Explota la burbuja (Dedicated to ushap)

Iniciado por RepublicanoJacobino, Julio 22, 2006, 07:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ushap

#765
Felipe, yo me quedo con mi versión , of course. Pero trato de argumentarla. Ejemplo: la ministra trujillo dice que van a apostar por la VPO en régimen de alquiler. Y mi primera impresión es positiva, y digo, !vaya, por fin dice algo coherente y acertado esta chica! Pero claro, mi madre siempre me ha dicho que no debes guiarte exclusivamente por primeras impresiones. Así que sigo leyendo y profundizo, contrasto y extraigo como conclusiones:

- Trujillo ha anunciado hoy que el próximo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 estará centrado "básicamente" en el alquiler. (y digo yo, si no ganan las elecciones para este año o el siguiente, en que quedará ese Plan estatal?)
- La ministra ha explicado que cuando una determinada Autonomía no tramita dichas ayudas, a final de año ese dinero va a un fondo de reserva de eficacia que después se reparte entre las CCAA que sí han cumplido sus objetivos (y digo yo, hasta que punto las competencias están transferidas, y hasta que punto el ministerio puede hacer algo si las CCAA pasan u optan por otro plan?)

Conclusión: promesas electorales que posiblemente, según como acontezcan ciertos sucesos, se quedarán en nada. Por tanto, mejor esperar a los hechos antes de colgar medallas o aplaudir medidas políticas.


Y respecto a esos datos macroeconómicos, ¿falsos? toma, dos muestras recientes:
- El crédito hipotecario creció un 23,3% hasta diciembre, hasta los 911.376 millones de euros
- El déficit exterior de España se desboca hasta los 82.049 millones, equivalente al 8,7% del PIB


Respecto a ZP, me ocurre lo mismo que con Aznar. Cuanto más pecho saca y más triunfalista se pone, yo me acojono más. Sí, definitivamente, creo que no tengo remedio doctor. Eso sí, yo ya cuento con la obra pública para prolongar un poquito más nuestro modelo constructor, pero me temo que incluso así no habrá trabajo para todos. Sólo nos queda esperar, a ver cuanto aguanta ya el único dato positivo, el que mide el desempleo español.




San Daniel

Uzap, si se desacelera el negocio hipotecario, el endeudamiento tambien lo hace.
Y mira, si el PSOE no gana las elecciones, eso del alquiler se va a ir a tomar por culo fijo.

Shizuka

Cita de: Shizuka en Febrero 13, 2007, 05:34:16 PM
Yo también estoy planteándome si rajarme o no en una menudez que llevo entre manos.

Me autocito para contaros a qué me referí­a con esto y cuál ha sido al final el resultado.

Compré un piso para invertir a una promotora de reciente constitución; gente muy joven que adquiere su primer solar para empezar en el negocio. Entregué a la firma de contrato 3.000â,¬ como reserva para un piso de 180.000, y debí­a entregar el 30% del valor total durante el transcurso de la obra -año y medio- en pagos fraccionados.

Pues bien; yo, viendo el panorama, estaba planteándome echarme atrás y dejar libre el piso, aun a riesgo de perder los 3.000â,¬ entregados. El sábado recibo una llamada de la promotora pidiéndome que pase por su oficina y me encuentro la sorpresa: no han vendido un sólo piso -excepto el mí­o- y quieren retirar la promoción de la venta hasta que la cosa se mueva. Resultado: no van a poder cumplir los plazos del contrato y quieren que lo rescinda.

Les digo que no quiero rescindir y me ofrecen 6.000â,¬ por romper el contrato.

Debo responder en una semana. Si me pongo dura sacaré más.

Negocio redondo.

S.

[Burbujas a mí­]

Bette

¿Sacar más del doble de lo que diste?
¿Y eso en base a qué?

Shizuka

Cita de: Bette en Febrero 26, 2007, 10:08:13 AM
¿Sacar más del doble de lo que diste?
¿Y eso en base a qué?

Los promotores sólo tienen el solar vací­o con un cartel. Necesitan ventas para pedir hipoteca y comenzar la obra, ya que son una sociedad de nueva constitución con bajo capital social. Al no haber ventas -sólo una de veinte- no hay hipoteca, ergo no pueden cumplir los plazos de entrega que me firmaron en contrato. Si no cumplen, puedo demandarlos, así­ que no tienen más remedio que "convencerme" de que rescinda si no quieren ir a los Tribunales. Les sale más barato indemnizarme.

S.

[Ahora sólo queda negociar esa indemnización]

Bette

Sí­, si eso te entendí­. Lo que no alcanzo a comprender es cómo vas a conseguir una indemnización de más del doble de lo que entregaste. ¿No estamos hablando de unas arras?

Shizuka

Cita de: Bette en Febrero 26, 2007, 10:28:42 AM
Sí­, si eso te entendí­. Lo que no alcanzo a comprender es cómo vas a conseguir una indemnización de más del doble de lo que entregaste. ¿No estamos hablando de unas arras?

En el articulado del contrato que firmé cuando entregué los 3.000â,¬ estaba establecido que si el comprador se echaba atrás perdí­a el dinero entregado, y que si la promotora no cumplí­a las fechas de entrega de la vivienda, indemnizarí­a al comprador con el doble de lo entregado hasta el momento de escriturar. En este caso, no sólo no van a cumplir lo estipulado, sino que además, quieren rescindir contrato y dejarme sin vivienda.

S.

[Así­ que puedo intentar rascar]

ushap

Cita de: Bette en Febrero 26, 2007, 10:08:13 AM
¿Sacar más del doble de lo que diste?
¿Y eso en base a qué?


Entiendo que aquí­ el que se raja es la promotora. Por lo tanto, lo normal es que en este tipo de contratos se pague el doble en este caso, o en caso contrario, si se raja el que da la señal, se pierde la entrada que se ha dado. De todas formas, menudo chollo, Shizuka. En fin, me alegro por ti  ::)

Respecto a la burbuja, ayer confirme lo que me habí­an comentado hace pocos dí­as. En Palma se de Mallorca algunos se han vuelto majaretas. Hay una finca que están empezando, muy cerquita de mi piso de alquiler, en plena calle nuredunna y a pocos metros de la central de la Banca March. Pues bien, ya avisan que son pisos de alto standing, pero 540000 euros por un pisito de 50 m2 lo encuentro algo excesivo, aunque te den dos plazas de parking, los materiales sean de primera (sniff) y construyan una piscinita en la azotea. Sí­, la zona es pleno centro de la ciudad, pero esa calle está al lado de la plaza de las columnas, muy cerquita del mercado de Pedro Garau, y éste está casi al lado de los barrios de la Soledad y Sont Gotleu, dos de las zonas más deprimidas y conflictivas de Palma. Los guettos y la degradación de las barriadas sigue con buen ritmo. Las tiendas chinas (de alimentación, ropa, zapatos, etc., etc.) incluso han llegado ya a esa calle, nuredunna, supuestamente de alto standing.

Hoy todos los periódicos locales llevan en la portada la noticia que avisa de una nueva subida de los tipos de interés y del euribor, con el correspondiente aumento de la cuota hipotecaria en 87 euros (de media). En ese sentido, Baleares es la tercera comunidad en encarecimiento de las cuotas, tras Madrid y Cataluña.


PD1: Felipe, no habí­a visto tu última contestación. Pero, visto lo visto, casi que mejor así­, :p para que vamos a volver a liarnos en un debate de besugos. No obstante, tu relativismo es asombroso, me alegra comprobar que seas capaz de ver las dos caras de las monedas en todo, incluido el PP, el de los bigotes y parte de las polí­ticas que llevaron a cabo durante sus ocho años de mandato.

PD2: Myeu, no te quejarás de las pistas que te he dado ;p

myeu

Cita de: ushap en Febrero 26, 2007, 10:35:57 AMPD2: Myeu, no te quejarás de las pistas que te he dado ;p
Te toca a ti adivinarlo. XD



[No me imagino a Shizuka con el palillo. No.]

Bette

Cita de: Shizuka en Febrero 26, 2007, 10:34:25 AM
Cita de: Bette en Febrero 26, 2007, 10:28:42 AM
Sí­, si eso te entendí­. Lo que no alcanzo a comprender es cómo vas a conseguir una indemnización de más del doble de lo que entregaste. ¿No estamos hablando de unas arras?

En el articulado del contrato que firmé cuando entregué los 3.000â,¬ estaba establecido que si el comprador se echaba atrás perdí­a el dinero entregado, y que si la promotora no cumplí­a las fechas de entrega de la vivienda, indemnizarí­a al comprador con el doble de lo entregado hasta el momento de escriturar. En este caso, no sólo no van a cumplir lo estipulado, sino que además, quieren rescindir contrato y dejarme sin vivienda.

S.

[Así­ que puedo intentar rascar]


Pues buena suerte, hamiga, porque yo eso que pretendes no lo veo tan claro: no hay entrega de la vivienda, luego se indemniza con el doble de lo entregado.



perdidiya


Bette

Sí­rvase usted seguir la lucecita que aparece al final del túnel, perdidiya. Y ya luego cuando llegue vuelva y nos cuenta qué ha visto.

perdidiya

Cita de: Bette en Febrero 26, 2007, 10:50:41 AM
Sí­rvase usted seguir la lucecita que aparece al final del túnel, perdidiya. Y ya luego cuando llegue vuelva y nos cuenta qué ha visto.


Bette, yo es que a ti no te entiendo ni J, jamia, ya sabes que soy una pizzca lerda, me lo explicas pa niños

myeu

Cita de: perdidiya en Febrero 26, 2007, 10:47:56 AM
es cierto qué es especuladora, pues?
Cita de: Shizuka en Febrero 26, 2007, 10:05:24 AM
Cita de: Shizuka en Febrero 13, 2007, 05:34:16 PM
Yo también estoy planteándome si rajarme o no en una menudez que llevo entre manos.

Me autocito para contaros a qué me referí­a con esto y cuál ha sido al final el resultado.

Compré un piso para invertir a una promotora de reciente constitución; gente muy joven que adquiere su primer solar para empezar en el negocio. Entregué a la firma de contrato 3.000â,¬ como reserva para un piso de 180.000, y debí­a entregar el 30% del valor total durante el transcurso de la obra -año y medio- en pagos fraccionados.

myeu

#779
¿Soho, estás ahí? ¿Les liberamos el suelo y así que tengan libertad para liberar de sus libertades a los libres ciudadanos?



salvador vila presidente de la asociación de promotores
"No somos depredadores del territorio, hemos construido donde nos han dejado"

El presidente de los promotores valencianos reclama a la Administración que marque el suelo que es edificable para evitar la especulación y que se moderen los precios de las viviendas
El presidente de los promotores valencianos reclama a la Administración que marque el suelo que es edificable para evitar la especulación y que se moderen los precios de las viviendas
J. SANCHIS/ VALENCIA

Salvador Vila posa en el interior del Palacio de Congresos de Valencia.
ImprimirEnviar
"Valencia ya no presenta grandes expectativas para los constructores"



L la asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia organizó esta semana unas jornadas para conocer cuál será la evolución del sector en los próximos años. Salvador Vila, constructor y presidente de la asociación, reconoce que las circunstancias están cambiando.

–Ustedes hablan de un cambio de ciclo. ¿En qué se basan?
–Ese es el objetivo de las jornadas, tratar de conocer la tendencia. En cualquier caso, intuimos que el panorama no va a ser el mismo. Hemos tenido unos años muy buenos y satisfactorios, pero sabemos que esto no continuará así.

–¿Estamos ante una crisis?
–Creo que la vivienda residencial no está en crisis, más bien se puede hablar de una adaptación del mercado. Parece evidente que hay una desaceleración, ya que seguir creciendo indefinidamente es imposible. Pero más que de una crisis se trata de una estabilización de la actividad. En cualquier caso, el sector goza de buena salud.

–¿Freno a la construcción?
–En absoluto. Seguiremos construyendo, pero no creciendo.
Algunos creen que construir 400.000 viviendas al año en España es un retroceso. No es verdad. Si se cumple esa previsión, estaremos muy satisfechos.

–¿Y bajarán los precios?
–Se frenará el ritmo al que están creciendo hasta situarse en el entorno del índice de precios de consumo. Pero no van a bajar.

–El urbanismo valenciano está sufriendo fuertes ataques hasta el extremo de que se ha acuñado la expresión 'corrupción urbanística' ¿Se sienten criminalizados?
–Creo que en cualquier sector económico al final pasa de todo. En la Federación hemos tratado de mantener una línea muy recta. En mi caso, yo nunca he construido fuera de un Plan General, ni en un solar sin licencia. Y como yo, la mayoría de empresarios.

–Pero ha habido algunos casos.
–Debo romper una lanza por las 700 empresas que forman parte de la Federación, ya que creo que todos llevan un camino muy recto. No se puede decir otra cosa.

–¿Ha habido especulación?
–Sí la ha habido no ha sido por parte de los promotores. Hay gente que ha venido al sector en la época de las vacas gordas para aprovecharse, especular y ganar dinero fácil. Esos no son promotores y cuando lleguen épocas más difíciles se irán.

–¿Se siente depredadores del territorio?
–En absoluto. Hemos construido donde se nos ha dicho que podemos y donde nos han dejado.
Es obligación de los Ayuntamientos y de la Conselleria, más que nuestra, concertar el marco en el que podemos desarrollar nuestra actividad y de qué forma lo debemos hacer.

–¿Qué opinan de la nueva legislación que introduce mayores condicionantes medioambientales para edificar?
–Sólo nos puede dar más riqueza y más satisfacciones, porque al valor del producto que vendemos se unirá el del entorno. Es una premisa que en el futuro se va a imponer y nosotros estamos de acuerdo y seremos los primeros en colaborar para su desarrollo.

–¿La llegada de inmigrantes se deja sentir ya en el mercado de la vivienda?
–Los inmigrantes están accediendo ya al mercado de la vivienda, se nota que están empujando y empiezan a tener la capacidad de poder tener una casa en propiedad.

–¿En qué lo han detectado?
–En dos factores. El 76% de las viviendas vendidas en 2006 fueron compradas por clientes nacionales. Las transacciones con extranjeros residentes rondaron el 20%. Es ahí donde se nota la entrada en el mercado de ese grupo de población.

–¿Y el segundo factor?
–La venta de viviendas de segunda mano está creciendo en la Comunitat muy por encima de la media española. En 2006 supuso el 36% de las transacciones en Valencia y un 31% en España. Algo está pasando en Valencia que es elegida por tantos extranjeros para residir.

–¿Cómo ven los promotores el mercado de la vivienda de protección oficial (VPO)?
–Creo que tal y como están los precios del suelo es difícil construir toda la VPO que se quiere. Si no se destina por ley más suelo con este objetivo en los distintos Planes Generales, a un precio tasado, es muy improbable que los promotores inviertan en este tipo de construcciones.

–¿Hay mucho suelo en el mercado?
–El volumen de suelo ha crecido de forma desmesurada, algo que no interesa al promotor. Le interesa al que lo fabrica.
A los constructores, en cambio nos molesta, porque dispara el precio de la vivienda.

–¿Cuál es la solución?
–Las autoridades deben definir todo el suelo en el que se pueda construir. Así se evitará la especulación y la oferta regulará los precios.

–¿Se ha acabado la época de los grandes programas urbanísticos?
–En Valencia tampoco ha habido grandes Programas de Actuación Integrada (PAI). De los pendientes, algunos se aprobarán. Pero el promotor ya no tiene ganas de aventuras con grandes planes que no se sabe si prosperarán. Ahora busca un suelo finalista con licencias a corto plazo.

–¿Cómo son las relaciones con el conseller de Territorio?
–No queremos hacer valoraciones políticas en el momento electoral en que nos encontramos.

–¿Qué opina de los campos de golf?
–Son necesarios porque somos una comunidad de servicios y el golf aumentará la oferta turística.

–¿Cree justificada la visita de los parlamentarios europeos?
–Nos hemos ofrecido a tener una entrevista con ellos para dejar clara nuestra postura. Nos parece injusto que se nos encasille en una posición que no es la correcta. Esperamos que esta vez nos escuchen.




¬ Llévaselo tú a los burbujistas, ushap