Explota la burbuja (Dedicated to ushap)

Iniciado por RepublicanoJacobino, Julio 22, 2006, 07:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

San Daniel

Menudo subnormal, que le embarguen por gilipollas.

ushap

Myeu, ya veo que estás en todos los foros, incluido el de burbuja.info :p
Supongo que lo has sacado de allí­: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=24933

En fin, parece que no es un troll, sólo un tipo que no ha calculado bien sus últimas decisiones económica-financieras.


Respecto al enlace que pegué ayer, el del nuevo informe de la OCDE, a han salido algunos "expertos" que ponen en duda esa sobrevaloración del 30%. A veces, me pregunto que serí­a de este paí­s sin tanto experto. En muchas ocasiones caemos en el juego polí­tico bipartidista y nacionalista, y tal como lo veo yo es un error. De igual forma que a estas alturas sigamos con el debate trasnochado sobre capitalismo versus comunismo es un claro signo de nuestra propia decadencia, me refiero a la de la clase media obrera y empresarial que paga sus impuestos y cumple la ley. Hemos llegado a un punto que la cuestión clave de cualquier debate polí­tico no pasa ya por cuestiones liberales o intervencionistas. A mi ya me da igual el modelo, las polí­ticas que se adopten,... lo que quiero es ver resultados, quiero una aplicación profesional y eficaz de las medidas pactadas (destinando los recursos necesarios aunque para ello haya que recortar de otra parte o cobrar cánones), y quiero todo eso para que luego podamos evaluar todos las consecuencias y resultados,... Resumiendo, no quiero medias tintas, ni más globos sonda, y sobre todo no quiero más mentiras. Si el futuro está chungo que me lo digan, por favor, a estas alturas ya sólo pido un poco de honestidad, ni promesas ni discursos rimbontantes y repletos de un optimismo ingenuo.

Lo que pido es una utopí­a lo sé; será por eso que incluso yo ya me conformo con algo sencillo: mentiras argumentadas y apoyadas en estudios manipulados pero que tengan cierta categorí­a. En el asunto de la vivienda ya ni eso, por eso creo que no exagero si pido la cárcel para un supuesto experto que suelta mentiras del siguiente calibre:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/136148/01/07/Expertos-niegan-existencia-de-una-sobrevaloracion-del-precio-de-la-vivienda.html

Expertos niegan existencia de una sobrevaloración del precio de la vivienda
19:18 - 23/01/2007

Madrid, 23 ene (EFECOM).- Diferentes expertos del mercado inmobiliario descartan la existencia de una sobrevaloración de la vivienda en España, tal y como afirma un informe de la OCDE, y apuestan por una moderación paulatina de la subida de precios "sin correcciones bruscas".

Los expertos consultados por EFE negaron la existencia de una "burbuja inmobiliaria" e insistieron en que los precios de la vivienda se ajustarán a la evolución del índice de Precios de Consumo (IPC) en un plazo de entre dos y tres años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte en un informe de la sobrevaloración de la vivienda en España, y se hace eco de un trabajo del Banco de España donde se cifra dicha sobrevaloración en una horquilla de entre el 24 y el 32 por ciento.

No obstante, los expertos de las consultoras inmobiliarias Jones Lang Lasalle, Aguirre Newman y King Sturge coincidieron en negar la existencia de una sobrevaloración.

El director de la División de Suelo, Urbanismo y Residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsons, subrayó a EFE que "la vivienda no está sobrevalorada, y mucho menos un 30 por ciento", y aseguró que el informe de la OCDE ofrece unos "argumentos muy pobres y unos datos engañosos".

Este experto, que descartó "por completo" la existencia de una burbuja inmobiliaria, explicó que el dinamismo del mercado ha estado favorecido por el escenario macroeconómico y financiero del paí­s.

En su opinión, los altos ritmos de producción de viviendas, de hasta 750.000 anuales, han sido posibles por la existencia de una "demanda embolsada" creada a principios de la década de los 90, cuando las condiciones de financiación eran mucho más restrictivas.

Asimismo, restó importancia a la subida de los tipos de interés, puesto que su efecto se ve contrarrestado por el alargamiento de los plazos de las hipotecas.

En parecidos términos se pronunció el director del Departamento de Estudios de Mercado de Aguirre Newman, Javier Sarrado, al afirmar que el "esfuerzo real" que hacen ahora las familias para adquirir una vivienda es menor al de hace quince años, cuando los tipos de interés estaban al 15 por ciento y los préstamos hipotecarios contaban con unos plazos mucho más cortos.

En declaraciones a EFE, el experto de Aguirre Newman prevé que el precio de la vivienda se encarecerá este año entre el 7 y el 8 por ciento, y se situará con subidas similares a las del IPC en el plazo de dos o tres años.

Jones Lang LaSalle espera que el precio de la vivienda se incremente el 5 por ciento este año, y se ajuste al IPC en 2008.

Por su parte, el director técnico del Departamento de Suelo de la División Residencial de King Sturge, Eduardo Vallejo, reconoció a EFE que existe una "sensación de que los precios están altos", pero advirtió de que el mercado habla de sobrevaloración desde hace años y a pesar de ello la vivienda ha mantenido su escalada alcista.

En su opinión, la OCDE deberí­a argumentar su opinión de que la vivienda en España está sobrevalorada, porque "en un ejercicio teórico puede salir lo que quieras".

Respecto a las perspectivas de futuro, Vallejo apostó por un "aterrizaje suave" de los precios "sin correcciones bruscas", hasta llegar a crecimientos similares a los del IPC en el plazo de dos o tres años.

Añadió que a partir del año que viene se producirá un descenso del número de viviendas iniciadas para ajustarse a la menor demanda. EFECOM


ushap

Ah, y respecto al programa debate de ayer sobre vivienda, en la segunda cadena, caca de la vaca. Patético, salvo la intervención de alguna persona del público y algunos datos que se publicaron y que sirven para desmontar varias de las mentiras que han largado esos expertos en el texto anterior que he pegado.

En fin, si alguien tiene ganas de verlo, aquí­ tienen un enlace:

http://www.megaupload.com/?d=5RB4M03F


PD: visto, lo visto, casi que mejor que no acudiera nadie de IU.

San Daniel

Esos debates siempre son una puta mierda, no se como se las apañan.

myeu

CitarMyeu, ya veo que estás en todos los foros, incluido el de burbuja.info :p
Creo que ya conté que en aquél estaba de miranda.

problemaS

Leido por ahí­:

CitarLos esclavos en el imperio romano tardaban menos tiempo en pagar por su libertad que lo que tarda un hipotecado en pagar por sus cuatro paredes de cemento en el paraí­so consumista.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Imparsifal 2.0

8:41 Francisco S. Múgica. Jerez. Si se exceptúa el dato "irreal" de la constante, por mí­nima que sea, subida de precios en el mercado inmobiliario, podrí­a decirse, al menos en Jerez, que definitivamente la 'burbuja' en la que se hallaba inmersa el sector ha explotado. En este sentido, según los cálculos facilitados por varios de los agentes inmobiliarios y oficinas más reputadas de la ciudad, hay un dato demoledor que certifica la defunción en los últimos tiempos del negocio de la intermediación inmobiliaria de segunda mano en la ciudad. Desde septiembre hasta ahora, han cesado en sus negocios -en algunos casos reconvirtiéndose en oficinas de asesoramiento financiero- hasta "una treintena de oficinas inmobiliarias que operaban a lo largo y ancho de Jerez". Unos cierres continuados que demuestran, aseguran las mismas fuentes con rotundidad, que "esto ya no es negocio" y que, al mismo tiempo, empujan a que este sector se reduzca a una cuestión más doméstica, "de autoempleo, como ocurrí­a antes, cuando un matrimonio y una secretaria montaban una oficina inmobiliaria en un pisito", rememoran. En cualquier caso, no puede obviarse que esos cierres han expulsado a una importante masa de personal a la calle. Un perfil de empleados jóvenes, mujer en gran parte de los casos, y que ahora pasa a engrosar, aún más, las listas de desempleo.

Las grandes causas de este cambio de coyuntura para un sector que parecí­a vivir en permanente bonanza se hallan principalmente, tal y como explican de forma pormenorizada, en dos agentes externos e incontrolados para los propios agentes: la entrada en vigor de la controvertida Ley de la VPO, hace ahora un año; y la subida imparable de los precios del mercado libre. Ambos factores han provocado, reconocen, que las operaciones hayan disminuido en 2006 respecto al año anterior en "un 40 por ciento", mientras que en muchos casos las perdidas económicas hayan alcanzado en diversas agencias porcentajes superiores "al 40-50  por ciento". No en vano, "el negocio se ha paralizado en seco, especialmente en el caso de las viviendas de protección: con precios limitados para los que quieren vender, si es que pueden, y trámites que se eternizan para los que quieren comprar", remarcan.

Al mismo tiempo, la tendencia alcista en los precios del metro cuadrado ha superado en los últimos tiempos incluso a las propias expectativas del mercado, y ya no es extraordinario  encontrar ofertas en las inmobiliarias que estén "muy por encima de los precios de mercado. Es decir, con unos propietarios que piden más dinero de lo que el mercado puede asumir". Este hecho, insisten las fuentes especializadas, "aumenta con creces los tiempos de venta reales de los inmuebles y ahora cuesta muchí­simo trabajo vender una vivienda en la ciudad. Se acabó eso de que en dí­as nos la quitaran de las manos". "La rentabilidad de las oficinas inmobiliarias se ha ido por el suelo", insisten tajantes. Al margen de los anteriores, hay un tercer factor que también ha tenido incidencia en la "debacle" de las oficinas de intermediación, como es la "importante subida de los tipos de interés durante 2006". En este sentido, las fuentes consultadas aluden a la importancia de este hecho, pero le restan responsabilidad en las pérdidas debido a que "con el tiempo lo que se ha hecho es dar un salto bestial en los plazos hipotecarios, de modo que si antes las amortizaciones de las hipotecas iban de 20 a 25 años, ahora se han alargado en el tiempo y ya pueden ir perfectamente de los 30 a los 40 años". En definitiva, se entra en el peligroso filo de la navaja del sobrendeudamiento familiar o en la también conocida como 'cadena perpetua hipotecaria'.

En definitiva, todo esto ha provocado, subrayan, que "muchos 'chiringuitos' inmobiliarios más endebles y diversas oficinas dependientes de red de franquicias hayan cerrado sus puertas en los últimos meses porque cada vez llegan menos clientes".

pescadilla

Cita de: Imparsifal en Enero 26, 2007, 09:08:07 AM
Ambos factores han provocado, reconocen, que las operaciones hayan disminuido en 2006 respecto al año anterior en "un 40 por ciento", mientras que en muchos casos las perdidas económicas hayan alcanzado en diversas agencias porcentajes superiores "al 40-50  por ciento".

dando por hecho que siendo la vivienda un bien de primera necesidad (es decir, no es un capricho, la necesitas porque no puedes vivir debajo del puente) esa "demanda que ha desaparecido" con los tiempos de las vacas flacas es la demanda de los que se querí­an enriquecer especulando con dicho bien de primera necesidad

y vamos, que al no hundirse los precios teoricamente tienen un bien que les vale 20 o 25 millones más que lo que les costo a ellos, pero el problema es que no van a poder realizar dicho beneficio teórico, el bien vale eso, pero como se sigue construyendo lo mismo que alemania y francia juntos y ya hay un stock de un 33% de viviendas vacias y la demanda ha caido un 40%, nadie se lo querrá comprar

jijijie

javi

Imaz considera "absolutamente demagógico" que se graven los pisos vací­os

Las crí­ticas del presidente del PNV supone una nueva descalificación al consejero vasco de Vivienda y lí­der de EB, Javier Madrazo

VASCO PRESS / Bilbao

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha calificado hoy de "absolutamente demagógico" que el Gobierno vasco quiera gravar los pisos vací­os mientras no se defina este concepto.

En declaraciones a Onda Cero, el dirigente nacionalista ha sido preguntado por la intención del Departamento vasco de Vivienda, dirigido por su socio en el Gobierno Javier Madrazo, de querer cobrar a los propietarios de los pisos vací­os un mí­nimo de nueve euros por cada dí­a que la residencia permanezca cerrada. Imaz ha señalado que "si alguien fuese capaz" de definirle el concepto de piso vací­o "estarí­a dispuesto a entrar en ese debate".

Sin embargo, ha reconocido que "todaví­a no ha habido ni una sola persona, que desde el punto de vista riguroso, de lo que la seguridad jurí­dica exige, me ha podido definir lo que es un piso vací­o". Por ello, ha subrayado que mientras no se cumpla esa condición "lee parece "absolutamente demagógico".




Cada dí­a mejor lo de este hombre. Pena que no llegue a lehen....
Running is life. Anything before or after is just waiting

grsd

A mi me parece tan lógico que se graven como que se obligue a la reforestación de terrenos baldí­os presuntamente destinados a la especulación.

Vamos que una cosa viene de la mano de la otra.

El Miserable



En efecto, la cosa pinta mal, muy mal...

E.M.

ushap

Si alguien se va la fonoteca de la cope, busca la tertulia económica de ayer y escucha al economista Roberto Centeno, una vez más, sólo te entran ganas:

- de arrojarte por la venta
- o emigrar a alguna isla del pací­fico que no vaya a ser engullida a medio plazo por el deshielo de los polos.
- o volar el parlamento de tu comunidad autónoma, y si vives el Madrid, el senado y el congreso, en plan V de vendetta.

Y ojo, que no es solo la crispadora emisora de los obispos, basta echar un vistazo a la prensa de hoy. Entre las notables subidas del euribor, le déficit comercial, el nuevo descenso de la productividad y otras pijotadas, hoy no es un buen dí­a para los optimistas. Ahora sólo queda esperar a ver cuanto aguantan las supuestas "buenas" cifras de desempleo y a ver cuanta moral y cuanto margen tienen los vendedores de propiedades inmobiliarias. ¿Habrá estampida y pánico si cuaja el mensaje de "esto se hunde, vende ya que mañana será tarde"?

San Daniel

Que pasa con el Euribor? Ha llegado al 5% ya?

Auma


San Daniel

Bueh, como en el 2001. En Enero del 2001 estaba al 4,57%, y nadie se quejaba del euribor. Claro, que te podias comprar un piso.