Cargo + público = 0

Iniciado por Bambi, Marzo 08, 2006, 03:48:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bambi

En mi yo dirí­a que dilatada experiencia como periodista, seis año llevo manipulando información, he asistido a cientos de actos. Simposios, conferencias, debates, mesas redondas, desayunos, banquetes, jornadas y la de dios es cristo. Pues bien, normalmente suelen ser un coñazo en el que te leen un papel que luego te dan. Pero a veces molan. A veces hay profesionales de su rollo que tienen algo que decir y quieren hacerlo. Hoy ha sido uno de ellos. Médicos de todas las comunidades hablaban de cómo se planifica la sanidad a costa de sus horarios, de que los médicos menores de treinta pueden cobrar menos que las señoras de la limpieza en bastantes partes de España, etc... etc... El caso es que, como digo, a veces uno pasa un rato entretenido escuchando, pero lo que es un patrón inamovible como el dí­a y la noche. Lo que es innegable y se repite cual eterno retorno nietzcheniano, es que cada vez que hay un cargo público no se oyen más que vaguedades y MEMECES.

Hoy ha estado todo de puta madre. Muy instructivo. De repente aparecen unos angelotes con trompetas, un eunuco con un arpa y sobre pétalos de rosa y clavel con los que unas ví­rgenes de seis años ataviadas con bellos y largos vestidos blancos rociaban una alfombra de terciopelo escarlata ha hecho su entrada en la sala ¡oh! ¡ah! el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid. Después de dos horas de instructivo intercambio de opiniones entre profesionales de todo el paí­s, llega este sujeto y tarda dos horas entre que entraba y salí­a en decir que los problemas de horarios, conciliación de vida familiar y demás, se arreglan con "diálogo y compromiso".

Entraban ganas de levantarse para partirle la cara. La pena es que uno se ve que lleva ya un lustro copiando y transcribiendo constantemente naderí­as, simplezas y flatulencias mentales salidas de los guionistas de los polí­ticos que ya les vale, joder.

Y me interesa saber qué opina de esto mi hermano periodista procrastinador: Ariete.

Ashitaka

Pero lo que comentas no es patrimonio exclusivo de los cargos públicos, en general y en casi cualquier organigrama, los puestos que se sitúan en las partes altas del árbol atesoran a partes iguales cara dura y la tan manida "capacidad de gestión". Seguramente el dí­a que se acuñó el término éste estaba repleto de significado y quien lo ostentaba realmente aportaba valor a sus administrados, hoy en dí­a se queda todo en divagaciones del tipo "diálogo y compromiso"
que apuntas.

Y da lo mismo al tipo de evento que vayas, que en todas partes cuecen habas.


Locust

Completamente de acuerdo.

La clave yo creo que es la aparición de los apparatchik en el panorama polí­tico español. Desde hace unos años tenemos en este paí­s polí­ticos que lo único que han hecho desde que dejaron de estudiar es dedicarse al noble arte de la polí­tica, y eso tiene que notarse a la fuerza (vease Zapatero Rodriguez, J.L.)

*** Otro asunto (soy nuevo en el foro y quizá de ahí­ venga mi ignorancia) Eso que tiene el mozo de la foto ¿son tetas?

Casio

#3
Muy bueno lo de "la capacidad de gestión."


Yo he conocido dos tipos de jefes, el jefe-currito, que se deja la piel en el intento y que no ascenderá nunca porque hace falta que reme, porque genera plusvalia, y el jefe-monigote cuyo trabajo consiste en negar las miserias de la organización, apretar las tuercas de los que están debajo y generar ideologia, que es el discurso que justifica cí­nicamente que las cosas son como son , y no pueden ser de otra forma. Es el que para los de fuera sonrisa y para los de dentro dentellada. Aunque no generanplusvalia, sino que la consumen son como los curas, los militares y los obispos, permiten que la tienda siga abierta.

olafo

Cita de: alvaro en Marzo 08, 2006, 03:48:00 PM
En mi yo dirí­a que dilatada experiencia como periodista, seis año llevo manipulando información, he asistido a cientos de actos. Simposios, conferencias, debates, mesas redondas, desayunos, banquetes, jornadas y la de dios es cristo. Pues bien, normalmente suelen ser un coñazo en el que te leen un papel que luego te dan. Pero a veces molan. A veces hay profesionales de su rollo que tienen algo que decir y quieren hacerlo. Hoy ha sido uno de ellos. Médicos de todas las comunidades hablaban de cómo se planifica la sanidad a costa de sus horarios, de que los médicos menores de treinta pueden cobrar menos que las señoras de la limpieza en bastantes partes de España, etc... etc... El caso es que, como digo, a veces uno pasa un rato entretenido escuchando, pero lo que es un patrón inamovible como el dí­a y la noche. Lo que es innegable y se repite cual eterno retorno nietzcheniano, es que cada vez que hay un cargo público no se oyen más que vaguedades y MEMECES.

Hoy ha estado todo de puta madre. Muy instructivo. De repente aparecen unos angelotes con trompetas, un eunuco con un arpa y sobre pétalos de rosa y clavel con los que unas ví­rgenes de seis años ataviadas con bellos y largos vestidos blancos rociaban una alfombra de terciopelo escarlata ha hecho su entrada en la sala ¡oh! ¡ah! el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid. Después de dos horas de instructivo intercambio de opiniones entre profesionales de todo el paí­s, llega este sujeto y tarda dos horas entre que entraba y salí­a en decir que los problemas de horarios, conciliación de vida familiar y demás, se arreglan con "diálogo y compromiso".

Entraban ganas de levantarse para partirle la cara. La pena es que uno se ve que lleva ya un lustro copiando y transcribiendo constantemente naderí­as, simplezas y flatulencias mentales salidas de los guionistas de los polí­ticos que ya les vale, joder.

Y me interesa saber qué opina de esto mi hermano periodista procrastinador: Ariete.

Alvaro, sin dejar de lado el tema de que el cargo público es polí­tico, me atrevo a cuestionar un poco tu planteamiento. 
Los profesionales saben de lo suyo, hasta ahí­ nadie lo pone en duda. 
El problema viene cuando en el debate se centran en lo que comentas. 
¿Por casualidad era un debate sobre la situación del médico en la sanidad pública o la gestión de la misma?. 
¿Se habló de que los médicos solicitan pruebas en exceso?, ¿hablaron del clasismo que existe dentro de los hospitales y como los jefes de servicio son algo así­ como señores esclavistas?, ¿hablaron de por qué los hospitales de referencia son determinados y como explicar eso a la población que requiere un hospital practicamente en la puerta de su casa?, ¿comentaron su labor docente respecto a la población a la hora de "racionalizar"
el uso de la sanidad pública?, ¿comentaron por qué no hay turnos de mañana y tarde entre los médicos para cubrir las listas de espera?, ¿por qué en muchos casos hay una infrautilización del sistema?, ¿por qué tratan los casos como si fueran posesión suya y no pacientes que pueden ser estudiados por personas de otros hospitales sin "celos profesionales"?, .... 
El polí­tico dice muchas memeces, pero trata con todos los colectivos: pacientes, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y polí­ticos. 
Debe buscar soluciones para todos, a gusto de todos. 
Por eso no se mojan nunca, no pueden. 
En el momento que son concretos, que plantean medidas definidas tenemos el lio montado. 
Los profesionales saben de lo suyo, sus problemas y las "soluciones idoneas". 
El principal escollo es que esas "soluciones idoneas"
no abarcan la totalidad, solo lo particular. 
Para ser gestor hay que ser algo más que un buen profesional. 
No veas como se puso el personal en su momento cuando en el MIR introdujeron preguntas de gestión hospitalaria.

Un saludo

Ashitaka

#5
Cita de: alvaro en Marzo 08, 2006, 04:56:48 PM
Efectivamente, Locust, este señor tiene tetas y bigote. Mezcla que me fascinó.

Esta es una prueba más de lo olvidado que tenemos a Portugal en españaza.

El caso es que, para lo que comenta alvaro, está hace mucho tiempo la lí­nea trazada entre los tecnócratas y los polí­ticos.

olafo

Cita de: alvaro en Marzo 08, 2006, 04:56:48 PM
El caso, Olafo, es que me duele que los polí­ticos no den sus opiniones, sus maniobras o acciones estén siempre ocultas y no puedan participar en ningún debate de nada porque sólo pueden aportar "diálogo y compromiso". Hoy era un buen dí­a para, no proponer ideas, pero por lo menos explicar qué hace la CAM para que los médicos concilien vida laboral y familiar. Cuando menos, digo yo ¿no?. Pero por lo menos abordar el puto tema, hostia, es que ni eso, Olafo. Van a los actos a evadirse de los mismos. A mi me enerva.

Efectivamente, Locust, este señor tiene tetas y bigote. Mezcla que me fascinó.

Alvaro, no pueden dar sus opiniones. 
Un cargo público está obligado a buscar "el bien común", sus opiniones son irrelevantes. 
Por ejemplo, el consejero de Sanidad X puede querer que los médicos compaginen vida laboral y familiar. 
Bien, opina que entonces lo más adecuado es que se creen dos turnos para que los médicos puedan repartirse y así­ tener al menos la mitad del dí­a libre. 
El consejero de Hacienda pone el grito en el cielo, porque entonces resulta que va a tener funcionando el hospital con alta actividad más tiempo (más dinero), las enfermeras se ven afectadas así­ como auxiliares y celadores. 
Como en el sistema público se trata de que todo el mundo sea feliz, se deja elegir al personal ... el resultado es que todo Cristo va por la mañana (seis tios para hacer una angiografí­a por ejemplo).

Para ser cargo público tienes dos opciones. 
Que te importe un pimiento la "reelección"
y te dediques a realizar lo que crees (todo el mundo en pie de guerra es el resultado), que no te importe y te dediques a templar gaitas (nada funciona). 
Se habla mucho de conciliar vida familiar y laboral, ¿se propuso alguna cesión por parte de los médicos?.

- Es evidente que tienen que realizar guardias.
- Bueno, que contraten más personal.
- Pero eso cuesta
- Pues que invierta más.
- Oiga, que el dinero no es infinito.
- No es mi problema....

En general, los hospitales a partir de las cinco están a medio gas. 
Los que están en los servicios, salvo excepciones, son residentes y algún médico despistado (o que no tiene otra cosa que hacer por la tarde). 
Los de familia no tienen todo el dí­a, normalmente en Madrid tienen mañana o tarde. 
Si se referian a los residentes, lo que hay que preguntar entonces es porque se emplea trabajo esclavo en los hospitales. 
Porque en el fondo ese es el problema.

Un saludo

Locust

Olafo,

entonces lo dejamos en que

CARGO+PÚBLICO=-1

es decir, que con esa lógica de actuación (templar gaitas) non solo suponen una molestia para Alvaro y para mi mismo, sino que son un coste para la sociedad que no aportan ningún beneficio a cambio (=-1)


Ashitaka

¿ En cuántas empresas has trabajado Laura ?

Ashitaka

Bueno pues yo he trabajado en unas 7 ( seriamente ), en algunas en efecto habí­a responsables con ciertas cualidades que no permití­an dudar de la idoneidad de su cargo y en otras las cábalas iban por averiguar cómo habí­a podido esa persona llegar a tener autoridad sobre un colectivo que, individualmente, estaba claramente más capacitado que él para casi cualquier cosa.

El sector de las IT es una referencia en lo que se refiere a la entronización de sujetos ví­a meritocracia, aunque luego este utilitarismo se demuestre desenfocado ( colocar a un desarrollador puntero de jefe de soporte, por ejemplo ) o por el tan español método del envejecimiento en barrica de roble americano, o "ya llevas 10 años a pie de calle, prepárate que te vamos a ascender". En cualquiera de los dos casos hace falta mucho más que resultados o tiempo para forjar un buen "cargo". Y no todo el mundo tiene ese "plus".

Bambi

Cita de: nihil desperandum en Marzo 08, 2006, 07:04:36 PM
Por otra parte

¿cargo + privado = cargo + público?

Que, matemáticamente, viene a ser como plantear si, en cuestiones de organización, público = privado.

Tras estar peleando con cargos de una compañí­a de telecomunicaciones y de una entidad bancaria, por una parte, y haber tenido que batallar para un asunto semejante y casi a la vez con la Administración, he de decir que me parecen más que injustas las crí­ticas tópicas a la tradicional ineficacia burocrática de los poderes públicos y a la nulidad de sus funcionarios. Habrá de todo, pero no seré yo quien afirme que funcionan peor en cuestiones de burocracia y procedimiento que en la empresa privada. Más bien me inclinarí­a por afirmar que es todo lo contrario.



Yo no he dicho en ningún momento que los cargos públicos los ocupen personas incapaces o algo así­. Digo que su aportación como "presencia institucional"
en los actos públicos es una naderí­a, no vale para nada, sólo para que les saquen fotos y les den la mano. Se le da demasiada importancia a la polí­tica y los que la llevan a cabo. Es paradógico que en un acto con seis ponencias, por ejemplo, todas y cada una de lo más interesante, la prensa sólo abarrote la del cargo público, que es precisamente en la que no se dice nada de nada. Para mi ridiculiza un acto que un señor profesional se curre una conferencia o lo que sea y que el aforo de la misma se quintuplique durante los quince segundos que emplea el cargo público de turno para decir que es muy valorable lo que ha dicho ese profesional porque este sector necesita "diálogo, consenso y hay un compromiso por parte de las autoridades que el representa para bla bla bla". Para mi es detestable que los cargos públicos tengan una cohorte de periodistas, un porcentaje de atención, detrás de ellos todo el dí­a por el hecho de ser ellos y nada más. Digo qeu serí­a importante en aras de mejorar la calidad de la información que venden los periodistas, que se valore como noticia la información y no la bendición de la misma por parte del consejero de turno.

Transición

Cito a ílvaro:

"Para mi ridiculiza un acto que un señor profesional se curre una conferencia o lo que sea y que el aforo de la misma se quintuplique durante los quince segundos que emplea el cargo público de turno para decir que es muy valorable lo que ha dicho ese profesional porque este sector necesita "diálogo, consenso y hay un compromiso por parte de las autoridades que el representa para bla bla bla". "Como ser humano pensante, me siento como tú.

Como Secre-Dire te explico: en esos actos, sean convocados por empresas prí­vadas o instituciones, nos hacen dejarnos la piel para conseguir que asista el alto cargo de turno. Atrae a prensa (que sacan su foto, porque además así­ consiguen más publicidad pagada de la Comunidad Autónomica al "publicitar"
la asistencia de tan insigne personaje al acto*. Además, así­ el interesado de turno "coincide casualmente"
en el acto y no veas la de tratos que se hacen**. Pero vamos, no creo que te esté contando nada que tú ya no sepas.







* Por otro lado, al Doctor Sánchez Pérez no le conoce ni Dios fuera de su entorno laboral y campo de sabidurí­a. No vende en un periódico de divulgación localista. Sacas a la joven promesa o al que toque promocionar en polí­tica, y de paso te llevas la publi en doble página de los cursos gratuí­tos o lo que se les ocurra ese mes para demostrar lo bien que va Ejpañaza muy bien pagada.

** Las ratios de asistentes en aperturas/clausuras, comparadas con los que realmente van por las ponencias, son de llorar.

zruspa

Me ha tocado coincidir en un par de ocasiones con un alto cargo público de ésos de sabe y dice, con cuidado, pero lo hace. Pero en general es para llorar. Coincido con ívaro. No quiero dejar de mentar a decanos de facultades ¿cómo cojones los eligen? Y por último: en españa afortunadamente tenemos ya al menos un 0,5% de CEOs y empresarios que saben poner una palabra detrás de otra.

Oddball

Coincido con Laura en su apreciación de lo que se trata, en resumidas cuentas, de habil juego de piernas, autoridad para que te cojan un teléfono y gracil manejo del látigo sobre todos esos tipos a los que tengo ahí­ fuera pensando en sus despachos para proporcionar combustible destinado al mentado dribling pernilero.

Por otra parte, el ectoplasma que habita en el avatar del amigo vinágrez resulta un entrañable y a la par inquietante simbionte entre un Tip travestido de Pierre Nodoyuna y Gloria Fuertes disponiéndose a encalomarnos uno de aquellos coñazoencabronantes ripios desde el macilento cuarto de estar de su piso de Morataláz.

Ariete

Cita de: alvaro en Marzo 08, 2006, 03:48:00 PM
Y me interesa saber qué opina de esto mi hermano periodista procrastinador: Ariete.

Me temo que poco puedo opinar al respecto ya que yo trabajo en la retaguardia. Estoy en una empresa de internet y entre otras cosas selecciono noticias ya hechas y notas de prensa. Pero una vez tuve que cubrir unas conferencias sobre reciclaje de aparatos electrónicos. Allí­ acudió en la apertura uno que por entonces era consejero de industria y ahora jefe del PNV, Josu Jon Imaz, un hombrecillo bastante humilde que básicamente contó que al principio el hombre de las cavernas no contaminaba pero la sociedad moderna sí­, y entonces hay que reciclar y en eso las vascogandas están a la vanguardia, cómo no.

No me disgustó ese comienzo porque por lo menos pude entender lo que decí­a. Lo que vino después fue mucho peor. Algunos participantes eran ingenieros que hablaron del “estado del arte” del reciclaje de móviles y ordenadores, eran extranjeros (y la traducción no era del todo buena) y no llevé grabadora. Así­ que intenté escribir en el orden correcto todas esas palabras raras que iban diciendo y luego ya en casa puse los verbos y artí­culos. Si algún entendido en la materia al leer mi resumen del asunto no pudo entender una mierda a mí­ que no me digan, yo sólo pasaba por ahí­.

De esas conferencias lo que me llamó la atención fue toda esa retórica empresarial y autobombo que se iban dando los ponentes. “Hemlet-Packard es una empresa lí­der del mercado, una empresa con proyección de futuro, blablabla...” con powerpoints en los que salí­a “lí­der del mercado” con una fuente de letra de ciento y pico. Luego en las preguntas del público cogí­an el micro los comerciales de otras empresas y en vez de hacer una pregunta se dedicaban a presentarse, hablar de su cargo y de lo moderna que era su empresa, que además era lí­der del mercado y con gran proyección de futuro.

Lo bueno de todo eso es que me hicieron regalos, me cebé en el lunch y luego pude conseguir una invitación para la comida, aunque en principio no tení­a derecho a ella, pero los organizadores por lo que vi tienden a ser bastante generosos con la prensa, y más con la pinta de becario desvalido que debí­a tener yo.

Y así­ concluye mi experiencia como reportero dicharachero.