Pregunta para historiadores del oriente medio

Iniciado por RepublicanoJacobino, Junio 17, 2006, 07:30:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RepublicanoJacobino

Que los hay y lo sé.

Llevo un tiempo leyendo la biblia. Si alguien la ha leí­do, acabo de comenzar el libro de Esdrás. En ella hay muchas referencias históricas, y no solo lo de la reina de Saba, sino de los distintos imperios de oriente medio y sus luchas con sus vecinos, no solo los filisteos, sino los areameos, asirios, babilonios o persas. Referencias a personajes históricos como Jerjes, Artajerjes, Nabucodonosor, Asurnasipal o Ciro.

Al punto que he llegado ahora es que tras la deportación de los judí­os a Babilonia (debido a la impiedad de algunos reyes, especialmente Manasés) los persas invaden Babilonia y así­ de buenas a primeras liberan al pueblo judí­o.

Con la de cabrones que habí­a en aquel entonces, ¿como se entiende que el tal Ciro libere a unos esclavos de los Caldeos así­ de buenas a primera? ¿Acaso estos esclavos ayudaron a los persas en su campaña contra los babilonios?
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Pornosawez

Es que Ciro no era un gobernante de conquista y destrucción a lo asirio, sino más bien de conquista y control. Las satrapí­as son obra de su estirpe. Recuérdese que permeabiliza el culto religioso local con el zoroastrimo, posible influencia este último en su carácter magnánimo.
"España es el paí­s donde más fácilmente se puede hacer uno rico"

Carlos Solchaga

Baal

Pero lo que es extraño es que aunque sea así­, a un grupo etnico esclavizado en babilonia se le de la libertad así­ porque sí­, y se le mande a su casita. Lo normal es que hubieran seguido de esclavos pero de otro dueño. Al fin y al cabo, en la época los esclavos tení­an menos valor que un caballo, y los caballos del ocupado pasaban a ser del ocupante.

Además, me extraña que se mantuviera un imperio como el persa a base de control y no hubiera un poquito de destrucción.

Agarkala

Ojo, que diga lo que diga la Biblia, lo que estaba cautivo en Babilonia, más que el pueblo judí­o, era la elite dirigente del pueblo judí­o. ¿ Serí­a posible que Ciro los retornara a Judea después de haber acordado con ellos el gobierno de la satrapí­a correspondiente ?

Pornosawez

Cita de: Agarkala en Junio 19, 2006, 07:02:03 PM
Ojo, que diga lo que diga la Biblia, lo que estaba cautivo en Babilonia, más que el pueblo judí­o, era la elite dirigente del pueblo judí­o. ¿ Serí­a posible que Ciro los retornara a Judea después de haber acordado con ellos el gobierno de la satrapí­a correspondiente ?

No es una mala teorí­a, aunque creo que la Satrapí­a de esa zona era más amplia y no focalizada en Jerusalén.



Y, la teorí­a de Baal sobre los pueblos esclavizados es más Asiria que Persa. Aparte, esa época empieza a estar en auge el mercenariado.

Los romanos sí­ serí­an grandes esclavistas.
"España es el paí­s donde más fácilmente se puede hacer uno rico"

Carlos Solchaga

ENNAS

Salud.

A pesar de la advertencia, quiero responder porque el tema me interesa. No soy historiador, añado.

Ciro II al decir de Herodoto sólo era persa por parte de padre y según una incripción babilónica, su padre era un turanio o elamita, no un persa. En donde hay coincidencia, es en decir que su madre pertenecí­a a la nobleza meda, Explico esto porque como tal, Ciro vení­a de un mundo que habí­a visto la caida de los asirios, un pueblo que viví­a de la guerra y que practicaba las deportaciones masivas y el expolio de templos como método para quebrar la voluntad de los pueblos conquistados. Estos asirios -que tenian como uno de sus principales enemigos a la ciudad de Susa, capital de Elam- fueron derrotados y sustituidos por medos y babilonios, que 'apreciaron' la organización militar asiria y la copiaron, para desdicha de los pueblos sometidos. Ésto explica porque Ciro el Grande fue recibido como un libertador.

Tras conquistar Babilonia, se hace proclamar rey inscribiendo en el llamado Cilindro de Ciro su voluntad de restaurar todos los cultos y abolir la esclavitud. Pero al decir del British Museum, que es dónde se exhibe la pieza, ésta era una fórmula ritual para la coronación de reyes. Según la UNESCO, el cilindro es Patrimonio de la Humanidad, por ser el primer antecedente conocido de la Carta de los Derechos Humanos. Un par de enlaces:

en.wikipedia.org/wiki/Cyrus_Cylinder
www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/me/c/cyrus_cylinder.aspx

Soy tan inhábil como ustedes a la hora de especular por qué Ciro se considero obligado a cumplir con lo prometido. Pero lo cumplió. Y ello permitó la salida de varias gentes, entre ellos algunos judios, a su tierra ancestral. En el 538 a.C. salió el noble Zorobabel con cuarenta mil familias y se estableció en Jerusalen, pero enseguida entró en conflicto con los judios que no habí­an sido deportados y permanecí­an en Judea, los llamados 'samaritanos'.

Ciro murió en el 530 a.C., pero sus sucesores ya persas y mazdeí­stas, continuarón su obra. En el 457 a.C. el sacerdote Esdrás junto con mil ochocientos seguidores se instaló en Jerusalén con ánimo de gobernar teocráticamente la ciudad y lo consiguió con la llegada, trece años después, de Nehemí­as. Copero del Gran Rey Artajerjes y provisto por él de todo tipo de decretos y concesiones, se presentó ante el sátrapa de Samaria y obtuvo cuanto ambicionaba: Convertir Jerusalén en una ciudad autónoma, en una república teocrática, obligada solo a pagar tributo a los persas.

Ciro II es el único gentil al que los judios otorgan el calificativo de Mesias. Pero en el Imperio Persa no habí­a nigún estado-satrapí­a de Judea, como pueden ver en el mapa. Jerusálen estaba sometida a Persia, aunque se regí­a por su particular gobierno teocrático.

en.wikipedia.org/wiki/Image:Map_achaemenid_empire_en.png#file

Además de Internet, he utilizado la Historia Universal de Salvat-El Paí­s. Tomo 3 pgs. 31-32, 38-41 y 53-66. Tomo 7 pgs. 285-301. Historia de las religiones de E.O. James (Alianza editorial) pgs. 63-70 y 136-142. Ciro el Grande de Harold Lamb (Edhasa) pgs. 319-346.

Gracias por su atención.

Yehuda

"Ojo, que diga lo que diga la Biblia, lo que estaba cautivo en Babilonia, más que el pueblo judí­o, era la elite dirigente del pueblo judí­o. ¿Serí­a posible que Ciro los retornara a Judea después de haber acordado con ellos el gobierno de la satrapí­a correspondiente?"

Sí­, los fueros de Judea -en la satrapí­a de la transeufratina- datan de época Persa

Reino de Judea

Josí­as 640-609 aC
Joacaz
Joaquim
Sedecí­as 597-586 aC

Destrucción de Jerusalem y deportación de los escribas, los herreros, los cerrajeros y los carpinteros a los Templos de Mesopotamia 


Yehuda

#7
Los 70 terratenientes fueron degollados y los cuerpos de "los eunucos y los sacerdotes" pasto de los buitres

Y "Nabu-Sardán, jefe de la guardia real, les entregó aquel dí­a [a los hebreos] viñedos y campos" (Jer 39,10)

Que es lo que creará el conflicto entre los israelitas que volví­an [con gobernadores persas, dinero y libros] (ca. 515-425 aC)
y los analfabetos hebreos que se habí­an quedado ... con las viñas:

"Esas gentes que vas a desposeer consultan a hechiceros y adivinos" (DeuteroNomio 18,14)

"Mi ángel marchará delante de ti" (Ex 23, 23): "mi terror te precederá"
"No los echaré en un solo año", sino "poco a poco" matando a los cabecillas de lo hebreos





   

Yehuda

El gobernador judeopersa Nehemí­as (ca. 445-425 aC) y el sacerdote-gobernador Esdrás (400-390 aC) fundaron el judaismo

Yehuda

#9
El judaismo israelita terminó en un gran conflicto entre el pueblo y la población (-70 dC)
que provocó el nacimiento del judaismo rabí­nico (150 - 1875) [nuestra religión no tendrá forma polí­tica]
y por otro lado nació el judaismo cristiano (40 - 400/600) [nuestra religión será la religión de Roma]