Menú Principal

para olafo

Iniciado por ghostdog, Junio 13, 2006, 07:05:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ghostdog

Te suena algo de esto? lo he encontrado en otro foro, y no tengo tiempo de buscar más fuentes que lo confirmen.

No hace falta decir que no entiendo nada de biologí­a.


12.06 / 18:26 Anti-aging molecule discovered

SEOUL. June 12, 2006. KAZINFORM - A team of South Korean scientists on Sunday claimed to have created a ``cellular fountain of youth,’’ or a small molecule, which enables human cells to avoid aging and dying.

The team, headed by Prof. Kim Tae-kook at the Korea Advanced Institute of Science and Technology, argued the newly-synthesized molecule, named CGK733, can even make cells younger;
KAZINFORM quotes The Korea Times.

The findings were featured by the Britain-based Nature Chemical Biology online early today and will be printed as a cover story in the journal’s offline edition early next month.

``All cells face an inevitable death as they age. On this path, cells became lethargic and in the end stop dividing but we witnessed that CGK733 can block the process,’’ Kim said.

``We also found the synthetic compound can reverse aging, by revitalizing already-lethargic cells. Theoretically, this can give youth to the elderly via rejuvenating cells,’’ the 41-year-old said.

Kim expected that the CGK733-empowered drugs that keep cells youthful far beyond their normal life span would be commercialized in less than 10 years.

Other researchers here heaped praises on the discovery but they were cautious about the practical therapeutic application of the new substance.

``Obviously, it is an innovative finding. But we need to see whether or not CGK733 could really rejuvenate cells inside human bodies without generating side effects,’’ Prof. Kim Sung-hoon at Seoul National University said.

Prof. Kim Tae-kook, however, is confident about the commercial viability of CGK733, believing the efficiency of the material was created using state-of-the-art magnetic nano-probe technology.

``We have the magnet-associated technology to identify molecular targets inside living cells, which allowed us to examine the mechanisms of CGK733 directly,’’ Kim said.

``Unlike other research teams that must make candidates materials for drugs without being able to see their intra-cell activities, we know the precise mechanism of CGK733. So we have the better chance of making a success of the substance,’’ he continued.

Indeed, Kim basked in global recognition last June when he and his associates developed a technology dubbed MAGIC, short for magnetism-based interactive capture.

MAGIC uses fluorescent materials to check whether any drug can mix with targeted proteins inside the cell. The results were globally recognized by being printed by the U.S.-based journal Science at the time.

``MAGIC is kind of a source technology to see inside cells. Based on the method, we also found a pair of promising substances that can deal with cancers,’’ Kim said.

ghostdog

He encontrado un enlace que confirma lo del método magic.

http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/309/5731/121

Pero después de los bulos sobre lo de la clonación de otro cientí­fico coreano...

por cierto, algo que me llama la atención es el despegue económico y cientí­fico de corea del sur, desde hace unos años. Mientras aquí­ aznar repetí­a feliz lo de la octava potencia del mundo (esos ladrillos...) los coreanos colocaban sus marcas por todo el mundo.

Es cierto que esto de las marcas puede ser anecdótico (como el caso de inditext en galicia) y no representativo del tejido industrial de fondo, pero los coreanos están plantandose firmes en varios campos industriales, tienen lo que parece un potente programa de desarrollo cientí­fico detrás (incluí­do un programa espacial), etc...

POr un lado me da envidia, porque entre los muchos factores que supongo que intervienen (yo de economí­a no entiendo) está la voluntad de ser una potencia, por parte de los gobernantes, para lo que se necesita ambición y patriotismo, algo de lo que vuestro gobierno carece por completo;
la única aspiración de zapatitos es que españa caiga bien. Así­ va su polí­tica, que consiste únicamente en dedicar sus esfuerzos a conquistas facilonas y aparentes (derechos gays, cesiones a eta para conseguir la paz, etc..)

Yo creí­a que una de las claves de corea del sur residí­a también en una mano de obra explotada, no en los parámetros chinos, pero cercanos. REcuerdo hace años huelgas de trabajadores coreanos que protestaban por las jorandas de 16 horas, etc... Sin embargo me sorprendió saber que un obrero del naval coreano cobra más que uno español (no se si se tiene en cuenta el que ellos tengan, si la tienen, una jornada más amplia;
esto es, si la diferencia es por hora o en sueldo bruto mensual).

En fin. Me voy, para la vuelta espero sobre la mesa un informe amplio y substancioso sobre el tema inicial.

olafo

Sobre el tema de Corea del Sur, su despegue está basado en mano de obra barata. 
El empleado naval no lo puedes tomar en cuenta porque precisamente Corea es una de las potencias del sector por sus bajos precios. 
El concepto de las cosas allí­ es diferente. 
Si es verdad que han invertido bastante en investigación y obtienen los rendimientos esperables.

En cuanto al tema, sin leer el artí­culo en cuestión es dficil decir nada. 
Por un lado, no me queda claro si están hablando de disferenciación de las células o de nueva entrada en mitosis a partir de las células diferenciadas. 
Buscaré a ver si pillo el artí­culo o alguna referencia al mismo. Lo que me extraña es que no tengan referencia de las dianas celulares. 
Da la sensación de ser algo muy preliminar a nivel de cultivo celular, lo que supone que a nivel de individuo puede actuar algo diferente.

Me he metido en Nature Chemical Biology, y el abstract es este (no deja bajarse el artí­culo sin pagar):

Nature Chemical Biology
Published online: 11 June 2006 | doi:10.1038/nchembio800

Small moleculeâ€"based reversible reprogramming of cellular lifespan
Jaejoon Won1, Mina Kim1,2,5, Nuri Kim1,5, Jin Hee Ahn3, Woo Gil Lee3, Sung Soo Kim3, Ki-Young Chang1, Yong-Weon Yi1 and Tae Kook Kim1,4

Top of pageMost somatic cells encounter an inevitable destiny, senescence1, 2. Little progress has been made in identifying small molecules that extend the finite lifespan of normal human cells. Here we show that the intrinsic 'senescence clock'
can be reset in a reversible manner by selective modulation of the ataxia telangiectasiaâ€"mutated (ATM) protein and ATM- and Rad3-related (ATR) protein with a small molecule, CGK733. This compound was identified by a high-throughput phenotypic screen with automated imaging. Employing a magnetic nanoprobe technology, magnetism-based interaction capture (MAGIC)3, we identified ATM as the molecular target of CGK733 from a genome-wide screen. CGK733 inhibits ATM and ATR kinase activities and blocks their checkpoint signaling pathways with great selectivity. Consistently, siRNA-mediated knockdown of ATM and ATR induced the proliferation of senescent cells, although with lesser efficiency than CGK733. These results might reflect the specific targeting of the kinase activities of ATM and ATR by CGK733 without affecting any other domains required for cell proliferation.


Por lo que dice el abstract, no hay tal fuente de la juventud en mi opinión. 
La senescencia es un mecanismo que aún está en estudio, no se sabe exactamente cuál es su papel en los organismos vivos. Se propone desde que es un artefacto a que es un proceso natural de supresión de células tumorales. 
El caso es que en las células en cultivo, en las normales no tumorales, trás una serie de pases (un pase es el cambio de las células de un frasco de cultivo a otro, se suele hacer cada semana) las celulas entran en un estado denominado de "senescencia". 
Se considera que hay envejecimiento celular pero la realidad es que la célula se queda estática. 
No está muerta, pero no se divide, su metabolismo es algo diferente de las células normales. 
Es como si estuviera parada. 
En general, se caracterizan por aumentar su tamaño y cambiar de forma respecto a las células normales. 
Si continuas haciendo cambios de medio puedes tenerlas durante mucho tiempo. 
Se pueden definir además porque expresan una beta-galactosidasa asociada a senescencia. 
De hecho esto ha servido para demostrar que en tejidos vivos también hay células en senescencia.

Bueno, una vez explicado más o menos que es la senescencia, comentar que el abstract dice más o menos que han conseguido revertir este estado con la molécula en cuestión. 
También comentan que se puede hacer a través de interferencia (metes RNAs interferentes que inhiben la expresión de determinadas moléculas) pero que en este caso tiene menos actividad. 
En resumen, parece ser que el efecto de la molécula es actuar sobre unas proteinas (ATM y ART) que son proteí­nas reguladoras (al ser quinasas, es muy habitual que estas proteí­nas tengan papel regulador) y se puede revertir el fenómeno. 
No es una fuente de la juventud, al menos desde mi punto de vista. 
Solo es una manera de revertir la célula a un estado previo. 
La ventaja es que extiende, al menos en cultivo, la capacidad de división de la célula. 
Lo que habrí­a que ver es como están los telómeros y si esta capacidad de división no afecta al metabolismo general (convirtiendo la célula en algo diferente de lo que era antes de entrar en senescencia).

Un saludo