Educación musical

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 10, 2006, 10:06:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Desde luego, pocas cosas hay que nos animen más que una música que se halle en nuestra 'onda'. Para unos será la clásica, para otros la cañera;
todo dependerá de cómo estemos 'conectados'.

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/invest/ht3035.html

Ashitaka

Yo ahora estoy estudiando solfeo, es la única manera de entender en una canción la diferencia entre un modo Frigio y un Lidio, para valorarlo, digo, en lugar de quedarnos en la superficialidad de la música "pret a porter".

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 10, 2006, 01:54:35 PM
Yo ahora estoy estudiando solfeo, es la única manera de entender en una canción la diferencia entre un modo Frigio y un Lidio, para valorarlo, digo, en lugar de quedarnos en la superficialidad de la música "pret a porter".

Es que la "pret a porter"
está diseñada para incidir en las zonas más primitivas, de ahí­ su capacidad de enganche.

Ashitaka

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 10, 2006, 02:11:32 PM
Cita de: Ashitaka en Marzo 10, 2006, 01:54:35 PM
Yo ahora estoy estudiando solfeo, es la única manera de entender en una canción la diferencia entre un modo Frigio y un Lidio, para valorarlo, digo, en lugar de quedarnos en la superficialidad de la música "pret a porter".

Es que la "pret a porter"
está diseñada para incidir en las zonas más primitivas, de ahí­ su capacidad de enganche.

Yo no creo que esto se pueda parcelar, poniendo mamparos estancos de esa manera.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 10, 2006, 02:14:15 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 10, 2006, 02:11:32 PM
Cita de: Ashitaka en Marzo 10, 2006, 01:54:35 PM
Yo ahora estoy estudiando solfeo, es la única manera de entender en una canción la diferencia entre un modo Frigio y un Lidio, para valorarlo, digo, en lugar de quedarnos en la superficialidad de la música "pret a porter".

Es que la "pret a porter"
está diseñada para incidir en las zonas más primitivas, de ahí­ su capacidad de enganche.

Yo no creo que esto se pueda parcelar, poniendo mamparos estancos de esa manera.

¿A qué te refieres, a mi simplificación o a la tuya?

Ashitaka


Bambi

el descubrimiento de la pólvora en vivo y en directo

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: alvaro en Marzo 10, 2006, 02:20:27 PM
el descubrimiento de la pólvora en vivo y en directo

Es viernes, compréndelo ;D

Bambi

me acabas de dejar completamente helado, pensaba que era jueves, te lo juro.

Ashitaka

#9
Ahora ya estamos todos.

Bien, ¿ es menos estimulante la escucha de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pongamos por caso, que el último éxito de Chenoa ?

A mi siempre me ha parecido que la música moderna está valorada por factores prácticamente ajenos al propio arte, existen alineaciones entre perspectivas personales de quien compone e interpreta y quien consume y escucha, que al final convierten la valoración en una serie de argumentos subjetivos al margen del contenido. En esta particular comunicación, el mensaje musical y su código pasan a un segundo plano. Y en este extremo, esa música termina por conducir emociones en lugar de limitarse a provocarlas, porque se instrumentaliza.

Y así­ tenemos por ejemplo a alvaro hablando de "talento", cuando realmente las razones por las cuales alguien es más talentoso que otro están bastante atadas a lo personal. O sea, su concepto de "talento", enlazando con otro interesante post de Gregorio, en realidad es la proyección de su gusto personal.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 10, 2006, 02:32:57 PM
Ahora ya estamos todos.

Bien, ¿ es menos estimulante la escucha de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pongamos por caso, que el último éxito de Chenoa ?

A mi siempre me ha parecido que la música moderna está valorada por factores prácticamente ajenos al propio arte, existen alineaciones entre perspectivas personales de quien compone e interpreta y quien consume y escucha, que al final convierten la valoración en una serie de argumentos subjetivos al margen del contenido. En esta particular comunicación, el mensaje musical y su código pasan a un segundo plano. Y en este extremo, esa música termina por conducir emociones en lugar de limitarse a provocarlas, porque se instrumentaliza.

Y así­ tenemos por ejemplo a alvaro hablando de "talento", cuando realmente las razones por las cuales alguien es más talentoso que otro están bastante atadas a lo personal. O sea, su concepto de "talento", enlazando con otro interesante post de Gregorio, en realidad es la proyección de su gusto personal.

Vaya, esto merece respuesta pausada y he de irme. Mantenlo a flote y el lunes lo comentamos con calma, ¿ok?

Ashitaka

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 10, 2006, 02:41:14 PM
Cita de: Ashitaka en Marzo 10, 2006, 02:32:57 PM
Ahora ya estamos todos.

Bien, ¿ es menos estimulante la escucha de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pongamos por caso, que el último éxito de Chenoa ?

A mi siempre me ha parecido que la música moderna está valorada por factores prácticamente ajenos al propio arte, existen alineaciones entre perspectivas personales de quien compone e interpreta y quien consume y escucha, que al final convierten la valoración en una serie de argumentos subjetivos al margen del contenido. En esta particular comunicación, el mensaje musical y su código pasan a un segundo plano. Y en este extremo, esa música termina por conducir emociones en lugar de limitarse a provocarlas, porque se instrumentaliza.

Y así­ tenemos por ejemplo a alvaro hablando de "talento", cuando realmente las razones por las cuales alguien es más talentoso que otro están bastante atadas a lo personal. O sea, su concepto de "talento", enlazando con otro interesante post de Gregorio, en realidad es la proyección de su gusto personal.

Vaya, esto merece respuesta pausada y he de irme. Mantenlo a flote y el lunes lo comentamos con calma, ¿ok?

Contigo, siempre un placer.

Me va a joder esperar.

Bambi

Veamos,

En primer lugar, de acuerdo con lo de los factores. En la música popular influye la imagen, la biografí­a, el momento tanto y a veces más que la propia música. Ej: hoy hay grupos de americana que pueden llegar a escribir una canción que serí­a muy destacada en un disco de los stones en los setenta, lo cual serí­a considerado como la hostia, pero hecho en 2006 es carne de los que escuchen eso y poco más. No un recopón. Sin embargo, reconociendo que esto es así­, no te creas que yo a estas alturas de la vida me dejo engañar por la imagen o las sobredosis que se haya metido el músico encuestión. Por lo del momento sí­, porque según cuando se inventa o reivindica el pasado, hay más o menos originalidad.

En cuanto al código o como tú lo llamas no lo veo tan claro. En la música puede que sea más difí­cil juntar tres notas y que esa encadenación sea la polla que tocar con los premolares una zambomba y clavar una ópera de cuatro horas de Wagner. Lennon era un guitarrista mediocre y ahí­ lo tienes como compositor. Tampoco McCartney era un bajista muy allá, pero mira. Y aquí­ ya depende lo que busque cada uno, porque yo soy un obseso de la melodí­a y cuando me pongo a escuchar "códigos"
me decanto por la psicodelia ruidosa de grupos como Blue Cheer, Cream y toda esa ralea de final de los sesenta y principios de los setenta. O Hawkwind. En este sentido, los discos con mejor "código", más elaborado, más complejo, más etc... etc... son los de Yes, y aunque no soy un Don Pésimo purista antiprogresivo, que creo que al principio Yes hicieron alguna cosa guapa, sinceramente, sus discos son un coñazo de la hostia. Pero si buscas código, te los recomiendo todos.

En literatura ocurre igual. De Baroja dicen que es un pésimo escritor. Para mi es dios. El tio con tres frases simples, sin subordinadas, y cuatro adjetivos hací­a unas descripciones de todo que las puedes paladear. Otros, con setenta párrafos no dicen tanto. Ahí­ está la eterna dicotomí­a entre Góngora y Quevedo. Que me cae mejor Góngora (Quevedo me parece un clasista envidioso asqueroso), pero le meterí­a sus versos por el culo, sinceramente y los de Quevedo hoy dí­a son un parte de culo.

Esto es lo que pienso, aunque mi principí¬o básico a dí­a de hoy, pudiendose bajar uno todo lo que le salga la polla de internet, es decir, ahora que no hay dinero en juego, que me podéis comer todos la polla, todos los habitantes del planeta, porque escucho lo que me da la gana y no le doy explicaciones a nadie porque sé muy bien lo que hago, y si no lo sé, mejor aún. E invito a todos a hacer lo mismo.

Rufo

Estoy convencido de que la música moderna (con este término me refiero, por ejemplo, a la de los 40 principales) gusta por dos razones fundamentales:

Primero por la imagen que ofrece al público quien la canta y

Segundo por el constante machaque al que estamos sometidos por los medios de comunicación. Cuando te bombardean con una canción varias veces al dí­a durante semanas, llega un momento que te gusta. Vamos, que hasta la tarareas. (Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Además si uno de los criterios más importantes a la hora de valorar una obra (musical, pictórica...) es por la dificultad que conlleva su creación, contéstenme: ¿qué es más difí­cil para un ser humano, escribir el Aserejé o la Obertura de la Traviata?
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Ashitaka

Bueno alvaro, no te preocupes, que nadie ( o al menos yo ) pretende evangelizar a nadie en algo así­, de modo que estoy contigo en que puedes escuchar lo que te de la gana, da igual si el músico se ha metido una sobredosis o tú en el momento de la escucha también ves dragones.

Lo que yo intento es descifrar qué puede buscar cada cuál en la música, y si existe alguna relación entre la complejidad de una composición y alguna escala de valores y los efectos que esa melodí­a tendrá en la gente en general.

La música occidental está basada fundamentalmente en la agrupación de notas en escalas, el uso de compases para marcar ritmos lí­bremente y la polifoní­a y el cromatismo. Salvo en la dodecafónica, además la música es fundamentalmente tonal.

A mi siempre me han interesado todas las composiciones desde el punto de vista de la melodí­a, pero leyendo algo de historia de la música, entendí­ ( con dificultades, recuerda que hago pesas ) cómo se habí­a ido elaborando a lo largo de los siglos toda una teorí­a bastante compleja para dar soporte a una concepción más elaborada del arte y así­ conseguir más capacidades de expresión. Lo del párrafo de arriba.

Es algo así­ como que a alguien le guste la lectura y la defienda a capa y espada pero no pase del Mortadelo y Filemon, mientras que otro busca ampliar su espectro, leyendo a los primeros y también a los autores más rebuscados.

O sea, ¿ existe alguna diferencia entre un músico y un artista ? El caso que comentas de John Lennon por ejemplo, no lo entiendo, ¿ dices que eran grandes compositores ? porque yo esa idea querrí­a cogerla con pinzas hasta que se pudiera justificar, con todo el bagaje que la historia ha dejado en la forma de grandes genios.

En definitiva, McCartney, Lennon, Yes o los Pistols, a mi me parecen mucho más artistas que músicos, con toda la grandeza y la relevancia que puedan haber tenido, que es a todas luces indiscutible. Pero su dimensión musical me parece insignificante al lado de otros valores que sí­ les hicieron notables se miren como se miren. De hecho, la música popular siempre ha estado presente y cuando los monjes gregorianos se rompí­an la cabeza estudiando modos, trobadores aquí­ y allá acercaban una parte de la música al nivel del pueblo llano.