Libracolandia 2020

Iniciado por Son of a beach, Marzo 31, 2020, 10:58:03 PM

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javi

LIBROS | CRÍTICA DE 'ME EXPLICO' / 'M'EXPLICO'
Puigdemont en el búnker
Héroes, desleales y traidores del 'procés'. Las memorias del bienio del 'president' que huyó, dictadas a un periodista de confianza

https://elpais.com/cultura/2020/08/18/babelia/1597760354_576556.html

Xavier Vidal-Folch
22 AGO 2020 - 00:06 CEST   

Este libro es útil: por las minutas notariales de sus diálogos con el pasivo Rajoy y el comprensivo Felipe VI. Demoledor: por su vívida descripción de la miseria moral incrustada en los partidos secesionistas en el poder. Fascinante: por el descaro adolescente y la pícara habilidad táctica del protagonista. Sobrecogedor: por su frívolo empecinamiento partidista. Angustioso: al dividir a los catalanes en héroes, él y "la gente"; y un resto de desleales y traidores. Desalentador: por su relato de cómo perpetra la intencionada destrucción de la institucionalidad catalana y la reduce a un "búnker" secreto que todo lo decide.

Supuesta la distancia ante toda autohagiografía, la lectura de M'explico, de Carles Puigdemont, resulta provechosa. Es un texto fácil y dinámico, informal, brusco, dictado como dietario casi cotidiano durante todo su mandato como presidente de la Generalitat de Cataluña al periodista afecto Xevi Xirgo: desde su investidura, el 10 enero de 2016, a su huida a Bruselas, tras la efímera declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Salpimentado de anécdotas, chismes y episodios donde aflora también un atractivo personal, de factura populista: su propensión a tocar la guitarra en momentos clave, sus vacaciones en un camping, su facilidad trumpista para fabricar lemas.

Esta memoria del bienio corto de Puigdemont parte de su autorretrato al modo de héroe griego. Encadenado a un mandato trascendente (pero no de la mayoría social), ejerce su misión activista (volcar el autonomismo en secesión) por encima de cualquier revés, riesgo o flaqueza ajena, incluso propia: "Yo he venido a conseguir la independencia", "soy un instrumento"; "he venido a romperme la cara o que me la rompan"; "solo nos queda poner la directa"; "vamos al Everest, vamos a por todas, y si no subimos, moriremos en el intento".

A cualquier precio, aunque se sienta "solo", "dolido" y "abandonado" y tildado de "radical" por los suyos, no en vano sacrifica el nacionalismo moderantista de la Convergència a la que pertenece con disimulo (es admirador de Jordi Pujol) en el altar sacrificial de la complicidad con la CUP, llave de su mandato. Aunque dice sorprenderse por la dureza del Estado al reprimir la insurgencia, es consciente, muy de antemano, de su coste social: "Puede pasar cualquier cosa", "la gravedad de la situación es palpable"; "estamos poniendo en riesgo la vida de mucha gente" (como le advierte un informe amigo en secreto); "si [desde el Gobierno] deciden seguir, será una carnicería", de la que se lava las manos (el día del referéndum). Y de su coste personal: se atisba a sí mismo "en la cárcel, insolvente y con fama de enajenado".

Lo grandioso de este texto explicativo es que deja inexplicado el fundamento estratégico político y moral del gambito en que basa su mandato: la vuelta a la pantalla pasada del referéndum, cuando el argumento indepe sostenía que ya se había celebrado con éxito (el 9-N de 2014), y de ello derivaba el "mandato", la legitimidad de la secesión. Solo se acoge al tacticismo de que su repetición sería capaz de seducir a más gente (aunque ignora las grandes manifestaciones de la oposición, y desprecia a sus líderes). Y lo emplea con resultado de engaño.

A la CUP, como consulta unilateral, para que apoye sus presupuestos. A los comunes, como propuesta de referéndum acordado con el Gobierno para que aunque "nosotros ya sabemos que acabaremos haciéndolo así", pues "es evidente que no será pactado con España", el objetivo es que luego, al fracasar, "puedan asumir el proceso constituyente". Al Gobierno: las 46 reclamaciones negociadoras que presenta (1-12-2016) a Mariano Rajoy "no son para negociar" pues el referéndum "es innegociable". A la sociedad civil catalana: porque la génesis de ese memorial de agravios es aviesa: "Se trata de ir con muchas propuestas concretas para demostrar que en Madrid no propondrán nada; hemos de acallar (¡!) a los empresarios (...) que nos piden diálogo demostrando que es Madrid quien no quiere ese diálogo".


Pese a emplear esas tácticas de discutible lealtad, Puigdemont se queja de recibir deslealtades múltiples en forma de filtraciones periodísticas y obstáculos a la celeridad que pretende imprimir al procés... de aquellos a quienes preside. Sobre todo de Esquerra y su líder, Oriol Junqueras. Hasta en 41 pasajes le reprocha silencios, deslealtades y traiciones: es "un vicepresident desleal"; "no para de dinamitarlo todo", "quieren hacerlo saltar todo por los aires"; "me acompañan dándome puñaladas". Pero también a la CUP y a los (entonces) suyos, Marta Pascal y Santi Vila. Así que la fractura en el bloque indepe no es de hoy, con su protegido Quim Torra, sino antigua y sistémica, como radiografía su exjefe de campaña Toni Aira en su interesante libro L'altra guerra de successió (Catarata, 2020). El president también fomenta delaciones de fieles contra infieles. Y se empeña en destruir a quienes han intentado mediar con Rajoy: el lendakari Urkullu, el arzobispo Omella y Jorge Moragas "lo tenían todo planificado, han conseguido lo que querían, era una farsa (...) solo querían hacernos parar [la declaración de independencia], pero a cambio de nada".

El relato intenta cortinas de humo sobre su marcha atrás, el 26 de octubre, en la convocatoria de elecciones para impedir la aplicación del 155, asegurando que Rajoy no le daba las garantías "escritas" requeridas. Pero de hecho confirma que la apelación a las garantías fue un invento paliativo posterior, como ya estableció el mejor y más madrugador relato de Santi Vila (De héroes y traidores, Península, 2018): se retranqueó porque le acusaban de traición: "Me harán pasar por el gran traidor". Reconoce por escrito que "el día anterior" a la declaración de independencia "lo habíamos pactado" (convocar elecciones). Al punto que en la madrugada instruía a su jefe de gabinete, Josep Rius: "2.33. Convocaré elecciones. Mañana [por hoy] a las ocho, todos allí".

Ese "todos" equivalía a los cónclaves multiformes de consejeros, parlamentarios, visitantes nocturnos, expertos y activistas de variado pelaje que sustituían en clave asambleísta a las instituciones de autogobierno. Deterioraban a la Generalitat, anulaban la rendición de cuentas, cercenaban las instituciones. En unos casos era un "equipo de coordinación que estaría al tanto de todo"; en otros un grupo secreto de "cuatro personas de la máxima confianza" que elaboraba informes reservados; a veces el "estado mayor del procés" que nunca salía bien; o una "comisión de enlace secreta" con los comunes... Y lo definitivo: el "búnker" de siete individuos inmune a las filtraciones, así bautizado desde el 15-4-2017 porque "ha de ser como un búnker", en el que nada menos se ultimaba "la preparación de todas las acciones que se irán llevando a cabo" hasta el referéndum. Era el supremo órgano decisorio. Secretista, desconocido, de composición anónima, jamás elegido. Esa democracia.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Son of a beach



La corte del zar rojo de Simon Sebag Montefiore




Que cojones de la semana, LIBRACO DEL AÑO. Barcos, putas, resopones sin cuento y simpáticos afusilamientos en este apabullante Salvame Soviet De Luxe. Mas adictivo que un bollicao impregnado en jeroina. Diez sobr Diez.




En otro tiempo los príncipes herederos dirigían la instrucción militar de sus propios regimientos. Pues bien, Vasili, como habría hecho el hijo de un millonario occidental, decidió crear su propio equipo de fútbol del WS (las fuerzas aéreas), y que ganara la liga. Inmediatamente destituyó al entrenador, pues decidió sacar del gulag a Starostin, el entrenador de fútbol más destacado de Rusia, desterrado por Beria bajo la acusación de conspirar para asesinar a Stalin. Starostin fue obligado a presentarse en el despacho del comandante de su campo de concentración, que le pasó la vertushka:
   —Hola, Nikolai, al habla Vasili Stalin.

Al cabo de un rato llegó el avión del general Stalin, que se lo llevó de vuelta a Moscú. Vasili lo tuvo escondido en la ciudad una temporada mientras intentaba que se le conmutara la pena.

   Abakumov, el nuevo presidente del equipo del Dinamo, estaba furioso. El MGB secuestró a Starostin. Vasili, utilizando los servicios de inteligencia de las fuerzas aéreas, volvió a rescatarlo. Abakumov lo secuestró otra vez.

Cuando Vasili llamó por teléfono al ministro,este dijo que no sabía nada del entrenador, pero Starostin logró enviar un mensaje a Vasili, que envió al jefe de la seguridad del ejército del aire a rescatarlo de nuevo. Aquel día, Vasili asistió al partido del Dinamo en el palco del gobierno, con Starostin a su lado. Los mandamases del,MGB estaban que trinaban. Vasili llamó al ayudante de Abakumovy le gritó: —Hace dos horas me dijiste que no sabías dónde estaba Starostin... Pues ahora está aquí, a mi lado. Tus muchachos lo raptaron. Acuérdate de lo que te digo: En nuestra familia, no perdonamos nunca un insulto. ¡Te lo dice el general Stalin!
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Carson_

#17
Estos días volvía a la relectura de Los conjurados de Borges. Un librito póstumo de poesía (ahora mismo no tengo la cabeza para lecturas de largo recorrido).

Seguramente "olvidable" comparado con sus cuentos magníficos, metafísicos.

Decía Vargas Llosa en una entrevista reciente algo así como que no hay escuela borgiana porque cualquier aspirante a seguidor se quedará corto. Un forero me comentaba algo parecido respecto a Kafka. Y es verdad.

Pero a veces obras menores se te hincan. Los conjurados o Dublineses de Joyce.

Carson_

No acabo de conectar con Louise Glück. He leído poco de ella. Sí con Ida Vitale (la menciono por el Cervantes del año pasado). Ambas son austeras, sencillas en la forma, pero con dos universos distintos. Más dickinsoniana la primera.

Bien por la poesía.
 
Habrá que leer a Anne Carson. 

ENNAS

Al hilo de este apunte, feliz coincidencia, os paso el enlace de un embarullado artículo del Pravda sobre la conveniencia de publicar los clásicos de la antigua Grecia en base a traducciones anglosajonas.

No obstante los dimes y diretes, me llama la atención la defensa de la "traducción" al español de los libros de la canadiense Anne Carson, justamente (codazo, guiño, guiño), en base a la obra de la poetisa lesbia Safo.

https://elpais.com/cultura/2020/10/09/babelia/1602258802_907378.html

Greñas

El aerópago enseña, el areopago entretiene.

chicos, peticion de ayuda: necesito referencia/s (amazon, iberlibro, lo que sea) de (un) libro/s (inglés o español) que narre de forma clara e incluso erudita

a)

el movimiento hippy/panterasnegras/contracultura/ psicodelia/vietnam en estados Usa, y

B)

la aparición de las culturas urbanas/working class en la época pre-thatcher en UK, y

C) las consecuencias / derivaciones políticas de estas si las hubiera - proyeccion posterior

No tienen que ser una misma obra, y prefiero una reseña personal  proveniente del areopago a leer cualquier chorrada en good reads.   

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiir7KYmbDsAhVN1BoKHX0WBr84ChAWMAJ6BAgFEAI&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4051790.pdf&usg=AOvVaw3iTTbHLMPrM2N2FiW2vPEC

http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/una-banda-sonora-para-los-panteras-negras
http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/los-panteras-negras-contra-shaft
http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/los-panteras-negras-que-llegaron-de-bombay

https://lafelguera.net/catalogo/sucios-grasientos-rebeldes-una-revolucion-greaser/
Esta es una historia insólita y desconocida, una unión (casi) imposible entre la bandera confederada y el black power en las peligrosas calles de Chicago, una ciudad convertida en jungla y en medio de un clima de levantamiento armado. A finales de los años sesenta, los Jóvenes Patriotas se unieron a los Panteras Negras y los puertorriqueños Young Lords para crear un Frente Unido contra el Fascismo.

Son of a beach



Mata a tus ídolos, de un tal Toni García Ramón que no tengo ni puta idea de quien es, pero lo que si se es que le falta pero que bastante punch para contar historietas que con esa falta de músculo se quedan en meras tontaditas. Entretenido, pero no da para paja.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Son of a beach



No digas nada, de Patrick Radden Keefe.


Interesante crónica de los Troubles, escrita por un periodista mericanoirlandés, por lo que no sorprende que caiga una y otra vez en el blanqueo de los hijosdeputa de su acera, cosa que curiosamente no le sucede con los de la de enfrente.

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Son of a beach


ah, en el areopago regalan el poster.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Son of a beach



Brandemburgo, de Glenn Meade.


Si te la ponen dura los bestsellers noventeros, esta es tu movida. Libraco piscinero lleno de cositas natzees, un cinco jotas de un género que ya no se da.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

PP2000

BRANDEBURGO O BRANDEMBURGO, nieto de babas-bávaro

Son of a beach

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PP2000

Esta ronda la paga Obús, ...mejor papel dramático del Hauer, Eva!

Son of a beach




El  muro, de John Lanchester.

Una fábula distópica sobre un futuro cercano postapocalíptico escrita por un economista, que puede salir mal. Pues la verdad, nada. O bien poca cosa a la que encontrarle pegas a este hijos de los hombres con unas goticas de Waterworld e historias de la puta mili. Entretiene hasta el final, que no es poco.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.