Libracolandia 2020

Iniciado por Son of a beach, Marzo 31, 2020, 10:58:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Son of a beach





Gente nocturna, de Barry Gifford.

Satisfactorio compendio de relatos bastante chingón. Siete sobre diez.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

ENNAS

Lo peor de la peste no es que mate los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso.

No es que no esté animado sino que es una cita que debería encontrar en el libro "La peste" de Albert Camus según la prensa sudamericana.

http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Camus,%20Albert%20-%20La%20Peste.pdf

Y de momento, apenas llevo tres páginas, el libro me está gustando mucho al contrario que el mal recuerdo que tengo de "El extranjero".

También me leí "Guerra Mundial Z" del hijo de Mel Brooks y es entretenida si salvas la retórica de que los chinos son malísimos, los rusos aún peores y, faltaría más, los americanos los más mejores.

https://survivalinstinctz.files.wordpress.com/2013/04/guerra-mundial-z.pdf

Por lo demás la compañía francesa para la que trabajo se distinguía por pagar la última semana de mes, al menos antes de que ningún jefe volviera a aparecer por la oficina. Quiero creer que es éso lo que hace que aún no conste mi nómina de marzo. En el lado positivo no tengo notificación alguna de que esté incluido en el ERTE, santo remedio que les adviene dadas las circunstancias, porque ya estaban en las últimas antes de la pandemia.

Tonadilla alemana para animarse "Levantándonos de las ruinas"

https://www.youtube.com/watch?v=P1CyPjQQTAM

Nota bene: Ya se que no debería colgar enlaces en PDF. En la vida real yo tengo el Calibre E-book y me saco libros y cómics subscribiéndome a distintas páginas. Como no todo el mundo puede pues busco lecturas "gratuitas" en las que sólo pagas luz y teléfono.

yonnon

Han aplazado la publicacion de libros y revistas pero han aumentado el numero de articulos disponibles en el blog.
Al que le guste la historia....

https://www.despertaferro-ediciones.com/blog/
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

ENNAS

#3
"Los errantes" Olga Tokarczuk, 2019.

Se preguntaba a menudo por cómo le había ido en la vida, llegando a la conclusión de que la verdad era bien simple: los hombres necesitaban de las mujeres más que las mujeres de los hombres. En realidad, pensaba Karen, las mujeres podrían tranquilamente prescindir de los hombres. Soportaban bien la soledad, cuidaban de su salud, eran más resistentes, cultivaban la amistad..., buscaba más rasgos característicos en su cabeza cuando se dio cuenta que describía a las mujeres como una utilísima raza de perros. Con cierta satisfacción se entregó a multiplicar otros rasgos caninos: aprendían deprisa, no eran agresivas, les gustaban los niños, se mostraban sociables, guardaban la casa. Resultaba fácil despertar en ellas, sobre todo cuando eran jóvenes, ese instinto misterioso que te desarmaba y que solo en contadas ocasiones estaba relacionado con el hecho de tener descendencia. Era algo decididamente superior su capacidad de abarcar el mundo, de trillar caminos, de mullir días y noches, de crear rituales tranquilizadores. No era difícil despertar ese instinto con pequeñas representaciones de indefensión. Después quedaban ciegas, el algoritmo se activaba, entonces ellos podían plantar su campamento en los nidos de ellas, arrojándolo todo, sin que ellas tan siquiera se dieran cuenta de que el polluelo era un monstruo, y además ajeno.

Pues que decir, que la novela (que no es tal) refleja dos puntos curiosos, uno de rabiosa actualidad.

Es una égloga a los viajeros que van de acá para allá en aviones, cruceros y viajes turísticos. Un mundo posiblemente perdido a estas alturas.

En la parte a mi entender positiva, mezcla una inmensa compasión con los sufrimientos de la humanidad con un gusto por lo aberrante propio de autores polacos que yo conozco, el escritor de ciencia-ficción Stanislaw Lem y el autor de sagas de espada y brujería Andrzej Sapkowski.

Más cosas polonesas (en puridad una mazurka):

https://www.youtube.com/watch?v=8Sb7gp98wAc

ENNAS

"Narrenturm" de Andrzej Sapkowski es un cruce entre la novela de aprendizaje y la novela picaresca, protagonizada por un joven hechicero silesio en tiempos de las guerras husitas y la formación del imperio polaco-lituano a costa del hundimiento de los caballeros teutónicos.

Fiel a su estilo mezcla la magia y la aventura con el realismo sucio y lo único que hay que temer es que el resto de la trilogía vaya decayendo como le pasó con la saga de Geralt de Rivia.

ENNAS

Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar, 1954.

En la mayoría de los hombres encontré inconsistencia para el bien; no los creo más consistentes para el mal.

Sólo en un punto me siento superior a la mayoría  de los hombres: soy a la vez más libre y más sumiso de lo que ellos se atreven a ser. Casi todos desconocen por igual su justa libertad y su verdadera servidumbre. Maldicen sus grilletes; a veces pareciera que se jactan de ellos.

Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que se cree, pero sólo el éxito las pone de relieve, quizá porque entonces se espera que dejemos de manifestarlas. Los seres humanos confiesan sus peores debilidades cuando se asombran de que un amo del mundo no sea de una estúpida indolencia, presunción o crueldad.

La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública.

Me placía, por fin, que aquellas palabras de "Humanitas, Felicitas, Libertas", no hubieran sido todavía devaluadas por un exceso de aplicaciones ridículas.

Advierto una objeción a todo esfuerzo por mejorar la condición humana: la de que quizá los hombres son indignos de él. Pero la desecho sin esfuerzo.

Y sólo escuchaba a medias a los bien intencionados que afirman que la felicidad relaja, que la libertad reblandece, que la humanidad corrompe a aquellos en quienes se ejerce. Puede ser; pero en el estado actual del mundo, eso equivale a no querer dar de comer a un hombre exánime por miedo a que dentro de unos años sufra de plétora.

Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra fácilmente el modo de deslizarse entre las mallas de esa red tan frágil. El respeto a las leyes antiguas corresponde a lo que la piedad humana tiene de más hondo; también sirve de almohada a la inercia de los jueces. Las más remotas participan del salvajismo que se esforzaban por corregir; las más venerables siguen siendo un producto de la fuerza. La mayoría de nuestras leyes penales sólo alcanzan, por suerte quizás, a una mínima parte de los culpables; nuestras leyes civiles no serán nunca lo suficientemente flexibles para adaptarse a la inmensa y fluida variedad de los hechos. Cambian menos rápidamente que las costumbres; peligrosas cuando quedan a la zaga de éstas, lo son más aún cuando pretenden precederlas.

Dudo  que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre. Soy capaz de imaginar formas de servidumbre peores que las nuestras, por más insidiosas, sea que se logre transformar a los hombres en máquinas estúpidas y satisfechas, creídas de su libertad en pleno sometimiento, sea que, suprimiendo los ocios y los placeres humanos, se fomente en ellos un gusto por el trabajo tan violento como la pasión de la guerra entre las razas bárbaras. A esta servidumbre del espíritu o la imaginación, prefiero nuestra esclavitud de hecho.

Parte de nuestros males proviene de que hay demasiados hombres vergonzosamente ricos o desesperadamente pobres.

Cuando subí al poder renuncié a la contribuciones voluntarias ofrecidas al emperador por las ciudades, y que no son más que un robo disfrazado. Te aconsejo que también renuncies a ellas cuando te llegue el día. La anulación completa de las deudas de los particulares con el Estado Romano era una medida más osada, pero igualmente necesaria para hacer tabla rasa después de diez años de economía de guerra.

La mayoría de nuestros ricos hacen enormes donaciones al Estado, a las instituciones públicas y al príncipe. Muchos lo hacen por interés, algunos por virtud, y casi todos salen ganando con ello. Pero yo hubiera querido que su generosidad no asumiera la forma de la limosna ostentosa, y que aprendieran a aumentar sensatamente su bienes en interés de la comunidad, así como hasta hoy lo han hecho para enriquecer a sus hijos.

Se necesitan leyes más rigurosas para reducir el número de los intermediarios que pululan en nuestras ciudades: raza obscena y ventruda, murmurando en todas las tabernas, acodada en todos los mostradores, pronta a minar cualquier política que no les proporcione ganancias inmediatas.

La mayoría de los hombres notables tuvieron descendientes mediocres, por no decir peor, dando la impresión de que habían agotado en sí mismos los recursos de una raza. La ternura del padre se haya casi siempre en conflicto con los intereses del jefe. Y si no fuera así, el hijo del emperador tendría que sufrir además las desventajas de una educación de príncipe, la peor de todas para un futuro monarca.

El Imperio debe pasar al más digno; bello es que un hombre que ha probado su competencia en el manejo de los negocios mundiales elija a su reemplazante, y que una decisión de tan profundas consecuencias sea al mismo tiempo su último privilegio y su último servicio al estado.

Carson_

¿Esto no debería ir en citas citables?

Por aquí hay un forero muy fan de Memorias de Adriano. No es mi caso.

Greñas

Cita de: Carson_ en Abril 25, 2020, 06:26:23 PM
¿Esto no debería ir en citas citables?

Por aquí hay un forero muy fan de Memorias de Adriano. No es mi caso.

es un gran libro.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Quercus Cistensis

2666 es el libro del confinamiento. Ahora o never.

La parte de los 3 pedantorros pse. La de Amalfitano me está gustando más.

PD a 1/6 del tiempo de lectura, cada 10% lo alterno con un episodio nacional y a la literatura en español le destino un tercio de mi "presupuesto".
Pelazo nivel Boris Johnson

Lacenaire

Cita de: Greñas en Abril 25, 2020, 06:30:34 PM
Cita de: Carson_ en Abril 25, 2020, 06:26:23 PM
¿Esto no debería ir en citas citables?

Por aquí hay un forero muy fan de Memorias de Adriano. No es mi caso.

es un gran libro.

Lles. Y Opus Nigrum.

Bartleby

Dejé 2666 al llegar a la parte del negro. Empezó agradándome con los eruditos estupendos, perdí interés con el otro y ya me estaba desquiciando con su "miradme qué bien escribo y qué imaginación tan portentosa". No le encontraba nada de mensaje en el fondo, me quedó la sensación de alarde estilístico vacío.

Memorias de Adriano ahí lo tengo a la cola.


Son of a beach

#12



La guerra de Vietnam, una tragedia épica, de Max Hastings.

El amigo Max sale a buscar al elefante con brío, ritmo y soltura, en el que - junto a Armaggedon - sea probablemente su mejor libraco, a rebosar de flubber. Pisciner Book of The Year.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Quercus Cistensis



Lo bueno de no esperar nada de un libro es que cualquier cosita que te ofrezca te sorprende gratamente.

Pues eso, gratamente sorprendido, va de menos a más  esta protociencia ficción muy chévere y linda nomás.
Pelazo nivel Boris Johnson

Son of a beach



Ases de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, de Philip Kaplan

De este libro han dicho:

" Te la pone dura todo el tiempo"
Marguerite Yourcenar

"...la traductora...el editor? Alguien debería azotar a ese par de oligofrénicos hasta hacerles abandonar el consumo de MDMA rebozado en Fenciclidina"
Ferdinand de Saussure

"Mein Cordovan-Hut riecht nach Flussfisch"
Hermann Wilhelm Göring

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.