Sentido de la muerte

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 08, 2006, 10:53:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 10, 2006, 01:06:52 PM
En algún momento de la vida todos hemos utilizado esta estrategia de defensa, incluso de manera cotidiana, y sin ser conscientes de ello la aplicos a pequeña escala.
El problema viene cuando el autoengaño se convierte en un modo de vida o en una defensa recurrente

¿Dónde ves el problema ahí­?

Rufo

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 10, 2006, 01:13:39 PM
Cita de: laura_m en Marzo 10, 2006, 01:07:51 PM
Cita de: Rufo en Marzo 10, 2006, 12:34:55 PM
Un enfermo terminal siempre alberga una pequeña esperanza de que va a terminar superando su enfermedad. En este caso la alternativa al autoengaño es la desesperación. Yo preferirí­a autoengañarme.

Esto no es cierto Rufo. Los enfermos terminales que han sido informados de su enfermedad son perfectamente conscientes de que no van a superarla, y de que la llegada de la muerte es sólo cuestión de unos dí­as más o menos.

Algunos se autoengañan dándose una leve esperanza de que el diagnóstico no sea correcto o de que su fortaleza les hará salir de ahí­.

De acuerdo contigo Gregorio como casi siempre.

Sin embargo, para no seguir con situaciones "tétricas", 
también podemos considerar la motivación como un autoengaño. Repetir "Voy a aprobar, voy a aprobar"
como un mantra cuando tienes que examinarte de algo no es más que otro autoengaño, beneficioso, para conseguir nuestro objetivo.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Marzo 10, 2006, 01:31:54 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 10, 2006, 01:13:39 PM
Cita de: laura_m en Marzo 10, 2006, 01:07:51 PM
Cita de: Rufo en Marzo 10, 2006, 12:34:55 PM
Un enfermo terminal siempre alberga una pequeña esperanza de que va a terminar superando su enfermedad. En este caso la alternativa al autoengaño es la desesperación. Yo preferirí­a autoengañarme.

Esto no es cierto Rufo. Los enfermos terminales que han sido informados de su enfermedad son perfectamente conscientes de que no van a superarla, y de que la llegada de la muerte es sólo cuestión de unos dí­as más o menos.

Algunos se autoengañan dándose una leve esperanza de que el diagnóstico no sea correcto o de que su fortaleza les hará salir de ahí­.

De acuerdo contigo Gregorio como casi siempre.

Sin embargo, para no seguir con situaciones "tétricas", 
también podemos considerar la motivación como un autoengaño. Repetir "Voy a aprobar, voy a aprobar"
como un mantra cuando tienes que examinarte de algo no es más que otro autoengaño, beneficioso, para conseguir nuestro objetivo.

Sí­, claro, es que se usa en múltiples ocasiones. Supongo que en el ejemplo te referirás a cuando tienes que examinarte de algo sin tener suficientes conocimientos, ¿no? Y queremos darnos ánimos por si suena la flauta.

Rufo

Efectivamente. También es válido, por ejemplo, para exámenes de mucha importancia: Oposiciones... Yo recuerdo que me motivaba así­, por ejemplo cuando iba a hacer el último examen de la última asignatura que me quedaba para terminar la carrera.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Sí­, por la importancia del evento, queremos que el miedo no nos domine y nos haga olvidar lo que sabemos. Es buena terapia distraerse con ese "mantra"
;D

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 10, 2006, 01:16:48 PM
Cita de: Sí­ en Marzo 10, 2006, 01:06:52 PM
En algún momento de la vida todos hemos utilizado esta estrategia de defensa, incluso de manera cotidiana, y sin ser conscientes de ello la aplicos a pequeña escala.
El problema viene cuando el autoengaño se convierte en un modo de vida o en una defensa recurrente

¿Dónde ves el problema ahí­?

Entiendo que la cabra siempre vuelve al monte, y que por mucho que te engañes tu subconsciente clama por salir a flote. A mayor presión para hundirlo, mayor presión ejerce por reflotar

De modo que el esfuerzo para mantener ciertas ideas o conocimientos "indeseados" 
bajo el agua es muy grande y la situación se puede volver muy inestable

editaré este post más adelante, ahora tengo que irme

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 10, 2006, 02:52:01 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 10, 2006, 01:16:48 PM
Cita de: Sí­ en Marzo 10, 2006, 01:06:52 PM
En algún momento de la vida todos hemos utilizado esta estrategia de defensa, incluso de manera cotidiana, y sin ser conscientes de ello la aplicos a pequeña escala.
El problema viene cuando el autoengaño se convierte en un modo de vida o en una defensa recurrente

¿Dónde ves el problema ahí­?

Entiendo que la cabra siempre vuelve al monte, y que por mucho que te engañes tu subconsciente clama por salir a flote. A mayor presión para hundirlo, mayor presión ejerce por reflotar

De modo que el esfuerzo para mantener ciertas ideas o conocimientos "indeseados" 
bajo el agua es muy grande y la situación se puede volver muy inestable

editaré este post más adelante, ahora tengo que irme

Luego, si tengo tiempo, colgaré un extracto de un interesante artí­culo sobre el autoengaño. Espero que sirva para aclarar algunas cositas ;D

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 13, 2006, 10:46:43 AM
Luego, si tengo tiempo, colgaré un extracto de un interesante artí­culo sobre el autoengaño. Espero que sirva para aclarar algunas cositas ;D

Vale, gracias

SrCualquiera


Yo creo que el sentido de la muerte es la vida, y el sentido de la vida es la muerte. Si somos capaces de dar sentido a la muerte es porque vivimos (una vida algo más compleja que la de una almeja) y si necesitamos dar sentido a la vida es porque nos morimos, porque nos hacemos conscientes de ese horizonte de negrura. Las religiones que han comerciado con el sentido de la muerte (reencarnación, más allá, etc) siempre lo han hecho con el fin de malgastar la vida

Vida y muerte, cara y cruz de un mismo sentido

Dee Dee

Cita de: Sí­ en Marzo 13, 2006, 10:53:11 AM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 13, 2006, 10:46:43 AM
Luego, si tengo tiempo, colgaré un extracto de un interesante artí­culo sobre el autoengaño. Espero que sirva para aclarar algunas cositas ;D

Vale, gracias

Y ahí­ se quedó. Sin el interesante artí­culo.

Gregorio, ¿lo tendrí­as?

Kamarasa GregorioSamsa

Ahí­ no se quedó. Está en algún hilo por ahí­ hundido...

Kamarasa GregorioSamsa

Esto de reflotar hilos añejos se está convirtiendo en una moda areopagita.

Nadie

Cita de: GregorioSamsa en Abril 06, 2011, 09:59:44 AM
Esto de reflotar hilos añejos se está convirtiendo en una moda areopagita.




Cita de: GregorioSamsa en Marzo 10, 2006, 02:12:53 PM
Sí­, por la importancia del evento, queremos que el miedo no nos domine y nos haga olvidar lo que sabemos. Es buena terapia distraerse con ese "mantra"
;D

Mil estrategias se utilizan cuando se oposita. Que más que un exámen parece un evento zombie (pieles blancas en Julio, ojeras, sarpullidos y otras manifestaciones fí­sicas...). ¿No existí­a una fábula sobre un hombre que se autoconvenció de que no podí­a morir y no murió?