo que la mayoría de la gente sigue un razonamiento similar. El porcentaje que deja la quimio o lo que sea por el agüilla con azúcar debe de ser mínimo.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Diciembre 14, 2018, 09:42:34 AM
En todo caso no me parece adecuado publicitar esta clase de noticias de sucesos. Es como lo del padre que se dejo al bebé en el coche y cuando volvió estaba kaputt. Una negligencia de cojones, sí, pero tranquilos que la penitencia ya se la da él mismo. Pues con esto igual.

Opino igual.

Además la información que se da en los medios está muy sesgada. Jamás se publicitan todas las tropelías que ocurren en los partos hospitalarios (las mutilaciones genitales femeninas por episiotomías chapuceras que no deberían haber sido necesarias son SUPER frecuentes, mujeres que se quedan sin poder mantener relaciones sexuales durante, a veces, hasta más de un año tras el parto, y que requieren segundas y terceras cirugías para arreglar el desaguisado). Por otra parte, el parto en casa, asistido por matrona, está reconocido como perfectamente seguro, y se cubre y asiste en otros países de nuestro entorno. Aquí la prensa contribuye a que la gente piense que parir en casa (en partos normales, de bajo riesgo) es de locos. Cuando no es cierto. En partos de bajo riesgo hay mayor morbilidad y complicaciones en el parto hospitalario. O sea, casi es más de locos parir en el hospital.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Diciembre 14, 2018, 10:26:54 AM
Que tirase de remedio homeopático solo conocí a un tipo, con cáncer de testículo, que al mismo tiempo seguía el tratamiento convencional. Él mismo decía que era una gilipollez pero por probar... creo yo que la mayoría de la gente sigue un razonamiento similar. El porcentaje que deja la quimio o lo que sea por el agüilla con azúcar debe de ser mínimo.

Yo también creo que es así. Y también, se suele recurrir a estos remedios cuando la medicina convencional no tiene muchas soluciones para "lo tuyo". Hay una serie de cosas que la medicina convencional falla estrepitosamente en curar. Todo aquello que acaba siendo definido como "crónico". Bueno, oye, pues si la peña quiere probar otras cosas a ver si suena la flauta, están en su derecho, creo yo.

Baku

Cita de: laura_m en Diciembre 14, 2018, 10:32:18 AM
Cita de: Gipsy King en Diciembre 14, 2018, 10:26:54 AM
Que tirase de remedio homeopático solo conocí a un tipo, con cáncer de testículo, que al mismo tiempo seguía el tratamiento convencional. Él mismo decía que era una gilipollez pero por probar... creo yo que la mayoría de la gente sigue un razonamiento similar. El porcentaje que deja la quimio o lo que sea por el agüilla con azúcar debe de ser mínimo.

Yo también creo que es así. Y también, se suele recurrir a estos remedios cuando la medicina convencional no tiene muchas soluciones para "lo tuyo". Hay una serie de cosas que la medicina convencional falla estrepitosamente en curar. Todo aquello que acaba siendo definido como "crónico". Bueno, oye, pues si la peña quiere probar otras cosas a ver si suena la flauta, están en su derecho, creo yo.

La flauta no tiene agujero, no puede sonar.
It's very difficult todo esto.