Hilo de la XIV legislatura, I de Ivan Redondo o un pan como unas hostias

Iniciado por Casio, Noviembre 12, 2019, 09:35:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ushap

Cita de: 45rpm en Enero 07, 2020, 11:37:11 AM
Ushap, la gracia de la transicion energetica es que no necesita de grandisimios proyectos, es mas complejo trazar un AVE. Y a los politicos solo toca legislar. El modelo renovable es descentralizado -sol brilla para todos- , puede implementarse a macro pero sobre todo a micro escala. De ahi que hacía falta un Soria y el PP ( y si me apuras meto en saco a Borrell), porque sin esa mamandurria las eléctricas van a sufrir.

Los panelillos a buen precio ya los teníamos hace tiempo, faltaba desarrollar baterias y parece que ya sí. En cuanto al coche privado hay un cambio de mentilidad, cultural: economía colaborativa. Cuando más culta es la poblacion de un pais, menos usan el coche o de menor potencia. Hace poco he visto las calles de Copenhague y las de Bangkok, y la diferencia cultural respecto sl coche es demencial. Flipas con la cantidad de atascos y pick ups enormes que circulan por un pais cutre con una renta per capita de 6000 anuales, mientra gente que multiplica por diez esa renta en la parte vikinga del mundo circula en bici o cajas de cerillas a motor. La transición energética es tambìén cultural y en España ya ha comenzado. Invertir en cultura es baratisimo,  basta leer, informarse. Y, lo mas dificil hasta ahora, basta con que los politicos no metan obstaculos en pago a puertas giratorias.


Creo que me estás hablando de instalaciones,... y yo me refería a algo más, no sólo a incrementar las compras de paneles fotovoltaicos a China o de superbaterías (las Powerwall) a Tesla. Apostar por incrementar el número de MW de renovables en nuestro mix eléctrico es importante y ahí llevas toda la razón,... tecnología ya existe, sólo hace falta que las puertas giratorias dejen de presionar a la hora de legislar. Pero yo me estaba refiriendo a algo mucho más complejo pero también productivo e importantísimo para cambiar nuestro modelo industrial: es hora de apostar por el I+D+i, para aumentar aún más el número de patentes. Además, es necesario una apuesta política para "favorecer" la creación de nuevas grandes empresas que puedan llegar a convertirse en líderes mundiales en este sector de las renovables.

A pesar de todos los palos que puso el gobierno Rajoy, España todavía mantiene una buena posición mundial en patentes relacionadas con energía eólica. También se han hecho grandes cosas en la termosolar,... pero la apuesta tiene que ser aún mayor, es el momento oportuno, porque,... dejando a un lado el asunto del cambio climático,... los combustibles fósiles dan muestras objetivas de su agotamiento, las últimas técnicas para seguir estirando el chicle a base de perder bastante TRE creo que confirman  que los peakoleros no andan (andamos) equivocados del todo. Yo, como funcionario, estaría dispuesto a que este nuevo gobierno bajara mi salario (pongamos un 10% o incluso un 20%) si ese dinero se destinara a impulsar esas investigaciones y se apoyara a esas empresas (nuevas o no) para mejorar y fortalecer esa transición energética. Uno de los peores negocios de un país (y en eso España encabeza las listas) es la huida de cerebros. Miles de euros gastados en facilitar la educación y formación de grandes ingenieros e investigadores, para que luego se vayan a otros países a contribuir con sus neuronas en el PIB de esos países.


PD: por cierto, ante ese modelo descentralizado que describes,... los AVEs o sucedáneos (trenes super rápidos) serían la mejor opción para luchar contra la despoblación. Si te gusto Copenhague pásate un día por Japón... bueno, si no has estado allí ya. Yo me quedé fascinado con su sistema ferroviario... vamos,... de vivir allí tengo muy claro que no tendría coche en propiedad.


Caracartón

Circunscripción única y voto proporcional, a tomar por culo toda la tontería. Y lo curioso es que no se pongan de acuerdo los dos grandes beneficiados.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Lacenaire

Cita de: Caracartón en Enero 07, 2020, 01:13:36 PM
Circunscripción única y voto proporcional, a tomar por culo toda la tontería. Y lo curioso es que no se pongan de acuerdo los dos grandes beneficiados.

Sí a eso.

k98k

Cita de: Quercus sucreuQ en Enero 07, 2020, 08:46:52 AM
Cita de: 45rpm en Enero 07, 2020, 08:24:38 AM

Para mi lo crucial y estrategico para la economía española es la transicion energetica, que ademas te viene con bonus track ecologico. Por supuesto habria otras transformaciones igual de trascendentes, pero las creo imposibles (reforma financiera, reforma agraria, e I+D ese mito). La menos imposible es la transicion energetica, para un pais sometido a la espada de damocles del precio del crudo que vuelve a trepar. Ayer nos enteramos que cerraban centrales de carbón. Por lo menos esto se mueve. Y prefiero al Psoe gestionando la transicion. Derogar el impuesto al sol ya fue un buen principio. Unos lo ponen, otros lo quitan. Aqui no hay discusion. Elijo el menos malo.

Para esto la combinación Psoe + Podemos espoleando nos debería dar muchas alegrías. La buena intención de super Zp con un poco más de cabeza.

Otra vez un 25% de paro.

Y no se si nos llegará para otra vez el 11% de déficit.

javi

Cita de: Gipsy King en Enero 07, 2020, 12:56:13 PM
Legislar pensando en la gente.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/12/19/articulo/1576752492_706395.html

Podría ir en el de dietas magufas.

Claro, cuando las élites están educadas y el pueblo está educado - lo primero deriva de lo segundo- se crean círculos virtuosos como los de las sociedades nórdicas. Pero si a la élite se la educa para pillar y trincar, lo que puedan, a saco, pues entonces nos salen los Pepés-Cs-Voxes.

Probablemente, no lo sé de memoria, las competencias de esas cosas del círculo virtuoso que destacas están transferidas a las distintas autonomías desde hace tiempo, con gobiernos de color azul, verde, rojo o mezcla, porque de los tres mencionados arriba, solo el primer grupo ha manejado poder, C's ha empezado relativamente poco y los terceros en discordia solo "apoyan".

La Coca-Cola es malísima, qué duda cabe, pero muy rara es la prueba deportiva que no cuenta con su patrocinio. De hecho, si ellos fallan, se apunta Pepsi. ¿Prohibimos que patrocinen una carrera popular?
Running is life. Anything before or after is just waiting

ushap

Por fin algo de honestidad en el hemiciclo... otra cosa es la coherencia, pero bueno, no se puede tener todo. Al menos, eso sí, ERC dando lecciones al de Teruel existe.

https://twitter.com/La_SER/status/1214522504213127168

javi

¿Cuáles son las características del exitoso modelo finlandés?

La principal fue emprender un programa mancomunado, hasta el punto de convertir la salud en un criterio clave para la toma de cualquier decisión política. Al mismo tiempo observaron el problema desde una perspectiva multifactorial, emprendiendo acciones al unísono que por aquí ni están ni se las espera. Ahí van algunos ejemplos:

    Mejorar la planificación urbanística para cambiar los patios de las escuelas con el fin de promover una mayor actividad física.
La educación está transferida y es de las comunidades. Aquí estamos con los patios inclusivos, de acuerdo con ello, y hasta disfrutamos -en muchos lugares- de una climatología más benigna.

    Rediseñar los menús escolares con opciones más saludables y con menos azúcar.
Lo mismo, pero está el problema de la financiación, reforma para crear comedores,...

    Planificar revisiones médicas anuales gratuitas en las que se cuente con profesionales de la salud específicamente formados en la materia.
Sorprendido: en mis tiempos escolares había una revisión cada X tiempo. Mezcla de sanidad y educación, competencias transferidas.

    Crear campañas de educación nutricional para los padres, con el fin de concienciarlos y dotarles de recursos para afrontar mejor estas cuestiones.
Si se ha de esperar a una campaña para preocuparse de la educación nutricional de los vástagos, que quiten el carnet de padre/madre

    Realizar acciones concretas para reducir el acceso a los alimentos de peor perfil nutricional -aquellos especialmente dulces, altos en grasas saturadas y también a las bebidas azucaradas-, en las máquinas expendedoras de los colegios.
La pregunta es: ¿qué hacen máquinas expendedoras en los colegios? ¿Quién lo ha permitido? Vuelvo a la memoria: en mis años no se hacían ciertas cosas en los colegios sin la aprobación del AMPA de turno.

    Regular desde la administración la publicidad de alimentos dirigidos a los niños.


    Imponer la mayor tasa impositiva de comercialización posible a productos de nulo interés nutricional: dulces, chocolates, refrescos, helados, chucherías y demás.
a mi lo de regular e imponer me parece como muy fuerte, más viendo que después los propios gobiernos se saltan sus leyes y reglamentos cuando les interesa


    Impartir en las escuelas contenidos específicos de nutrición, dietética, salud y cocina.
Para esta última tengo un enlace que me hizo mucha gracia este finde:

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/mitologias/2020-01-05/no-sabe-hacer-espana-invente-asignatura_2398068/

Running is life. Anything before or after is just waiting

Bartleby

Empieza pues una nueva y trepidante temporada de la serie "España". Ahora con más extremismo, más bronca, menos cortesía, menos humor, nuevas traiciones, sorprendentes giros.

k98k

Yo cuando he visto llorando al coletas al abrazar al echenique me he preocupado ¿Estará malo echenique? ¿No se irá a morir? Al último que vi abrazar así a su madre es porque se le moría

Bartleby


Lacenaire

Cita de: javi en Enero 07, 2020, 02:19:26 PM
Cita de: Gipsy King en Enero 07, 2020, 12:56:13 PM
Legislar pensando en la gente.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/12/19/articulo/1576752492_706395.html

Podría ir en el de dietas magufas.

Claro, cuando las élites están educadas y el pueblo está educado - lo primero deriva de lo segundo- se crean círculos virtuosos como los de las sociedades nórdicas. Pero si a la élite se la educa para pillar y trincar, lo que puedan, a saco, pues entonces nos salen los Pepés-Cs-Voxes.

Probablemente, no lo sé de memoria, las competencias de esas cosas del círculo virtuoso que destacas están transferidas a las distintas autonomías desde hace tiempo, con gobiernos de color azul, verde, rojo o mezcla, porque de los tres mencionados arriba, solo el primer grupo ha manejado poder, C's ha empezado relativamente poco y los terceros en discordia solo "apoyan".

La Coca-Cola es malísima, qué duda cabe, pero muy rara es la prueba deportiva que no cuenta con su patrocinio. De hecho, si ellos fallan, se apunta Pepsi. ¿Prohibimos que patrocinen una carrera popular?

Todo está en la misma noticia:

Aumentar hasta un 87% los impuestos sobre los alimentos dulces y chucherías (en España no se hace).

Aumentar hasta un 42% los impuestos a los refrescos, ya sean "normales" con azúcar, light o zero con edulcorantes acalóricos (en España tampoco se hace).

Legislar de forma específica la publicidad de estos productos y, todavía más importante, controlar el cumplimiento de esas leyes (una vez más, en España tampoco se hace).Mejorar la planificación urbanística para cambiar los patios de las escuelas con el fin de promover una mayor actividad física.

Rediseñar los menús escolares con opciones más saludables y con menos azúcar.

Planificar revisiones médicas anuales gratuitas en las que se cuente con profesionales de la salud específicamente formados en la materia.

Crear campañas de educación nutricional para los padres, con el fin de concienciarlos y dotarles de recursos para afrontar mejor estas cuestiones.

Realizar acciones concretas para reducir el acceso a los alimentos de peor perfil nutricional —aquellos especialmente dulces, altos en grasas saturadas y también a las bebidas azucaradas—, en las máquinas expendedoras de los colegios.

Regular desde la Administración la publicidad de alimentos dirigidos a los niños.

Imponer la mayor tasa impositiva de comercialización posible a productos de nulo interés nutricional: dulces, chocolates, refrescos, helados, chucherías y demás.

Impartir en las escuelas contenidos específicos de nutrición, dietética, salud y cocina.


En cuanto a lo de la prohibición pepsicólica: sí, claro. Rotundamente. ¿En un evento para promocionar el deporte y estilos de vida saludables? No veo qué duda puede haber.

k98k

Cita de: Bartleby en Enero 07, 2020, 02:52:41 PM
Pues igual. No tiene pinta de que vaya a llegar a los 90.

Se lo preguntaré a algún médico de los que tengo por aquí.

k98k

Cita de: k98k en Enero 07, 2020, 03:09:46 PM
Cita de: Bartleby en Enero 07, 2020, 02:52:41 PM
Pues igual. No tiene pinta de que vaya a llegar a los 90.

Se lo preguntaré a algún médico de los que tengo por aquí.

Mejor no preguntéis a los médicos.

Lacenaire

CitarMejorar la planificación urbanística para cambiar los patios de las escuelas con el fin de promover una mayor actividad física.
La educación está transferida y es de las comunidades. Aquí estamos con los patios inclusivos, de acuerdo con ello, y hasta disfrutamos -en muchos lugares- de una climatología más benigna.

¿Y? pues desde las CCAAs.

CitarCrear campañas de educación nutricional para los padres, con el fin de concienciarlos y dotarles de recursos para afrontar mejor estas cuestiones.
Si se ha de esperar a una campaña para preocuparse de la educación nutricional de los vástagos, que quiten el carnet de padre/madre

La malnutrición de los niños depende yo diría que en un 99,99% de la educación, información y formación dietética de los padres. Así que sí, un cursillo vendría bien a más de uno, y a más de dos.

CitarRealizar acciones concretas para reducir el acceso a los alimentos de peor perfil nutricional -aquellos especialmente dulces, altos en grasas saturadas y también a las bebidas azucaradas-, en las máquinas expendedoras de los colegios.
La pregunta es: ¿qué hacen máquinas expendedoras en los colegios? ¿Quién lo ha permitido? Vuelvo a la memoria: en mis años no se hacían ciertas cosas en los colegios sin la aprobación del AMPA de turno.


Si mal no recuerdo las quitó el PSOE en la era Zetapé. Protestaron, claro.

CitarImponer la mayor tasa impositiva de comercialización posible a productos de nulo interés nutricional: dulces, chocolates, refrescos, helados, chucherías y demás.
a mi lo de regular e imponer me parece como muy fuerte, más viendo que después los propios gobiernos se saltan sus leyes y reglamentos cuando les interesa

En la propia noticia queda patente que regular e imponer y gravar funciona. ¡¡Regúlese, impóngase, grávese!!

CitarImpartir en las escuelas contenidos específicos de nutrición, dietética, salud y cocina.
Para esta última tengo un enlace que me hizo mucha gracia este finde:

Bueno, quien lo hace es el gobierno de un país que destaca -entre otras cosas- por la calidad de su sistema educativo. Por supuesto, el gilipollitas redaccional medio puede ponerse en MODO -educación para la ciudadanía -ON y ponerse cuatro vendas, y practicarse seis cirugías, y darse ochenta puntos de sutura antes de cualquier herida. La medida del cazurrismo y el miedo pánico de la peña a lo que suene a siglo XXI la tenemos tomada ya.

k98k



Cuando un amigo se vaaaaa, algo se muere en almaaaaa, cuando un amigo se vaaaaaaaaaaaa