Sobre pelis vistas con retraso.

Iniciado por ferdinand, Mayo 31, 2006, 01:33:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

LD, sospechosos de rojerí­o guerracivilista.

http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/pa-negre-58449/

Si algo no deberí­a haber sido noticia en la designación de los Goya de este año era que la lengua de la pelí­cula ganadora fuera en versión original catalana. Tal acontecimiento deberí­a haber pasado desapercibido frente a la calidad o la mediocridad del guión, de los actores, de la realización o de la producción. Nunca la lengua.

Santiago Mata, desde La Gaceta, atribuyó el pasado martes el triunfo de Pa Negre al corporativismo catalanista y al lobby gay, además de acusarla de exaltación de la homosexualidad y de caer en el tópico maniqueo de republicanos buenos y nacionales malí­simos.

Acabo de ver la pelí­cula. No he visto en ella ninguna de las "taras" que se deducen de esas y otras crí­ticas. Empecemos por la primera: la lengua. Nunca habí­a visto en una pelí­cula catalana una renuncia tan natural a utilizar la lengua como ariete de la propaganda nacionalista. El poco castellano que se utiliza por parte del maestro y de la guardia civil está contextualizado y no resulta irritante, como suele ocurrir cada vez que el nacionalismo tiene ocasión de satanizarlo haciéndolo usar a personajes siempre indeseables o de escaso prestigio social. Para muestra, esta última semana en una revista del Ayuntamiento de Barcelona. Incurrir en el error que el catalanismo cayó en la Feria de Franfkurt de 2007 impidiendo que asistieran en representación de la cultura y literatura catalanas los autores catalanes en lengua españolaes de necios y desautoriza a quien tropieza en él. Toda creación que se hace en España, es cultura española, y universal si el tema trasciende el localismo de ésta. Se haga en el formato en que sea haga. Sin matices.

Su segunda acusación es injusta: Pa Negre no cae en el maniqueí­smo estomagante del guerracivilismo donde los nacionales son los malos y los republicanos los buenos. La ruina moral de unos personajes destruidos por la devastación de la guerra civil española podrí­a contextualizarse en cualquier postguerra. Y es esa la verdadera dimensión de la obra, donde unos y otros acaban devorados por su degradación humana. Es más, tal conclusión se lleva por delante el supuesto idealismo de los perdedores de la contienda y a su imagen de ví­ctimas. Unos y otros son intercambiables. Nada ha quedado en pie después de la guerra, cualquier valor o lealtad yace en un lodazal de mentiras, venganzas, abusos y sumisiones. Una invitación al descreimiento de todo y en todos. En ese punto, la obra adquiere el pulso contemporáneo de la aversión actual por la polí­tica. El ideal brutalmente traicionado por el padre provoca en el niño desafección por el ser humano al modo y manera que vaga hoy el electorado ante la desvergí¼enza de nuestros polí­ticos que no dudan en utilizar los valores más hermosos para persuadirnos con mayor eficacia de sus propios intereses. La forma más degradada de la polí­tica.

En cuanto al corporativismo catalanista y el lobby gay, se podrí­a ampliar a otros muchos sectarismos de signo contrario y, en cualquier caso, sólo serí­a criticable si Pa Negre fuera un fraude, pero no lo es. Es una pelí­cula española digna, hecha en Cataluña con dinero de todos los contribuyentes. La presencia homosexual no es forzada ni monopoliza la historia, muy al contrario, sirve para subrayar la degradación de algunos y la soledad sin esperanza de todos. Pero Santiago Mata parece encontrar en tal condición la presencia del mal. Por eso se ha señalado en esos mismos cí­rculos que la productora Isona Passola pertenece al ámbito de ERC, y el director, Agustí­ Villaronga, es independentista y homosexual. ¡Valiente argumento para juzgar una obra!

Es preocupante que todaví­a hoy, en pleno siglo XXI, haya Savonarolas que juzguen una obra por la ideologí­a de sus creadores en lugar de hacerlo por la hermosura o fealdad de su apuesta.

Barry

Sin el contexto actual de separatismo catalanoide, no se harian ese tipo de peliculas de un claro sectarismo implicito. Darle el Goya a la mejor pelicula española a una rodada en catalan y solo vista practicamente en Cataluña, fue una clara muestra de hasta que punto este pais se ha ido convirtiendo en una absoluta verbena desde la muerte del Caudillo.

PT8

Cita de: Barry en Agosto 23, 2011, 10:51:49 AM
Sin el contexto actual de separatismo catalanoide, no se harian ese tipo de peliculas de un claro sectarismo implicito. Darle el Goya a la mejor pelicula española a una rodada en catalan y solo vista practicamente en Cataluña, fue una clara muestra de hasta que punto este pais se ha ido convirtiendo en una absoluta verbena desde la muerte del Caudillo.

¿La has visto?

Agarkala

No, no la ha visto. ¿Pero cuándo ha sido un impedimento para hablar de lo que no se tiene ni puta idea?

Barry

Cita de: Xakilixut en Agosto 23, 2011, 10:52:51 AM
Cita de: Barry en Agosto 23, 2011, 10:51:49 AM
Sin el contexto actual de separatismo catalanoide, no se harian ese tipo de peliculas de un claro sectarismo implicito. Darle el Goya a la mejor pelicula española a una rodada en catalan y solo vista practicamente en Cataluña, fue una clara muestra de hasta que punto este pais se ha ido convirtiendo en una absoluta verbena desde la muerte del Caudillo.

¿La has visto?

Yo solo veo cine español, americano, porno y de Kieslowski.

yonnon

Lo que rodea a Barry es una coña y una pose, no?

Agarkala

Cita de: Mr Calamardo en Agosto 23, 2011, 10:57:45 AM
Lo que rodea a Barry es una coña y una pose, no?

Además sin ninguna originalidad ni gracia. Aunque en honor a la verdad, EM ya apuntaba por ahí­.

lukera

Pero que con mucho retraso he visto esta peli de 1973, lo cual, paradógicamente, ha hecho que la disfrute de manera que no hubiera sido posible de verla "en su momento". Hablo de "Cuando el futuro nos alcance", con Charlton Heston en el papel de poli con sentimientos, Edward G. Robinson (uno de mis monstruos sagrados) y una guapí­sima Leigh Taylor Young.

Esta joyita de lo más curisa trata de un Nueva York en 2022, con 40 millones de habitantes al borde del apocalipsis y sin apenas otro alimento que los "Saylent Green". Hay detalles que obviamente te hacen desternillarte (un videojuego superinnovador que en 1985 ya estaba superado por ejemplo), pero que precisamente por eso te resulta mas simpática esta peli futurista.

Grandes logros imaginativos como una acepción de "mobiliario" que desconocia o la maquinaria antidisturbios utilizada me provocaron gozo y alborozo.

Resumiendo: os la recomiendo muy sinceramente y ya me disculparán Vdes. la crí­tica que he hecho, pero es que no estoy dotada para estos menesteres.
Chivo que rompe tambor, con su pellejo lo paga.

Barry

Cita de: Agarkala en Agosto 23, 2011, 11:00:35 AM
Cita de: Mr Calamardo en Agosto 23, 2011, 10:57:45 AM
Lo que rodea a Barry es una coña y una pose, no?

Además sin ninguna originalidad ni gracia. Aunque en honor a la verdad, EM ya apuntaba por ahí­.

Opino exactamente lo mismo pero por el lado contrario.

Agarkala

Cita de: lukera en Agosto 23, 2011, 11:04:24 AM
Pero que con mucho retraso he visto esta peli de 1973, lo cual, paradógicamente, ha hecho que la disfrute de manera que no hubiera sido posible de verla "en su momento". Hablo de "Cuando el futuro nos alcance", con Charlton Heston en el papel de poli con sentimientos, Edward G. Robinson (uno de mis monstruos sagrados) y una guapí­sima Leigh Taylor Young.

Esta joyita de lo más curisa trata de un Nueva York en 2022, con 40 millones de habitantes al borde del apocalipsis y sin apenas otro alimento que los "Saylent Green". Hay detalles que obviamente te hacen desternillarte (un videojuego superinnovador que en 1985 ya estaba superado por ejemplo), pero que precisamente por eso te resulta mas simpática esta peli futurista.

Grandes logros imaginativos como una acepción de "mobiliario" que desconocia o la maquinaria antidisturbios utilizada me provocaron gozo y alborozo.

Resumiendo: os la recomiendo muy sinceramente y ya me disculparán Vdes. la crí­tica que he hecho, pero es que no estoy dotada para estos menesteres.


Pero...¿hablan en catalán? ¿y los derechistas cómo aparecen en ella? ¿sirve a los intereses del lobby de comidas rápidas o a "Monsanto"?

Barry

Cita de: Agarkala en Agosto 23, 2011, 11:06:34 AM
Cita de: lukera en Agosto 23, 2011, 11:04:24 AM
Pero que con mucho retraso he visto esta peli de 1973, lo cual, paradógicamente, ha hecho que la disfrute de manera que no hubiera sido posible de verla "en su momento". Hablo de "Cuando el futuro nos alcance", con Charlton Heston en el papel de poli con sentimientos, Edward G. Robinson (uno de mis monstruos sagrados) y una guapí­sima Leigh Taylor Young.

Esta joyita de lo más curisa trata de un Nueva York en 2022, con 40 millones de habitantes al borde del apocalipsis y sin apenas otro alimento que los "Saylent Green". Hay detalles que obviamente te hacen desternillarte (un videojuego superinnovador que en 1985 ya estaba superado por ejemplo), pero que precisamente por eso te resulta mas simpática esta peli futurista.

Grandes logros imaginativos como una acepción de "mobiliario" que desconocia o la maquinaria antidisturbios utilizada me provocaron gozo y alborozo.

Resumiendo: os la recomiendo muy sinceramente y ya me disculparán Vdes. la crí­tica que he hecho, pero es que no estoy dotada para estos menesteres.


Pero...¿hablan en catalán? ¿y los derechistas cómo aparecen en ella? ¿sirve a los intereses del lobby de comidas rápidas o a "Monsanto"?

Si sale Charlton Heston sin duda debe merecer la pena verla.

Don Pésimo

Pero procure aguantar y no se corra en la pantalla antes del final, que se perderá el desenlace.
Me cago en el Sistema Solar

lukera

Cita de: Agarkala en Agosto 23, 2011, 11:06:34 AM
Cita de: lukera en Agosto 23, 2011, 11:04:24 AM
Pero que con mucho retraso he visto esta peli de 1973, lo cual, paradógicamente, ha hecho que la disfrute de manera que no hubiera sido posible de verla "en su momento". Hablo de "Cuando el futuro nos alcance", con Charlton Heston en el papel de poli con sentimientos, Edward G. Robinson (uno de mis monstruos sagrados) y una guapí­sima Leigh Taylor Young.

Esta joyita de lo más curisa trata de un Nueva York en 2022, con 40 millones de habitantes al borde del apocalipsis y sin apenas otro alimento que los "Saylent Green". Hay detalles que obviamente te hacen desternillarte (un videojuego superinnovador que en 1985 ya estaba superado por ejemplo), pero que precisamente por eso te resulta mas simpática esta peli futurista.

Grandes logros imaginativos como una acepción de "mobiliario" que desconocia o la maquinaria antidisturbios utilizada me provocaron gozo y alborozo.

Resumiendo: os la recomiendo muy sinceramente y ya me disculparán Vdes. la crí­tica que he hecho, pero es que no estoy dotada para estos menesteres.


Pero...¿hablan en catalán? ¿y los derechistas cómo aparecen en ella? ¿sirve a los intereses del lobby de comidas rápidas o a "Monsanto"?

;D

Por cierto, vi "Pan Negro" (en castellano, que yo catalán es que ni en la intimidad) y no me pareció gran cosa: hay mileses de pelis españolas sobre esa época y con ese enfoque mucho mejores, la verdad. Entretenidilla y poco más; y eso porque antes vi "Balada triste de trompeta" y me cabreé ante lo que me pareció una descomunal tomadura de pelo, por lo que fuí­ magnánima con el dramón catalán.
Chivo que rompe tambor, con su pellejo lo paga.

lukera

Cita de: Don Pésimo en Agosto 23, 2011, 11:11:24 AM
Pero procure aguantar y no se corra en la pantalla antes del final, que se perderá el desenlace.

El desenlace la verdad es que está cantado desde el minuto 10 más o menos, pero bueno, aún así­ la disfrute tope mazo.

¿La ha visto Vd.? ¿Qué le pareció?
Chivo que rompe tambor, con su pellejo lo paga.

Agarkala

Cita de: lukera en Agosto 23, 2011, 11:11:51 AM
Por cierto, vi "Pan Negro" (en castellano, que yo catalán es que ni en la intimidad) y no me pareció gran cosa: hay mileses de pelis españolas sobre esa época y con ese enfoque mucho mejores, la verdad. Entretenidilla y poco más; y eso porque antes vi "Balada triste de trompeta" y me cabreé ante lo que me pareció una descomunal tomadura de pelo, por lo que fuí­ magnánima con el dramón catalán.

Hay que verla con subtí­tulos, punto uno. ¿Enfoque? Precisamente la gracia de esta peli es el enfoque distinto sobre la misma época.