¿Empieza a estamparse el mito?

Iniciado por olafo, Junio 30, 2006, 09:29:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Junio 30, 2006, 10:26:32 AM
¿Pero el hilo no es para hablar tan sólo de la empatí­a?

Sí­, Greg, cierto

Yo es que me emociono recordando a mi perrito

Lacenaire

A mí­ lo que me despista es la tendencia de muchos manuales sobre estudios de la inteligencia poner como ejemplo de "grandes talentos empáticos"
a polí­ticos y profesionales de la comunicación.

Ictí­neo

Cita de: Lacenaire en Junio 30, 2006, 10:30:51 AM
A mí­ lo que me despista es la tendencia de muchos manuales sobre estudios de la inteligencia poner como ejemplo de "grandes talentos empáticos"
a polí­ticos y profesionales de la comunicación.

Si incluyen a Letizia Casta, lo entiendo.

Dan

Cita de: GregorioSamsa en Junio 30, 2006, 10:26:32 AM
¿Pero el hilo no es para hablar tan sólo de la empatí­a?

Cuando volví­a destrozado a casa, me abrazaba al Roca y pasaba un par de horas cantando grunge lí­quido, mi perra solí­a entrar, mirarme con cara de pena, lamerme los pies y tumbarse a sobar a mi lado. Así­, cuando mi padre nos encontraba enroscados en la alfombra, quedaba una escena mucho más bucólica.

Si eso no es empatí­a...

Sí­


Dan, qué bonito, tú me entiendes

Snif, snif

Ictí­neo

Cita de: Sí­ en Junio 30, 2006, 10:35:55 AM

Dan, qué bonito, tú me entiendes

Snif, snif

ATCHUNG!: Maldad arropagera en curso... 
 
 
 
 
 
 
1, 2, 3... ¡fuego!: 
 
 
 
 
 
 Entiende a tu chucho.

Sí­


Entender a mi chuco es entenderme a mí­

he dicho

jejejeje

olafo

Cita de: Dan en Junio 30, 2006, 10:06:01 AM
Es el principio, Olafo, el principio.
Ya irán cayendo.
Tenemos animales con lenguajes básicos, estructuras sociales con normativas y jerarquí­as, auténticos constructores que incluso se instalan aire acondicionado, animales que saben vengarse, recuerdan afrentas, con conciencia de ser...

... yo no sé qué necesitamos para darnos cuenta de que no son cachos de carne que comen y cagan.

Es que eso es lo que son, como nosotros.

Un saludo

olafo

Cita de: Imparable en Junio 30, 2006, 10:18:11 AM
Citarla diferencia entre animales y humanos está en la cantidad y complejidad de las conexiones neuronales de estos segundos

Tampoco: como animales que somos no podemos hacer una diferencia tan exacta. Sí­, se supone que tenemos el cerebro más desarrollado, pero no conocemos bien cómo funcionan otros cerebros del reino animal. Los pájaros y pulpos, con un cerebro más pequeño y simple, son capaces de resolver puzzles que están al nivel de mamí­feros más "avanzados"
(neurológicamente), del mismo modo, los elefantes tienen un cerebro no despreciable y parece ser que son capaces de recordar a sus caí­dos e identificar sus restos;
los cetáceos tienen un cerebro más grande y circunvolucionado (arrugao, vamos) que el nuestro, pero creo recordar que en proporción a su tamaño tení­an escasamente menos neocortex que el humano, pero es un caos estudiar eso, tienen un cerebro adaptado a una vida muy diferente de la nuestra que hace que sea difí­cil estudiar esas conexiones neuronales que mencionas. Sin quererlo, has caí­do en el antropocentrismo: nuestro cerebro tiene más diferencias cualitativas que cuantitativas.

Lo que importa no es el número de conexiones, ni el tamaño absoluto. 
El í­ndice que suele fijar la "inteligencia"
es el grado de cefalización. 
Si el bicho es grande, tendrá un tamaño grande de cerebro. 
Pero la relación entre ambas cosas es lo que marca realmente el grado de desarrollo. 
Lo utilizan mucho en evolución humana para conocer el grado de desarrollo y las posibles capacidades cognitivas de los miembros del género Homo.

Un saludo

Kamarasa GregorioSamsa

¿El mito que tenemos que abandonar es el de que la empatí­a es algo humano o el simple hecho de que exista algo como la empatí­a?

olafo

Cita de: Sí­ en Junio 30, 2006, 10:28:44 AM
Creo que nuestro mayor desarrollo cualitativo viene de nuestra conformación cerebral cuantitativamente más conectada:

Nuevos caminos neuronales, nuevas cualidades y capacidades



Los pulpos desarrolllan estrategias muy astutas para cazar
Y tal como comentas, los elefantes no sólo recuerdan a sus caí­dos, sino que celebran una especie de rito mortuorio por ellos muy al estilo del humano prehistórico, ¿creerán en el más allá?
Mi perro, sentí­a arrepentimento



Dos claves de la inteligencia humana:

Andar a dos patas: lo que deja libres las manos para desarrollar tecnologí­as

Controlar el Fuego: lo que permite cocer la carne y evolucionar en un sentido en el que la cavidad bucal, la mandí­bula, se tornan más finas y capaces para dearrollar un lenguaje complejo con multitud de sonidos

Simplificas mucho.  Adjudicas a tu perro arrepentimiento, puede ser una estrategí­a aprendida para controlar la ira de quien lo alimenta.

En cuanto a la inteligencia humana, es más complejo que andar a dos patas.  Otros primates tienen la posibilidad de usar sus manos.  La clave está más  bien en el pulgar oponible para desarrollar tecnologí­as.  El fuego es posterior al desarrollo de la inteligencia.

Un saludo

Sí­

La empatí­a existe, evidentemente

Es una capacidad que, como toda capacidad, cada ser posee en distinto grado de desarrollo

El mito a abandonar es que la empatí­a es exclusivamente humana, como vemos en el dí­a a dí­a, afecta a otros seres vivos

Sí­

Cita de: olafo en Junio 30, 2006, 10:49:42 AMSimplificas mucho.  Adjudicas a tu perro arrepentimiento, puede ser una estrategí­a aprendida para controlar la ira de quien lo alimenta.

En cuanto a la inteligencia humana, es más complejo que andar a dos patas.  Otros primates tienen la posibilidad de usar sus manos.  La clave está más  bien en el pulgar oponible para desarrollar tecnologí­as.  El fuego es posterior al desarrollo de la inteligencia.

Un saludo


Cierto, simplifico en exceso, pero aunque lo llamemos arrepentimiento (sentimiento) o estrategia (inteligencia) es igualmente una capacidad de interconexión y sinergia con el medio, que es a dónde quiero llegar a parar

El pulgar... qué interesante, gracias


Dos saludos

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Junio 30, 2006, 10:50:06 AM
La empatí­a existe, evidentemente

Es una capacidad que, como toda capacidad, cada ser posee en distinto grado de desarrollo

El mito a abandonar es que la empatí­a es exclusivamente humana, como vemos en el dí­a a dí­a, afecta a otros seres vivos

¿En qué consiste exactamente la empatí­a?

Sí­


Podrí­a decirse que la empatí­a es una sinergia entre dos seres vivos, de forma que la vivencia del primero provoca una reacción en el segundo de la misma naturaleza


Por ejemplo: Una amiga mí­a es farmaceútica y me comenta que cuando le va a venir el periodo está especialmente receptiva y sensible, en sus propias palabras "Me torno muy empática", hasta el punto de que un cliente le pidió colirio por tener los ojos irritados por una alergia y a ella le comienzó a segregar el lagrimal ¡automáticamente!