Cambio de rumbo

Iniciado por myeu, Marzo 10, 2006, 11:44:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ghostdog

Sobre lo de la india y china hablaré luego, o en otro hilo, por no desviar el tema;
aunque creo que ya no es posible reconducirlo.

VOlviendo al tema original, en cuanto a lo de los idiomas. El chino, es difí­cil encontrar quien te de clases, pero en madrid deberí­a serlo menos. Y pienso que sí­, que resulta muy util. Supongo que lo será como intérprete, y mucho más todaví­a si eres ejecutivo.

Es que ha coincidido este finde que un amigo mí­o vendedor de una marca de etiquetados se ha pirado a china con su jefe en viaje de negocios, y que en el curro donde estuve el viernes, el jefe de la empresa hace venir en coche a su profesora de chino. Así­ que supongo que tiene futuro.

No como añadido a un ejecutivo, pero como intérprete, el árabe también lo tiene, sobre todo con la avalancha inmigratoria que los débiles de mente consienten. Con la ventaja de que se puede estudiar en la EOI. Yo empecé hace unos años, tuve que dejarlo porque tras unas semanas era incapaz de salir de trabajar de noche y plantarme allí­ a las 10 de la mañana.

NO era demasiado difí­cil, salvo un fonema de pronunciación enrevesada, y la escritura tiene su encanto. Como parece que es el caso de todas las lenguas semí­tas, carece de vocales. Todaví­a tengo por ahí­ los libros, con la vaga esperanza de retomarlo algún dí­a (lo único que recuerdo es "ana ismi ghostdog, mi nombre es ghostdog). Como tantas y tantas otras decisiones en mi vida, si me hubiese esforzado por continuar estudiando, ahora podrí­a estar viviendo de eso, incluso trabajando para el cesid. Hay que joderse como puede uno cometer una y otra vez el mismo error mientras se jura que es la última vez que se comete ese error.

Volviendo a lo que plantea myeu, me pregunto hasta que punto es factible hacer un cambio de la trayectoria laboral de gran magnitud. Por ejemplo, un currito de treinta y pocos, sin estudios universitarios, que se plantease algo por el estilo, realmente le compensarí­a o serí­a posible el estudiar una carrera y conseguir mejorar su situación laboral?

Lo digo porque si ya un universitario de veintipocos tiene problemas, un currito tendrí­a que estudiar la carrera, y como esta hoy en dí­a no llega a nada, supongo que le harí­an falta masters y demás. Con la desventaja de que deberí­a seguir trabajando, lo que supone que algunas partes de la carrera imagino que no podrí­a realizarlas, como prácticas en empresa, y demás.

Pero el punto importante es que, con esa edad, tiene posibilidades alguien que ya se acercarí­a a los cuarenta, y no ha trabajado en eso, en su vida? Es decir, te curras económicas, por ejemplo, y te presentas a buscar trabajo con 40 años y no habiendo trabajado nunca en ese campo? cuando la gente de 40 años que la sacó a los veinte ya tiene problemas por su edad, y además tienen currí­culum en esa tarea.

Supongo que posibilidades habrá, y confieso que no conozco esa situación, pero aunque me interesaba lo que plantea myeu, se me antoja más difí­cil. Me parece más práctico aprobar unas oposiciones...


Todo esto viene acuento, aparte obviamente de por el post de myeu, porque un amigo mio se plantea algo parecido. En este caso el chaval tiene 33, es un aficcionado a todo lo relacionado con el espacio, y curra de segurata, con bup como únicos estudios (más cursillos diversos del paro). la cuestión es que desde hace unos meses está empeñado en que no quiere morirse sin haber participado de alguna forma en la carrera espacial.


Pero yo intento hacer de abogado del diablo y le explico que: tendrí­a que sacar una carrera mientras trabaja, con lo que posiblmente tardarí­a "algo más";
que le guste el tema no implica que se le vaya a dar bien, lo que podrí­a añadir años de más a dicha carrera. Luego tendrí­a 40 años y la carrera, pero un currí­culum muy pobre, y para trabajar de investigador en ese campo imagino se necesita un currí­culum de la hostia, que el necesitarí­a otros veinte años (esto es, llegar a la jubilación) para conseguir, cosa que dudo que hiciese.

Además, nisiquiera tiene claro que carrera necesitarí­a, si ingeniero aeronáutico, si fí­sica, etc... A mi me sabe mal porque comparto su interés por la carrera espacial, y el chaval realmente está obsesionado con ese cambio laboral (todo a partir de un sueño que tuvo, hay que joderse) pero no le veo mucho futuro, me parece que peca de ambicioso.

El asegura que incluso si no pudiese trabajar en una empresa, intentarí­a hacer investigación básica por su cuenta, de ahí­ que le interesen campos como el de las velas solares, cohetes de propulsión láser, etc.. que necesiten de una tecnologí­a barata. Asegura que con el progreso actual de ordenadores y demás, y trabajando en red con otra gente interesada en la web, en unos años la tecnologí­a para dedicarte a hacer pequeños proyectos por tu cuenta estará al alcance del ciudadano medio (me refiero a herramientas de cálculo, programas, etc..., no a construirte tu propio cohete).

Lo peor de todo es que es culpa mí­a, porque yo le dejé unos libros en los que se mencionan varios trabajos realizados por su cuenta por fí­sicos y cientí­ficos americanos, y eso encendió su ambición.



zruspa

Creo que tu amigo deberí­a intentarlo. Por otro lado la formación siempre es buena, y no necesariamente con tí­tulos que la acompañen. Los CV son cada dí­a una cosa más rara en determinados campos. En mi caso estudié una carrera de ésas "sin salidas", y llevo varios años trabajando en un programa donde comencé como "nota extravagante que da diversidad al equipo". En algún caso, cuando he querido mejorar mis capacidades para el desarrollo de determinadas cuestiones he buscado el consejo de sabios, que los hay. Así­, he asistido a cursos de otras carreras, muy concretos, asignaturas cuatrimestrales tras hablar con el profe escogido, sin ningún reconocimiento formal posterior, pero el resultado se nota, vaya si se nota.

Cerillita

Militar profesional.

Con la que se nos viene encima es preferible estar dentro, y conocer el ambientillo marcial, a que te metan a la fuerza.

olafo

Cita de: zruspa en Marzo 13, 2006, 01:44:34 PM
Creo que tu amigo deberí­a intentarlo. Por otro lado la formación siempre es buena, y no necesariamente con tí­tulos que la acompañen. Los CV son cada dí­a una cosa más rara en determinados campos. En mi caso estudié una carrera de ésas "sin salidas", y llevo varios años trabajando en un programa donde comencé como "nota extravagante que da diversidad al equipo". En algún caso, cuando he querido mejorar mis capacidades para el desarrollo de determinadas cuestiones he buscado el consejo de sabios, que los hay. Así­, he asistido a cursos de otras carreras, muy concretos, asignaturas cuatrimestrales tras hablar con el profe escogido, sin ningún reconocimiento formal posterior, pero el resultado se nota, vaya si se nota.

:-)) Porque vas a aprender, no buscando el aprobado.

Un saludo

fumanchu

Logí­stica marina. Contenedores desde asia.