COVID19: De covidianos y covidiotas

Iniciado por usuario, Enero 29, 2020, 01:32:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Lo veo desde la óptica de no hacer expansión del pánico.
Entiendo que la otra cara de la moneda es la de los interesados "veis como no pasa na", el salto previo a "el virus no existe", "las vacunas son placebo" y demás.

Pero, por el momento, me preocupa la cordura de los cuerdos.

Baku

Lo peor es que en lo de la turuta de los medios tiene su parte de razón.
It's very difficult todo esto.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Tejemaneje en Julio 22, 2021, 06:48:09 PM
Las autorizaciones están ligadas a cuestiones científicas, no existe esa diferencia entre jurídico y científico, que parece que al igual que el tratamiento de la pandemia diferenció entre salud y economía para tomar medidas arbitrarias aquí sucede lo propio para no tratar de forma ecuánime el asunto.

Por ejemplo la modalidad de permiso de la UE, salvo que haya variado, cosa que dudo por el poco tiempo transcurrido, es la autorización de comercialización condicional.

Esa autorización carece de los controles amplios y supervisados en el tiempo que permiten garantizar su eficacia e inocuidad, pero en situaciones de emergencia como ésta se da por buena la relación beneficio-riesgo junto, claro está, unos mínimos.

Desconozco si a los vacunados les han implantado el 5G o si el poder imantador del deltoides les permite atraer pequeños utensilios como aprendices de magnetos, pero desde luego la nula educación que tenían algunos y su hilo de conexión con algo remotamente parecido al equilibrio mental se ha roto para siempre.

Cabezas reventadísimas que se han topado con un Apocalipsis de mercadillo. En uno con zombis no les doy cinco minutos.

Se puede hablar de muchos temas, lo que no se puede es confundir las cosas. En el discurso vociferante típico de internet se suelen confundir las cosas para que todo carezca de matices, a riesgo de decir cosas que no son ciertas.

¿Han pasado muchas vacunas de la Covid la fase III de ensayos clínicos? Está clarísimo que sí. Cruzcampo decía que no, porque estaba mal informado, sencillamente. Decía que estaban ahora mismo desarrollando la fase III, cuando no es verdad, están en la IV y, de hecho, hace ya tiempo que se ha empezado a vacunar masivamente a la población, por lo que la muestra ya de vacunados es enorme. Es que, sencillamente, no puedes decir que no han pasado la fase III, igual que no puedes decir que la tierra es plana.

¿Se han aprobado las vacunas contra la Covid por procedimientos especiales, más rápidos de lo habitual y eso ha influido notablemente, entre otros factores en que se hayan producido tan rápido? Desde luego que sí.

En Europa, este procedimiento en concreto, efectivamente se llama "Autorización Condicionada". En otros países, pues se llamarán de otra forma (Cruzcampo mencionaba antes el de Estados Unidos). La autorización condicionada implica que te conceden la autorización por un tiempo limitado, pero entienden que tienes que seguir aportando más información. Por supuesto, cuanta más información tengas sobre la eficacia de un medicamento, mucho mejor, de modo que "no es bueno" que sea oportuno contar con más información. Sin embargo se valora que los beneficios superan a los costes.

¿Este procedimiento es el habitual para todas las medicinas? No. ¿Se ha inventado para la Covid? Pues desde luego que no, se viene aplicando desde hace muchos años y muchas medicinas, que a lo mejor estamos consumiendo se están aprobando por el mecanismo de autorización condicionada. Todas ellas han pasado la fase III de ensayos clínicos.

¿Da más miedo que falte información? Bueno, desde luego sería deseable tener mayor certeza acerca de los posibles efectos a largo plazo. Para que eso tenga sentido, primero hay que postular teóricamente la posibilidad de que estos efectos puedan existir en base al conocimiento existente (porque el futuro, lo que es el futuro, no lo sabemos, lo mismo nos invaden los extraterrestres el año que viene, pero no tenemos razones para pensarlo y no podemos obrar conforme a lo primero que se nos ocurra, porque nos volvemos locos); también habría que postular qué se considera largo plazo. Porque si quieres ver, por ejemplo, los efectos 50 años después, entonces tendríamos que esperar 50 años. Pero pongamos que sería deseable esperar dos años (que no lo sé). Esto es algo que se puede postular y me interesaría conocer la argumentación al respecto. Pero no es equivalente a decir que no se ha seguido la fase III de los ensayos o que las vacunas son experimentales o que están haciendo un macroexperimento con seres humanos. Del mismo modo que no es lo mismo postular que Trump desempeñó políticas económicas adecuadas (que habrá que discutirlo) que postular que Trump ganó las elecciones y una secta de vampiros decidió ocultarlo. Un poco de mesura, digo yo.

El caso es que no teníamos esos dos años, claro está, porque mientras tanto la gente se moría a puñados de manera constatada y muy concreta, mientras que lo otro parece ser una imaginación que flota en el aire. Pero bueno, ahí hay un tema de valoración, en el que pueden manifestarse distintas posturas. Lo que no podemos es retorcer la realidad y los hechos para que sean lo que nosotros queramos. Tendremos que desenvolvernos con un mínimo de rigor y entonces podremos discutir.


Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

PP2000

pero es que discutir a sabiendas de que vas a salir escaldado es como bailar pegado con loctite, que no es bailar
mucho mejor montar un circo de tres pistas, alaridos y crías de orangután con el cráneo aplastado por los chimpancés mejor socializados

RepublicanoJacobino

Vaya, como os habéis lanzado como perros de presa sobre mi por decir que las vacunas estaban en fase III.

Como ya dije antes, en julio de 2020 empezó la fase III que tenía previsto su terminación dos años y algo después. En noviembre hacen la aprobación como medicamento de emergencia, pero no sabía que la farmaceutica a los dos meses hubiera concluido la fase III, algo que dos meses antes indicaba duraría varios años.

Si te dicen que alguien termina su carrera de médico dentro de dos años y a los dos meses ejerce porque la situación de urgencia lo exige, piensas que está en fase de seguir estudiando la carrera de médico, no de que la haya acabado la fase de carrera.

Además, en el enlace que me habéis puesto

https://www.pfizer.cl/content/pfizer-y-biontech-concluyen-el-estudio-de-fase-3-de-la-vacuna-candidata-para-covid-19

El ensayo clínico de fase 3 de BNT162b2 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.661 participantes hasta la fecha, 41.135 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata al 13 de noviembre de 2020. Aproximadamente el 42% de los participantes globales y el 30% de los participantes de EE.UU. tienen antecedentes raciales y étnicos diversos, y el 41% de los participantes mundiales y el 45% de los estadounidenses tienen entre 56 y 85 años de edad. Un desglose de la diversidad de los participantes de los ensayos clínicos se puede encontrar aquí provenientes de aproximadamente 150 sitios de ensayos clínicos en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. El ensayo continuará recopilando datos de eficacia y seguridad en los participantes durante dos años más.

Por decirlo de alguna manera: el ensayo clínico en fase 3 ha concluido pero sigue adelante pues sigue recopilando datos sobre los participantes de la fase 3.

Pero vamos, veo que le dais demasiada importancia a que las vacunas han superado la fase 3 obviando que su autorización para la vacunación masiva llegó a los dos meses de empezar dicha fase.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

RepublicanoJacobino

Y por cierto, obviáis lo importante.

Aún estoy esperando que opinéis de las declaraciones de la ministra en la que no basta con dos pinchazos, que hay que hacer un tercer pinchazo y que ya se han asegurado vacunas para los pinchazos anuales también para el 2023, que el objetivo no es ya el 70%, sino el 100%, lo que significa no solo vacunar a los negacionistas, sino también a los niños y a los bebés o que la vacuna covid se incluya en el calendario vacunal infantil, vacunas ARNm aplicadas a bebés que tienen su sistema inmunitario en formación.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Dionisio Aerofagita

Cita de: RepublicanoJacobino en Julio 23, 2021, 07:22:01 PM
Y por cierto, obviáis lo importante.

Aún estoy esperando que opinéis de las declaraciones de la ministra en la que no basta con dos pinchazos, que hay que hacer un tercer pinchazo y que ya se han asegurado vacunas para los pinchazos anuales también para el 2023, que el objetivo no es ya el 70%, sino el 100%, lo que significa no solo vacunar a los negacionistas, sino también a los niños y a los bebés o que la vacuna covid se incluya en el calendario vacunal infantil, vacunas ARNm aplicadas a bebés que tienen su sistema inmunitario en formación.

-Yo entiendo que los laboratorios -que, como ya te he dicho, no creo que sean santos- estén muy interesados en el tercer pinchazo, pero será algo que habrá que ver. Y creo que es pronto para verlo.

Lo que sí conocemos poco es cuánto va a durar la protección de la vacuna. Es algo que no ha podido salir en los ensayos clínicos debido a su duración. He aquí la verdadera razón por la que conviene que los ensayos clínicos duren bastante y no que nos vayamos a volver mutantes en el aniversario de la segunda dosis. Y esa es la principal razón por la que tienen que seguir aportando información para la autorización condicionada. Porque la autorización de los medicamentos no se refiere solamente a los efectos secundarios -que hasta donde se sabe suelen aparecer al poco tiempo-, sino sobre todo a su eficacia. Por eso no están autorizados los efectos homeopáticos, porque no se ha probado su eficacia, aunque el agua no hace daño a nadie.

Pero sí, las vacunas se han tenido que aprobar muy rápido y no sabemos cuánto va a durar la protección o si va a ser necesario renovarla (como pasa con otras vacunas, si no me equivoco). Si conociéramos esa información de antemano, quizás podríamos valorar qué vacunas son mejores o más eficaces que otras. Sin embargo, ahora mismo la prioridad es bloquear la circulación del virus y hay que conseguir la máxima vacunación posible.

Cuando se sepa mejor la duración de la protección, se podrá ver si hay que renovarla. Si es así, yo creo que el problema no es de salud, sino económico: el laboratorio te ha colado un producto que necesita de recambio y tú no lo sabías.

-El 70% de inmunidad de rebaño es una estimación y lógicamente, cuánto más se alcance mejor. Creo que la estimación se calcula en base a otra estimación de lo contagioso que es el virus. Si ese conocimiento cambia, porque se alcanza un cálculo más preciso o porque se extienden variantes más contagiosas (lo que es lógico, dado que al ser más contagiosas se extienden más) podría tener que ser superior, de modo que puede ser prudente estar en un 80% o 90%. No creo que el cálculo de 100% haya salido de ningún sitio. Si lo ha dicho una política, pues me lo explico, es el típico eslogan.

-"Cuanto más mejor" para mí no implica obligar a los negacionistas a vacunarse. Yo no estoy de acuerdo en obligar a nadie a vacunarse (por lo menos si obligar es imponer directamente, presión indirecta, habría que analizar cada caso, porque todo en la vida es presión indirecta). Otra cosa es que critique su actitud, pero no creo que haya que obligarles.

-En principio y de momento, no soy partidario de vacunar a los niños de la Covid, porque el riesgo de la enfermedad es absolutamente ínfimo en esa franja de edad y siempre en toda medicación hay un riesgo (por ejemplo, de alergia a alguno de los componentes de la vacuna); aunque ese riesgo es pequeño también, si es pa na es tontería y tampoco parece relevante, de momento para frenar el avance del virus (y de hecho, parece que contagian mucho menos que los adultos). Me parece más importante intentar llegar a todos los adultos que quieran ser vacunados.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Baku

Si le dan igual las pruebas y los argumentos, lo importante es lo que diga Eric Clapton.
It's very difficult todo esto.

PP2000

Ojo que Dionisio podría cambiar de opinión sobre vacunar bebés y ya sería esto elegir que músico es más creíble...

Baku

It's very difficult todo esto.

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

Paquito Comocho

Cita de: RepublicanoJacobino en Julio 23, 2021, 07:22:01 PM
Y por cierto, obviáis lo importante.

Aún estoy esperando que opinéis de las declaraciones de la ministra en la que no basta con dos pinchazos, que hay que hacer un tercer pinchazo y que ya se han asegurado vacunas para los pinchazos anuales también para el 2023, que el objetivo no es ya el 70%, sino el 100%, lo que significa no solo vacunar a los negacionistas, sino también a los niños y a los bebés o que la vacuna covid se incluya en el calendario vacunal infantil, vacunas ARNm aplicadas a bebés que tienen su sistema inmunitario en formación.

   ¿Me puedes explicar cuál es el problema con esto, exactamente?

Paquito Comocho

Cita de: Baku en Julio 23, 2021, 07:54:58 PM
Si le dan igual las pruebas y los argumentos, lo importante es lo que diga Eric Clapton.

   Gran inmunólogo y mejor persona.

RepublicanoJacobino

Cita de: Karraspito All Stars en Julio 23, 2021, 10:09:08 PM
Cita de: RepublicanoJacobino en Julio 23, 2021, 07:22:01 PM
Y por cierto, obviáis lo importante.

Aún estoy esperando que opinéis de las declaraciones de la ministra en la que no basta con dos pinchazos, que hay que hacer un tercer pinchazo y que ya se han asegurado vacunas para los pinchazos anuales también para el 2023, que el objetivo no es ya el 70%, sino el 100%, lo que significa no solo vacunar a los negacionistas, sino también a los niños y a los bebés o que la vacuna covid se incluya en el calendario vacunal infantil, vacunas ARNm aplicadas a bebés que tienen su sistema inmunitario en formación.

   ¿Me puedes explicar cuál es el problema con esto, exactamente?

Tecnología nueva aplicada a bebés para una enfermedad que no le afecta
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Baku

Cita de: Karraspito All Stars en Julio 23, 2021, 10:09:08 PM
Cita de: RepublicanoJacobino en Julio 23, 2021, 07:22:01 PM
Y por cierto, obviáis lo importante.

Aún estoy esperando que opinéis de las declaraciones de la ministra en la que no basta con dos pinchazos, que hay que hacer un tercer pinchazo y que ya se han asegurado vacunas para los pinchazos anuales también para el 2023, que el objetivo no es ya el 70%, sino el 100%, lo que significa no solo vacunar a los negacionistas, sino también a los niños y a los bebés o que la vacuna covid se incluya en el calendario vacunal infantil, vacunas ARNm aplicadas a bebés que tienen su sistema inmunitario en formación.

   ¿Me puedes explicar cuál es el problema con esto, exactamente?

¿Pero no ves que se está inventando las premisas? Nadie está vacunando bebés, que tampoco pasaría nada por eso, el que tiene miedito es él.
It's very difficult todo esto.