Sobre pelis vistas con retraso.

Iniciado por ferdinand, Mayo 31, 2006, 01:33:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bambi

Perdón, con la Marcha Verde, el Caudillo y Generalí­simo de Todos los Ejércitos dijo de sembrar el desierto de minas y santas pascuas, pero sonó el teléfono y dijo que nanai el amigou americanou que tantou vela por los intereses de espania very divertidou paí­s y su presindente asnar, a lo que no quedaron más cojones que obedecer, pero nunca con el culo zucio.

Oddball

Teniendo en cuenta que Franco ya tuvo que utilizar excedentes de la luftwaffe para bombardear al moro cabrón cuando lo de Sidi Ifni, porque ya entonces a los americanos no se les poní­a en los cojones que empleásemos la quincallerí­a cedida, no creo que se despeinase mucho cuando lo de despues. Pero vamos, que lo de cagar blando lo decí­a mas bien por la senectud, que ya andaba el hombre pachucho y demás.

Emvenenador

Cita de: ferdinand en Mayo 31, 2006, 01:33:04 PM
Hace unos dí­as pude ver "Big Fish"
por cortesí­a de PLT (Parabólicas Lituanas Trucadas).
Me pareció magistral. Y la escena del circo paralizado y Ewan McGregor pasando por las palomitas me pareció de lo más logrado del cine moderno de los últimos años.
Un peliculón de mucho cuidado, vaya.

Oye Ferdinand. ¿Pero no quedamos en que todas las pelí­culas que tú ves las ves con retraso? ¿Cómo si no?

Bambi

Gran guerra ocultada y, por consiguiente, olvidada, la del Ifni.

Oddball


Bambi

Ocultada a la opinión pública española. No fue ni guerra. En los periódicos poní­a "incidente".

ghostdog

He visto este fin de semana "el último truco", del guionista de "memento" (o del director, ya no sé, que yo no presto atención a esas cosas).

Pero bueno, el antecedente de memento, una pelí­cula que me gusto mucho, era un buen presagio. Así­ que por primera vez en mucho tiempo decidí­ ir a verla al cine, en vez de verla descargada de internet.

Hace tiempo iba casi una o dos veces por semana al cine, pero al ser cada vez más caro, y tras tragarme varias pelí­culas infumables, decidí­ que valí­a la pena perder una o dos oportunidades de ver una pelí­cula en la gran pantalla y verla en el ordenata, a cambio de ahorrarme varias decepciones serias, porque de cada diez pelí­culas que bajo, cinco no valen ni el esfuerzo de bajarlas del emule.

Solo por el hecho de que tení­a pensado ir al cine a ver cosas como "autoestopista galáctico" y "alone in de dark", y finalmente las vi en el ordenador, doy gracias a dios por la bendición del emule, que te evita esos dilemas tipo "si me levanto y me marcho ahora, he gastado casi diez euros en una pelí­cula que he visto hasta la mitad, pero no estoy seguro de que eso sea peor que quedarme hasta el final".

Bueno, el truco final narra el enfrentamiento entre dos magos de la época victoriana, que empiezan siendo ayudantes del mismo mago, y terminan sumidos en una obsesiva competición por desentrañar los secretos del otro y superarle como showman, en una época, la victoriana, en la que los magos eran los reyes de la escena.

He leí­do crí­ticas en las que ponen a parir el giro final del argumento, en una época en la que este es tan habitual que ya no sorprende. A mi personalmente no me desencantó, porque como explican muchas crí­ticas, la pelí­cula tiene la estructura de un truco de magia.

Y como dicen en varias ocasiones los personajes: "una vez conoces el truco, este ya no tiene ningún encanto"; "voy a explicarte este truco, pero no debes contárselo a nadie; mientras no conozcan el truco, cautivarás su atención; en cuanto se lo expliques, se olvidarán de tí­".

Esa es la esencia de la magia, y de la pelí­cula; tal como explica uno de los personajes "no quiero saber el truco. El público comprende la esencia de la magia mejor que nosotros: quiere que lo embauquen, que lo engañen, que le hagan olvidar que la realidad es triste y gris" (estoy parafraseando, claro).

Y es que la explicación de determinado truco, que es la explicación de la pelí­cula, puede parecer, por sus caracterí­sticas (resulta difí­cil contar algo significativo de esta pelí­cula sin revelar las claves de la trama), exagerado o ridí­culo.

Pero a mi no me lo parece, por varias razones:

-la primera y más importante, resulta una metáfora... bueno, no una metáfora, sino la plasmación definitiva de uno de los conceptos que se le revelan a un personaje en la pelí­cula, al principio: que la magia es sacrificio, y que quien no comprenda eso, no comprende la magia; quien nunca esté dispuesto a mancharse las manos, nunca podrá ser un gran mago.

Así­, la explicación del truco, donde la "incertidumbre" de no saber determinada consecuencia se convierte en el sacrificio último de un truco de magia...

-La segunda, y que quizás despista a los que no estén al tanto de las circunstancias que rodearon a uno de los personajes en la vida real, es que, aún por.... extrema, no desentona con dichas circunstancias.

De hecho, en la pelí­cula se nos muestra como realizada una de las grandes obsesiones de ese personaje; y mediante el truco del "gato en la jaula" y la incertidumbre a la que alude el personaje al final, hacen alusión a determinados principios que bueno, no convierten la resolución en más pausible, pero digamos que la enmarcan en un determinado contexto. A mi ese toque steampunk, lo cierto es que me encantó.

Hay que tener en cuenta también que hay una trama secundaria respecto a otros personajes qeu también mantienen la misma rivalidad y obsesión, al tiempo que competición entre genios, que los protagonistas.

Los actores están bastante bien, aunque yo no suelo prestar mucha atención a eso, una vez que la interpretación es, a mi escaso entendimiento del tema, correcta.

Y me gusta como muestran la construcción de un espectáculo alrededor de un truco de magia (uno cualquiera), que no es más que un problema de ingenio, a fin de cuentas. Pero como advierte uno de los personajes, no basta con idear el truco, hay que presentar todo un espectáculo, hay que saber venderlo.


Es cierto que, prevenido por la sobreabundancia en el cine de entretenimiento de grandes sorpresas finales en el guión, uno va especulando desde el principio, y lo cierto es que desde el principio sospeché el truco de uno de los magos, aunque no su mecanismo. Pero incluso este se puede intuir (aunque al principio lo descarté por excesivo) durante su estancia en los usa.

Del otro mago, se intuye desde la mitad de la pelí­cula... pero también sin certeza.

Y es que hasta en eso se parece a un truco de magia la pelí­cula: sabes que hay truco, sabes que te tienen reservada una sorpresa final, pero eso no disminuye el interés de la pelí­cula, ni la intriga del guión.

Conste que a mi no me parecen mal esas sorpresas finales, mientras no sean excesivamente tramposas. A mi juicio, la sorpresa final de esta no lo es, porque realmente aporta algo a la trama, y como ya dije antes, entona con las circunstancias de uno de los personajes.

Y es que a un público que tiene a sus espaldas más de un siglo de cine, resulta difí­cil sorprenderlo sino es dando la vuelta a los cánones de ciertos géneros, aunque estas vueltas de tuerca acaben por volverse predecibles por repetitivas.

En esta pelí­cula, ya he explicado que a mi el final no me disgustó.


ghostdog

bueno, de hecho, la pelí­cula, como pelí­cula de entretenimiento, me gustó mucho.

Merrick

Cita de: ferdinandHace unos dí­as pude ver "Big Fish"
por cortesí­a de PLT (Parabólicas Lituanas Trucadas).
Me pareció magistral. Y la escena del circo paralizado y Ewan McGregor pasando por las palomitas me pareció de lo más logrado del cine moderno de los últimos años.
Un peliculón de mucho cuidado, vaya.

Daffodils.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

El Miserable

Cita de: Emvenenador en Enero 22, 2007, 12:11:18 AM
Cita de: ferdinand en Mayo 31, 2006, 01:33:04 PM
Hace unos dí­as pude ver "Big Fish"
por cortesí­a de PLT (Parabólicas Lituanas Trucadas).
Me pareció magistral. Y la escena del circo paralizado y Ewan McGregor pasando por las palomitas me pareció de lo más logrado del cine moderno de los últimos años.
Un peliculón de mucho cuidado, vaya.

Oye Ferdinand. ¿Pero no quedamos en que todas las pelí­culas que tú ves las ves con retraso? ¿Cómo si no?

Chiste repetido.

E.M.

Merrick

Cita de: ghostdog en Enero 22, 2007, 12:37:05 AM
bueno, de hecho, la pelí­cula, como pelí­cula de entretenimiento, me gustó mucho.

Lo raro serí­a que te gustara una que no te entretuviera, ¿no?.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

laura_m

Cita de: Oddball en Enero 21, 2007, 11:35:52 PMel prota mas blando que las deposiciones del Caudillo

Ya te gustarí­a que eso fuese cierto.



(Welcome back, dude!)

laura_m

Cita de: ghostdog en Enero 22, 2007, 12:35:12 AM
He visto este fin de semana "el último truco", del guionista de "memento" (o del director, ya no sé, que yo no presto atención a esas cosas).

Esto deberí­a ir al hilo de pelí­culas de cartelera de ahora...

Con respecto a lo que comentas (atención, posible spoiler, el que quiera verla que no siga leyendo), a mí­ me pareció tramposo uno de los dos trucos finales, en concreto, el del gran Dantón. Sin embargo, tengo un amigo que sabe mucho de libros (y de tensión sexual), que me explicó que la peli es la adaptación al cine de una novela de un tal Christian Priest que escribe ciencia ficción. Como ciencia ficción ya me cuadra más la cosa que como magia. Habrá que leerse el libro, que por lo visto está muy bien.

ghostdog

sobre el truco del gran dantón....


POSIBLE SPOILER...



-
-
-
-
-
--
-
-
-
-
--
-
-
-
-
-


Básicamente es lo que comento antes. Qué el tio estuviese vivo es algo que se me ocurrió desde el principio, por intuición, porque pegaba con el esquema de trucos en los trucos de los trucos de la pelí­cula.

Sobre lo de ciencia ficción, a eso me referí­a con el detalle steampunk. Y no parece tan fuera de contexto si se tiene en cuenta que TESLa era un genio algo extravagante, como todos en la época. Una época en la que la electricidad parecí­a la nueva promesa de "superciencia" igual que hoy lo es, por ejemplo, la nanotecnologí­a. Todo parecí­a posible, y no es de extrañar que dichos genios fantaseasen con cosas como transmitir la electricidad a distancia; una de las grandes metas de tesla, que en la pelí­cula nos muestran como ya conseguida por él, por lo que no es de extrañar que luego consiga la otra "proeza".

Por cierto que alguien me comentó que se está experimentando de nuevo con eso, hoy en dí­a.

En cuanto a lo de la jaula, supongo que hacen alusión a todo lo referente al principio de incertidumbre cuántico, con lo del gato en la jaula, etc.... Cuando muestran lo de los gatos y los sombreros, inmediatamente se me ocurrió que esa podí­a ser la forma de que el truco del gran  dantón consistiese en seguir vivo, y dejar de esa forma un cadaver. Aunque me pareció tan exageradamente cruel que no terminé de creérmelo.

Que finalmente sea esa la solución, aunque un poco macabra, viene a reforzar el tema del "sacrificio" en la magia: la del showman que como el mago chino, como el otro mago, sacrifica y moldea toda su vida, para poder obtener un buen truco. En este caso, es el sacrificio definitivo: Cada noche, como bien dice él, debe reunir el valor suficiente para correr un 50% de posibilidades de morir... aparte de cargar con la responsabilidad de asesinar a otro ser humano, una copia perfecta suya...

No sé si en la novela explican algo más el mecanismo de la máquina, pero simplemente como refuerzo dramático de la trama, a mi me vale.

Gilles DeRais

"El profesor chiflado" de Jerry Lewis.

Nauseabunda. Jerry Lewis solo parecia un actor junto al pasmarote de Dino (gran vividor, pesimo cantante y pesimo actor). No tiene ni puta gracia y el tipejo es aun mas cretino que Peter Sellers.

Ambos actores tienen excepciones: Jerry en "El rey de la comedia", haciendo de humorista amargado (seguramente se interpreto asi mismo) y Dino en "Como un torrente". No es que destaque mucho, pero la pelicula es buena, Sinatra esta cojonudo y Shirley MacLaine tremendisima.

Una bosta. Casi que la bazofia del Eddie Murphy se queda al mismo nivel.