Autor Tema: MENAs  (Leído 2834 veces)

m.y.e.u.

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 10699
MENAs
« en: Abril 05, 2019, 10:57:33 a. m. »

Los cuatro primos de Kenitra que trafican con los niños migrantes
Viajes 'a la carta' desde Marruecos hasta Cataluña




Todo empezó en una aldea remota entre las montañas del sur de Marruecos llamada Tilouguite. Era la víspera del Eid al-Adha, la Fiesta del Sacrificio, popularmente conocida como la Fiesta del Cordero, una de las celebraciones más importantes para los musulmanes. A los Hadri, una numerosa familia de ganaderos, les habían desaparecido una docena de corderos. A la mitad los iban a vender. Al resto, degollar durante la festividad. Al cuidado de los animales estaban dos adolescentes de la familia, los primos Hamza (16 años) y Hakim (14). Ambos desaparecieron también sin previo aviso. Los jóvenes habían vendido el ganado a un criador de un pueblo cercano y parte del dinero lo gastaron en ir hasta la ciudad de Kenitra. Su viaje no había hecho más que comenzar.

Semanas antes habían contactado por Facebook con Hamid, un hombre de Kenitra que ofrece viajes a la carta para los marroquíes, exclusivamente para los menores de 18 años, que quieran ir a España, concretamente hasta Cataluña. Y todo lo tiene organizado en una especie de empresa familiar que opera en las dos orillas: su primo Hamid se encarga de llevar a los menores al norte de Marruecos, hasta Tánger. Allí los aloja en un apartamento hasta que consigue las plazas que necesita en una patera para que crucen el Estrecho. En la costa gaditana está otro primo, Suley, cuya misión es recoger a los chicos y mandarlos (en coche, tren o autobús, dependiendo del dinero que hayan pagado) hasta Barcelona. Y allí los espera Moha, un cuarto primo, responsable de que los menores acaben en algún centro tutelados por la Generalitat.

¿Tiempo y recorrido aproximado? Más de 1.500 kilómetros, contando el cruce en patera, en menos de 72 horas. ¿Precio del viaje? «Depende del dinero que tenga cada uno se puede comprar el viaje completo hasta Barcelona o sólo hasta Andalucía», explica esta semana Hamza, uno de los dos jóvenes de la aldea de los corderos, que hoy vive en un centro en Gerona. «Mi primo Hakim y yo teníamos 7.300 dirhams [En euros: 672]. Y a nuestros padres, cuando ya estábamos en Tánger, les convencimos de que nos enviasen sus ahorros, 11.600 dirhams (1.067 euros), a cambio de devolvérselos cuando empezáramos a trabajar en España».

Hamza cuenta que los primos que los llevaron hasta Cataluña, todos procedentes de la ciudad de Kenitra, no suelen preparar los viajes de menores por menos de 2.300 euros. «A nosotros nos salió más barato porque los primos necesitaban captar clientes para que se corriera la voz». En otro centro, éste cerca de Barcelona, encontramos a Hasnaoui (15 años), que llegó en enero. Cuenta que Suley, el primo de Kenitra que cumple su función desde Algeciras, le compró un billete de autobús hasta Málaga y luego uno de tren hasta la Ciudad Condal. Allí lo recibió el cuarto primo de la red, Moha, que lo acercó a una comisaría para que identificaran al menor y lo llevaran a un centro. «Muchos de los chicos menores que llegamos a Cataluña desde Marruecos pasamos por sus manos», cuenta Hasnaoui.
PAGAN LAS FAMILIAS

Hace unas semanas, a Chafi, un educador marroquí que trabaja en Barcelona, lo llamaron desde los Mossos d'Esquadra para que acudiera a una comisaría para poder hacer de traductor a cuatro menores migrantes que acababan de llegar. Todos venían de la región de Beni Mellal. «Hablaron de que sus familias habían pagado mucho dinero a unos primos de Kenitra para que los trajeran hasta Barcelona, pero tenían miedo de dar muchos detalles», recuerda Chafi. Una información similar llegó en Navidades al grupo de la Unidad Contra Redes de Inmigración de la Policía Nacional (UCRIF) que persigue a las mafias que trafican con estos menores. «En Cataluña hemos encontrado el mismo patrón en cientos de casos: menores de la misma zona de Marruecos, bien vestidos y sanos, cuyos padres les pagaban el viaje. A algunos, al hablar sobre las redes que los mueven, se les escapa que había un tal Hamid en Kenitra que, junto a otros adultos, se encarga de que llegaran bien a su destino», explica un agente de la UCRIF al preguntarle sobre los cuatro primos que llevan a los menores hasta Cataluña.
Said se encarga de alojar a los menores en Tánger y buscarles una plaza en alguna de las pateras que cruzan el Estrecho.

Porque, dentro de la mayor crisis migratoria que ha vivido España, la crisis en la que han llegado más inmigrantes por mar que nunca (55.700 en 2018), es especialmente delicada la situación de aquellos a los que la Administración denomina MENAS (menores extranjeros no acompañados). Según los datos del último informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el año pasado llegaron a España 7.053 menores, casi el doble que el año anterior. Y 3.659 de ellos acabaron en Cataluña, colapsando el sistema de acogida de la Generalitat. El Govern prevé que este año la cifra podrá alcanzar los 5.500. «En 2014 nos llegaban 300 menores en todo el año. Y ahora esos llegan sólo en un mes», explica Georgina Oliva, directora general de Atención a la Infancia en Cataluña.

Este mes de marzo el foco mediático se ha centrado en estos menores. En el norte, en Cataluña, se encendió la alarma después de tres agresiones hacia este colectivo en la misma semana. Un grupo de 25 personas asaltaron un centro de menores de Castelldefels, dejando varios heridos. En Barcelona, otro grupo de jóvenes dio una paliza a cinco de estos migrantes. Y días antes, en la localidad de Canet de Mar, un hombre con un cuchillo entró en un centro de acogida. Aunque también se ha producido algún suceso a la inversa, como ha pasado esta semana en Madrid: en el centro de Hortaleza, un grupo de menores dio una paliza al vigilante de seguridad. «Hay que invertir en educación en Marruecos para que estos niños no vengan y pasen estas cosas. Allí se les proyecta una imagen falsa del paraíso español. Las mafias convencen a las familias para que les manden a sus hijos con la excusa de invertir en su futuro», dice el historiador Otman Ghannami, que es presidente de la Asociación Infancia, Cultura y Educación y que cuenta con varios programas en Tánger para intentar dar alternativas a los menores que quieren ir a Europa.
DE ESPAÑA A SUECIA

Porque muchos de los chicos que deciden emprender su viaje migratorio ven España como un sitio de paso, una parada en el camino, porque su mirilla ahora está puesta más arriba, en países como Suecia. Y las mafias lo saben y no han perdido el tiempo en estos meses. Los grandes jefes mueven los hilos desde Francia y cuentan con ojeadores, pilotos de motos acuáticas, pisos patera, cómplices en los centros de menores, chóferes... Sus tentáculos empiezan en los hogares de las familias humildes o de clase media de Marruecos y se esparcen hasta los centros de acogida del sur de Europa. Aquí entraría una de las respuestas a la pregunta de por qué la mayoría de las denuncias por desapariciones en España son de menores migrantes que llegan solos a nuestro país. Según datos de Fundación ANAR, de las 9.737 denuncias que hay de desapariciones de menores de edad, el 52% corresponde a inmigrantes, casi todos marroquíes que se han fugado de centros de acogida.

Pero los que se quieren quedar en España tienen claro cuál sería su última parada: Barcelona. Y eso lo entendieron rápido los cuatro primos de Kenitra, con el mayor de ellos, Hamid, a la cabeza, que se encargan de que por menos de 3.000 euros, que suele pagar la familia, el menor recorra el trayecto pactado. «Ellos son los que los traen, pero hay otras muchas personas que los captan. Porque desde Marruecos generan una demanda que ese atiende en Cataluña... Que se lo pregunten a algunas asociaciones que acogen a los menores y que colaboran con mafias como la de los primos», asegura una persona que trabaja en la Fiscalía Superior de Cataluña y que lleva tiempo investigando este tema.

Porque son las fundaciones y asociaciones las que llevan la gestión de los centros (el 95% de los menores llega a Barcelona, pero se los reparte por los cerca de 200 centros de titularidad pública repartidos por toda la Generalitat). «Se da una media de 115 euros al día por cada menor y ese dinero se inyecta directamente en las asociaciones que llevan la atención de estos niños. Pero son entidades que llevan muchos años trabajando en temas de la infancia y tenemos protocolos de control y seguimiento a estas organizaciones», explica Georgina Oliva, que añade que ahora tienen en el sistema de protección a 3.800 de estos menores. Si por cada uno de ellos se destinan 115 euros al día para su educación y manutención, sale una media de más de 159 millones de euros que van a parar a manos de las asociaciones que gestionan los centros.

«Algunas organizaciones mueven mucho dinero y no se sabe cuánto llega realmente al cuidado de estos menores. Incluso tienen a interlocutores en Marruecos para captarlos. Les venden todas las maravillas ficticias de estar tutelado en un centro en Barcelona. Tenemos varias investigaciones y sospechas sobre organizaciones fraudulentas, pero el problema es que nadie lo denuncia», indican desde la Fiscalía.

Sobre las redes que llevan a los menores hasta Cataluña, Georgina Oliva da otro apunte: «Hemos hecho un estudio sobre este tema, entrevistando a 800 de estos menores. Ellos te cuentan cómo es su viaje y lo que han pagado. Con esta información estamos colaborando con los Mossos».

Hace dos años, fue el arabista y mediador intercultural, Juan Carlos Cabrera, el primero en alertar sobre este fenómeno. «Son menores errantes magrebíes, muy vulnerables, que deambulan de un lugar a otro. He visto cómo estas mafias les van a buscar a los centros de Andalucía cuando llegan y los suben hasta ciudades como Barcelona. Está todo muy estructurado, con un circuito sofisticado y rápido».

Y Georgina Oliva, sentencia: «Pero el problema es que los menores saben muy bien lo que pueden decir y lo que no. Algunos te cuentan cómo han ido saliendo de forma pautada del pueblo. Incluso nos han llegado el 80% de los jóvenes de un mismo pueblo de Marruecos. Y eso es porque alguien los está moviendo».



PP2000

  • Residente
  • **
  • Mensajes: 7882
  • No paces donde de vientre te haces
Re:MENAs
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2019, 11:29:54 a. m. »
puta, no van a dejar envejecer Europa en paz


...y luego que casi no vienen moras, suerte que se caen de turismo unas cuantas colombianas
Esto no es una pipa, esto es una PP2000

yonnon

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5344
“el único objetivo de los instigadores del procés era escriturar la finca”

PP2000

  • Residente
  • **
  • Mensajes: 7882
  • No paces donde de vientre te haces
Re:MENAs
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2019, 02:13:34 p. m. »
https://www.vozpopuli.com/espana/torturar-matar-movil-menores-detenidos-espana-francia_0_1233178110.html
...mira, la globalización, todo (el éxito policial) empieza en Alhama de Murcia (que moros es lo que tenemos... y no me quejo tanto como vosotros)
Esto no es una pipa, esto es una PP2000

m.y.e.u.

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 10699
Re:MENAs
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2019, 02:45:33 p. m. »
?

k98k

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 14998
  • Me tenéis contento....
Re:MENAs
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2019, 02:53:51 p. m. »
Todo lo que les pase a los de espejo publico es poco. A ver si va la Susi a meterse en estos fregaos.

Gipsy King

  • Señor Oficial Prusiano Comerrabos
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 57793
  • I live where the south cross the dog
Re:MENAs
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2019, 02:55:03 p. m. »
¿MENAs= Menores de edad?
Sé siempre tú mismo...
...hasta que puedas ser un pirata.

Entonces sé un pirata.

m.y.e.u.

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 10699
Re:MENAs
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2019, 03:27:53 p. m. »
¿MENAs= Menores de edad?

Menores Extranjeros No Acompañados.

Leer el primer post del hilo
, es especialmente delicada la situación de aquellos a los que la Administración denomina MENAS (menores extranjeros no acompañados).

Tio Patillah

  • Administrador
  • Areopagita
  • *
  • Mensajes: 11473
  • Sabroso ritmo vengador
Re:MENAs
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2019, 05:33:38 p. m. »
Lo mejor de África ahora en sus centros de menores. Los de Buñol están contentos con ellos.
Conan es así­, a las putas las arropa y a los camellos los da puñetazos, es un humanista.

k98k

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 14998
  • Me tenéis contento....
Re:MENAs
« Respuesta #9 en: Mayo 07, 2019, 05:46:10 p. m. »
Si menores, algunos tienen mas barba que el patillas.

PP2000

  • Residente
  • **
  • Mensajes: 7882
  • No paces donde de vientre te haces
Re:MENAs
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2019, 07:42:18 p. m. »
Si menores, algunos tienen mas barba que el patillas.
Y más huevos, pero bueno, eso igual no es tan complicado...
Esto no es una pipa, esto es una PP2000

Baku

  • Rebel Alliance
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 25921
  • Keep on rockin' in the free world
Re:MENAs
« Respuesta #11 en: Mayo 07, 2019, 11:41:52 p. m. »
Lo de los menas sí es un problemón y no lo de la violencia de género.
It's very difficult todo esto.

PP2000

  • Residente
  • **
  • Mensajes: 7882
  • No paces donde de vientre te haces
Re:MENAs
« Respuesta #12 en: Mayo 08, 2019, 10:49:57 a. m. »
Lo de los menas sí es un problemón y no lo de la violencia de género.

cero que te puedes meter en la milica con dieciséis con un permiso especial (aká un juez de menores,... pues anda que no hay mundo para patear encuadrando gitanos y moros)
Esto no es una pipa, esto es una PP2000

Tio Patillah

  • Administrador
  • Areopagita
  • *
  • Mensajes: 11473
  • Sabroso ritmo vengador
Re:MENAs
« Respuesta #13 en: Mayo 11, 2019, 10:13:09 a. m. »
Si menores, algunos tienen mas barba que el patillas.
Y más huevos, pero bueno, eso igual no es tan complicado...

¿Qué te pasa, corazón?
Conan es así­, a las putas las arropa y a los camellos los da puñetazos, es un humanista.

PP2000

  • Residente
  • **
  • Mensajes: 7882
  • No paces donde de vientre te haces
Re:MENAs
« Respuesta #14 en: Mayo 11, 2019, 10:15:51 a. m. »
Si menores, algunos tienen mas barba que el patillas.
Y más huevos, pero bueno, eso igual no es tan complicado...

¿Qué te pasa, corazón?

te estoy poniendo las cosas fáciles para la foto, espero que te rompas las caderas dándome amor
Esto no es una pipa, esto es una PP2000