Reflexiones sobre el Calentamiento Global

Iniciado por garsed, Julio 24, 2006, 06:52:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

garsed

Cita de: Ictí­neo en Agosto 04, 2006, 11:25:24 AM
Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 11:11:30 AM
¿?, ¿qué el calentamiento global no es tal?. http://yosemite.epa.gov/oar/globalwarming.nsf/content/index.html
Las agencias nacionales americanas no son muy dadas a decir las cosas a la ligera.

Olafo sé generoso y conecta este comentario con el pozo de mi memoria donde apareces como un adalid tipo "garsed"
defendiendo, digamos que hace seis meses, que el calentamiento global no se puede afirmar como un hecho (no entro en que el razonamiento de porqué dijeras eso es distinto al de Garsed, ojo).

Por favor te lo pido.

Ojo, yo creo que está produciendo un calentamiento en determinadas latitudes, no uniforme, y por tanto no global puesto que hay zonas claramente en un ciclo de enfriamiento.

Ictí­neo

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 11:32:05 AM
Cita de: Ictí­neo en Agosto 04, 2006, 11:25:24 AM
Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 11:11:30 AM
¿?, ¿qué el calentamiento global no es tal?. http://yosemite.epa.gov/oar/globalwarming.nsf/content/index.html
Las agencias nacionales americanas no son muy dadas a decir las cosas a la ligera.

Olafo sé generoso y conecta este comentario con el pozo de mi memoria donde apareces como un adalid tipo "garsed"
defendiendo, digamos que hace seis meses, que el calentamiento global no se puede afirmar como un hecho (no entro en que el razonamiento de porqué dijeras eso es distinto al de Garsed, ojo).

Por favor te lo pido.

Ojo, yo creo que está produciendo un calentamiento en determinadas latitudes, no uniforme, y por tanto no global puesto que hay zonas claramente en un ciclo de enfriamiento.

Global, global, ...una media temporal (ciclo anual, como es lógico) y espacial de la superficie terrestre que sube despacito pero inexorable.

garsed

Mira lo que he encontrato camarada, de la nasa, na menos:


olafo

Cita de: Ictí­neo en Agosto 04, 2006, 11:25:24 AM
Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 11:11:30 AM
¿?, ¿qué el calentamiento global no es tal?. http://yosemite.epa.gov/oar/globalwarming.nsf/content/index.html
Las agencias nacionales americanas no son muy dadas a decir las cosas a la ligera.

Olafo sé generoso y conecta este comentario con el pozo de mi memoria donde apareces como un adalid tipo "garsed"
defendiendo, digamos que hace seis meses, que el calentamiento global no se puede afirmar como un hecho (no entro en que el razonamiento de porqué dijeras eso es distinto al de Garsed, ojo).

Por favor te lo pido.

:-)) Leeis pero no leeis. 
Tomando una palabra que has utilizado en otro hilo, culebreando se llega antes al objetivo. Yo siempre afirmo, como ahora, que nos falta información. Calentamiento global hay, como hace seis meses también acepté. 
Lo que dije entonces y sigo diciendo es que nos faltan información para saber qué es (una centesima de grado serí­a también calentamiento global :-PP).

Un saludo

Ictí­neo

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 12:21:57 PM
Mira lo que he encontrato camarada, de la nasa, na menos:



Pues la media a ojo deberí­a convencer a Olafo de que naranjas la piezmilésima.

Kamarasa GregorioSamsa

Una cosita de ese gráfico. ¿El grueso no se halla por encima del cero?

Ictí­neo

Cita de: GregorioSamsa en Agosto 04, 2006, 01:04:21 PM
Una cosita de ese gráfico. ¿El grueso no se halla por encima del cero?

Premio a la media a ojí­metro.
Yo calculo que 0.8 ºC parriba.

garsed

Ha sido la media de unos 0.6, no va mal el camarada.

Pero observen, el hemisferio sur ... ¡¡ se enfrí­a !! que se lo digan a los neozelandeses.

Kamarasa GregorioSamsa

¿Entonces se puede o no hablar de globalidad (entendida como generalidad o estadí­sticamente mayoritaria)?

¿Me he expresado con claridad?

zruspa


Marketing negro para Al Gore



 
 
 
 
 http://www.youtube.com/v/IZSqXUSwHRI



El Wall Street Journal investiga. Por favor, lean:


August 3, 2006, 9:12 am
Who Is Behind the Al Gore Spoof?

Everyone knows Al Gore stars in the global warming documentary “An Inconvenient Truth.” But who created “Al Gore’s Penguin Army,” a two-minute video now playing on YouTube.com? In the video, Gore appears as a sinister figure who blames the Mideast crisis and starlet Lindsay Lohan’s shrinking waist size on global warming. (See the video.)

The video’s maker is listed as “Toutsmith,” a 29-year-old who identifies himself as being from Beverly Hills in an Internet profile. In an email exchange with The Wall Street Journal, Toutsmith didn’t answer when asked who he was or why he made the video, which has just over 59,000 views on YouTube. However, computer routing information contained in an email sent from Toutsmith’s Yahoo account indicate it didn’t come from an amateur working out of his basement.

Instead, the email originated from a computer registered to DCI Group, a Washington, D.C., public relations and lobbying firm whose clients include oil company Exxon Mobil Corp. Read the full article. â€" Antonio Regalado and Dionne Searcey
Permalink |

http://blogs.wsj.com/washwire/2006/08/03/who-is-behind-the-al-gore-spoof/


olafo

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 11:30:25 AM
Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 11:11:30 AM

¿?, ¿qué el calentamiento global no es tal?. http://yosemite.epa.gov/oar/globalwarming.nsf/content/index.html
Las agencias nacionales americanas no son muy dadas a decir las cosas a la ligera.


http://data.giss.nasa.gov/gistemp/

Los datos demuestran que a partir de ciertas latitudes las anomalí­as térmicas son negativas

Con negativas entiendo que ¿"enfriamentos"?.  ¿A partir de ciertas latitudes?, ¿empezamos a bajar de nivel de análisis? :-)).  No tengo muy claro en qué latitudes si miramos un poco los gráficos: http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs/ .  En todos la tendencia es a pasar de cero y la lí­nea tiende a seguir hací­a mayores valores.

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 11:30:25 AM
Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 11:11:30 AM
En el óptimo climático medieval no habí­a en el agua y los suelos los niveles de disruptores endocrinos, metales pesados, pesticidas, herbicidas, antibióticos, medicamentos varios, etc que hay hoy en dí­a. 
Los datos que tienes pueden ser fí­sicamente correctos, incluso puedes hacer tus previsiones y que se cumplan. 
Pero a nivel biológico, la situación de hace 50 años no es la misma que la actual y menos la medieval.

Las especies de hoy en dí­a no son las de hace millones de años. 
Hace millones de años, con temperaturas superiores, habí­a un dominio de determinadas formas de vida y hoy hay un dominio de otras. 
El CO2 es un gas invernadero y su aumento lleva a aumentos en la temperatura. 
Los cambios previos desde luego no se dieron en menos de 500 años, estamos tomando como referencia situaciones que implicaron miles de años en los que se producen los cambios y no unos pocos cientos. 
Los datos previos son útiles, pero no puedes tomarlos como "dogmas"
para confiar en lo que está pasando. 
Porque a nivel de clima puede estar sucediendo lo mismo, pero a nivel de organismos vivos la situación difiere muchisimo.

Estás haciendo dos cosas:

- volver a mezclar los efectos del calentamiento y de la contaminación

- postular, decir que podrí­a ser qué ...

Estás tratando de aplicar la mentalidad de los fí­sicos a un problema que no pueden solventar.  Estás tratando con elementos que dependen de probabilidad.  El calentamiento y la contaminación van de la mano (el efecto de CO2 tiene efectos fí­sicos y biológicos, lo mismo que el resto de los gases que se emiten a la atmósfera y lo que encuentras en los suelos o el agua, la lluvia no es solo agua).  Un organismo vivo depende para poder responder de su entorno, sin saber esto no puedes entonces ver hasta donde puede influir el cambio de clima.  Respecto al segundo punto, solo puedo recomendarte para que entiendas porqué hay que hacerlo así­ el libro que estoy leyendo en este momento: Así­ es la biologí­a, de Ernst Mayr.  Trata sobre la filosofí­a de la ciencia incluyendo la biologí­a, no como hasta el momento que se ha tomado la fí­sica como modelo de ciencia para desarrollar toda esa filosofí­a.

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 11:30:25 AM
Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 11:11:30 AM
Entonces el írtico (en la Antartida también han visto una reducción de la masa de hielo, pero lo pasamos por alto http://www.antarctica.ac.uk/News_and_Information/Press_Releases/2002/20020319.html , http://www.newscientist.com/article.ns?id=dn6962 ). 
Hay muchos datos de que NO hay cambio global, ¿entonces cómo llamamos a todo esto?. 
Sobre el sur y que no pasa nada, teniendo en cuenta que no es organización oficial y por tanto hay que tomar con cautela los datos: http://www.climatehotmap.org/samerica.html .


La banquisa antártica ha crecido levemente, en un intercambio global que promedia la disminución en unas partes y el aumento en otras de la extensión de hielo continental.

La temperatura en superficie de la Antártida está en mí­nimos registrados a una velocidad de enfriamiento de 0,2 grados por década:

http://homepage.mac.com/uriarte/hieloantartida.html

La disminución, como dice el mismo enlace que has puesto, depende en gran medida del calentamiento de la zona occidental.  No hay uniformidad en el proceso, de nuevo volvemos a lo mismo: aunque la media se quede donde estaba si tienes más extremos el daño está hecho.

En cuanto a los registros, los mayores cambios se han producido en los últimos quince años a nivel global.

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 11:30:25 AM
Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 11:11:30 AM

Si por cí­clico entiendes que se puede repetir, si lo es. 
Tiene causas naturales y antropogénicas, siendo estás últimas catalizadores del mismo. Podemos decir que todos los cambios anteriores no nos sirven de nada para predecir este, porque hasta este no se habí­a producido el factor antropogénico que actúa de catalizador.


Coño, estamos de acuerdo en algo. O en la posibilidad de algo ( por la negrita ).

Si, entonces, aceptas que son catalizadores no debes tener problema para ver cual puede ser la consecuencia a largo plazo.

Un saludo

olafo

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 01:07:15 PM
Ha sido la media de unos 0.6, no va mal el camarada.

Pero observen, el hemisferio sur ... ¡¡ se enfrí­a !! que se lo digan a los neozelandeses.

No Garsed, solo entre 90 y 60 º de latitud hay enfriamiento. 
En el resto hay aumento, ¿tendrá que ver algo la capacidad tamponadora del mar?. 
Por cierto, no puedes aislar latitudes en los efectos que se dan, hay movimientos de corrientes que "transmiten"
los cambios.

Un saludo

garsed

Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 01:36:08 PM
Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 01:07:15 PM
Ha sido la media de unos 0.6, no va mal el camarada.

Pero observen, el hemisferio sur ... ¡¡ se enfrí­a !! que se lo digan a los neozelandeses.

No Garsed, solo entre 90 y 60 º de latitud hay enfriamiento. 
En el resto hay aumento, ¿tendrá que ver algo la capacidad tamponadora del mar?. 
Por cierto, no puedes aislar latitudes en los efectos que se dan, hay movimientos de corrientes que "transmiten"
los cambios.

Un saludo

Te parecerá poco ... entre 60 y 90 grados.

El enfriamiento puede tener explicación en la menor continentalidad y las corrientes alrededor de la propia antártida.

Nosotros, lo que tenemos es que preocuparnos por la Corriente del Golfo, que está haciendo cosas raras.

olafo

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 04:22:44 PM
Cita de: olafo en Agosto 04, 2006, 01:36:08 PM
Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 01:07:15 PM
Ha sido la media de unos 0.6, no va mal el camarada.

Pero observen, el hemisferio sur ... ¡¡ se enfrí­a !! que se lo digan a los neozelandeses.

No Garsed, solo entre 90 y 60 º de latitud hay enfriamiento. 
En el resto hay aumento, ¿tendrá que ver algo la capacidad tamponadora del mar?. 
Por cierto, no puedes aislar latitudes en los efectos que se dan, hay movimientos de corrientes que "transmiten"
los cambios.

Un saludo

Te parecerá poco ... entre 60 y 90 grados.

El enfriamiento puede tener explicación en la menor continentalidad y las corrientes alrededor de la propia antártida.

Ergo ... la capacidad tamponadora del mar (aclaro que estoy usando durante todo el tiempo "tampón"
como atenuador de los efectos, no con el sentido estricto de tampón quí­mico). 
Me parece poco, un sexto solo de la superficie (por cierto, El Mundo planta una imagen de la ESA sobre el Mediterráneo y la subida de temperatura del mar entre el 8 y el 26 de julio, ocho grados ni más ni menos).

Cita de: garsed en Agosto 04, 2006, 04:22:44 PM
Nosotros, lo que tenemos es que preocuparnos por la Corriente del Golfo, que está haciendo cosas raras.

Nos tenemos que preocupar de tantas cosas ... :-)).

Un saludo

garsed

Las temperaturas del Mediterraneo se explican en parte por la sequí­a.

Lo de la Antártida en otro rato, ahora me voy a recoger un coche al concesionario, no muy contaminante :p