Bueno, elpais (tiene el huffcgungton a favor) está dando la mejor cobertura en prensa de aquí de la cosa de allí, de modo que cortar y pegar:
Biden necesita 43 compromisarios para pillar 270 o más, y Trump necesita 57, vale, y la cosa de contar en los estados que no han cerrado están así:
Estado / Compromisarios / Quien va ganando y por cuantos puntos porcentuales de ventaja (+1 es un 49% vs 48% y el resto para los otros mandangas que se han presentado:
Georgia (16) Pensilvania (20) Wisconsin (10) Michigan (16) Carolina del N. (15) Arizona (11) Nevada (6)
Trump +2 Trump +9 Biden +1 Biden +1 Trump +1 Biden +3 Biden +1
93 % 80 % 97 % 92 % 95 % 86 % 86 %
vale... digamos que pasamos de que den un vuelco los escrutinios por encima del 50% (aunque en Wisconsin solo lleva un punto Biden, pero va, gana, un lío menos), y contemplamos los vuelcos en le resto,... empecemos por el azul que favorece a Biden: Georgia está al 93% y Trump lleva un 2% más, caliente, caliente, y Pensilvania le falta, por alguna emigrante misteriosa razón un 15 o más por ciento de voto por correo (la polémica ya la conocéis, que le den por culo a argumentarla) el caso es que Biden lleva ventaja, si uno de esos dos cae, a tomar por culo Trump... ¿qué le queda?... pues que en Pensilvania son 9 puntos de ventaja que ya son muchos, y que en Georgia los hados le sean favorables, aun así, tiene que hacer algo donde marcado en rojo porque sino se come una mierda... pues si está llamado a ser presidente de ahí hay que sumar 57 con lo, suponemos, que el resto que conserve,... y, ¡sorpresa!, la clave es Nevada, al 86%, menos compromisarios que Alaska o casi, tal que sume 16+20+15+6=cincuenta y SIETE exactos
creo que voy a meter veinte dolares australianos a esta movida