Autor Tema: Hilo de España 2050 y la felicidad.  (Leído 967 veces)

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 35882
  • Demasiado tarde para casi todo
Hilo de España 2050 y la felicidad.
« en: Mayo 21, 2021, 08:11:58 am »
No me he podido contener al leerlo:

Semana laboral de 35 horas, más dinero por alumno, menos economía sumergida… Así es la España de Sánchez en 2050


https://www.elcorreo.com/politica/espana-2050-hoja-de-ruta-20210521182941-nt.html#comments

Llama al «optimismo» para transformar el tejido productivo, acabar con la brecha de género y aumentar la felicidad
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 35882
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2021, 08:16:47 am »
Las 676 páginas que componen el documento 'España 2050', salpicadas por referencias a Séneca y Miguel de Unamuno, esbozan un país «con hambre de futuro», según figura en el título del prólogo firmado por Pedro Sánchez. Decenas de expertos e instituciones han participado en la elaboración de un plan que enumera objetivos específicos y cuantificables para las tres próximas décadas en campos como la economía, el trabajo, la educación, la igualdad y el cambio climático. Una hoja de ruta con tintes idílicos que, entre otras metas, se propone transformar el tejido productivo, erradicar la brecha de género e incluso aumentar la felicidad de los españoles con su estilo de vida. Una oda al optimismo, sentimiento que llama explícitamente a «redescubrir» para materializar medio centenar de objetivos a mediados del siglo. «Seamos optimistas. Recuperemos la confianza en el progreso, en nuestro país y en nosotros mismos», reza el epílogo.

Vanguardia pedagógica
Personalizar la educación con 800.000 estudiantes menos

«La clave» de todos los desafíos que presenta el Gobierno para 2050 es la educación, según Pedro Sánchez. «Conquistar la vanguardia educativa» es «el reto más importante de todos» con objetivos como reducir la cantidad de alumnos que repiten curso desde el actual 29% al 5%; disminuir la tasa de abandono escolar; hacer obligatoria una «etapa formativa» hasta los 18 años e incrementar el gasto público en educación hasta el 5,5% del PIB. Las reformas a emprender comienzan con el currículum escolar -ahora «rígido y enciclopédico»- que debe ser «rediseñado» para que privilegie el «pensamiento crítico» y la «experiencia», y «descentralizado» para que sean los centros educativos los que tengan una parte de decisión en la elección de asignaturas.

Otro «frente» está en la «profesionalización de la carrera docente», con mejoras en la formación y las condiciones laborales. El grupo de expertos del Gobierno también plantea un cambio en la evaluación, que sustituya el «actual sistema de titulación» por una «certificación competencial», y el aumento progresivo de la financiación, con más becas y «planes de refuerzo para el alumnado vulnerable». El documento indica que en 2050 habrá 800.000 estudiantes menos -de entre 3 y 15 años-, por lo que «se podrá duplicar el presupuesto por alumno sin incurrir en un incremento significativo del gasto público». Las «tecnologías digitales», dicen, ayudarán a «sacar todo el potencial».

Nuevas destrezas laborales
Cursos de recualificación para adultos, aunque tengan empleo

La digitalización y la transición energética transforman el mercado laboral, y hacen necesaria la actualización de competencias de un millón de personas cada año para «mejorar la formación y recualificación» de los trabajadores. Se trata de enmendar la «alta proporción de población que no supera la educación secundaria», un «problema crónico» con reflejo en la productividad del mercado laboral, las oportunidades de empleo y los salarios, con trabajadores sin destrezas para desempeñar su trabajo o empresarios con un bajo nivel de estudios.

Como «resulta imposible predecir con precisión el tipo de competencias que demandará el mercado laboral del futuro» los «modelos formativos» tendrán que ser «flexibles», la «recualificación» de la población adulta debe ser continua, incluso si ya tienen empleo, para que esté «actualizada a lo largo de toda su vida». La crisis y los cambios demográficos, con 200.000 jóvenes menos,se ven como una oportunidad para la mejora del capital humano y para «duplicar el gasto por estudiante en la educación posobligatoria» sin más gasto público. La universidad pública, con nuevos mecanismos de financiación, tendrá que «adaptar su oferta y convertirse en centros de recualificación para población senior» con cursos variados. Si hay éxito casi toda la población participará en un curso anual, tendrán «habilidades digitales básicas» y el 75% hablará una lengua extranjera.


Cambio climático
Una transición que proteja los sectores en reconversión

Con el calentamiento del planeta, España será más cálida, árida e imprevisible y las sequías afectarán al 70% del territorio, vaticinan los autores del reporte, por lo que urge proseguir los esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono para mitigar esos fenómenos. Se identifican diez «frentes» de batalla contra el cambio climático que continúan la política del Gobierno, con la «transición ecológica» a la cabeza, en la que se debe «proteger a los sectores en reconversión y dar de cierta seguridad a las inversiones del sector privado», junto con el impulso a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de «sistemas agroalimentarios sostenibles y saludables».

En segundo lugar se quiere «prestar mayor atención a la interacción que existe entre el cambio climático, la degradación medioambiental y la salud de las personas». Para las empresas se propone la obligación del reciclaje, un impuesto a los residuos e incentivos fiscales para una transición social justa, que será reforzada con un nuevo Fondo de Resiliencia. También se fomentará la innovación para transformar la movilidad, adecuar la gestión de los recursos hídricos con la promoción de la reutilización y la desalación del agua, y se desarrollará un 'Plan nacional para la reducción del desperdicio alimentario' y estrategias para reducir el riesgo de incendios forestales y mejorar la gestión de las costas.

Una sociedad más longeva
Posible retraso de la jubilación y reincorporación de mayores

El envejecimiento de la población hace que el Gobierno acceda a «valorar la necesidad de adaptar la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida», a la vez que busca mecanismos para «incrementar progresivamente la participación laboral de los mayores de 55 años» con una reincorporación basada en la «transformación de las competencias de aquellas personas que no pueden continuar en los trabajos que venían desempeñando». Con estas medidas se busca «preparar al estado de bienestar para una sociedad más longeva», en la que un tercio de la población tendrá más de 65 años y habrá la mitad de personas en edad de trabajar que en la actualidad, sólo 1,7 por cada habitante.

Como peligra la sostenibilidad de las pensiones públicas y la equidad generacional, los redactores de la 'estrategia nacional a largo plazo' también proponen elevar el gasto público en Sanidad hasta el 7% del PIB en diez años, «mejorar la compatibilización entre pensión y trabajo» con mayor flexibilidad y una figura de «jubilación activa», fomentar las pensiones privadas, aquí llamadas «sistema de previsión complementaria», cobrar la cotización de los autónomos según sus ingresos netos. Por otra parte se buscan estrategias para aumentar el empleo juvenil e incrementar la cobertura del sistema de cuidados, con una financiación pública de 2,5% del PIB.

Desarrollo territorial
Relanzar las zonas rurales y contaminar menos en la ciudad

Casi nueve de cada diez españoles vivirán en ciudades en 2050, un fenómeno que amenaza con fuertes desequilibrios territoriales y el declive de municipios pequeños y zonas rurales. El plan urge a «mejorar» las oportunidades económicas de esos lugares con una mayor capacitación de sus habitantes, un esfuerzo por reducir la brecha digital y un aumento de servicios públicos y privados. Incluso propone equilibrar la presencia de organismos públicos del Estado, ahora concentrados en las ciudades.

Aun así, los expertos son conscientes de que las urbes seguirán atrayendo a millones de personas por sus oportunidades de desarrollo. Por ello, centran su visión en el campo de la vivienda. El plan aboga por incentivar los alquileres, sobre todo en pisos vacíos, y promueve una estrategia nacional de regeneración urbana integral, especialmente para «barrios desfavorecidos y vulnerables o con presencia de infravivienda».

Desde el punto de vista de la ecología, llama a prepararse ante el cambio climático. Recomienda, por ejemplo, implantar zonas de bajas emisiones como Madrid y crear huertos urbanos. Y en el campo de la cohesión social, plantea desarrollar una estrategia común de integración y acogida de la población inmigrante y abordar el creciente problema de la soledad no deseada con sistemas de detección temprana y voluntariado.

Mercado de trabajo
Tres tipos de contrato y menos empleos fijos a tiempo completo

El plan parte de la premisa de que el actual sistema productivo es el principal causante de problemas del mercado laboral como «la escasa innovación, la baja implantación de tecnologías, el déficit de capital humano y las trabas burocráticas». Hasta que esas deficiencias no se corrijan, dicen los expertos, «la precariedad y el desempleo no podrán resolverse». Su receta pasa por mejorar la formación de la población activa, aumentar el I+D, incorporar tecnologías y modernizar el sector público.

El documento propone reducir a tres los tipos de contrato: uno indefinido, uno temporal «para necesidades coyunturales y sustituciones» y otro de formación. Al mismo tiempo, llama a adaptarse a las actuales realidades laborales en las que «el trabajo fijo a tiempo completo dejará de ser una opción para buena parte de la población» y promueve una reducción progresiva hasta las 35 horas semanales frente a la media actual de 37,7.

El capítulo laboral, que incide en la importancia de la negociación colectiva y el papel de los trabajadores en la toma de decisiones, propone incorporar un nuevo mecanismo de ajuste de empleo tomando como base los ERTE y adaptar el marco normativo a las «necesidades cambiantes» de las empresas. Además, pone el foco en los jóvenes, mayores de 55 años y mujeres. En este último apartado, se plantea que en 2050 no haya brecha de género.

Pobreza y desigualdad social
Una gran reforma fiscal para desatrancar el ascensor social

«En España, nacer en familias de bajos ingresos económicos condiciona las oportunidades de educación y desarrollo profesional en mayor medida que en otros países europeos». Dicho de otra forma, el ascensor social está algo atrancado. «Se detecta un peor funcionamiento desde principios de siglo», concluyen los expertos. La principal receta que ofrecen es un incremento de la recaudación fiscal para que España recoja vía impuestos el 43% de su PIB frente al actual 35%, por debajo de la media de la UE.

En definitiva, la propuesta pasa por una gran reforma fiscal. Entre los cambios, se enumera el retoque del IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para hacerlos más progresivos. En estos últimos, llama a una armonización para «evitar estrategias de competencia fiscal indeseables» entre comunidades. Se propone ampliar las bases impositivas a costa de reducir los beneficios fiscales, y elevar los gravámenes al alcohol, tabaco y combustibles.

Todo ello para aumentar el gasto público en protección social en tres puntos −del 17 al 20% sobre el PIB− y reducir a la mitad la población en riesgo de pobreza. Con esos cambios, aboga por extender la cobertura del recién implantado Ingreso Mínimo Vital con otras herramientas como una nueva prestación por crianza de hijos y que las cargas por descendientes sean devueltas también a contribuyentes que no lleguen al mínimo para presentar la Renta.

Estado del bienestar
Cuidar la salud mental para ser uno de los países más felices

En uno de los apartados menos tangibles, el plan presentado por el Gobierno se propone que España se sitúe entre los países más felices del planeta para 2050. ¿Cómo se mide eso? Aunque el documento incide precisamente en que se deben mejorar las herramientas, ya existe algún termómetro como el porcentaje de personas satisfechas con su vida. En el caso español, ahora representan un 83% de la población, una tasa que se pretende incrementar hasta el 92% en las próximas tres décadas.

Los especialistas recomiendan, en primer lugar, mejorar la satisfacción con el puesto de trabajo. «Debemos superar de una vez por todas la cultura de la presencialidad, promoviendo un uso eficiente del tiempo de trabajo y favoreciendo la disposición diaria de tiempo para ocio y relaciones sociales o familiares», aseguran.

Pero si hay un punto que destacan los autores del plan es la provisión de servicios de salud mental en la cartera de los sistemas sanitarios. El documento urge a disminuir los tiempos de espera para recibir diagnóstico y asistencia, y a proporcionar tratamientos que permitan reducir el consumo de psicofármacos. Para ello, aboga por incrementar el número de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública e involucrar también a los profesores, ya que la mitad de los problemas de salud mental más comunes surgen antes de los 15 años y el 75%, antes de los 25.



Lo dicho: juntas a un montón de niños de diversas procedencias, carta a los RRMM y está desde el que pide la PS5 último modelo hasta el que solo quiere un poco de electricidad porque no tienen.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Amazonia

  • Semiprofesional
  • *
  • Mensajes: 858
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #2 en: Mayo 21, 2021, 08:20:42 am »
No me he podido contener al leerlo:

Semana laboral de 35 horas, más dinero por alumno, menos economía sumergida… Así es la España de Sánchez en 2050


https://www.elcorreo.com/politica/espana-2050-hoja-de-ruta-20210521182941-nt.html#comments

Llama al «optimismo» para transformar el tejido productivo, acabar con la brecha de género y aumentar la felicidad

Que es la brecha de género?.
Si se refiere a la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres... no le votéis.
Que mujer va a aguantar a un hombre a mismo sueldo y comiendo el doble, y que además no limpia o lo hace mal y encima ronca?

Importante, como va a pagar todo lo que promete?, subiendo impuestos a la clase trabajadora?
« Última modificación: Mayo 21, 2021, 08:23:08 am por Amazonia »

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 35882
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2021, 08:26:45 am »
Menudo nivel el de académicos y fundaciones de este país. Porque una persona común, sin tanto doctorado, titulación sin competencias y esas moderneces, se preguntaría cómo es posible que todas las grandes partidas vean incrementado su porcentaje sobre el PIB  sin señalar cuáles serán las que sufran el recorte.

Running is life. Anything before or after is just waiting

ushap

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 6846
  • ojo, que muerdo
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2021, 09:20:55 am »
Me interesa sobre todo ese apartado de... "Vanguardia pedagógica"

«Conquistar la vanguardia educativa» es «el reto más importante de todos» con objetivos como...
- reducir la cantidad de alumnos que repiten curso desde el actual 29% al 5% y disminuir la tasa de abandono escolar. Traducción: vamos a seguir bajando el nivel, permitiendo que se pase de curso con más suspensos y terminar por regalar más títulos. Todo sea para poder presentar unas mejores estadísticas,... salvo en los resultados de informes PISA o parecidos, donde se mida realmente el nivel académico de nuestros chavales.

- hacer obligatoria una «etapa formativa» hasta los 18 años e incrementar el gasto público en educación hasta el 5,5% del PIB. Traducción: convertir los centros educativos en guarderías para adolescentes, dotándoles de más medios para invertir en seguridad,... para que al menos no se maten entre sí dentro de esos centros,... ni lo tengan fácil para escapar de allí.

- Las reformas a emprender comienzan con el currículum escolar -ahora «rígido y enciclopédico»- que debe ser «rediseñado» para que privilegie el «pensamiento crítico» y la «experiencia», y «descentralizado» para que sean los centros educativos los que tengan una parte de decisión en la elección de asignaturas. Traducción: menos materias complejas que generan frustación, como matemáticas, física, química, biología,... hasta incluso las clase de lenguas que inciden demasiado en enseñar reglas gramaticales y ortográficas... y más materias alternativas que fomenten la resilencia, la inclusividad, el buenrollismo, el amor y la afectividad, la importancia de lo público y la relevancia de la figura del estado, etc, etc.

- Otro «frente» está en la «profesionalización de la carrera docente», con mejoras en la formación y las condiciones laborales. El grupo de expertos del Gobierno también plantea un cambio en la evaluación, que sustituya el «actual sistema de titulación» por una «certificación competencial», y el aumento progresivo de la financiación, con más becas y «planes de refuerzo para el alumnado vulnerable». Traducción: menos profesores clásicos y más pedagogos que centren los contenidos en la importancia de los sentimientos, antes que el raciocinio, para que cada uno pueda ser en esta vida lo que le apetezca... repito, lo que le apetezca y eso incluye cualquier cosa. Además, el sistema de notas convencional no sirve para calificar estos nuevos contenidos... así que habrá que buscar otros sistemas,... alguno basados en estrellitas y corazoncitos. 

- El documento indica que en 2050 habrá 800.000 estudiantes menos -de entre 3 y 15 años-, por lo que «se podrá duplicar el presupuesto por alumno sin incurrir en un incremento significativo del gasto público». Las «tecnologías digitales», dicen, ayudarán a «sacar todo el potencial». Traducción: y todo lo anterior es la mejor muestra de lo poco que sirven las matemáticas, que estorban porque ponen en duda nuestras intenciones, señalando contradicciones demasiado evidentes,... porque si antes hemos comentado que queremos subir el gasto público hasta el 5,5% del PIB (ahora mismo estaremos rondando el 4,25%), no podemos ahora afirmar que tal incremento no será significativo... sólo porque se prevén menos alumnos en las próximas décadas. O una cosa o la otra


Dejando a un lado el asunto del sistema educativo,... si algo también llama la atención de este plan es... lo siguiente.

El Gobierno propone dar una «herencia pública» a los jóvenes para comprar vivienda o montar un negocio

Algún comunista despistado a eso lo llamará una buena sacada de polla... pero, seamos sinceros,... todo ese decálogo de ilusiones y postmoderneces ha sido obra de Iván Redondo... y colaboradores. Hablamos de un tipo que se dedica, de forma profesional, a la consultoría política, a definir estrategias electorales,... sin atender a cuestiones ideológicas propias, ni tampoco a posibles limitaciones que marca la puñetera realidad. Hablamos de un tipo que, durante los años de 2000 a 2015, estuvo ocupando funciones de asesoría para el PP, definiendo las estrategias de algunas campañas electorales, como por ejemplo la de Xavier García Albiol en Badalona o la de José Antonio Monago en Extremadura. A Iván, nuestro presidente, le ha mandado un trabajo... el trabajo de final de curso, y le ha dicho,... expláyate, lúcete, sin ningún tipo de prudencia ni moderación,... y lo más importante, que tenga impacto mediático, que hablen de ese  plan en todas partes, aunque la mayoría de opiniones sean críticas y tachen muchas de estas propuestas de absolutas barbaridades y enormes despropósitos. Total, para lo que nos queda en el convento....

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 35882
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2021, 09:37:15 am »
Ahora viene uno de los hermanines y explica eso de meritoqué
Running is life. Anything before or after is just waiting

Amazonia

  • Semiprofesional
  • *
  • Mensajes: 858
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2021, 10:54:56 am »
Si a los presidentes, vicepresidentes etc que no cumplen con los objetivos, que mienten y retuercen no les pasa nada... por prometer yo prometo... que no se donde me meto.
Al que no cumpla lo prometido en época de elecciones, habría que colgarlo del palo mayor, a ver si asi dejaban de mentir y prometer lo imprometible.

JM

  • Hiram Abif
  • Areopagita de pro
  • **
  • Mensajes: 15370
  • MVACETPM
    • Web personal
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2021, 12:55:05 pm »
Yo sigo pidiendo lo mismo que pedia en el otro hilo.

Puede alguien explicar de donde va a salir la pasta para pagar todo eso?. Porque gratis no será.

Además, contando que estamos en un pais, donde a cada cambio de gobierno, se deshace la mitad de lo hecho por el anterior, no se yo si estamos para andar planificando a 30 años, cuando dentro de cuatro dias, igual hay un cambio de gobierno que le da por hacer justo lo contrario de lo planificado por los anteriores.

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Baku

  • Rebel Alliance
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 27419
  • And nothing else matters
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2021, 01:26:09 pm »
Igual en vez de costar pasta resulta que sale a cobrar, dais por hecho que todo es gasto en vez de considerarlo inversión.
It's very difficult todo esto.

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 35882
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #9 en: Mayo 21, 2021, 01:28:24 pm »
Gasto o inversión da lo mismo porque ambas hay que pagarlas.

Running is life. Anything before or after is just waiting

Cas

  • Debutante
  • Mensajes: 69
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #10 en: Mayo 21, 2021, 01:30:03 pm »
Si se planifica, que largo me lo fiais, quien sabe qué va a pasar,  este pais es un desastre, si no se planifica, que falta de visión estratégica, los paises serios planfican a largo plazo, este pais es un desastre.
Este pais es el de las gatas floras.

Amazonia

  • Semiprofesional
  • *
  • Mensajes: 858
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #11 en: Mayo 21, 2021, 01:31:14 pm »
Gasto o inversión da lo mismo porque ambas hay que pagarlas.

Y que siempre pagan los mismos. Eso es importante.
A ver, que van a regalar vivienda a jóvenes... y mi inversión se va a la mierda?.
Pues no me lo ponen bien para que les siga votando, la verdad.

Amazonia

  • Semiprofesional
  • *
  • Mensajes: 858
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #12 en: Mayo 21, 2021, 01:33:14 pm »
Mi única visión a largo plazo, es que los sueldos suban y sean tan decentes como para que alguien pague por alquilar... un paston y además pueda hacerlo

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 35882
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #13 en: Mayo 21, 2021, 01:52:24 pm »
Si se planifica, que largo me lo fiais, quien sabe qué va a pasar,  este pais es un desastre, si no se planifica, que falta de visión estratégica, los paises serios planfican a largo plazo, este pais es un desastre.
Este pais es el de las gatas floras.

Planificación a cargo de unos señores bastante incapaces de gestionar el día a día de estos últimos tiempos. No sé, de cualquier otro se podría dar un margen, pero no de estos.

Además, recordar que la UE sigue esperando más detalles del plan de recuperación, se ve que estaban jugando al SIMEspaña poniendo molinos y paneles donde antes solo había eriales
Running is life. Anything before or after is just waiting

ushap

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 6846
  • ojo, que muerdo
Re:Hilo de España 2050 y la felicidad.
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2021, 03:02:07 pm »
Si se planifica, que largo me lo fiais, quien sabe qué va a pasar,  este pais es un desastre, si no se planifica, que falta de visión estratégica, los paises serios planfican a largo plazo, este pais es un desastre.
Este pais es el de las gatas floras.

Planificación a cargo de unos señores bastante incapaces de gestionar el día a día de estos últimos tiempos. No sé, de cualquier otro se podría dar un margen, pero no de estos.

Además, recordar que la UE sigue esperando más detalles del plan de recuperación, se ve que estaban jugando al SIMEspaña poniendo molinos y paneles donde antes solo había eriales


No es sólo el día a día. Tenemos unos gobernantes y unos políticos que llevan años demostrando su incapacidad para poder elaborar unos presupuestos "anuales" que sean realistas, que presenten unas cifras y estimaciones prudentes... a un puñetero año vista,... y que permita acabar en este país... por una vez, con un nivel de déficit muy muy limitado y controlado. Y cuando un imbécil como ZP, con su equipo económico detrás (empezando por el señor Solbes), consiguieron cerrar unos cuantos años contables con superávit ya sabemos hoy, sin ningún tipo de duda, las razones de aquel milagro económico... y las consecuencias de haber presumido de haber situado nuestra economía en la "champions league", gracias a una enorme burbuja financiera y ladrillera. Por eso es un insulto llamar a este patético documento (España 2050) "planificación a largo plazo". Esto es un insulto a la inteligencia, un cagarro postmodernista y una broma de mal gusto... y más en una situación tan delicada como la actual.