Sobre pelis vistas con retraso.

Iniciado por ferdinand, Mayo 31, 2006, 01:33:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Casio

#75
Trampas:

1) Por mis conocimientos de psicologia infantil, (algunos tengo) 
 no es sostenible que se arrastre un complejo de culpa por una maldad 
realizada a 
los seis años. Las reacciones del nota protagonista, por ejemplo la ocultación a su mujer, su actitud en toda las historia 
trasluce culpabilidad: en los crios la violencia empieza a ser un problema cuando están obligados a reprimirla. Un crio de 6 años es un pequeño salvaje sin culpabilidad. O con culpablidad que empieza a construirse en relación , en primer lugar 
a los padres, no a un igual. La rabia del argelino sí­ es 
psicológicamente coherente. La culpa del agresor no.

2) la historia de los videos : la única explicación lógica es que el autor sea el hijo del argelino que se degolló. Pero en la conversación que tiene con el protagonista al final la actitud del hijo no es coherente con ser el responsable de los videos. Sólo hay reproches generales, nada de retorcimiento, de ocultamiento, de ambiguedad en su actitud. No hay nada en el argumento que sostenga que es responsable de los videos, salvo que... no hay otro posible candidato. 
 


Otto

Caché es la mayor timada del cine reciente.

Básicamente porque Haneke acaba la pelí­cula cuando le sale de las pelotas sin responder a ninguno de los interrogantes que habí­a planteado al principio de la pelí­cula.

Es como en cuando en Aquí­ hay tomate te dicen antes de cada publicidad: "en breves momentos, la noche loca de Cachuli". Y al final del programa, te dice que sí­, que lo emitirán pero mañana.

Pues eso.



O.


laura_m

Cita de: Casio en Julio 25, 2006, 12:09:34 PM
Trampas:

1) Por mis conocimientos de psicologia infantil, (algunos tengo) 
 no es sostenible que se arrastre un complejo de culpa por una maldad 
realizada a 
los seis años. Las reacciones del nota protagonista, por ejemplo la ocultación a su mujer, su actitud en toda las historia 
trasluce culpabilidad: en los crios la violencia empieza a ser un problema cuando están obligados a reprimirla. Un crio de 6 años es un pequeño salvaje sin culpabilidad. O con culpablidad que empieza a construirse en relación , en primer lugar 
a los padres, no a un igual. La rabia del argelino sí­ es 
psicológicamente coherente. La culpa del agresor no.

2) la historia de los videos : la única explicación lógica es que el autor sea el hijo del argelino que se degolló. Pero en la conversación que tiene con el protagonista al final la actitud del hijo no es coherente con ser el responsable de los videos. Sólo hay reproches generales, nada de retorcimiento, de ocultamiento, de ambiguedad en su actitud. No hay nada en el argumento que sostenga que es responsable de los videos, salvo que... no hay otro posible candidato. 
 



¿Pero tú no crees que la pelí­cula no plantea ese argumento con fines de "verosimilitud", sino como alegorí­a de otra cosa? Quí­cir... las pelí­culas de Haneke siempre (al menos las que he visto) tienen "recado", y además de tipo polí­tico. ¿No lo pillas en esta peli??

(Estoy jugando a ser Gregorio Samsa AKA "Preguntillas"
porque yo me leí­ la hojica ésa que te dan en los cines para listos, con lo cual puedo hacerme "la que me lo sé"
y tú no XDDD).

Otto

Pero, Laura_M, ¿tú ves normal que este tí­o acabe una pelí­cula por la mitad?

¿Te imaginas que Indiana Jones se acabe justo cuando va a entrar en el templo maldito?

De Haneke salvo La pianista y Funny Games.

Nada más.



O.

laura_m

Cita de: Otto en Julio 25, 2006, 12:21:01 PM
Pero, Laura_M, ¿tú ves normal que este tí­o acabe una pelí­cula por la mitad?

¿Te imaginas que Indiana Jones se acabe justo cuando va a entrar en el templo maldito?

De Haneke salvo La pianista y Funny Games.

Nada más.



O.


Como hace meses que la vi, puede que haya olvidado partes de la misma, pero no recuerdo que la pelí­cula acabe por la mitad. Ahora bien... te hago la misma pregunta que a Casio. ¿Qué crees que cuenta realmente Haneke en esa pelí­cula? ¿Cual es el tema??

Otto

Yo creo que Haneke, como siempre, transmite muy bien las sensaciones. En este caso, angustia, venganza, miedo. Los sentimientos de los personajes te los pega desde el primer minuto.

Pero también creo que Haneke, en este caso, ha pasado de terminar la pelí­cula -la historia- y no resuelve el final de la situación que te ha provocado esas sensaciones.

Ejemplazo. Hay un tí­o que me graba ví­deos y mientras entro a casa, mientras voy por la calle. Y yo me cago. Pero acaba la pelí­cula y ¡yo no sé quién me ha mandado los ví­deos, si me los va a seguir mandando, si la Policí­a me va a hacer caso! En definitiva, todo en lo que se ha versado la pelí­cula.

Mi humilde opinión.



O.

Esemismo

Laura, prueba con Cartas de una desconocida de Max Offuls...

laura_m

Cita de: Otto en Julio 25, 2006, 12:28:58 PM
Yo creo que Haneke, como siempre, transmite muy bien las sensaciones. En este caso, angustia, venganza, miedo. Los sentimientos de los personajes te los pega desde el primer minuto.

Pero también creo que Haneke, en este caso, ha pasado de terminar la pelí­cula -la historia- y no resuelve el final de la situación que te ha provocado esas sensaciones.

Ejemplazo. Hay un tí­o que me graba ví­deos y mientras entro a casa, mientras voy por la calle. Y yo me cago. Pero acaba la pelí­cula y ¡yo no sé quién me ha mandado los ví­deos, si me los va a seguir mandando, si la Policí­a me va a hacer caso! En definitiva, todo en lo que se ha versado la pelí­cula.

Mi humilde opinión.



O.

Tu humilde opinión sigue sin contestar a la pregunta (y te lo estoy poniendo fácil), de cual es el mensaje polí­tico que pretende transmitir Haneke en esa pelí­cula. Los videos son un mcguffin. Sólo sirven para dar pie a que nos cuente lo que nos cuenta. Y lo que nos cuenta es una parábola.

¡Y NO VALE GOOGLEAR!!!

Casio

Cita de: laura_m en Julio 25, 2006, 12:19:00 PM

¿Pero tú no crees que la pelí­cula no plantea ese argumento con fines de "verosimilitud", sino como alegorí­a de otra cosa? Quí­cir... las pelí­culas de Haneke siempre (al menos las que he visto) tienen "recado", y además de tipo polí­tico. ¿No lo pillas en esta peli??


Estoy con Otto. Es evidente que está la lectura de 
la colonización de Argelia, y bla,bla pero una historia tiene que tener 
coherencia interna , a no ser que se presente como explicitamente alegórica, lo que significa que los personajes ni son reales ni tienen que parecerlo. 
"novecento"
tiene una segunda, tercera lectura politica, pero los personajes tienes sentimientos u acciones coherentes de una escena a otra. 
Ante una tipa vestida con toga, con una espada y una venda en los ojos 
no nos preguntamos, ¿ 
y esta tipa que hace hay de pie, como un pasmarote , en que estará pensando?



California

CitarEjemplazo. Hay un tí­o que me graba ví­deos y mientras entro a casa, mientras voy por la calle. Y yo me cago. Pero acaba la pelí­cula y ¡yo no sé quién me ha mandado los ví­deos, si me los va a seguir mandando, si la Policí­a me va a hacer caso! En definitiva, todo en lo que se ha versado la pelí­cula.



Tal y como lo cuenta Otto parece una peli bastante atractiva. Y además me pone eso de que no se sepa nada más y termine por las buenas. La veré.

problemaS

Cita de: ushap en Julio 25, 2006, 09:58:45 AM
Yo la última peli que he visto ha sido "Doom", via Emule.
Vaya desperdicio de peli, con lo que podí­a haber dado de sí­ ese peazo argumento del videojuego (tómese esta última frase con cierto tono irónico).

Lo mejor de la peli es el momento berserker, en el que la cámara pasa a la visión subjetiva y entonces, por unos instantes, la pelí­cula es como el juego.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

laura_m

#86
Cita de: Casio en Julio 25, 2006, 12:39:11 PM
Cita de: laura_m en Julio 25, 2006, 12:19:00 PM

¿Pero tú no crees que la pelí­cula no plantea ese argumento con fines de "verosimilitud", sino como alegorí­a de otra cosa? Quí­cir... las pelí­culas de Haneke siempre (al menos las que he visto) tienen "recado", y además de tipo polí­tico. ¿No lo pillas en esta peli??


Estoy con Otto. Es evidente que está la lectura de 
la colonización de Argelia, y bla,bla pero una historia tiene que tener 
coherencia interna , a no ser que se presente como explicitamente alegórica, lo que significa que los personajes ni son reales ni tienen que parecerlo. 
"novecento"
tiene una segunda, tercera lectura politica, pero los personajes tienes sentimientos u acciones coherentes de una escena a otra. 
Ante una tipa vestida con toga, con una espada y una venda en los ojos 
no nos preguntamos, ¿ 
y esta tipa que hace hay de pie, como un pasmarote , en que estará pensando?




Yo creo que la Colonización de Argelia tampoco es demasiado relevante. Se podrí­a haber elegido cualquier otro conflicto para hablar de lo mismo: el sentimiento de culpa de occidente con respecto a la situación del tercer mundo. Es un mensaje muy "boboprogre", yo cuando la vi me acordé mucho de Cavernicola. El protagonista se portó como un capullo cuando era un niño, pero es que cuando ya es adulto se vuelve a portar exactamente igual, curando su ¿sentimiento de culpa? con un par de pastillazos. Y es que más que sentimiento de culpa se dirí­a que el argelino es una especie de molesto grano en el culo para el protagonista. El protagonista no quiere saber nada de él, ni enterarse de su vida, ni verle ni en pintura. Quiere dejar el asunto como estaba: olvidado. Y cuando se ve obligado a recordarlo otra vez y a que esa desagradable realidad se inmiscuya en su estupenda vida... pues se empastilla y a correr. Lo que yo no entiendo es el final, en el que creo recordar que el protagonista ve en el colegio a su hijo con el hijo del argelino??

Yo sí­ veo coherencia interna en este relato, la verdad. Y me parece que da un poco lo mismo que al final sepamos o no quien ha grabado los ví­deos, como también da un poco lo mismo en Psicosis que se resuelva o no el robo con el que comienza la pelí­cula.

Gilles DeRais

Tengo que decir una cosa, ante la cantidad de gilipolleces vertidas en este ultimo mensaje del hilo, "Cache"
del Haneke es una mierda absoluta, propia para haceros pajas intelectualoides a las que sois tan dados.

Y el que repita que esa puta mierda tiene algun parecido con el cine de Hitchcock, es que ni ha visto una sola pelicula del genial orondo ingles, ni tiene una idea original en la mollera, puesto que esa comparacion la ha leido en algun critica.

Los criticos de cine y los pajeros que los leen, son otra raza digna de exterminio. Capaces de vertir todas sus frustraciones, mierdas y paranoias en una inocente pelicula que no tiene absolutamente nada que ver con las chorradas que sueltan.


laura_m

Cita de: Gilles DeRais en Julio 25, 2006, 12:58:22 PM
Tengo que decir una cosa, ante la cantidad de gilipolleces vertidas en este ultimo mensaje del hilo, "Cache"
del Haneke es una mierda absoluta, propia para haceros pajas intelectualoides a las que sois tan dados.

Y el que repita que esa puta mierda tiene algun parecido con el cine de Hitchcock, es que ni ha visto una sola pelicula del genial orondo ingles, ni tiene una idea original en la mollera, puesto que esa comparacion la ha leido en algun critica.

Los criticos de cine y los pajeros que los leen, son otra raza digna de exterminio. Capaces de vertir todas sus frustraciones, mierdas y paranoias en una inocente pelicula que no tiene absolutamente nada que ver con las chorradas que sueltan.



Porque yo lo valgo, di que sí­.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: laura_m en Julio 25, 2006, 12:19:00 PM
Cita de: Casio en Julio 25, 2006, 12:09:34 PM
Trampas:

1) Por mis conocimientos de psicologia infantil, (algunos tengo) 
 no es sostenible que se arrastre un complejo de culpa por una maldad 
realizada a 
los seis años. Las reacciones del nota protagonista, por ejemplo la ocultación a su mujer, su actitud en toda las historia 
trasluce culpabilidad: en los crios la violencia empieza a ser un problema cuando están obligados a reprimirla. Un crio de 6 años es un pequeño salvaje sin culpabilidad. O con culpablidad que empieza a construirse en relación , en primer lugar 
a los padres, no a un igual. La rabia del argelino sí­ es 
psicológicamente coherente. La culpa del agresor no.

2) la historia de los videos : la única explicación lógica es que el autor sea el hijo del argelino que se degolló. Pero en la conversación que tiene con el protagonista al final la actitud del hijo no es coherente con ser el responsable de los videos. Sólo hay reproches generales, nada de retorcimiento, de ocultamiento, de ambiguedad en su actitud. No hay nada en el argumento que sostenga que es responsable de los videos, salvo que... no hay otro posible candidato. 
 



¿Pero tú no crees que la pelí­cula no plantea ese argumento con fines de "verosimilitud", sino como alegorí­a de otra cosa? Quí­cir... las pelí­culas de Haneke siempre (al menos las que he visto) tienen "recado", y además de tipo polí­tico. ¿No lo pillas en esta peli??

(Estoy jugando a ser Gregorio Samsa AKA "Preguntillas"
porque yo me leí­ la hojica ésa que te dan en los cines para listos, con lo cual puedo hacerme "la que me lo sé"
y tú no XDDD).

Eh, Laura, que yo no suelo hacer preguntas retóricas.