¿Empieza a estamparse el mito?

Iniciado por olafo, Junio 30, 2006, 09:29:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

¿Tienen algo que ver las neuronas espejo en el proceso?

Sí­


Wooow

¿qué son las neuronas espejo? primera noticia, esto se calienta...

Kamarasa GregorioSamsa

Habrá muchos más enlaces, pero la primera vez que lo leí­ fue aquí­:

http://www.aperturas.org/9neuronaespejo.html

Copypasteo el tramo final:

Neuronas espejo

 
 
 Se ha localizado en la corteza cerebral un grupo de neuronas que tienen la facultad, desconocida hasta el presente para una neurona, de descargar impulsos tanto cuando el sujeto observa a un otro realizar un movimiento como cuando es el sujeto quien lo hace. Estas neuronas, a las que se han denominado "neuronas espejo"
(mirror neurons), forman parte de un sistema percepción/ejecución de modo que la simple observación de movimientos de la mano, de la boca o del pie activa las mismas regiones especí­ficas de la corteza motora como si se estuvieran realizando esos movimientos (Blakemore y Decety, 2001), aun cuando esta activación motora no se transforme en movimiento actuado visible.

 
 
 La evolución parecen haber asegurado así­ las bases biológicas para favorecer los procesos de identificación esenciales para garantizar que el infante y el cuidador/a se encuentren, para que los caracteres del segundo puedan pasar a ser parte del primero;
pero, también, para que los movimientos del lactante puedan resonar en el cuidador/a, quien pasará a sentirlos como propios.

 
 
 Pero las consecuencias van más allá de que el movimiento del otro, al ser observado, genere un movimiento igual en el observador. Los investigadores que trabajan en el sistema percepción/ejecución de las "neuronas espejo"
se plantean con mucho fundamento la idea de que este sistema integra un circuito que permite atribuir/entender las intenciones de los otros, y que estarí­a en la base de lo que hoy se conoce como teorí­a de la mente -suponer en el otro intenciones. Cuando un sujeto realiza acciones -simples o complejas-, estas acciones van acompañadas de la captación de las propias intenciones que impulsan el hacerlas. Se forma así­ una articulación en el psiquismo de modo que la propia acción queda asociada a la intención que la puso en marcha. Cada intención queda asociada a acciones especí­ficas que le dan expresión, y cada acción evoca las intenciones asociadas.

 
 
 Una vez formado ese complejo asociativo "acción/intención"
en un sujeto, cuando el otro realiza una acción que en base a las neuronas espejo provoca en el cerebro del sujeto observador la acción equivalente, ésta acción evoca en éste la intención que con ella está 
asociada. Por eso el sujeto va a atribuir al otro la intención que tendrí­a la acción si la realizase él mismo.

 
 
Se entiende entonces que la lectura que alguien hace de las intenciones del otro es, en gran medida, atribución desde las propias intenciones, con lo cual el mecanismo de proyección es estructural en la intersubjetividad y no mero proceso defensivo. La defensa, en realidad, hace uso de una propiedad estructural del psiquismo.

 
 
 Quedan muchos interrogantes fascinantes para resolver: ¿qué papel tienen estas "neuronas espejo"
en los fenómenos de identificación masiva, de falta de discriminación sujeto/objeto, en la tendencia de algunas personas a mimetizarse con el otro, de la identificación histérica, en la identificación con los estados emocionales del otro? ¿Es factible que así­ como ciertas cualidades -orientación espacial, habilidad lingí¼í­stica, habilidad musical, etc.- están biológicamente condicionadas, lo mismo suceda con el mayor o menor desarrollo, diferente para cada individuo, del sistema percepción/ejecución,y de las neuronas espejo? O, más bien, ¿dependerá el desarrollo de este sistema de la estimulación y respuesta adecuada por parte del cuidador/a? Las respuestas no pueden provenir de las preferencias ideológicas -biologistas vs. intersubjetivistas, innatistas vs. ambientalistas- sino de investigaciones concretas que se extiendan a otras esferas, como por ejemplo a la percepción/ resonancia/ reconocimiento de estados emocionales.

 
 
En este sentido, el hecho comprobado experimentalmente que percibir ciertos estados emocionales del otro hacen resonar estados equivalentes en el sujeto ("contagia", "entona") y provoca mí­mica similar (Hess y Blairy, 2001), conduce a la pregunta ¿cuáles serí­an las "neuronas espejo"
o los circuitos para este tipo de fenómenos? Ya hay conocimiento sobre algunos componentes de esos probables circuitos: la amí­gdala cerebral interviene en el reconocimiento de caras y de voces que expresan estados emocionales, y en la coordinación entre las modalidades visuales y auditivas de reconocimiento (Dolan, Morris y Gelder, 2001). En un importante estudio neuroanatómico de reconocimiento de caras que expresan estados emocionales, Adolphs y col. (2000) 
llegan a la conclusión que: "Estos hallazgos son consistenes con la idea de que reconocemos el estado emocional de otro individuo mediante el generar internamente representaciones somatosensoriales que simulan cómo el otro individuo sentirí­a cuando despliega cierta expresión facial."
Es decir, 
la observación de una cara expresando emociones activa las áreas somatosensoriales que corresponden en el observador a esas emociones.

Sí­


Guauuuu

Pues sí­, claro, supongo que la empatí­a tendrí­a a estas neuronas como eslabón del proceso

Es curioso como el lenguaje que usamos para expresar la empatí­a:
Entonar (tono, pulso), Sintonizar (¿ondas?), Estar en la Onda (onda)

Kamarasa GregorioSamsa

No puede ser de otro modo. ¿Recuerdas lo que te comenté del 1D, 2D y 3D?

Sí­


No

{expresión de extrañeza en la cara}

Kamarasa GregorioSamsa

Remember this:

http://www.areopago.es/index.php/topic,646.msg20112.html#msg20112

Y las dos siguientes páginas.

Es cortito, así­ que no seas procras

Sí­


Jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja, ¡¡¡qué bueno!!!

Relaccionando las cuatridimensionalidad de nuestra realidad con la unidimensionalidad de nuestro lenguaje

Tí­o, eres una joya


De modo que, la onda... los puntos... los ritmos... ¿y las corcheas?

¿no ves algo matemático en la música?


Kamarasa GregorioSamsa

Es que anda todo por ahí­ interrelacionado (en el hilo "Dios"
verás más cosas) y la unicidad de fenómenos observables/no-observables -como fondo- aporta pluralidad de fenómenos -como forma- observables. Que los veamos diferentes, e incluso independientes, no significa necesariamente que lo sean. ;D

Sí­


Mira que soy vaga eh, pero al final tendré que subirme al tren del hilo de Dios

Kamarasa GregorioSamsa

¿Pa qué, si luego no te acuerdas de lo que te decimos? 
 >:(

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Junio 30, 2006, 01:31:03 PM
¿Pa qué, si luego no te acuerdas de lo que te decimos? 
 >:(

¡¡¡Claro que me acordaba de nuestra disertación sobre las tres dimensiones!!!, pero no entendí­a qué relacción podí­a tener con el lenguaje y con lo que estábamos comentando justo en este momento

Me he llevado una grata sorpresa al éntender la relación que has sacado tú y que a mí­ no se me habí­a ocurrido

Muy lúcido por tu parte, muy parcial por la mí­a

Glategoja

#42
Cita de: olafo en Junio 30, 2006, 10:49:42 AM
La clave está más  bien en el pulgar oponible para desarrollar tecnologí­as.  El fuego es posterior al desarrollo de la inteligencia.

Exacto. Por eso se le llama "pinza inteligente"
a esta particularidad exclusiva de los humanos ante el resto de los primates 
:D.

Sí­


El movimiento del pinzamiento es lo que salva a algunos tetrapléjicos de la dependencia absoluta

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Junio 30, 2006, 01:33:31 PM
Cita de: GregorioSamsa en Junio 30, 2006, 01:31:03 PM
¿Pa qué, si luego no te acuerdas de lo que te decimos? 
 >:(

¡¡¡Claro que me acordaba de nuestra disertación sobre las tres dimensiones!!!, pero no entendí­a qué relacción podí­a tener con el lenguaje y con lo que estábamos comentando justo en este momento

Me he llevado una grata sorpresa al éntender la relación que has sacado tú y que a mí­ no se me habí­a ocurrido

Muy lúcido por tu parte, muy parcial por la mí­a

Es que el lenguaje nació interrelacionado y lo hemos fragmentado poquito a poco para quedarnos con meros objetos que usamos sin advertir lo que subyace debajo de eso. En fin, no vamos a entrar en terrenos que no vienen al caso ;D