Explota la burbuja (Dedicated to ushap)

Iniciado por RepublicanoJacobino, Julio 22, 2006, 07:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Cita de: Auma en Noviembre 02, 2006, 12:05:30 AM
Cita de: Costo Matamoros en Noviembre 01, 2006, 11:55:03 PM
Explí­cate.

Si es a mi, explico.

Si el suelo representara el 50% del precio de una vivienda simplemente no seria rentable.

A la repercusion del suelo hay que sumar entre otros costos los siguientes.

Proyecto y direccion de obra.
Urbanizacion.
Licencias municipales, cesion municipal e impuestos.
Ladrillos, construccion, etc.
Gastos financieros.
Gastos de comercializacion. 
 
Y muchos mas


Para que una promocion de viviendas resulte rentable el suelo no debe de representar mas del 30 % del valor total


Proyecto de obra (¿No pueden hacer copy/paste como todo el mundo?)

Urbanización (A poner una acera, un par de farolas y un trozo verde lo llamar "urbanizar". Ah, sí­, las cañerí­as y eso)

Licencias municipales, cesion municipal e impuestos. (Esto SI es un problema)

Ladrillos, construccion, etc. (Hasta ahora, lo único realmente tangible)

Gastos financieros.

Gastos de comercializacion. 
 

Y muchos mas (comisiones, gastos de representación, comidas, puticlubs, toros,....)


Promoción reciente, apartamentos de unos 45 metros a 192.000 euros. Precio del metro cuadrado: 4200 euros aprox.

El precio del suelo, un 30%. 1260 euros por metro de suelo. 200.000 de las de antes. ¿El promotor ha comprado el precio a ese suelo? Las pelotas. Y tampoco tuvo que remover mucha tierra, puesto que la parcela era lisa.

Running is life. Anything before or after is just waiting

Felipe II

#361
Mira una promotora compra 208.000 metros, en tu pueblo*, por 240 millones. Eso viene a ser 1.200 yuros el metro.
No creo que la edificabilidad sea de mas de 1/1 (de hecho sólo hay permiso para 2000 viviendas).

http://www.grupoafer.com/noticias/oct06D.htm

http://www.habidite.com/noticias/oct06C.htm

( lo de llamarse Jabyer Fernandez tiene tela también)



*que es el mio.

Carlo

Cita de: Dark Chaves en Noviembre 01, 2006, 01:21:24 PM
Vamos a ver, según los datos del ministerio de la vivienda y de economí­a...
El 50% del valor de la vivienda corresponde al precio del suelo.

Bien eso implica que hay otro 50% que se debe a la especulación.


Yo dirí­a -es lo que creo-, que la especulación se produce más con el valor del suelo que con el de la construcción.


Cita de: Auma en Noviembre 02, 2006, 12:05:30 AM

Para que una promocion de viviendas resulte rentable el suelo no debe de representar mas del 30 % del valor total


En ese caso, jamás resultarí­an rentables las construcciones céntricas, ya que la diferencia entre el precio de una vivienda en el centro de una gran ciudad, y otra de las mismas caracterí­sticas en la periferia, puede ser perfectamente de un mil por cien... y no creo que sea porque en las afueras el cemento sea más barato...

javi

Cita de: Felipe II en Noviembre 02, 2006, 12:49:04 AM
Mira una promotora compra 208.000, metros en tu pueblo*, por 240 millones. Eso viene a ser 1.200 yuros el metro.
No creo que la edificabilidad sea de mas de 1/1

http://www.grupoafer.com/noticias/oct06D.htm

http://www.habidite.com/noticias/oct06C.htm

*que es el mio.

2000 viviendas planificadas, 700 de protección oficial. Otro gran negocio de Villar Mir, que compra una fábrica por menos de 1000 millones de pesetas y vende los terrenos por 40.000 (o eso se ha publicado).

Las viviendas (las libres) por encima de los 80 millones. A millón el metro, según me comentó hace unos meses una vecina del pueblo.


Pero es más interesante éste:

Una nueva recalificación en Bakio permite construir 300 pisos más de los previstos

El Ayuntamiento justifica estas modificaciones urbaní­sticas con el objetivo de «crear pueblo y servicios» y viviendas «más asequibles» La promotora busca clientes pese a que falta el visto bueno de la Diputación


Según las teorí­as de oferta y demanda y demás discusiones en páginas anteriores, el precio de estos pisos deberí­a bajar al incrementarse la oferta. Hete aquí­ el milagro: no solo no bajan, sino que es posible que suban (desmitiendo así­ los comentarios del ayuntamiento). El precio de estos pisos rondarán los 72 millones. No pregunten por medidas, orientaciones y demás, porque no existen. Existe el precio mí­nimo para la vivienda estandar de 3 habitaciones, que será ése.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Felipe II

Ya, y antes habia ovejas pastando por la castellana y la gran via de bilbao era un prado.

Villar Mir compró una ruina que ahora es muy rentable (Fertiberia), terrenos aparte (que antes no eran residenciales).
Pero el chollo esta en la esquina que pertenece a Befesa, que aun no ha vendido y que puede explicar en parte 
la revalorizacion de la última semana:


Felipe II

Lo de la oferta y la demanda es global, no restringido a una parcela.

javi

De vez en cuando, siguen paseando borregos por la gran ví­a o la castellana.

Villar Mir ha incumplido parte del pacto alcanzado hace tiempo (traslado de la empresa a la ampliación del puerto de Bilbao), y recibe la última ayudita del ayuntamiento ví­a cambio de uso de los terrenos. Lo de Befesa lo desconocí­a, solo tengo noticias de Aser.

Claro que O y D son globales, pero si un promotor planea vender X a un precio Z y el ayuntamiento del lugar le da la posibilidad de vender X + 300, porque baja el precio, ¿alguien cree que el promotor lo va a bajar? No. Ofrece unas cuantas viviendas de VPO y VPT y a otra cosa, que para eso luchamos contra Franco.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Felipe II

#367
No entiendo, según eso manhatan deberia ser mas barato que Nueva Jersey, ya que tiene mas viviendas construidas por hectarea.
En la sociedad capitalista la propiedad es la propiedad, y es del individuo o de la empresa o de quien sea,
En el caso de una promocion el precio no lo pone el promotor de acuerdo con los permisos que obtenga sino de acuerdo con lo que la gente está dispuesta a pagar. Si consigue mas derechos es como si consigue mas terrenos, son suyos y si la gente paga mas es como si la gente paga menos, es su problema, particular de cada uno, del promotor o de la gente.

ignacio

Cita de: Felipe II en Noviembre 02, 2006, 01:30:52 AM
No entiendo, según eso manhatan deberia ser mas barato que Nueva Jersey, ya que tiene mas viviendas construidas por hectarea.
En la sociedad capitalista la propiedad es la propiedad, y es del individuo o de la empresa o de quien sea,
En el caso de una promocion el precio no lo pone el promotor de acuerdo con los permisos que obtenga sino de acuerdo con lo que la gente está dispuesta a pagar. Si consigue mas derechos es como si consigue mas terrenos, son suyos y si la gente paga mas es como si la gente paga menos, es su problema, particular de cada uno, del promotor o de la gente.

OLE!

Ictí­neo

Cita de: Olivia en Noviembre 01, 2006, 09:29:31 AM
Ictí­neo, si tú me lo dices, lo mismo que pesca, no me queda otra que creérmelo. A diferencia de Shizuka, yo no especulo (no puedo y aunque pudiese no creo que lo hiciese porque ya tengo una misión y requiere tiempo), es que simplemente no me echo las manos a la cabeza ante ese tipo de acción. Tal y como está montado el sistema esa posibilidad (la de especular) existe. Antes que horrorizaros si vuestros conciudadanos (algunos) sacan tajada, que es comportamiento humano 1.1.1. en una economí­a de mercado, haced la revolución, amigos.

Estimada Olivia, te ruego separes:
- La percepción estética que me provoca la especulación
- Las recomendación de aplicar violencia jurí­dica sobre las cosas (como se aplica sobre la expropiación de terrenos para hacer carreteras, pero en este caso en la muy moderada y poco revolucionaria forma de penalizar ciertos usos, que no por pasivos no son menos penalizables, en forma de impuestos. De igual manera que los impuesos son más heavies y nadie protesta cuando penalizan la transmisión y posesión de bienes suntuarios frente a bienes de primera necesidad -a mí­ la posesión de muchas viviendas vací­as me parece especialemente suntuario para la estructura socioeconómica del paí­s que habito-). Violencia jurí­dica como herramienta para facilitar que se alquile cientos de miles de viviendas vací­as que no son segundas residencias precisamente, frente a la posibilidad de favorecer el alquiler con el estí­mulo positivo que supone cualquier beneficio fiscal en dicha actividad 
(al cabo igualmente necesaria pese a la desagradable sensación de que la costeemos todos, como costeamos a las empresas el I+D o a la universidad la generación de capullos con tí­lulo -como yo mismo-.)

Es decir, te ruego separes mis sensaciones de mis opiniones sobre ¿que hacer?.
Mejor aún, que indiques porque no hay que hacer nada.
De mis sensaciones me aplico el siguiente párrafo que colocas (un poco como el que coloca un manual de autoayuda -para lo que nohay que ser económetra precisamente-), ...de mis opiniones (que las expresé suficientemente) solo espero que digas que te parece una barbaridad y comentes porque es malo para la economí­a, para el estado de derecho* o para cualquier aspecto que nos duela en el estomago y no en las entrañas/moral...
*aunque legalmente me parece tan constitucional como colocarse sobre la cabeza coronas de espinas).

Cita de: Olivia en Noviembre 01, 2006, 09:29:31 AM
Lo de las lecciones de economí­a a diestro y siniestro en plan "la verdad es esta"
me fascina. Cada uno se acoge un paradigma con una fe rayana en el fanatismo y aquí­ paz, y después, gloria. Todo paradigma se sustenta en una serie de supuestos. Es evidente que en economí­a hay que hacer supuestos y que si no supones nada, no aprendes nada. Con supuestos diferentes se llega a conclusiones radicalmente diferentes pero todas ellas pueden ser perfectamente coherentes. Por eso no entiendo que os tiréis a la cabeza las conclusiones (que mencionáis como si fuesen verdades absolutas, cosa que no son ni en broma) en lugar de discutir sobre los supuestos implí­citos.

El supuesto í­mplicito para mí­ es:
- Desde el Solbes de antes de gobernar el PP, se ha favorecido a todos los niveles institucionales la creación de una plusvalí­a ficticia en España ví­a la estrategia de pirámide financiera tamaño kingsize aplicada al inmobiliario asociado a las clases medias (que abandonas barrrios llenos de inmigrantes por adosados) y a las segundas residencias de europeos.
- El soporte de dicha pirámide (su realidad a escala internacional) es a cuenta de un euro que no puede bajar como lo harí­a la peseta si todo el paí­s se pone en "yo digo hoy que esto vale tres veces mas que ayer". Euro que en su estabilidad supone que a costa de otro europeos de tercera generación (paises del este en especial ) se conviene con los bancos del pais, los inversores del pais y los ciudadanos del pais que parte de la demanda rí­gida (no por afiición) se amoldan hipotecariamente a la situación hasta que revienta y tal.
- Las hipótecas son valores en si mismas pues garantizan servidumbre. Luego son plusvalí­as nada fictivcias intercambiadas por otras plusvalí­as sacadas de la manga. Y es que la forma hipotecaria tal como se presenta hoy (como lo hizo en Japón cuando su crack económico) respresenta un derecho sobre horas de trabajo futuras de un montón de españolitos (como el que compra futuros sobre la cosecha de la naranja) que ahora mismo se han transformado gracias a la dedicación encomiable de las multinacionales españolas en inverisón en America o en Europa que (teóricamente) hace más fuerte a todos los españoles, ví­a hacer mas fuerte (económicamente) al paí­s.

De esos supuestos implí­citos que te animo a derrumbar, matizar o acoger, incluyo una parte sentimental:
NO TENGO NINGUNA PIEDAD POR EL ÚLTIMO ESLABÓN DE ESA PIRAMIDE FINACIERA A ESCALA INSTITUCIONAL.
Quien invierte debe saber que el marco legal es estable, lo que no obliga al marco legal a que dentro de su estabilidad no deje de favorecer una inversión para favorecer otra: el mercado de viviendas de alquiler.
Ahora aventuro:
- ese cuento de la lechera se agotó en septiembre del año pasado,
- lamento que haya gente que haya invertido la última peseta que nunca hay que invertir en el ciclo económico ganador,
- no lamento que el gobierno deje con el culo al aire a esos infectos morales que conocen perfectamente a quien duele su inversión y deje de rositas a los emporios macrofinancieros...
¿Por qué?
- Porque a los bancos (Hola ílvaro), los puedes nacionalizar, a los particulares no (que se lo pregunten 
Mario Conde, si puede hacer lo que le salga de los huevos gratisx total).


Ictí­neo

Cita de: Felipe II en Noviembre 01, 2006, 02:32:50 PM
Si me vas a venir con la rae y el rollito de alterar el precio de las cosas.
que sepas que el precio tambien lo pone la demanda, es decir no comprar un piso es alterar el precio de las cosas.

Felipe II te regalo mi más absoluto asco.

Motivación:
Tecnicamente esa afirmación (en tanto econométrica) es acertada cual es siguiente tal cual fue dictada por un reconocido forense:
Si me vas a venir con la rae y el rollito de que asesinato es arrancarle la vida a alguien.
que sepas que en un asesinato también interviene el interfecto, es decir no evitar que te maten es facilitar que se produzca el asesinato.

Ictí­neo

Cita de: Felipe II en Noviembre 02, 2006, 01:13:40 AM
Lo de la oferta y la demanda es global, no restringido a una parcela.

La oferta está arbitraria e indefectiblmente regulada por las instituciones.
La demanda es gloriosamente rí­gida (por vicio y sobre todo, por falta de alternativas ....bueno tampoco las tiene le fumador que no le dejan meterse coca legalmente).

Utilizar una y otra vez la mención a la teorí­a clásica económica en su versión mí­nima de los equilibrios de Pareto y su puta madre tal cual explican la influencia de la oferta y demanda en los mercados perfectos, habida cuenta que en el mercado inmobiliario español lo es tanto como lo puede ser el energético nacional, no digamos internacional, sólo puede demostrar que:
- Felipe II cree sinceramente que la inteligencia del lector medio del Areopago es asimilable a la de un cenicero de baquelita.
- Pescadilla tiene el estómago blindado.

pescadilla

Cita de: ignacio en Octubre 31, 2006, 07:19:06 PM
Por cierto, pesca

Aprende a leer, porque creo haber dejado bien claro que no me gusta la intervención estatal.


¡Joder, y decí­an que en Navarra el nivel educativo era cojonudo!

si te molestases en leer antes de insultar, ignacio¡¡¡

yo he declarado que soy partidaria de la liberalización del suelo, o oferta y demanda libre, y que el mercado alcance el precio de equilibrio, o oferta y demanda intervenida, he dicho en multitud de ocasiones

y siendo economista como eres y contrario a la intervención estatal como has declarado, no se como defiendes la situación actual, que es intervenida;
que el gobierno restringa e intervenga en la oferta, que es la situación actual, impide la autoregulación del propio mercado y que se alcance el precio de equilibrio

yo hablo en contra de que el estado CREE el caldo propicio para la elevación de precios por sus leyes, y luego se lave las manos y que la demanda sea dejada en manos de especuladores que se aprovechan de la situación creada por el gobierno

repito, o se interviene y regula TODO, oferta y demanda, o el estado deja al mercado que actue y alcance su equilibrio


ushap

Joder, si que ha avanzado este hilo.

Me he leí­do por encima las últimas páginas y creo que el debate de la especualción se ha enfocado mal. Es decir, la razón no es de nadie, más bien compartida, porque todas las opiniones son igualmente válidas, según mi punto de vista.

No es muy difí­cil establecer una lista de causas que han propiciado, en los últimos años, una burbuja inmobiliria española impresionante. Algunas de estas causas son globales y otras propias de este paí­s repleto de imbéciles, indocumentados, avariciosos, ingenuos e insensatos. Lo que resulta tremendamente complicado es establecer una serie de prioridades en dicha lista, porque en este paí­s no se disponen de datos fiables y con una frecuencia de muestreo propia de los tiempos modernos, donde la tecnologí­a deberí­a permitir a las propias administraciones avanzar en ese campo y trabajar de forma más transparente. Y es que resulta vital disponer de datos concretos, fiables y en tiempo real para poder tomar las decisiones que mejor se adapten a la naturaleza de los problemas. Pero esto es España y, claro, aquí­ se dan cuatro datos mensuales bien maquillados y va que chuta. Ejemplo:

- el precio de la vivienda interanual estará cerca del 10%

Que bien, un dato que deja a todo el mundo contento: para algunos se confirma la desaceleración, para otros la vivienda sigue siendo una buena fuente de inversión, así­ que tranquilos, especuladores, sigan invirtiendo en ladrillo, que por ahora todo va bien y el precio de la vivienda (¿qué precio?, tasación, nominal, real, porcentaje en negro,... ???) sigue subiendo. Y es que, a pesar de que la teorí­a la sabemos y somos capaces de distinguir entre inversión y especulación, a la hora de la verdad, el ser humano suele mezclar ambos conceptos con una naturalidad pasmosa, fruto del nuevo paradigma "carpe-diem-pagado-en-cómodos-plazos". Claro, hasta la fecha disponí­amos de intereses reales negativos, así­ que según el decálogo del buen economista con carrera y máster incluido era de gilipollas no endeudarse (pero ¿también a 30 o 40 años a tipo variable?).

Dicho esto, a estas alturas de la pelí­cula y pasado ya ese octubre-rojo (que al final se ha quedado en simple naranja), yo retomo mi lista de prioridades que ya en su dí­a discutí­ con Shizuka. Si tenemos que aporrear a alguien, mejor nos olvidamos por el momento de los especuladores y aprendices, y nos concentramos, por un lado, en el señor Botí­n y compañí­a bancaria, y por otro, en la corrupción urbaní­stica. Si existe en este paí­s una burbuja ladrillera de proporciones brutales (teniendo presente el nivel de construcción presente y actual) es gracias a otra burbuja mucho más peliaguda, la burbuja crediticia. Y esta burbuja sí­ que asusta porque las cifras macroeconómicas de endeudamiento marean a cualquier ciudadano con dos dedos de frente. El capitalismo salvaje es lo que tiene, que necesita generar papelitos (liquidez) para seguir alimentando al monstruo, pero claro, si los papelitos se crean por arte de magia, si la masa monetaria crece de forma descontrolada, sin el sustento de un crecimiento sólido, una mejor productividad, algo de I+D y unas materias primas que avalen tanto papelito, el modelo se viene abajo y llega la recesión. Por eso algunos ecomistas ya hablan de un euribor cerca del 5% para el año que viene, y ese a pesar de que la inflación de la zona euro ha bajado considerablemente (ya veremos que ocurre con el petróleo en pocos meses). Esta simple posibilidad (unida al dato del 90-95% de hipotecas a tipo variable) deberí­a poner los pelos de punta a la clase dirigente del paí­s y parte de los cí­rculos de poder económico españoles.

No es que pida que suenen las alarmas oficiales, pero por Dios, que no salga Solbes (y esté era el tipo serio y comedido del gobierno) diciendo que la cosa está controlada, que no hay problemas a la vista. Para colmo, el señor Solbes sí­ que se ha atrevido a proclamar que el año que viene el agua y la energí­a serán más caras. Hay alguien que dude todaví­a de los motivos que han llevado a Florentino Pérez (y compañí­a) a meter grandes cantidades de dinero (prestado por el señor Botí­n principalmente) en las eléctricas de este paí­s. Nos la van a meter doblada hasta el fondo, pero aquí­ no se va a mover nadie, como buenos exclavos hipotecados que somos (o son en un gran porcentaje de la población). No habrá soluciones drásticas ni medidas de largo alcance, sólo cuatro retoques en la ley del suelo y rebajas en los gastos hipotecarios.

A estas alturas, tampoco queda mucho margen de maniobra. Después de leer las dos nuevas tomaduras de pelo bancarias, "hipoteca compartida con amiguitos"
e "hipotecas recargables"
(hasta el infinito y más allá), a mi no me queda ya muchas esperanzas. Las soluciones pasan por un alzamiento civil ácrata y/o apolí­tico, una nueva revolución que arrase con los bancos y contructoras del paí­s. Tal vez me he pasado un poco, pero yo veo la situación muy jodida de aquí­ a poquitos años, incluso no descarto la posibilidad de una corralito a la argentina. Antes confiaba en la estructura paternalista-familiar española y la economí­a sumergida, capaces de ayudar a cientos de miles (o millones) de españolitos si la soga crediticia se tensara más y el modelo basado en contrucción+servicios+consumo interno se densinflara considerablemente. Ahora, visto que aquí­ ya son muy pocos los que ahorran y visto que la deuda privada y pública siguen creciendo de forma descontrolada, y que las reunificaciones de deudas ya superan el 50% de las operaciones crediticias (según alguns fuentes) soy muy pesimista, y todo apunta ni las familias pueden ayudar más a sus hijos, sobrinos o nietos, ni tampoco el dinero negro sirve para allanar el final de mes de muchas familias españolas. Y lo digo porque ahora ya no es rentable endeudarse, ya se han acabado los tipos reales negativos. Quién pide un nuevo crédito o reunifica deudas, o bien lo hace por extrema necesidad o bien es un kamikaze financiero.

En fin, hemos llegado a un punto donde las medidas populistas sobran. Los especuladores grandes y astutos ya han abandonado el barco. Los que quedan son, en la mayorí­a, aprendices de especulador, pobres ingenuos en busca de su mini-pelotazo. Dudo que lo consigan. Me conformo, al menos, con una negativa rotunda por parte de las administraciones a la hora de conceder supuestas ayudas a hipotecados entrampados. Ah, eso y que les corten las pelotas a todo concejal o alcalde que pillen en casos de corrupción urbaní­stica. Si puede ser en la plaza mayor, a vista de todo el pueblo, mucho mejor.

Saludos.

ignacio

Contra!

¿Donde he dicho yo que sea partidario de la situación actual?

Yo digo que las cosas son como son y que los especuladores ( no confundir con los chorizos que compran terreno rústico y recalifican con mordida...de esos no hablo, esos son ladrones...directamente) son un factor más dentro del mercado. El tí­o que cree saber lo que vale una cosa y compra a precio barato ¿donde está el problema? ( tb se puede pegar una castaña, de suyo el inicio del hilo creo que iba en ese sentido, en que veremos las "inversiones"
de algunos donde van a parar, por eso se habla de burbuja, porque se entiende ( por parte de algunos ) que se está pagando por encima del valor real).

Es que parece que sea delito que un tipo se aproveche de que el mercado está distorsionado ( cuando no lo diostoriona él).

Todos trabajamos por dinero, así­ que ganar dinero ¿por qué ha de estar mal? ¿tú no comprarí­as un chollo, o lo que tú crees que lo es para revenderlo? ¿Que pasa con los mercados de capitales, tb los sangramos?

Lo que estoy es un poco harto de tanta gente lloriqueando "
mamá que caro estan los pisos"...pos que se vayan a Badajoz, ahí­ estan más baratos, o a Montana...La situación es la que es ¡que le vamos a hacer!;
si todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio pues a joderse y a pagar.

A mi tb me gustarí­a que otras cosas fueran de otra manera y me aguanto y no me quejo ( bueno El Mise dirí­a que sí­ lo hago, pero miente)




PD: Anda no te enfades conmigo, sé que te he dicho cosas muy fuertes, pero es que me cabreó sobremanera, el mensaje de las dos cositas. (fue muy arrogante por tu parte).