Tienen capacidad de replica, ( aunque no estén vivos o muertos, es como estuvieran vivos, ya que existe una acción reacción que en este caso nos afecta, así que una vez entra en un ser humano ( o cualquier ser vivo), el no vivo pasa a estar vivo.
Si tiene intención una vez esra dentro, la de sobrevivir y multiplicarse ( eso podría decir el planeta tierra de nosotros, que podríamos estar infectando el planeta y la tierra es nuestro huésped).
Vivo o no, la intención. del virus no es la desaparecer o dejar de multiplicarse dentro de alguien, y seguir Infectando a otros.
La viruela, (variola mayor) un poxvirus fue erradicada), ha habido en la historia de la humanidad un coronavirus erradicado?, he, no se lo desconozco.
Solo se que los coronavirus son primos de la gripe, y que la gripe sigue aquí, y que cada año hay que modificar la vacuna, es decir, te vacunas cada año, y vaaale, si hay que vacunar cada año del covid se vacuna, pero... la diferencia está en la infeccion.
Si no voy mal, la viruela era un virus que se adquiría por contacto, más controlable que el que es, además de por contacto,como el coronavirus, que puede volar como superman.
La gripe no es mi de lejos tan contagiosa ( no entro a valorar la capacidad de matar de cada cual), por lo tanto, la VACUNACIÓN en caso de covid, ha de ser masiva y continua, solo digo eso.
A menos que el virus se debilite rápido... como sostener en un país como Etiopía ese ritno trepidante de vacunas?.
Es opinión, ya lo he dicho, no?

?
Si buscas en Wikipedia variola mayor, te sorprenderá saber que a pesar de su erradicación hubo países que guardaron virus de la variola mayor, con que fin?, ni idea.
Me ha parecido interesante.
PP2020, se que no me crees nada ( emotí sacando la lengua)