Sobre pelis vistas con retraso.

Iniciado por ferdinand, Mayo 31, 2006, 01:33:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dark Chaves

Ayer vi en Dvd "Tristán &
isolda"
y la verdad es que ante mi propia sorpresa me gustó. Bastante mejor que otras del mismo estilo (ambientación, acción, romance y su mijiota de drama) y con mucho más nombre como "El primier caballero"
o la última de Arturo (auténtico truño) que no recuerdo su nombre ahora mismo.

Como digo bastante aseadita. Lo único que no me quedó del todo claro es la ambientación (como no dan referencia cronológica ni ná) Si alguien la ha visto y entiende de historia por esa época es el momento de que haga una obra social conmigo y me la sitúe.

(Alex, Dan, Caver and company os podéis dar perfectamente por aludidos)

Bambi

Cita de: Ariete en Octubre 18, 2006, 04:05:55 PM


Es que la clásica historia en la que al final resulta que todo ha sido un sueño, pero al de un rato de estar despierto aparece un elemento de la historia soñada, momento en el que acaba la peli, esa historia, decí­a, por lo menos es un bucle, y tiene su gracia, al menos la primera vez que se hizo.

Pero esto ni es un bucle, ni una espiral, ni un rizo ni nada. Como si en vez de la alucinación de un moribundo en un accidente de coche, dijeran que era el delirium tremends de un mendigo borracho, o un viaje en tripi de un estudiante de Bellas Artes, o forman todos parte de un micromundo ubicado en la uña del pie de Jon Malkovic. Todos ellos finales igual de inanes. 
La estética al menos está cuidada, efectí­vamente, y eso la hace más amena. 






Curiosamente, he vuelto a ver Madregilda y me ha encantado. Aparte de ser oní­rica y oscura, es encima apañola a más no poder. Pero a más no poder estoy diciendo.

elmiozib

Cita de: Dark Chaves en Octubre 22, 2006, 01:56:32 PM
Ayer vi en Dvd "Tristán &
isolda"
y la verdad es que ante mi propia sorpresa me gustó. Bastante mejor que otras del mismo estilo (ambientación, acción, romance y su mijiota de drama) y con mucho más nombre como "El primier caballero"
o la última de Arturo (auténtico truño) que no recuerdo su nombre ahora mismo.

Como digo bastante aseadita. Lo único que no me quedó del todo claro es la ambientación (como no dan referencia cronológica ni ná) Si alguien la ha visto y entiende de historia por esa época es el momento de que haga una obra social conmigo y me la sitúe.

(Alex, Dan, Caver and company os podéis dar perfectamente por aludidos)

A ver tio bruto:

Lo de Tristán e Isolda es solo una leyenda medieval emparentado con lo del Santo Grial. En fin que sí­, que está ambientada en la Edad Media y tal pero no pasó de verdad nada de eso.

anantic

#258
 
 

 
 
 
Yo no he visto la pelí­cula, pero el tema de Tristán e Isolda es un clásico de trama interna, es decir, obras en las que escasean notablemente los sucesos exteriores. La leyenda procede de las sagas celtas y ha llegado a través de numerosas fuentes literarias de la Edad Media (Eilhart von Oberge -hacia 1190-, Gottfried de Estrasburgo -hacia 1210- 
y etc) No soy muy wagneriana, porque no soy capaz, pero a ver si sacamos algo. En la ópera del mismo tí­tulo de Wagner, estrenada en Munich en 1865 (basada en la versión de Hermann Kurtz aparecida en 1844), en el lecho de muerte de Tristán aparece Parsifal -el que deambula en busca del Grial-. Parece ser que procede de un esbozo antiguo del texto. Wagner recupera esta imagen pues afirma que la herida recibida y de la cual no podí­a morir Tristán, es idéntica a la de Amfortas en la "novela del Grial". Hay una nota de 1859, cuando Wagner está escribiendo el acto III de Tristán en el que lo relaciona con Parsifal: "Bien mirado, Amfortas es el centro y el objeto principal. (...) Él es mi Tristán del tercer acto (de Parsifal). (...) Con la herida de lanza, y también otra, en el corazón, el pobre no siente en medio de sus terribles dolores ningún otro anhelo, que no sea el de la muerte"

 
 Para llevar a Wagner al Teatro Real, hay que reducir el aforo, arrancar las butacas de las primeras filas pues la orquesta no cabe nunca en el foso. No hay apenas acción en el escenario, la acción está en la música. Por eso Wagner elige 
Tristán e Isolda. 
La realidad en la que se desenvuelve la trama externa -el mundo de las obligaciones determinadas por las costumbres y el honor, en el que Kurwenal, Marke 
y Melot "viven y existen", resulta para los protagonistas mera apariencia. Para ellos, para los amantes, el "verdadero mundo"
está representado por el espacio interior. En él, el dí­a se convierte en la esfera del sueño, y la noche en el corazón de la realidad. Por lo tanto, no es necesario el "colorido histórico". Sí­ aparecen sencillos hechos que se consuman en un nivel de tiempo objetivo, pero cuando los amantes se encuentran todo se mueve en tiempo subjetivo. Tiempo subjetivo significa una extensión del momento. Esto sucede en un laberinto de acciones espirituales y reflexiones psí­quicas, debido a la continua relación de los distintos personajes, Tristán, Isolda y Marke, con su pasado. Por medio de este mecanismo, el pasado se pone de manifiesto en el presente y paraliza a los personajes que lo recuerdan. En el centro de la acción se establece el anhelo de la muerte. Pero claro, esta red de caracterí­sticas psí­quicas en la ópera están movidas por la música, con una orquesta impregnada de semejantes certezas. En la pelí­cula no se cómo lo resuelven.
 
 Wagner es el más grande de los reformadores escénicos de la historia de la ópera. Será también el primero de una larga lista de autores que no elaboraron la historia del adulterio, sino la de la tragedia del amor. Un ser de ardiente temperamento que se enamoró de la mujer equivocada, Matilde Wessendonck, la mujer de su mecenas Otto Wessendonck y que decí­a: "Ya que no he conocido en vida la verdadera felicidad del amor, quiero levantar un monumento al más bello de los sueños, en el cual, ha de satisfacerse, de principio a fin, ese amor". Alejándose de Matilde, Wagner se marcha a Venecia y allí­ escribe la partitura de Tristán e Isolda, regalándole al mundo su "Muerte de amor".


(si encuentro una foto de mi último viaje a Venecia, del palacio donde compuso esta obra, modifico y la pongo. Pero salí­a fatal, porque para encontrarlo se me hizo denoche... Aunque si me la encargas, vuelvo)




Esta no es. Pero estoy tratando de ganarme un viaje.

Dark Chaves

Cita de: Costo Matamoros en Octubre 22, 2006, 08:18:16 PM
Cita de: Dark Chaves en Octubre 22, 2006, 01:56:32 PM
Ayer vi en Dvd "Tristán &
isolda"
y la verdad es que ante mi propia sorpresa me gustó. Bastante mejor que otras del mismo estilo (ambientación, acción, romance y su mijiota de drama) y con mucho más nombre como "El primier caballero"
o la última de Arturo (auténtico truño) que no recuerdo su nombre ahora mismo.

Como digo bastante aseadita. Lo único que no me quedó del todo claro es la ambientación (como no dan referencia cronológica ni ná) Si alguien la ha visto y entiende de historia por esa época es el momento de que haga una obra social conmigo y me la sitúe.

(Alex, Dan, Caver and company os podéis dar perfectamente por aludidos)

A ver tio bruto:

Lo de Tristán e Isolda es solo una leyenda medieval emparentado con lo del Santo Grial. En fin que sí­, que está ambientada en la Edad Media y tal pero no pasó de verdad nada de eso.

A ver, que le noto un poco distante conmigo últimamente;
viejo amigo.

Ya sé que se trata de una leyenda, pero -real o ficción- estárá ambientada en un periódo hstórico concreto ¿no?. Sobre ello preguntaba, y no me vale Edad media, que eso es un periódo muy amplio so tramposo. 
8)

En la pelí­cula creo que hablan de los romanos y tal, ¿debo entender que es justo después de la caida del imperio romano? Agradecerí­a algo de información sobre los mamoneos de las tribus en "Inglaterra"
en esa épcca.


P.D. Y ahora me voy a leer el post de Anantic que es menos arisca que su persona. Hala.

Dark Chaves

Cita de: anantic en Octubre 22, 2006, 11:43:43 PM

(...)


Anantic, no veo un pijo ni con el ampliador de pantalla;
¿qué pone en el letrero? ¿Y cómo se llama el sitio?

Yo la mando dónde haga falta y con miozib de maleta si hace falta.

anantic



 
 
A ver si aquí­ lo lees (pero esta no es la del palazzo Vendramin):



No sé si entiendes lo que te quiero decir en lo que te escribo anteriormente. Trato de decirte que la obra se puede ambientar en cualquier época. Por lo tanto, la pelí­cula... habrí­a que verla.

Yo con el miozib no voy a Venecia que me da con el remo.

Dark Chaves

Cita de: anantic en Octubre 23, 2006, 03:36:56 PM
No sé si entiendes lo que te quiero decir en lo que te escribo anteriormente. Trato de decirte que la obra se puede ambientar en cualquier época. Por lo tanto, la pelí­cula... habrí­a que verla.

Merci beaucoup mademoiselle.

Si, he entendido lo que me querí­as decir, lo mismo en la pelí­cula no lo han querido especificar. La pelí­cula parece ambientada tras la caida del Imperio romano o tras la salida de los romanos de Inglaterra. Aparecen escenas donde concurren de la mano tribus como: celtas, anglos, sajones, bretones, pictos y alguno más. La verdad es que no entiendo mucho de esa parte de la historia y no soy capaz de hacerme una composición de lugar. Por eso preguntaba.




Haku

Supongo que se ambienta en el reinado de Honorio.

Para hacerse una composicion espacio-temporal puede usted acudir a "El Imperio Romano"
de Isaac Asimov. Hay edicion de bolsillo de Alianza Editorial.

Administrador

Con el tí­tulo de este hilo, ferdinand ha elaborado la cuadratura del cí­rculo chuflera más brillante de todo el areópago.

Enhorabuena.

Dark Chaves

Cita de: Gonzo Kent en Octubre 23, 2006, 07:43:23 PM
Supongo que se ambienta en el reinado de Honorio.

Para hacerse una composicion espacio-temporal puede usted acudir a "El Imperio Romano"
de Isaac Asimov. Hay edicion de bolsillo de Alianza Editorial.

Honorio, no me suena que salga ese nombre en la pelí­cula. Creo que el rey irlandés se llama "Donchad"
(así­ suena, no sé como se escribirá) y los ingleses no tienen rey, hay un conjunto de lí­deres de las diferentes tribus que el lider picto "Marke"
-también como suena- intenta unir para hacer una Inglaterra fuerte ante e acoso irlandés. Dando por sentado que son nombres reales y no inventados, que cualquiera sabe.

Pero si el libro llega hasta la caida del imperio lo mismo me vale. Voy a buscar en la mula.

Haku

Cita de: Dark Chaves en Octubre 23, 2006, 08:09:16 PM
Cita de: Gonzo Kent en Octubre 23, 2006, 07:43:23 PM
Supongo que se ambienta en el reinado de Honorio.

Para hacerse una composicion espacio-temporal puede usted acudir a "El Imperio Romano"
de Isaac Asimov. Hay edicion de bolsillo de Alianza Editorial.

Honorio, no me suena que salga ese nombre en la pelí­cula. Creo que el rey irlandés se llama "Donchad"
(así­ suena, no sé como se escribirá) y los ingleses no tienen rey, hay un conjunto de lí­deres de las diferentes tribus que el lider picto "Marke"
-también como suena- intenta unir para hacer una Inglaterra fuerte ante e acoso irlandés. Dando por sentado que son nombres reales y no inventados, que cualquiera sabe.

Pero si el libro llega hasta la caida del imperio lo mismo me vale. Voy a buscar en la mula.


Tras la muerte de Teodosio se divide el Imperio. Honorio se queda con el Imperio Romano de Occidente y Arcadio con el de Oriente.

De eso me acuerdo que lo estudie en el cole.

Con Honorio creo que es cuando se pierde Britania.

Hay version audiolibro en la mula. Es la que tengo aqui.


Haku

Cita de: íngel en Octubre 23, 2006, 08:08:29 PM
Con el tí­tulo de este hilo, ferdinand ha elaborado la cuadratura del cí­rculo chuflera más brillante de todo el areópago.

Enhorabuena.

Esta usted volviendo a la pose chisposa de antanyo... Prescindo de imaginarle cuando formalmente abandone el cargo y se vea libre de mantener cierta compostura... Aunque parece que esta en ello...

Administrador

Cita de: Gonzo Kent en Octubre 23, 2006, 08:15:10 PM
Cita de: íngel en Octubre 23, 2006, 08:08:29 PM
Con el tí­tulo de este hilo, ferdinand ha elaborado la cuadratura del cí­rculo chuflera más brillante de todo el areópago.

Enhorabuena.

Esta usted volviendo a la pose chisposa de antanyo... Prescindo de imaginarle cuando formalmente abandone el cargo y se vea libre de mantener cierta compostura... Aunque parece que esta en ello...

Llegado ese dí­a, la única función que podréis desempeñar Dan y tú como administradores será encontrar un vocablo acorde a mi comportamiento en el foro, ya que a mi lado un Troll será un ente deseable.


Dan

Me sentiré raro baneándote cuando abandone mi postura "quosdenporculo".