Explota la burbuja (Dedicated to ushap)

Iniciado por RepublicanoJacobino, Julio 22, 2006, 07:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Felipe II

Yo lo que digo es que la palabra ‘corralito’ es muy bonita.
Te retrotrae a cuando a los seis años visitabas el pueblo de los abuelos, y allí­ detras de la casona grande en una casita hecha a tu tamaño vivian unos animalitos peludos suaves y cariñosos que comian zanahorias de una forma muy graciosa, llenando sus mofletillos y masticando, masticando igual que como te decia tu abuela que tenias que hacer con el filete que te daba para cenar. A tí­ el filete se te hacia ‘bola’ y no podias tragarlo y terminabas succionando las sustancias y guardando el resto en el bolsillo del pantalón. A veces te olvidabas de este tesoro y no lo redescubrias hasta regresar a Madrid al concluir el verano, cuando ya ni siquiera apestaba. Otras te era arrebatado por una jaurí­a de perros flacos, de esas que hay en todos lo pueblos de secano, de forma violenta. Ay el corralito.

Pero si os referis al corralito argentino, yo tengo entendido que se refiere a la suspensión de la paridad de la moneda nacional con una moneda de referencia, es decir del peso argentino con el dólar americano. En España no tenemos tal paridad, ya que nuestra moneda, el euro flota libre cual pajarillo, no atada a ninguna referencia. O es que os creeis que los euracos con la cara de Juan Car van a empezar a valer diez céntimos. Vaya lio para las cajeras de Eroski serí­a eso.

San Daniel

Si, yo la verdad es que con el tema del corralito veo a la gente un poco ida. Aqui lo peor que podria pasar seria salirnos del euro, y aun eso, aunque seria la mayor putada economica de la historia de españa desde el descubrimiento de America, me parece taaaaaaan imposible, lejano y tal...
Lo que va a pasar va a ser lo siguiente: La gente va a pagar sus hipotecas, aunque tengan que dejar de comer, de salir, de tener hijos, vida y ocio. La misma fiebre absurda que obliga a comprar sea como sea, obliga a pagar sea como sea. Asi es España.

Ictí­neo

Cita de: San Daniel en Diciembre 14, 2006, 11:22:30 AM
Lo que va a pasar va a ser lo siguiente: La gente va a pagar sus hipotecas, aunque tengan que dejar de comer, de salir, de tener hijos, vida y ocio. La misma fiebre absurda que obliga a comprar sea como sea, obliga a pagar sea como sea. Asi es España.

Yo para mi miserable estado de rata financiera es el escenario más feo que manejo. Pero reconocerás que mola planear apocalispsis como los de chinos entrando en la barceloneta.

patillotes

Mola un cojon esto de ser un estratega de salon, o pajaro de mal agí¼ero economico.

Mas que follar.

javi

No tengo muy claro que nos puedan expulsar del euro por tener un mercado inmobiliario desbocado. Parecen más deseo de ultraliberales que realidad cercana.

Significarí­a, además, el acta de defunción de la UE. Y no puede ser que estén a punto de aceptar a varios paí­ses centroeuropeos en el área euro, con unos indicadores más vergonzosos aún.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dark Chaves

Cita de: javi en Diciembre 14, 2006, 07:39:14 PM
No tengo muy claro que nos puedan expulsar del euro por tener un mercado inmobiliario desbocado. Parecen más deseo de ultraliberales que realidad cercana.

Significarí­a, además, el acta de defunción de la UE. Y no puede ser que estén a punto de aceptar a varios paí­ses centroeuropeos en el área euro, con unos indicadores más vergonzosos aún.

No, es mucho más cómodo -para ellos- seguir hacéndonos la puñeta de vez en cuando como hasta ahora, con el beneplácito de nuestro gobierno. Mucho mejor que echarnos, dónde va a parar.

Además, si nos echan, no podrán aprovechar las meteduras de pata -véase OPA- de nuestros diestros dirigentes para meter mano en nuestro mercado con sus -de ellos- multinacionales -véase e on-.

45rpm

#576
Cita de: Froilan I en Diciembre 14, 2006, 11:08:57 AM
Yo lo que digo es que la palabra ‘corralito’ es muy bonita.
Te retrotrae a cuando a los seis años visitabas el pueblo de los abuelos, y allí­ detras de la casona grande en una casita hecha a tu tamaño vivian unos animalitos peludos suaves y cariñosos que comian zanahorias de una forma muy graciosa, llenando sus mofletillos y masticando, masticando igual que como te decia tu abuela que tenias que hacer con el filete que te daba para cenar. A tí­ el filete se te hacia ‘bola’ y no podias tragarlo y terminabas succionando las sustancias y guardando el resto en el bolsillo del pantalón. A veces te olvidabas de este tesoro y no lo redescubrias hasta regresar a Madrid al concluir el verano, cuando ya ni siquiera apestaba. Otras te era arrebatado por una jaurí­a de perros flacos, de esas que hay en todos lo pueblos de secano, de forma violenta. Ay el corralito.

Pero si os referis al corralito argentino, yo tengo entendido que se refiere a la suspensión de la paridad de la moneda nacional con una moneda de referencia, es decir del peso argentino con el dólar americano. En España no tenemos tal paridad, ya que nuestra moneda, el euro flota libre cual pajarillo, no atada a ninguna referencia. O es que os creeis que los euracos con la cara de Juan Car van a empezar a valer diez céntimos. Vaya lio para las cajeras de Eroski serí­a eso.


No Felipe. El corralito no es la suspensión de la paridad (lo llamaban convertibilidad 1:1 entre peso argentino y dolar). El corralito es una suspensión del acceso a las cuentas bancarias, mientras bancos y estado (monta tanto) hacen lo que les rota.

En el caso argentino una vez decretado el corralito, la banca y el gobierno optaron por finiquitar la convertibilidad, pesificar las cuentas en dólares, y devaluar la moneda, sin embargo en otros lugares podrí­a optarse por otras soluciones. Pero veamos otro caso.

En Uruguay hubo un corralito parcial, parcial porque solo afecto a ciertos bancos del estado o semi-estatales (es decir, el estado era uno de los socios). La gente entró en pánico y corrí­an como locos a sacar su dinero, se vaciaron y hubo que decretar corralito cerrando el acceso a las cuentas: a mi me pillaron unos 3000 dolores, la puta que los parió, no los he vuelto a ver. En Uruguay todo el mundo tiene cuentas en pesos y cuentas en dólares. Aquí­ no tení­amos paridad peso uruguayo con dólar, la moneda flotaba libremente, ¿y? Durante el corralito parcial, la moneda se devaluó. A diferencia de argentina, no se pesificaron las cuentas. ¿Para qué? Simplemente se decretó la bancarrota de los bancos del estado y se procedió a repartir lo que quedaba. En ese reparto los grandes ahorristas perdieron hasta un 70 % de sus ahorros en dólares, sin necesidad de pesificar las cuentas.

Un vez decretado el corralito, de diversidad e ingenio de putadas que pueden hacerte supera las peores pesadillas. Dejate de casonas en el pueblo. El corralito es la ocasión para que el gobierno tome medidas dramáticas, las que sean, mientras el ahorrista está en camisa de fuerza.

Y no tiene porque ser el gobierno, podemos dejar el trabajo sucio al libérrimo mercado. Por ejemplo, un corralito en europa podrí­a propiaciar el "libre" desplome del euro respecto al dólar, o bien una hiperinflación de bienes de consumo. Serí­a maravilloso contemplar como los precios se disparan mientras el ahorrista no puede ni consultar el saldo de su cuenta, o el empresario no puede cerrar una puerca operación porque las cuentas de su empresa están bloqueadas.


Felipe II

#577
Me parece que es algo mas complicado que simplemente gritar corralito, es por eso de mi chorrada del corral de conejos.
Como tu estas ahí­ puedes hablar con mas propiedad del asunto, pero lo que yo tengo entendido es que hubo una serie de condiciones muy particulares que no se parecen en absoluto a la situación española actual ni de lejos. Tan irresponsable me parece burlarse de las consecuencias de esa situación como desentender las causas. Fundamentalmente en el caso Argentino, pero tambien en el uruguayo, es la incapacidad del estado de hacer frente a sus pagos, es decir déficit fiscal. En España hay superavit, y no solo eso sino que la curva de ingresos del estado es ascendente en España frente a decreciente en el caso argentino de entonces, después de desprenderse de fuentes de ingreso como por ejemplo YPF y teniendo un PIB menguante desde hacia cinco años. En este sentido tambien es importante la incapacidad del banco central de devaluar (por estar referenciados a dolares) o emitir moneda, al tener que depositar en reserva una cantidad equivalente en dolares. A la vez la presion de la deuda exterior (esa solo se puede pagar en dolares asi que da igual la maniobrabilidad monetaria a no ser que seas los usa) con pagos crecientes acumulandose a los que no podian hacer frente. La deuda exterior española es el el 40% del PIB, en 2001 en argentina la deuda era mas cercana al 150% de su PIB, ademas tenian mucha de esa deuda suscrita a tipos de interes mas propios de otra decada (7-15%). Asi es que no puede hacer frente a pagos exteriores ni interiores.
En Uruguay creo que lo que paso fue mas una quiebra del fondo de garantí­a de depósitos. Los bancos privados que no podian responder a los depositarios fueron dejados a su suerte, los que pudieron ahí­ siguen y en los estatales (sin liquidez) se alargaron los plazos de deposito a tres años y se dieron intereses preferenciales, o sea que también siguen ahí­. Es decir, papa estado no salio a salvar empresas privadas con ánimo de lucro (bancos) con el dinero de todos (que por otro lado no tení­a).

[a Europa no le interesa que el euro baje 'libremente' respecto al dolar. Europa, siendo el mayor exportador del mundo, es un importador neto, pero ademas la mayorí­a de su comercio es interior y no está afectado por el valor del euro. Pero en todo caso siempre podrí­a bajar los tipos de interes (cosa que no hace ultimamente) o emitir moneda y provocar inflacción]

45rpm

Felipe, si tu idea era sugerir que un corralito en españa debido a la quiebra estatal es improbable, estoy de acuerdo. Quizás menos improbable algún corralito en entidades privadas.

Apuntar que el caso uruguayo fue más vomitivo de lo que parece. Sí­ que hubo cierto salvataje de bancos por parte de papá estado cuando era obviamente inútil, ya que se hundí­an sí­ o sí­. ¿Por qué?. En el Banco Comercial, uno de los que quebró, guardaban sus ahorros la plana mayor del partido colorado, entonces en el gobierno. Posteriormente la prensa informó sobre corridas desde las cuentas de insignes polí­ticos colorados, pocos dí­as antes del corralito.

myeu

Felipe/Froilán, Akelarre, ruego no os toméis en serio mi frase "habrá corralito español", pues no hablaba en serio.

La puso en plan cachondo porque en el foro de burbuja.info (no me busquéis allí­, pues sólo lo leo) a más de uno se le pone durí­sima pensando en un corralito a la española.

Pero una cosa sí­ la digo sin coñas. Este modelo de economí­a tiene muchos fallos, y Luis íngel Rojo dejó bien claro que él espera una recesión en un par de años.

De momento puedo afirmar sin temor a equivocarme que en el sector terciario lo estamos notando. Es natural, siempre somos los primeros en notar los cambios. La mujer de un amigo mí­o no vende nada en la óptica, el grupo al que pertenezco pierde cifra de venta, al igual que la competencia. Empieza las vacas flacas, pero de ahí­ a decir que no habrá vacas, va un trecho.

javi

Cita de: myeu en Diciembre 15, 2006, 04:55:25 PM
Felipe/Froilán, Akelarre, ruego no os toméis en serio mi frase "habrá corralito español", pues no hablaba en serio.

La puso en plan cachondo porque en el foro de burbuja.info (no me busquéis allí­, pues sólo lo leo) a más de uno se le pone durí­sima pensando en un corralito a la española.

Pero una cosa sí­ la digo sin coñas. Este modelo de economí­a tiene muchos fallos, y Luis íngel Rojo dejó bien claro que él espera una recesión en un par de años.

De momento puedo afirmar sin temor a equivocarme que en el sector terciario lo estamos notando. Es natural, siempre somos los primeros en notar los cambios. La mujer de un amigo mí­o no vende nada en la óptica, el grupo al que pertenezco pierde cifra de venta, al igual que la competencia. Empieza las vacas flacas, pero de ahí­ a decir que no habrá vacas, va un trecho.

Lo tuyo es Valencia, ¿no? Veo que estamos igual en todos los sitios. Hace un mes, a mediados de noviembre, una amiga comentaba lo mismo: cafeterí­as semi vacias, tiendas que apenas venden (tiene un par de conocidas con negocios que no van nada bien) y gente evitando realizar más gastos de los realmente necesarios.
Running is life. Anything before or after is just waiting

myeu

los números cantan:
en España, debido al volumen de dinero hipotecado, la subida de un punto de euribor saca del mercado 1 Billón de â,¬uros que antes se consumí­an y ahora se destinan a pagar la letra, y eso se nota. Antes que dejar de pagar el piso, algo más que entendible, uno se quita casi cualquier cosa.

Ictí­neo

Hostias, Myeu... ¡1.000.000.000.000 de euros!... mira que no sean tres ceros menos, que lo flipo.

Ictí­neo

#583
El PIB español son como mil billones castellanos de leuros, de modo que uno de esos mil, lo dediquemos los paganini, en vez de en putas y vino, en hacer mas felices a los bancos, tal como está el patio, no es tan raro, no.
Sorry.

45rpm

aqui estamos enloquecidos con el mercado del grano y la informática. Hay un montón de ofertas de trabajo, tambien de empresas españolas que estan invirtiendo. Crecemos al 8 % anual, atentos a la patagonia calling.