Sentido común

Iniciado por Tejemaneje, Marzo 08, 2006, 09:30:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Shizuka

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 06:10:04 PM
¿En qué catre descansa tu admiración?

Supongo que en el de aquéllas personas que al contrario que yo no son tan miradas a la hora de dar un paso importante, o no piensan tanto en las posibles circunstancias de dar ese paso.

Dí­melo tú, grandullón, que para eso te tengo y te quiero.

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 07:17:29 PM
Si nos fijamos en los detalles superfluos, seguro que sí­, pero resulta que el tema sigue abierto un poco más arriba que fue cuando te contesté. Sigamos si te parece desde ese punto y todo se reconducirá, como ha sido siempre en el areópago (al menos en la mayorí­a de los hilos que conozco).

Eres incorregible.

¿Cómo es posible que te molestes en darle una explicación al mastuerzo este?

Lo que me costarás de criar, tú.

S.

[Se me ocurre una foto estupenda para enriquecer este hilo]

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: laura_m en Marzo 08, 2006, 07:43:40 PM
Por aportar un momento de distensión, me gustarí­a ilustrar el concepto de "sentido común"
tal y como lo concibe Alfredo (entiendo que vendrí­a a ser un "seguir la pauta", o "hacer lo que la mayorí­a del vulgo entiende que hay que hacer en una determinada circunstancia"), para mí­ el ejemplo arquetí­pico de persona carente de "sentido común"
es la Inés del Tenorio de Zorrilla.

En la escena en la que Brí­gida está narrando la "inocencia"
(más bien cortedad de miras debido a la ignorancia) de Inés, dice de esta última:

«Aquí­ está Dios», le dijeron;

y ella dijo: «Aquí­ le adoro.»
«Aquí­ está el claustro y el coro.»
Y pensó: «No hay más allá.»

Pues bien, si Inés hubiera obrado con "sentido común", esto es, admitiendo que la estrecha realidad que conocí­a (el claustro y el coro), 
era sin más LA realidad, seguirí­a feliz, viva y con familia. Pero no, se pasó el sentido común por el arco del triunfo, y así­ acabó la pobre, atrayendo hacia sí­ misma y hacia sus seres queridos las más horrí­sonas desgracias.

Me encantan los cuentos en los que la moraleja es que si te sales de la ví­a la furia de mil demonios se desatará sobre ti y acabarás muerto, o lo que es peor hoy en dí­a, pobre, viejo, gordo, feo y solo.

Es que la moraleja viene dictada por el monstruo "sentido común". ;D

De todos modos, y yendo al inicio de tu texto, lo que no acabo de entender es la tendencia a minusvalorar lo 'estadí­stico'
o general con palabras como "vulgo". La mayorí­a es la mayorí­a, sea vulgo o no vulgo.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Shizuka en Marzo 08, 2006, 07:49:45 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 06:10:04 PM
¿En qué catre descansa tu admiración?

Supongo que en el de aquéllas personas que al contrario que yo no son tan miradas a la hora de dar un paso importante, o no piensan tanto en las posibles circunstancias de dar ese paso.

Dí­melo tú, grandullón, que para eso te tengo y te quiero.

Pero es que eso tiene dos lecturas, como ya te dije en la anterior respuesta: una cosa es actuar impulsivamente y otra espontaneamente. Ya sabes que no podemos confundir valentí­a con temeridad. Eso sí­, no has de ser tan temerosa, como bien sabes ya porque te lo he dicho miles de veces.

Citar
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 07:17:29 PM
Si nos fijamos en los detalles superfluos, seguro que sí­, pero resulta que el tema sigue abierto un poco más arriba que fue cuando te contesté. Sigamos si te parece desde ese punto y todo se reconducirá, como ha sido siempre en el areópago (al menos en la mayorí­a de los hilos que conozco).

Eres incorregible.

¿Cómo es posible que te molestes en darle una explicación al mastuerzo este?

Lo que me costarás de criar, tú.

S.

[Se me ocurre una foto estupenda para enriquecer este hilo]

Es que tengo la insana costumbre de explicarlo todo. Estamos en el predio de las ideas, no de las personas. No sé quien es Tejemaneje pero eso no es relevante para contestar a su idea, que es lo verdaderamente importante -esté o no de acuerdo con ellas- aquí­. Don't you?

Tejemaneje

Observo con estupor que este foro implica que el seso se suba a la cabeza y no se identifiquen las ironí­as como tales. Bajemos de nuevo el seso a su sitio, a la altura de la entrepierna, para disfrutar de este rinconcillo libre de interferencias. Hemos creado un monstruo, me temo, una corporación cosmodemónica.

Greñas

todo este hilo me lleva al camino del tao:

si no hay deseo, no hay decepcion= felicidad.

o, como lo poní­a mi abuela:

no es mas feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

zruspa

Aristotélicos a gogó. Aquí­ al final estáis hablando de las virtudes cardinales: prudencia, templanza, fortaleza... El hábito y la prudencia dictan con buen juicio lo que es conveniente en cada caso concreto, Hermanos. Hábito paralizador ¿verdad?

Parecéis olvidar que en esos otros buenos tiempos con "menores preocupaciones"
habia gente feliz y gente infeliz.


Oddball

Cita de: llllllllll en Marzo 08, 2006, 08:30:52 PM
todo este hilo me lleva al camino del tao:

si no hay deseo, no hay decepcion= felicidad.

o, como lo poní­a mi abuela:

no es mas feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

El tao ese es un gilipolla.

Feliz o no, pero gilipolla.

Todo esto entendiendo que:

a) Talmente parece que se apoye en la prolija y detallada observación del devenir vital de un cacho de madera para sustentar la ecuación esa de marras.

b) Sí­ en algo se sustenta felicidad (o llámenle equis) es precisamente en el deseo (consciente o larvado, el muy cabrón) de llegar a ella. Por los senderos mas variados, añado.

(Por lo que respecta a tu abuela, le voy a tener ley, pues obvio que nos encontramos - ante tamaña muestra de fiosofí­a zen - ante una de esas posibilistas capaces de conseguir que lleguemos a final de mes, entes legendarios que a mí­, personalmente* me merecen el mayor de los respetos.)

*Esto es, probablemente, un aliteración de esas. Pero la hora del colacao suele tener sus efectos hiperbólicos, de lo cual se harán cargo los fieles degustadores de tan gustosa ambrosí­a.

P.D.: A la tal Brí­gida, se hace evidente que lo que le vení­a haciendo falta es una buena pardalí .

Ariete

El concepto de "sentido común"
se puede relacionar directamente con el de "tradición". Como el conocimiento humano es acumulativo y entonces casi todo él aprendido y puesto a prueba por otros que nos han precedido, se entiende que si las cosas son de determinada forma, por algo será.

Pero parte de ese conocimiento está formado por conclusiones erróneas así­ que a veces adentrarse en el bosque y comprobar que no hay mostruo de las tinieblas es bueno y otras no tanto. Siendo uno un audaz trasgresor de supersticiones que hace avanzar la sociedad o un pobre incauto que mira como acabó, según llegue vivo o no al otro lado.






Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: zruspa en Marzo 08, 2006, 10:31:29 PM
Aristotélicos a gogó. Aquí­ al final estáis hablando de las virtudes cardinales: prudencia, templanza, fortaleza... El hábito y la prudencia dictan con buen juicio lo que es conveniente en cada caso concreto, Hermanos. Hábito paralizador ¿verdad?

Parecéis olvidar que en esos otros buenos tiempos con "menores preocupaciones"
habia gente feliz y gente infeliz.

Lo malo de las ideas no son ellas en sí­ sino sus interpretaciones. Y las aristotélicas han sido lo suficientemente desprovistas de esencia como para acabar abocando a esa aberración de la virtud cristiana.

No puedo hablar por los demás, pero te diré que lo que trato de transmitir es otra cosa muy diferente, lo que 
pasa es que los marcos referenciales son siempre los mismos y no hay manera (o no encuentro manera) de que se trasciendan.

En fins... ;D

Rufo

De las grandes decisiones tomadas en mi vida hasta ahora sólo me arrepiento de dos, y ambas las basé en el sentido común.

(Debe ser por éso que le he cogido cierta ojeriza)
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Marzo 09, 2006, 10:41:18 AM
De las grandes decisiones tomadas en mi vida hasta ahora sólo me arrepiento de dos, y ambas las basé en el sentido común.

(Debe ser por éso que le he cogido cierta ojeriza)

Decisiones erróneas vamos a tener usando el sentido común o no haciéndolo. Creo más importante usar el sentido propio que el común a la hora de tomar una decisión, que sólo a posteriori se puede manifestar como errónea, aunque esa concepción esté sesgada por una proyección ideal de cómo creemos que serí­a no haberla tomado, algo que jamás podrá saberse.

La cuestión, una vez erramos, es plantearse el asunto con la menor carga de arrepentimiento posible, con preguntas como: "Bien, no he acertado, ¿qué puedo hacer realmente para reconducir la situación? ¿Puedo realmente hacer algo?"
Si se puede, ya es responsabilidad nuestra hacerlo o no;
si no se puede, ¿de qué coño sirve arrepentirse?

De todos modos, analizando esa dos situaciones tuyas seguro que encontrarí­amos datos relevantes al respecto ;D

Rufo

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 09, 2006, 10:52:18 AM
Cita de: Rufo en Marzo 09, 2006, 10:41:18 AM
De las grandes decisiones tomadas en mi vida hasta ahora sólo me arrepiento de dos, y ambas las basé en el sentido común.

(Debe ser por éso que le he cogido cierta ojeriza)

Decisiones erróneas vamos a tener usando el sentido común o no haciéndolo. Creo más importante usar el sentido propio que el común a la hora de tomar una decisión, que sólo a posteriori se puede manifestar como errónea, aunque esa concepción esté sesgada por una proyección ideal de cómo creemos que serí­a no haberla tomado, algo que jamás podrá saberse.

La cuestión, una vez erramos, es plantearse el asunto con la menor carga de arrepentimiento posible, con preguntas como: "Bien, no he acertado, ¿qué puedo hacer realmente para reconducir la situación? ¿Puedo realmente hacer algo?"
Si se puede, ya es responsabilidad nuestra hacerlo o no;
si no se puede, ¿de qué coño sirve arrepentirse?

De todos modos, analizando esa dos situaciones tuyas seguro que encontrarí­amos datos relevantes al respecto ;D

Completamente de acuerdo contigo
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Rufo

Cita de: laura_m en Marzo 09, 2006, 11:01:00 AM
Cita de: Rufo en Marzo 09, 2006, 10:41:18 AM
De las grandes decisiones tomadas en mi vida hasta ahora sólo me arrepiento de dos, y ambas las basé en el sentido común.

(Debe ser por éso que le he cogido cierta ojeriza)

Es que además de sentido común, Rufo, en la vida hay que tener también un poquito de suerte.

Y contigo también.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Laura, discutamos tú y yo, anda, que Rufo anda pichaflojil ;D

bocanegra

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 09, 2006, 10:52:18 AM

La cuestión, una vez erramos, es plantearse el asunto con la menor carga de arrepentimiento posible, con preguntas como: "Bien, no he acertado, ¿qué puedo hacer realmente para reconducir la situación? ¿Puedo realmente hacer algo?"
Si se puede, ya es responsabilidad nuestra hacerlo o no;
si no se puede, ¿de qué coño sirve arrepentirse?

Depende del grado de error que hayas cometido. Si moviste la ficha que estaba a salvo en lugar de la que estaba indefensa en el parchí­s y te la han comido, basta con un fugaz estí­mulo neuronal para tener más cuidado la próxima vez. Ahora bien, si la decisión que tomaste, sea por sentido común o por intuición fallida, ha supuesto un cambio profundo en tu vida, quizá necesites que se te quede más grabado en el cerebro.

Arrepentirse no significa pasarse la vida llorando en un rincón remojado en ginebra. Significa asumir plenamente que has hecho algo malo, a veces algo muy malo, y que lo tienes tan presente que te ayudará más eficazmente a la hora de afrontar futuras situaciones parecidas. Por no hablar cuando esas malas o pésimas acciones han sido cometidas contra otras personas. Sólo hay que pensar en lo que dirí­as cuando te han hecho algo muy grave, y el otro sólo contesta "vale tí­o, yo soy así­ y ya está, no me seas quejica".

Además, lamentarse de vez en cuando por lo que no has hecho, o hiciste mal, no es tan malo mientras no te regodees morbosamente en el sufrimiento. Te ayuda a darte cuenta de que has tenido una vida pasada, y que no te mueves con los meros estí­mulos del presente.