Un Yomus en la tragedia del metro de Valencia

Iniciado por Glategoja, Julio 09, 2006, 01:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glategoja

Advierto que este texto contiene frases muy duras. Por lo tanto, quien no desee exponerse a ellas no debe seguir leyendo. Está escrito por el antiguo lí­der de los Yomus, Teo Javaloyes, hoy bombero de la ciudad de Valencia.




















































Han pasado cuatro dí­as desde que Teo Javaloyes se introdujo en las entrañas del infierno que fue el túnel del metro entre Plaza de España y Jesús. Afirma que todaví­a se le saltan las lágrimas en algunas ocasiones, y reconoce que ni él ni sus compañeros, «ni creo que nadie», estaban preparados para vivir lo que él experimentó durante algo más de tres horas. Vecino del barrio de Patraix, su familia coge cada dí­a la lí­nea de metro accidentada. Formó parte del equipo de la sección tercera del Cuerpo Municipal de Bomberos que extrajo los cadáveres del maquinista y la interventora del convoy siniestrado. Ahora se refugia en su familia y sus compañeros para superar el impacto psicológico que le supuso tener la visión de un montón de cuerpos amontonados y desmembrados en la ví­a.

-¿Cómo acceden al lugar del siniestro?

-La Quinta Sección de diferentes parques es la que estaba de guardia. Es la que acude a la urgencia sobre la una de la tarde. Montan el operativo, sacan heridos, y, alrededor de las cuatro de la tarde, todos los parques actuantes son relevados por la Quinta Sección del Parque Norte, yo soy de la tercera. Ese parque es el que comienza a sacar cadáveres. Yo, como soy del barrio de Patraix, me personé allí­ por si hací­a falta gente y me dijeron que fuese a mi parque. Voy a casa, como, y voy a mi parque para cubrir el servicio allí­. Al rededor de las cinco y media apareció el cabo Quilis, allí­ estábamos un equipo, entre otros, mis compañeros Luis Saz, Manolo Flaj, Gavilán, Pedro Manzano, Catalán, Pedro Muñoz, Burgals y Xavi Verdejo. Acudimos a hacerle el relevo al Parque Norte, que habí­a sacado creo que hasta veinte ví­ctimas.

-¿Y qué encuentran allí­?

-Nos encontramos con los dos vagones volcados, tení­as que pasar por un lado y después por dentro del vagón. Al entrar estaban todos los focos de los generadores y allí­ te encuentras un montón de cadáveres con la Policí­a Cientí­fica tratando de identificarlos, tomando huellas dactilares. Nosotros nos dividimos en dos grupos, colaboramos con la Policí­a en etiquetar los cadáveres. Después los cogí­amos como podí­amos, los metí­amos en el sudario, lo llevamos con la camilla y por dentro del vagón los entregábamos a la funeraria. Así­ estuvimos desde las siete de la tarde hasta las diez y media aproximadamente.

-¿Qué descripción hace de los que vio allí­?

-Dantesco. No tiene nada que ver ni con ví­ctimas atrapadas en un accidente de tráfico. Normalmente son minutos lo que nosotros actuamos, con una mentalidad ya puesta. Aquí­ no habí­a ningún cadáver entero. Habí­a ví­sceras por el suelo. Habí­a un agí¼illa, la que suele haber en el metro, que era marrón rojiza, y además, y esto es algo que me impactó mucho, seguí­a llegando marrón rojiza. Probablemente gracias a ese agua no se estancó mucha sangre.

-¿Usted sacó los cuerpos del maquinista?

-El grupo de bomberos que estaba con el grupo de Cientí­fica de Valencia sacamos al maquinista, que tení­a un montón de llamadas perdidas en el móvil, que seguí­a sonando. Un policí­a cogió el móvil y vio que tenia 72 llamadas perdidas.

-¿Estaban en la cabina?

-No, no, los cuerpos estaban todos amontonados entre las ví­as. Dentro de los vagones no habí­a nada. Otros compañeros intentaron levantar los vagones con los medios que tení­amos, gatos hidráulicos y cojines de alta, se levantaron medio metro y se vio que no habí­a nada.

-¿El hecho de que el conductor y la interventora apareciesen juntos cree que indica que iban juntos en el vagón?

-No, no. Todas las ví­ctimas estaban juntas, no tiene nada que ver. Todas las ví­ctimas estaban muy juntitas, incluso unas encima de otras. Sacabas una y habí­a otra debajo, totalmente retorcidas.

-El impacto psicológico habrá sido tremendo

-Sí­ quiero decir que los bomberos no estamos preparados para eso, ni creo que hay nadie que esté preparado para eso. Ni tan siquiera la Policí­a Cientí­fica, que está mucho más acostumbrada a ver cadáveres, tampoco. Sé de un compañero que conoce a una chica de la Policí­a Cientí­fica;
hablaron por teléfono al dí­a siguiente y la chica dijo que estaba muy afectada. Son muchas horas sacando muchos cadáveres y totalmente mutilados, destrozados. Pisabas ví­sceras y trozos de cuerpos, fatal, la verdad que fatal.

-¿Han recibido algún tipo de apoyo profesional?

-El médico de Bomberos nos ha ofrecido apoyo psicológico, la Corporación tiene psicólogos, pero creo que se tendrí­an que haber hecho algunas mesas de trabajo, alguna terapia entre nosotros, fuera del turno o en el turno, pero obligados a ir. Eso no se ha hecho. El mismo martes por la mañana deberí­amos haber tenido un psicólogo. Yo, por la mañana, no sabí­a donde meterme. Para un bombero lo más grande que hay es salvar una vida, pero lo de allí­ fue trasportar almas. Estoy satisfecho de haber podido llevar los cuerpos a los familiares para que los pudieran enterrar, pero si hubiera podido salvarlos incluso arriesgando mi propia vida, lo hubiera hecho. Para mi una de las cosas más importantes de mi vida es ser bombero y trabajar para Valencia. Vestir esto (se agarra la camisa de bombero) es como para un argentino vestir la albiceleste.

RepublicanoJacobino

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

javi

Me suena que son seguidores del Valencia CF, sección "uno de los fondos".
Running is life. Anything before or after is just waiting

Glategoja


Ignacio

Cita de: Glategoja en Julio 09, 2006, 03:37:26 PM
Cita de: Cruzcampo en Julio 09, 2006, 03:22:51 PM
¿Que coño son los yomus?

El grupo ultraderecha del Valencia CF.

¿Son de Ultraderecha? 
 No lo sabí­a.

Pensaba que eran más bien unos gamberretes de esos que van al futbol a liarla.

Glategoja

Cita de: Ignacio en Julio 09, 2006, 03:54:31 PM
Cita de: Glategoja en Julio 09, 2006, 03:37:26 PM
Cita de: Cruzcampo en Julio 09, 2006, 03:22:51 PM
¿Que coño son los yomus?

El grupo ultraderecha del Valencia CF.

¿Son de Ultraderecha? 
 No lo sabí­a.

Pensaba que eran más bien unos gamberretes de esos que van al futbol a liarla.

De hecho, se les suele llamar YOMUSS.


Glategoja

Cita de: Ignacio en Julio 09, 2006, 04:20:07 PM
Joder!

También los hay de izquierdas, Gol Gran. Aunque estos se han quedado más suaves tras que expulsaran a los radicales, quienes ahora forman un reducto aislado en la última fila del gol gran.

Ignacio

Cita de: Glategoja en Julio 09, 2006, 04:24:28 PM
Cita de: Ignacio en Julio 09, 2006, 04:20:07 PM
Joder!

También los hay de izquierdas, Gol Gran. Aunque estos se han quedado más suaves tras que expulsaran a los radicales, quienes ahora forman un reducto aislado en la última fila del gol gran.

No, si a mi me da lo mismo sean de dercha o de izquierda...la misma mierda son si la lí­an de igual manera.
Afortunadamente creo que son pocos en este paí­s los que lí­an el taco (aunque muy ruidosos). Desgraciadamente creo que se es demasiado condescendiente con las actitudes violentas.

Ariete

No hace falta que jures que ha sido un hooligan, que fijación por sentir colores y camisetas:

CitarPara mi una de las cosas más importantes de mi vida es ser bombero y trabajar para Valencia. Vestir esto (se agarra la camisa de bombero) es como para un argentino vestir la albiceleste.


Oddball

Para un bombero lo más grande que hay es salvar una vida, pero lo de allí­ fue trasportar almas.

La frase esta es un poco chorras, pero coño, tiene un final bonito.