Explota la burbuja (Dedicated to ushap)

Iniciado por RepublicanoJacobino, Julio 22, 2006, 07:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

myeu

#105
ushap, esta es para ti:

http://www.youtube.com/watch?v=pt9Ka0_kscw

PD EDIT: Suputamadre, estoy cenutrio con los enlaces al youtube
http://www.youtube.com/watch?v=pt9Ka0_kscw

RefotreEDIT:
http://www.youtube.com/watch?v=OItMdvVU1hE

RepublicanoJacobino

Pésimas noticias para los burbujistas que vivimos en Sevilla

La vivienda cuesta ya en Sevilla más de 2.600 euros el metro


Los precios de la vivienda nueva siguen al alza en Sevilla capital y no hay signos del más leve estancamiento, a diferencia de lo que está sucediendo con los pisos de segunda mano. Las residencias de nueva planta no dejan de revalorizarse mes a mes por más que el endeudamiento de las familias haya llegado al lí­mite. Si en diciembre de 2005 el metro cuadrado construido se moví­a en los 2.118 euros, casi un año después esta cifra alcanza ya los 2.622 euros, lo que en porcentajes supone un aumento del 23,7 por ciento.

El precio medio de 2.622 euros por metro cuadrado de la vivienda nueva en Sevilla se refiere al mes de septiembre de 2006, según datos de la consultora inmobiliaria Salvago, que se propone analizar el panorama de la provincia con una periodicidad trimestral.

Este comportamiento del mercado inmobiliario deja a la mayor parte de las familias sin posibilidad de acceder a un inmueble recién construido a precios razonables, a no ser que se lancen a comprar uno de segunda mano o se apunten en las listas de vivienda protegida, una posibilidad abierta sólo en caso de que sus ingresos familiares sean muy bajos.

Tampoco es fácil la opción de buscar un piso nuevo en un barrio de la capital sin especiales pretensiones. De hecho, en los once distritos sevillanos analizados por la consultora Salvago el precio del metro cuadrado construido supera la barrera de los 2.200 euros, el doble del salario medio. Eso quiere decir que un ciudadano necesita trabajar dos meses completos con sus ocho horas diarias para pagar una pequeña porción de su futuro hogar.

Los más optimistas pensarán que siempre queda la alternativa de emigrar a los municipios de la corona metropolitana para invertir los ahorros en un techo completamente nuevo. Pero en este caso hay que saber que en el Aljarafe los precios tampoco bajan de los 2.000 euros. La excepción dentro de las localidades que la consultora Salvago incluye dentro de Sevilla metropolitana es Mairena del Alcor, municipio más alejado de Sevilla que otros que están incluidos en el apartado Sevilla interior y que ofrece viviendas a 1.478 euros por metro cuadrado.

Algo más favorable se presenta el panorama inmobiliario de los municipios alejados de la capital, incluidos en el apartado que el estudio denomina Sevilla interior. Aquí­ sí­ es posible afrontar un metro cuadrado de vivienda con un sueldo mensual, al menos en el caso de Lebrija. En los demás municipios analizados la lista de precios salta directamente a los 1.400 euros por metro cuadrado.

Un dato relevante del análisis de esta consultora es que la vivienda en Sevilla ya ha alcanzado los precios que registraba la media española en junio pasado: 2.675 euros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos en aquella fecha por la Sociedad de Tasación. En ese mismo mes de junio, la media de Sevilla era de 2.298 euros por metro cuadrado y desde entonces los precios han crecido un 14,09 por ciento, un incremento considerable teniendo en cuenta que sólo han pasado cuatro meses.

La evolución de precios desde 2005 indica que el porcentaje de subida del valor del metro cuadrado en Sevilla es cada vez mayor mes a mes, sin que ello se corresponda con las inversiones reales que las familias pueden afrontar. Sin ir más lejos, de diciembre de 2005 a junio de 2006 el precio se incrementó un 8,5 por ciento, mientras que esta vez lo ha hecho casi el doble (14,09) y en menos tiempo.

Con estos precios no es extraño que la capital andaluza entrara el año pasado en el club de las nueve ciudades más caras de España para comprar una vivienda, tal como lo recogí­a un informe anual elaborado por la sociedad tasadora Tecnitasa elaborado a partir de los datos de su medio centenar de delegaciones repartidas por toda España. De este selecto club forman parte ciudades que ofrecen viviendas desde 6.000 euros, una circunstancia que comparten, muy por encima de Sevilla, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Marbella, Zaragoza, Santander, y Oviedo. En el caso sevillano, la citada sociedad tasadora asegura que este precio se alcanza en los inmuebles situados en el entorno de la Catedral.

Mientras no cambie la situación, el panorama de la vivienda nueva seguirá siendo desmoralizante porque no hay sueldo ni ahorros ni créditos bancarios que lo soporten. Sirva como ejemplo la promoción de pisos que una conocida constructora está levantando en la confluencia de Gonzalo Bilbao con Amador de los Rí­os, donde una vivienda de dos dormitorios (con garaje y trastero incluido) no baja de los 408.688 euros sin contar el IVA, pese a que en este caso la familia que lo adquiera sólo tendrí­a 60 metros útiles para vivir. El precio sube a los 516.870 euros en el caso de que una familia se decida por comprar en esta misma promoción de los alrededores del centro un piso algo mayor: con 78 a 86 metros útiles.



Esto es una barbaridad, y en este punto pueden aún decir los barceloneses o bilbainos que el precio está tirado, pero en sevilla pasa dos cositas:
1.- El nivel de vida y los sueldos no son tan altos como en estas ciudades.
2.- Sevilla es una ciudad donde más o menos la mitad de ella está hecha de pisos cutres y polí­gonos de los años 60. Digamos que para equiparar Bilbao a Sevilla hay que incluirle los pueblos desde santurce a bilbao y para comparar barcelona hay que incluirle lospi, badalona y santa paloma.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

myeu

Por si no has entrado en tu foro favorito aún:



ushap

Acabo de verlo myeu 
;D

Parece que ya no hay marcha atrás.
Al final tochovista e IR- van a tener razón y el mes de octubre va a ser el mes de la oficialización del punto de inflexión.
La pregunta del millón viene ahora: "aterrizaje suave y prolongado"
o "descalabro pronunciado y rapidito"?
Si tuviera que apostar, basándomes en los tópicos hispánicos, yo no tengo dudas, que quedo con la segunda opción.

Por cierto, el editorial de hoy de "el paí­s"
es auténticamente vomitivo. Le siguen el juego a esa ministra que ya no tiene ni un gramo de decencia. La señora Trujillo está intentando apuntarse el tanto de la desaceleración como un ejemplo de su buena gestión. Es para mandarla a tomar por **** 
>:(



Caracartón

Seguro que la subida de intereses no tiene nada que ver en esto.

Santa Trujillo orapronobis.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

San Daniel

Trujillo hijaputa muerete ya.
Yo creo que no va a pasar nada gordisimo, habra bajada* durante tres años o cuatro y luego otra subida, como la vez anterior, vamos.

* Bajada... Bueno, todo lo que sea subidas por debajo del IPC, vale. Si realmente bajan, mejor, pero vamos, que eso ya lo veremos.

ushap

Cita de: San Daniel en Octubre 20, 2006, 12:05:30 PM
Trujillo hijaputa muerete ya.
Yo creo que no va a pasar nada gordisimo, habra bajada* durante tres años o cuatro y luego otra subida, como la vez anterior, vamos.

* Bajada... Bueno, todo lo que sea subidas por debajo del IPC, vale. Si realmente bajan, mejor, pero vamos, que eso ya lo veremos.



Yo esto de una bajada de sólo tres o cuatro años no acabo de verlo. Creo que los poderes públicos y privados que gestionan, en parte, nuestra querida burbuja, saben que el objetivo primordial es mantener el precio o, si se prefiere, la teorí­a del estancancamiento controlado (cerca del IPC), cueste lo que cueste. A diferencia de principios de la década de los noventa, yo creo que hoy nuestra situación es muchí­simo más delicada, en términos generales. No soy economista, así­ que hablo de oí­das. No obstante, mientras algún gurú de económicas no me aporte argumentos de peso para rebatir mis pensamientos, yo sigo manteniendo mis hipótesis. Y estas son claras: una recesión que durará muchos años. En ese sentido creo que estamos más cerca del caso japonés, que del caso español tras la expo y las olimpiadas. Y mis razones son las que ya he expuesto en varias ocasiones:


  • Lo que tenemos en España, en primer lugar, es una burbuja crediticia de magnitudes colosales.
  • El resto del mundo occidental también sufre sus propias burbujas, pero no son tan colosales.
  • En la cultura anglosajona se han acostumbrado a vivir de crédito, pero incluso ellos, que ya tienen cierta experiencia no han podido escapar de los desequilibrios de una especulación descontrolada.
  • El problema de las deudas es que, tarde o temprano, se tienen que pagar. Y lo trágico de este paí­s es que la gran mayorí­a de las deudas han sido "negociadas"
    (por decir algo) a tipo variable.
  • Para más inri, España ya no tiene control en cuanto a polí­tica de tipos, éstos dependen de la UE. Aquí­ radica la principal diferencia respecto a lo que aconteció en la década de los noventa, cuando el gobierno español aprobó tres devaluaciones de la peseta para recobrar cierta competitividad y reequilibrar su balanza comercial
  • Además de lo dicho, en el año 92, si no voy errado, los tipos de interés estaban todaví­a por encima de los dos dí­gitos (o muy cercanos) y el descenso durante toda la década de los noventa fue muy notable (hasta llegar a niveles del 4% o 3%). Ahora estamos ante una tendencia contraria. Incluso si el año que viene se frena la subida de tipos o comienzan de nuevo a descender (cosa improbable visto los niveles de inflación), seguimos estando igualmente jodidos ya que nuestras supuestas subidas salariales seguirán siendo mí­nimas, incapaces de erosionar de forma notable la cuota hipotecaria mensual.
  • Para rematar la faena, yo sigo opinando que el factor más grave no es la polí­tica financiera que adopte la UE. No, para el caso español la variable más delicada es y será la cifra de parados. Los japoneses consiguieron recomponerse tras el estallido de su burbuja crediticia e inmobiliaria. Pero su mercado inmobiliario no se ha recuperado todaví­a, y ya han pasado 15 años, y eso que han mantenido durante bastantes años unos tipos de interés a cero.
  • El reto de este paí­s y de su clase polí­tica es comandar una profunda reconversión laboral e iundustrial que palí­e (en parte) el más que posible desmorone del empleo directo e indirecto del sector de la construcción. Veremos si los españoles muestran la misma entereza y capacidad innovadora que mostraron en su dí­a los japoneses. Yo tengo mis dudas.
  • Aunque me dejo en el tintero muchos otros datos jugosos (precio de la energí­a, crecimiento sostenible, impacto ecológico, inmigración...), prefiero dejarlo aquí­, no es cuestión de acojonar más al personal. Además, al fin y al cabo, son meras premoniciones de un catastrofista burbujista 
    :P


Saludos y que tengan un buen fin de semana.


San Daniel

A este señor le van a poner una bomba. Pretende cargarse las casas ilegales que hay en España!!! Hay que ser mal español, hombre ya!

En España hay más de 100.000 viviendas ilegales, construidas bajo un permiso municipal que no se ajusta a la ley o directamente sin licencia. En el último año y medio, la Guardia Civil ha denunciado 12.832 de estas construcciones, 24 al dí­a. Y eso no es nada: sólo en Málaga hay más de 30.000 casas ilegales, y la situación se repite, en mayor o menor grado, en toda Andalucí­a, Valencia, Murcia, Alicante, Canarias, Cantabria... Los dueños dormí­an tranquilos porque, con el tiempo, estas viviendas solí­an ser amnistiadas. Rara vez los jueces forzaban la demolición y la fiscalí­a aceptaba la situación. Hasta ahora. El recién nombrado fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher (Tavernes de la Valldigna, 53 años), anuncia una interpretación más restrictiva del Código Penal con un fin: "Hay que demoler", anuncia. Vercher duda de la inocencia de los compradores de esas viviendas y les recomienda que reclamen una indemnización si fueron engañados al comprar. Es la nueva filosofí­a.

http://www.elpais.es/articulo/espana/Hay/demoler/viviendas/ilegales/elpporesp/20061030elpepinac_1/Tes/

Dan

Leña al mono hasta que parezcamos alemanes.

javi

En Cantabria van a demoler unas cuantas, zona de Argoños y cercaní­as. Los moradores son, en su mayorí­a, vizcainos. Si fueran locales, seguro que hubieran tenido manga más ancha, lo que no quita para estar de acuerdo con la demoloción, claro.

Por cierto. una de las ofertas para demoler la presentó la propia constructora encargada de la construcción ilegal.
Running is life. Anything before or after is just waiting

San Daniel

Cita de: javi en Octubre 30, 2006, 12:39:13 PM
Por cierto. una de las ofertas para demoler la presentó la propia constructora encargada de la construcción ilegal.

Con dos cojones, si señor. Eso es negocio.

Auma

Una duda me asalta, ¿La construccion ilegal estaba avalada por el Ayuntamiento de turno? quiero decir fue calificado como urbanizable por el Ayuntamiento y luego revocado por el organismo pertinente o ¿fue la constructura a las bravas.....y construyo?



Puto mal uso del 10% de aprovechamiento urbanistico para los ayuntamientos, por cierto en la nueva ley de suelo asciende al 15%

kim

Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Dan

Auma, hay muchos lugares donde hay terrenos, huertos y tal... y les dan licencia para hacer una casetilla. Lo justo para las herramientas y poco más. En unos años las casetillas se convierten en chalecillos, casas de campo de la hostia y si te descuidas bloques de tres plantas.

Así­ que lo dicho: leña al mono hasta que parezcamos daneses.