¿Empieza a estamparse el mito?

Iniciado por olafo, Junio 30, 2006, 09:29:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

olafo

De Science.

We Feel Your Pain
---------------------------------------------------------------------------

There is a widespread belief that empathy is a special human feature, or
perhaps an exclusive ability of primates possessing theory of mind.
Langford et al. (p. 1967;
see the news story by Miller) performed a series
of experiments with mice and observed that the mere observation of pain
behavior in another mouse produces alterations in the pain behavior of the
observer. Strikingly, these effects do not require genetic relationships
between the observer and observed, but simply familiarity. The findings
cannot be easily explained by stress, imitation, or conditioning, and may
represent a nonprimate form of empathy.


Un saludo

Ecu

Yo leí­ en el periódico hace tiempo que los neurocientí­ficos habí­an descubierto que cuando los humanos pensaban en dios o en lo divino o sentí­an compasión, amor u otros por otros, emití­an desde un punto localizado a una frecuencia determinada -creo que eran 40 hz. Decí­an además que esta emisión sólo se presenta en humanos.
Has leí­do algo en publicaciones serias?
Voy a ver si encuentro un link un poco completo.

garsed

Ahora vamos a tener que darle la razón a Jung ...

olafo

Cita de: Sedlex en Junio 30, 2006, 09:42:16 AM
Joder con Science ése. Va con retraso respecto a EP(S)

¿En que sentido?;
¿en demostrar que las caracterí­sticas que tenemos por humanas no son tales?.

Un saludo

Sí­

Si se ha convivido con animales desde muy temprana edad (y supongo que aun sin haberlo hecho) no debe sorprender el intento de demostrar cientí­ficamente lo que de forma intuitiva y por la experiencia práctica el hombre sabe desde que el mundo es mundo: La empatí­a

Así­ como los sentidos, es un tipo de inteligencia. Es una herramienta de comunicación e intercambio de información con el exterior y de relacciones sinérgicas.
Como ocurre con todas las capacidades hay personas más sensibles a ella y personas que carecen casi por completo de este sentido

Los animales tienes sentimientos, igual que nosotros, aprenden y adapatan su comportamiento al medio y las circunstancias

La única diferencia que puedo constatar entre un animal y un ser humano es la increí­ble complejidad de este segundo, aunque basada en los mismos principios

Dan

Cita de: olafo en Junio 30, 2006, 09:53:36 AM
¿En que sentido?;
¿en demostrar que las caracterí­sticas que tenemos por humanas no son tales?.

Por cierto, Olafo... ¿recuerdas cuando hablábamos de esto y te situabas en el otro lado? ¿Cuando me decí­as que lo que yo veí­a en perros, por ejemplo, no era más que mi antropocentrismo cerril?

Y lo que se descubrirá.

Sí­

¿en demostrar que las caracterí­sticas que tenemos por humanas no son tales?.


Me necanta esta frase, le quitarí­a los sí­mbolos ¿?


Ecu, ¿te refieres a las Ondas cerebrales?  Se demuestre cientí­ficamente o no, parece que tiene bastante sentido

{Colecciono monedas y tengo uno de los primeros prototipos de Ecu que emitió la Casa de la Moneda}

olafo

Cita de: Dan en Junio 30, 2006, 09:57:58 AM
Cita de: olafo en Junio 30, 2006, 09:53:36 AM
¿En que sentido?;
¿en demostrar que las caracterí­sticas que tenemos por humanas no son tales?.

Por cierto, Olafo... ¿recuerdas cuando hablábamos de esto y te situabas en el otro lado? ¿Cuando me decí­as que lo que yo veí­a en perros, por ejemplo, no era más que mi antropocentrismo cerril?

Y lo que se descubrirá.

:-)) Me acuerdo y me mantengo. 
Conviene que te fijes en los signos de puntuación. 
Se habla de empatí­a, nada más. 
Y lee bien como escriben los pibes :-PP.

Un saludo

olafo

Cita de: Sí­ en Junio 30, 2006, 09:59:03 AM
¿en demostrar que las caracterí­sticas que tenemos por humanas no son tales?.


Me necanta esta frase, le quitarí­a los sí­mbolos ¿?


Ecu, ¿te refieres a las Ondas cerebrales?  Se demuestre cientí­ficamente o no, parece que tiene bastante sentido

{Colecciono monedas y tengo uno de los primeros prototipos de Ecu que emitió la Casa de la Moneda}

Yo dejo los sí­mbolos, por muchas razones. 
Tendemos a confundir muchas reacciones que observamos porque queremos que sean lo que vemos.

Un saludo

Dan

Es el principio, Olafo, el principio.
Ya irán cayendo.
Tenemos animales con lenguajes básicos, estructuras sociales con normativas y jerarquí­as, auténticos constructores que incluso se instalan aire acondicionado, animales que saben vengarse, recuerdan afrentas, con conciencia de ser...

... yo no sé qué necesitamos para darnos cuenta de que no son cachos de carne que comen y cagan.

Sí­

¿Antropocentrismo?

¡Abandonen el mito!

Sí­


Cualquiera que sea un poco observador puede darse cuenta de que la diferencia entre animales y humanos está en la cantidad y complejidad de las conexiones neuronales de estos segundos, lo que nos dota de muchí­smos más sentidos para interconectar con el medio


NO puede ser casualidad que cada vez que mi sobrinito vení­a a visitarnos mi perrito se sintiera desplazado y trsite y se escondiera detrás de la puerta con alguna prenda sucia (por el olor) de mi padre a lloriquear

Imparable

Citarla diferencia entre animales y humanos está en la cantidad y complejidad de las conexiones neuronales de estos segundos

Tampoco: como animales que somos no podemos hacer una diferencia tan exacta. Sí­, se supone que tenemos el cerebro más desarrollado, pero no conocemos bien cómo funcionan otros cerebros del reino animal. Los pájaros y pulpos, con un cerebro más pequeño y simple, son capaces de resolver puzzles que están al nivel de mamí­feros más "avanzados"
(neurológicamente), del mismo modo, los elefantes tienen un cerebro no despreciable y parece ser que son capaces de recordar a sus caí­dos e identificar sus restos;
los cetáceos tienen un cerebro más grande y circunvolucionado (arrugao, vamos) que el nuestro, pero creo recordar que en proporción a su tamaño tení­an escasamente menos neocortex que el humano, pero es un caos estudiar eso, tienen un cerebro adaptado a una vida muy diferente de la nuestra que hace que sea difí­cil estudiar esas conexiones neuronales que mencionas. Sin quererlo, has caí­do en el antropocentrismo: nuestro cerebro tiene más diferencias cualitativas que cuantitativas.

Kamarasa GregorioSamsa

¿Pero el hilo no es para hablar tan sólo de la empatí­a?

Sí­

Creo que nuestro mayor desarrollo cualitativo viene de nuestra conformación cerebral cuantitativamente más conectada:

Nuevos caminos neuronales, nuevas cualidades y capacidades



Los pulpos desarrolllan estrategias muy astutas para cazar
Y tal como comentas, los elefantes no sólo recuerdan a sus caí­dos, sino que celebran una especie de rito mortuorio por ellos muy al estilo del humano prehistórico, ¿creerán en el más allá?
Mi perro, sentí­a arrepentimento



Dos claves de la inteligencia humana:

Andar a dos patas: lo que deja libres las manos para desarrollar tecnologí­as

Controlar el Fuego: lo que permite cocer la carne y evolucionar en un sentido en el que la cavidad bucal, la mandí­bula, se tornan más finas y capaces para dearrollar un lenguaje complejo con multitud de sonidos